El Aermacchi MB.326 es uno de los primeros y más importantes éxitos de la industria aeronautica italiana a principios de la posguerra, el "Fiat 500" aire.
Ya al partir de la década de los años 50, con la consolidaciòn de los aviones de propulsión a reacción en la primera línea, hacia necesario un cambio radical en los programas de entrenamiento para los pilotos.
La Aeronautica Macchi participava en programas de entrenadores desde 1949 con la producción bajo licencia de la S.11 Fokker y el mantenimiento de la North American T-6 "Texan"
La compañía italiana se dio cuenta de que la solución ideal sería una propuesta concreta para un reactor de entrenamiento, así que cuando estuvo disponible el turborreactor Rolce Royce Viper , y de la mano del proyectista Ermanno Bazzocchi, presenta el entrenador Macchi MB.326 en 1956 a la "Fuerza Aérea Italiana, entrenador capaz de proporcionar a los alumnos una formaciòn completa para todo tipo de misiones. El prototipo demostró habilidades excelentes. Y ya en 1960, la Fuerza Aérea aprobó un pedido de 100 unidades MB.326A.
Las primeras exportaciones comenzaron lentamente con un pequeño lote de Túnez en 1965, y pequeñas cantidades a otros países africanos, en los que Sudáfrica hizo el primer gran pedido a la Macchi, ordenando 40 unidades y la obtención de la licencia para la Atlas con un total adicional de otros 125 aviones (bautizado localmente como "Impala"), luego fue el turno de la RAAF australiana que lo prefiere en lugar de Inglés-Jet Provost, ordenando 87 unidades. Pero el mayor cliente de MB.326 fuè Brasil que en 1970 accordò una licencia de producción para la naciente Embraer, para la construcciòn de 182 unidades conocidas localmente como "Xavante", esta colaboración entre Embraer y Macchi, después crearía un programa más interesante .... AMX.
Por último, el programa MB.326 en todas sus versiones llega a más de 600 aviones .... un bonito record para este entrenador Aermacchi!
Posteo este un cutaway de Weal, modificado para llevarlo al standard del MB-326A original
Saludos
MC72
Ya al partir de la década de los años 50, con la consolidaciòn de los aviones de propulsión a reacción en la primera línea, hacia necesario un cambio radical en los programas de entrenamiento para los pilotos.
La Aeronautica Macchi participava en programas de entrenadores desde 1949 con la producción bajo licencia de la S.11 Fokker y el mantenimiento de la North American T-6 "Texan"
La compañía italiana se dio cuenta de que la solución ideal sería una propuesta concreta para un reactor de entrenamiento, así que cuando estuvo disponible el turborreactor Rolce Royce Viper , y de la mano del proyectista Ermanno Bazzocchi, presenta el entrenador Macchi MB.326 en 1956 a la "Fuerza Aérea Italiana, entrenador capaz de proporcionar a los alumnos una formaciòn completa para todo tipo de misiones. El prototipo demostró habilidades excelentes. Y ya en 1960, la Fuerza Aérea aprobó un pedido de 100 unidades MB.326A.
Las primeras exportaciones comenzaron lentamente con un pequeño lote de Túnez en 1965, y pequeñas cantidades a otros países africanos, en los que Sudáfrica hizo el primer gran pedido a la Macchi, ordenando 40 unidades y la obtención de la licencia para la Atlas con un total adicional de otros 125 aviones (bautizado localmente como "Impala"), luego fue el turno de la RAAF australiana que lo prefiere en lugar de Inglés-Jet Provost, ordenando 87 unidades. Pero el mayor cliente de MB.326 fuè Brasil que en 1970 accordò una licencia de producción para la naciente Embraer, para la construcciòn de 182 unidades conocidas localmente como "Xavante", esta colaboración entre Embraer y Macchi, después crearía un programa más interesante .... AMX.
Por último, el programa MB.326 en todas sus versiones llega a más de 600 aviones .... un bonito record para este entrenador Aermacchi!
Posteo este un cutaway de Weal, modificado para llevarlo al standard del MB-326A original
Saludos
MC72