Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Gracias por ese enorme aporte roberdigiorge, dato curioso al inicio de esta pagina publique una de las propuesta que pareciera no ser mas que la capsula del modulo de mando de la Apollo para la nueva nave espacial dela NASA, en este caso se trata de la propuesta Boeing CST-100b eso si ahora con una capacidad para hasta seis astronautas. como vemos no se ha evolucionado mucho y luego del retiro del costosisimo Transbordador Espacial solo queda dinero para estas cosas....

Éxitos a ti y a todos
 
Aeritalia G 222: (seguramente ya estaba expuesto anteriormente). El G.222 es un avión de transporte militar STOL de tamaño medio fabricado en Italia por Aeritalia (después denominada Alenia). Originalmente fue desarrollado para cumplir una especificación de la OTAN, pero inicialmente Italia fue el único miembro de la OTAN que adoptó el modelo. Estados Unidos adquirió un pequeño número de aviones G.222, que fueron designados como C-27A Spartan. El C-27J Spartan es un desarrollo más moderno que incluye los motores y sistemas del C-130J Super Hercules.

Características generales

Tripulación: 3
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 28,7 m
Altura: 9,8 m
Peso vacío: 11.900 kg
Peso máximo al despegue: 31.800 kg
Planta motriz: 2× turbohélice General Electric T-64-GE-P4D (construidos por Fiat).
Potencia: 3.400 CV 2.535 kW cada uno.
Hélices: 1× tripala Hamilton Standard por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa : 540 km/h
Alcance: 4.685 km
Techo de servicio: 7.620 m
Régimen de ascenso: 9 m/s
Carga alar: 191 kg/m²

 
El Aermacchi M.B.326 diseñado por Ermanno Bazzocchi, voló por primera vez el 10 de diciembre de 1957.
Versión monoplaza del M.B. 326. Quizás el aspecto más sorprendente de esta versión monoplaza de la familia Aermacchi M.B.326 sea el tiempo que tardó en aparecer, dada la tendencia generalizada a ofrecer en seguida una versión de los nuevos reactores de entrenamiento como vehículo <<ideal>> en el papel de apoyo cercano. La Aermacchi había demostrado que el biplaza básico M.B.326 era una plataforma para lanzamiento de proyectiles extremadamente manejable y estable; y las primeras versiones armadas, los M.B.326B y F, podían emplearse también, con la segunda plaza vacía, con el papel de aparato para ataque a superficie. Sin embargo, el desarrollo de un modelo monoplaza genuino ofrecía posibilidades atrayentes, especialmente en la introducción de un motor Rolls Royce Viper de mayor potencia.
La introducción del Viper 540 en lugar del Viper 11 original había permitido doblar, en la práctica, la carga de armamento en relación con los primeros modelos; los nuevos motores de la serie 600, aún más potentes, ofrecieron la oportunidad de aumentar la capacidad ofensiva de monoplaza M.B.326K, instalando en el vientre del fuselaje un par de cañones de operación eléctrica. en el lugar normalmente ocupado por el segundo tripulante instalaron los tambores de munición para estos cañones, los sistemas electrónicos anteriormente instalados en la proa, y un depósito adicional de combustible. Para cubrir las deficiencias de manejabilidad a baja altura y de carga y lanzamiento de proyectiles se reforzaron las alas en puntos determinados, aplicando servos a loa alerones. Inicialmente la Aermacchi estimó que estos cambios eran suficientes para justificar una nueva denominación, M.B.336, pero posteriormente decidió mantener la designación original y lo llamó M.B.326K.
Especificaciones técnicas
Tipos: monoplaza para apoyo aéreo cercano o reconocimiento táctico, e interceptador aire-aire limitado.
Planta motriz: un turborreactor Rolls Royce Viper 632-43 con 1814 kg de empuje estático (M.B.326K); 1524 kg de empuje estático en el Viper 540 (Impala Mk2)
Prestaciones: (M.B.326K) velocidad máxima, limpio, a 1500 m, 890 km/h; velocidad máxima, con armamento, a 9000 m, 686 km/h; radio normal de combate, según altitud y carga exterior, 268-1036 km; autonomía de transporte con dos tanques lanzables 2100 km; velocidad máxima de ascensión al nivel del mar, limpio, 1980 m por min; velocidad máxima de ascensión al nivel del mar, con armamento, 1143 m por minuto.
Pesos: vacío 3123 kg; en despegue, limpio, 4645 kg; máximo en despegue, con armamento, 5897 kg.
Dimensiones: envergadura con depósitos de punta de ala 10,85 m; longitud 10,67 m; altura 3,72 m; superficie alar 19,35 m2.
Armamento: dos cañones de 30 mm DEFA 553 en el vientre del fuselaje, cada uno de 125 disparos; y hasta 1800 kg de carga en seis soporte subalares exteriores, la carga normal es de cuatro bombas de 450 kg, o dos bombas de 340 kg y cuatro de 225 kg, o seis cañones Minigun de 7,62 mm, o dos misiles AS 11 o AS 12 aire-superficie o dos misiles aire-aire Matra 550 Magic, o varios lanzadores de cohetes de 37 mm, 68 mm o 100 mm, o (en el soporte interior de babor) un contenedor para cuatro cámaras de reconocimiento.

http://img823.imageshack.us/img823/2227/aermacchimb326k1972airi.jpg
 
El Aermacchi MB-339 es un avión de ataque ligero y entrenador militar construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi. Fue desarrollado como reemplazo del Aermacchi MB-326.
El MB-339 conservaba muchos de los elementos de su predecesor, se trataba en muchos aspectos, de un producto totalmente nuevo.
En primer lugar, el puesto de pilotaje de alumno e instructor están a diferente altura, lo que permite a éste último tener una buena visión, que era escasa en el Aermacchi MB-326. Tiene una nueva deriva, manteniendo seis pilones subalares como el MB-326G y también el motor Viper 632-43,
Estába dotado de modernos asientos eyectables Martin-Baker 1T-10F con capacidad cero-cero, es decir, que la tripulación se puede lanzar con las máximas posibilidades de supervivencia, con velocidad de salidad y altitud 0.

Características generales
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 11,24 m
Envergadura: 11,22 m
Altura: 3,94 m
Superficie alar: 19,30 m²
Peso vacío: 3.340 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43.
Empuje normal: 17,8 kN 4.000 lbf de empuje.
Rendimiento
Techo de servicio: 45.000 pies
Régimen de ascenso: 5.550 pies/min

http://img225.imageshack.us/img225/2479/aermacchimb3391976airin.jpg
 
El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño, continúa en producción con su estado más evolucionado, el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 Fuerzas Aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, pude ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más utilizado del mundo.
Dispone de frenos aerodinámicos situados a ambos lados bajo el fuselaje delante de las alas. Los alerones, tren de aterrizaje, frenos de ruedas y frenos aerodinámicos, están accionadas por un sistema hidráulico. Los controles que actúan sobre el timón de dirección y el de profundidad, están accionados eléctricamente
El motor es turbofán de diseño soviético Ivchenko AI-25 se alimenta a través de tomas semicirculares situadas a ambos lados de la carlinga. Los cinco depósitos de combustible de material plástico, están situados detrás de la carlinga.
El entrenador básico, no tiene armamento, pero dispone de dos pilones bajo las alas para tanques de combustible desechables y armamento de prácticas. La versión de ataque ligero, dispone de cuatro puntos reforzados bajo las alas para armamento de ataque a suelo. La versión ZA también dispone de un punto de anclaje bajo el fuselaje.


Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 12,1 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 18,8 m2
Peso vacío: 3.459 kg
Peso máximo al despegue: 5.700 kg
Planta motriz: 1× turbofán Progress/Ivchenko AI-25TL.
Empuje normal: 16,9 kN (1.724 kgf;) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa: 750 km/h a 4.877 metros
Alcance: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 11.500 m (37.730 ft)
Régimen de ascenso: 22 m/s (4.330 ft/min)
Carga alar: 250,0 kg/m² (51,23 lb/ft²)
Carrera de despegue: 530 m (1.700 pies)
Carrera de aterrizaje: 600 m (2.000 pies)

Armamento
Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm
Puntos de anclaje: 4 puntos externos con una capacidad de 1.290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas de caída libre y de racimo
Misiles: Misiles A-A(K-13 y R-60)
Otros: tanques desechables de combustible

http://img839.imageshack.us/img839/3334/aerol391973airintl06197.jpg

 

Motocar

Colaborador
En Venezuela se opero este sistema, pero fue costoso de mantener, uno de los mismos se accidento en Estado Amazonas sin perdidas humanas que lamentar y presento muchos inconvenientes, que motivaron su prematuro pase a retiro, luego se enviaron a desguace recuerdo que tuve oportunidad de estar en uno cuya cabina había sido seccionada para hacer un simulador fijo "no motion" que sin embargo causaba mareos a mas de uno durante las simulaciones, lamentablemente esa propuesta no fue aceptada y luego se desmantelo el mismo.

Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Short Empire /S.23, sin ser propiamente un corte sino varios de las diferentes secciones que componen este gran hidroavión británico de la pre-guerra, nos permite observar muchos detalles constructivos de este avión, en especial el casco en "V" profunda, estructura en "T" que une las superficies de cola, sus profundas y gruesas costillas alares con detalle de sus flaps yun corte general de la seccion de proa y parte de la union a los planos, autor no identificado/ilegible con infografia en ruso, tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26471.htm



Éxitos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
En Venezuela se opero este sistema, pero fue costoso de operar, uno de los mismos se accidento en Estado Amazonas sin perdidas que lamentar y presento muchos inconvenientes, que motivaron su prematuro pase a retiro, luego se enviaron a desguace recuerdo que tuve oportunidad de estar en uno cuya cabina había sido seccionada para hacer un simulador fijo "no motion" que sin embargo causaba mareos a mas de uno durante las simulaciones, lamentablemente esa propuesta no fue aceptada y luego se desmantelo el mismo.

Éxitos
Te referis a los L-39? no..?:confused: mira vos, no me los imaginaba tan problemáticos...yo mas de joven fantaseaba con un par de docenas de Aero L 159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) para la Fuerza Aerea Argentina/Gendarmeria Nacional, como patrulla de fronteras para la lucha contra el narcotrafico en el norte de la Argentina...pero no tenemos radares, ni aviones suficientes y lo mas importante no hay ley de derribos! -:(-
--- merged: 16 Ago 2012 a las 10:11 ---
Cutaways /Corte esquemático del Aero L 159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) "avión de combate ligero avanzado" es un avión de combate polivalente fabricado por la compañía Aero Vodochody en la República Checa. Realizó su primer vuelo el 2 de agosto de 1997, y en el año 2009 únicamente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Checa. El L-159A es un avión de combate monoplaza ligero polivalente diseñado para realizar varios tipos de misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento. Está equipado con un radar de impulsos Doppler multimodo Grifo-L, una variante del Grifo-F, que opera en la banda X con capacidad todo tiempo tanto de día como de noche. Puede portar un amplio rango de armamento estándar de la OTAN, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-tierra y bombas guidas por láser.

seguro ya estaba, pero la puse de nuevo...por las dudas! thumbb
 

Motocar

Colaborador
Me referia al Alenia G-222 "Golfo triple dos" como les llamaban aquí, nosotros operamos desde 1974 el North American/Rockweell T-2D "Buckeye" y antes el Huting Jet Provost que operaron hasta 1979, luego se pasaba al T-2D iniciando el entrenaniento con el confiable Beechcraft T-34A Mentor.

saludos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway General Dynamics YF-16, aca expongo un corte lateral de la primera version de este fantástico caza, cuando aun carecía de radar y solo era un demostrador de tecnologías de lo que seria un poderoso caza polivalente, observese la cubierta de visión total hacia el frente y el asiento reclinado para soportar mejor las fuerzas "G" el cañón de seis tubos rotativos de 20 mm Gatling, tomado de la pagina web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art3458.htm



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Bell P-39 "Aircobra", este caza diseñado pensando en colocar la planta motriz sobre el centro de gravedad, pensando en que de esta manera se obtendría un caza superior pero tambien dejando espacio al frente para un arma pesada jamas montada en un caza, un cañon Hispano Suiza de 20 mm que disparaba a través del buje de la hélice y al centro del piñón reductor, acompañada de dos ametralladoras sincronizadas Browning de 12,7 mm y cuatro armas mas del mismo tipo en los extremos de las alas, su motor un 12 cilindros en "V" Allison V-1710-35 que transmitía la potencia al frente mediante un largo eje que pasaba bajo el asiento del piloto, dicha configuración permitió adicionalmente liberar espacio al frente del que se hizo muy buen uso al colocar el tren de aterrizaje de nariz, esto dio como resultado uno de los primeros cazas con tren triciclo que le daba un aspecto moderno, su cabina de tipo muy aerodinamica en "lagrima" pero con un rasgo que lo distinguió el uso de puertas de acceso tipo automóvil, también poseía un enorme y robusto marco antivuelcos, con una toma de aire justo detrás de la cabina donde se alojaba el pesado motor V-12, mostrando a ambos costados las filas de los seis escapes, no tuvo el éxito que se esperaba al no ser tan maniobrables pero si muy robusto, en el Pacifico sus pilotos comentaban queo viraba frente a los Zeros y Oscar, en tanto que en la Unión Soviética donde habían sido enviados grandes lotes se aprecio su fortaleza y hasta existieron pilotos soviéticos que se convirtieron en Aces a sus mandos, autor Pilot press y tomado del foro Autosport.com por cortesia del forista Tom West, quien amablemente compartió no un corte esquemático de este caza sino tres, que hasta este momento no se habían publicado con la calidad que nos presentan estos tres magníficos trabajos publicado el primero publicado en la revista Air Enthusiast de agosto de 1971 de la mano de Pilotpress.
http://forums.autosport.com/index.php?s=57c13968a34468059e33d605dc7d8cd8&showtopic=84751&st=11880



Cutaway Bell P-39, autor Rigato Alfonso tomado de la misma fuente Autosport.com



Cutaway Bell P-39D "Aircobra, corte esquemático que nos muestra los dos tipos de tanques auxiliares utilizados por el P-39, uno de estos nada aerodinámico por cierto, y la pesada arma utilizada en esta versión el cañón de 37 mm, del autor WEAL tomado de la misma fuente el foro Autosport.com



N. D. Gulaev As de la aviación soviética volando en el Bell P-39 "Aircobra" en 1944


Éxitos .

P.D. Si me animo recreare la versión biplaza de entrenamiento del P-39
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Caproni Ca 123, avion de transporte bi-motor de pasajeros diseñado como respuesta al Douglas DC-2, y estaba basado en el bombardero Caproni Ca 122, potenciado por dos motores Gnome Rhone14Krs, llevaba una tripulación de 3 piloto, co-piloto y operador de radio mas 28 pasajeros, no logro ningún éxito de ventas y la empresa italiana Caproni se decanto hacia la formula tri-motora, este corte esquematico es de pobre calidad y definicion si algun amigo posee uno mejor mucho agradecere lo suba al tema, autor no identificado y tomado de la web:
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=59&t=172747&start=165





Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Yakolev Yak-130, avion de entrenamiento avanzado ruso, con carcteristicas de diseño que lo hacen uno de los mas modernos del mundo, siempre se comenta que el avion chino l-15 es un descendiente directo de este al igual que el Aeromacci 346 italiano, aunque este ultimo tiene asientos de eyeccion, motores, avionica y muchos detalles que lo diferencian del original, este avion comenzo su carrera en una larga competición entre las cuatro firmas Yakolev, MiG, Myasishchev y Sukhoi, estas dos ultimas no pasaron de las etapas iniciales del proyecto, en su primer prototipo el Yakolev era un avión mucho mayor y mas complejo con lineas en su fuselaje a proa que buscaban alguna que otra característica "Stealth" que pronto fueron dejadas de lado a necesitarse un avión mas simple y pequeño (lo mismo sucedió a la Mig en su propuesta MiG-AT), el avión vencedor a la postre seria el Yakolev 130, que ya comienza a entrar en servicio con la aviación rusa y la argelina sin dejar de lado los producidos en Italia, autor no identificado y tomado de la web rusa Airwar.ru y subido con imageshack.us:



Cutaway en planta Yak-130


Cutaway perfil Yak-130




Cutaway en secciones frontales Yak-130


Exitos
 

Motocar

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Hola.
ya estas tardando.......
BeerchugBeerchugBeerchug

Cutaway Bell TP-39 "Aircobra" la versión de entrenamiento de conversión desarmado de este caza, el resultado era un avión no muy agraciado (como lo eran casi todas las versiones de los cazas de entrenamiento de aquellos años) con la cabina del alumno desplazada al frente, fue muy útil en particular para adiestrar pilotos novatos a las características de vuelo muy singulares del mismo, que no era del agrado de los pilotos de la USAAF ni de los británicos, en tanto que gozo del aprecio de los pilotos soviéticos como ya comentamos varios post mas atrás, como habia prometido hacer o modificar el modelo partiendo del corte esquemático de WEAL para recrear el biplaza del TP-39, autor de la modificación Motocar


Éxitos
 

Motocar

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Cutaway DeHavilland DH. 106 "Comet", el primer avión a reacción de pasajeros que entro en servicio en el mundo, hizo su primer vuelo el 27 de julio de 1949 y dio el liderazgo a la industria británica, en el mundo de la post-guerra mundial pero también fue el primer avión en sufrir de fatiga estructural temprana, algo que no habia sucedido a ningun avion de pasaje anteriormente, pero mas son sus méritos técnicos una vez superados los problemas (a un elevado precio en vidas y costos) este corte esquemático en particular es de esos primeros modelos que nos muestran sus cuatro motores centrífugos DeHaviland Ghost 50 de 2270 Kgs de empuje, unido a su corto fuselaje y lo mas llamativo de todo un morro muy aerodinámico, del que la empresa francesa Sud-Est Aviation solicito y adquirió la licencia para utilizar la misma en su primer jet de pasaje para rutas cortas e intermedias el "Caravelle" tanto se mantiene vigente que hasta se comenta que el morro del Boeing "Strealiner" hace buen uso de muchas de sus características, quiso la mala fortuna y el deseo de ofrecer ventanas rectangulares un poco mas amplias que sufriera las fatigas estructurales que a la postre le hicieron perder el liderazgo, a pesar que todavía hoy vuelan algunos de sus derivados en funciones militares tal como el avion de patrulla antisubmarino BAE Ninrod, con motores turbofan, abundan muchos cutaways de este avión (publicados en su mayoría en este tema/thread) pionero pero casi todas referidas a modelos posteriores en especial el "Comet 4" autor Roy Cross de la revista Fliying editada a principio de los años cincuenta, tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=a9c2dd0ef68f90908a2aaf38f1d1ca2a&showtopic=84751&st=11920




Éxitos
 

Motocar

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Cutaway Martin M-130 Clipper, el gran hidroavión de entre-guerras, equipado con cuatro motores y una gruesa ala, casco hidrodinamico, una época del romance con la aviación y cuando se aspiraba a cubrir comercialmente las rutas del Pacifico, primero hasta Hawaii y luego dar el salto hasta China y todo su potencial, estas grandes hidro-canoas como también se les conocía, estaban llenas de gran lujo y confort, contando con salones para fumadores, literas y otras comodidades en años en que solo unos pocos podían pagar un pasaje aéreo y donde lo principal para muchas lineas aéreas era el traslado del valioso correo que era el que pagaba las cuentas, lo demás eran realmente relaciones publicas, publicidad, sin embargo pusieron a soñar a millones con la aventura del vuelo a grandes distancias, de allí lo nombres dados por Pan Am a sus aviones China Clipper, Hawaii Clipper y otros muchos, en este corte esquemático se pueden apreciar en detalle las lineas de control y electricas, unido al gran deposito de aceite detras de cada motor, autor Matthew Greede tomado de la cuenta Flickriver de Kitchener Lords:
http://www.flickriver.com/photos/27862259@N02/tags/m130/



Éxitos
 
Cutaway Bell TP-39 "Aircobra" la versión de entrenamiento de conversión desarmado de este caza, el resultado era un avión no muy agraciado (como lo eran casi todas las versiones de los cazas de entrenamiento de aquellos años) con la cabina del alumno desplazada al frente, fue muy útil en particular para adiestrar pilotos novatos a las características de vuelo muy singulares del mismo, que no era del agrado de los pilotos de la USAAF ni de los británicos, en tanto que gozo del aprecio de los pilotos soviéticos como ya comentamos varios post mas atrás, como habia prometido hacer o modificar el modelo partiendo del corte esquemático de WEAL para recrear el biplaza del TP-39, autor de la modificación Motocar


Éxitos
Felicitaciones Motorcar, esta modificaciòn esta realmente excelente, cuesta ver donde termina el cutaway original y comienza la modificaciòn......ademas del trabajo de documentacion previa que hay que hacer para realizar la modificacion en si
Saludos
MC72
 
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