Cutaway North American/Rockwell OV-10 "Bronco", el avión COIN Contra Insurgencia diseñado para combatir a fuerzas irregulares, gano el contrato por un avión de este tipo, venciendo al
Convair Modelo 48 "Charger" que había volado antes y era de similares características pero costaba la mitad que el OV-10, sin embargo el prototipo se pierde en un accidente el 19 de octubre de 1965 y es expulsado del concurso, declarándose vencedor al Bronco al poco tiempo, entro en acción sobre Vietnam prestando valiosos servicios con los Marines, su diseño recurre a un corto fuselaje en góndola con una amplia y acristalada cabina con ventanas que llegaban por debajo de la cintura permitiendo una gran visibilidad hacia todas direcciones, su tripulación de dos contaba con piloto y un observador en el asiento trasero, justo tras la cabina había un pequeño espacio para 5 comandos paracaidistas u ocho pasajeros, es de notar que carecían de asientos como tal por lo escaso del espacio y salían por la parte trasera a la que previamente se le retiraría el cono de cola, contaba con largueros dobles de cola y estabilizador horizontal en lo alto de las dos derivas aflechadas, bajo el fuselaje contaba con dos superficies o alas embrionarias por así decirlo que servían para cuatro puntos duros para la instalación de armamento externo, lanzacohetes múltiples o bombas de caída libre, internamente contaban con ametralladoras "Minigun" de 7,62 mm, y un punto duro en la sección central del fuselaje mas usado para llevar un gran tanque auxiliar, estaba propulsado por dos turbohelices Garret TF 331 que movían hélices tri-palas con reversible para disminuir las carreras de aterrizaje, tenia múltiples capacidades como despegues cortos gracias a su eficiente ala que también tenia puntos duros para bombas y cohetes, y mas aprovechados en las ultimas versiones al mejorarse significativamente el armamento aire suelo con misiles aire superficie también podemos observar en este corte esquemático la incorporación de una torreta artillada y equipo FLIR en el morro alargado (existió una versión con un motor G.E. J85 sobre el fuselaje usado como remolcador de blancos y con mayores capacidades), desde un principio se pensó en la instalación de rail en los extremos de las alas para misiles AIM-9B Sidewinder para auto defensa, en Venezuela llegaron en 1973 estos aviones que todavía hoy siguen en servicio y algunos han sido actualizados con la incorporación de sistemas de visión infrarroja y nocturna, a ese lote inicial se les sumaron una partida de 18 aviones comprados como excedentes a USA a principio de los años noventa, estaban muy bien equipados a pesar de tener muchas horas de vuelo en su haber, aquí entraron en acción contra los pocos movimientos guerrilleros que quedaban luego de la pacificación iniciada por el fallecido presidente Dr. Rafael Caldera durante su primer gobierno de 1969 a 1974 , sin embargo tomaron parte en una controvertida misión anti-guerrillera el dia lunes 4 de octubre de 1982 el llamado "Caso Cantaura" que ahora es investigada por ser considerada una masacre donde hubo la acción de fuerzas combinadas de la Aviación, grupos de "Cazadores" del ejercito, comandos estos entrenados en la lucha contra guerrilla, Policia Tecnica Judicial y la DISIP.
Repost del
Cutaway del Convair Model 48 "Charger" solo para efectos comparativos, tomado de Airwar.ru:
http://www.airwar.ru/image/idop/attack/charger/charger-2.gif
Nota: tomada de la web:
http://www.aporrea.org/ddhh/a131120.html
Para el lunes 4 de octubre de 1982, el Frente Américo Silva acampa en Los Changuarriales del Morocho Evans, una zona boscosa cercana a la población de Cantaura, estado Anzoátegui. Tras ser delatados, la Operación de Cerco y Exterminio se activa. Más de mil quinientos soldados, funcionarios de la Disip y la PTJ cercan al campamento. Al amanecer, aviones Bronco y Camberra bombardean al FAS. Desde helicópteros llueven intensas metrallas. En tierra, las ráfagas del ejército y DISIP estrechan el anillo militar. 17 camaradas rompen el cerco y escapan. 23 no lo logran y son asesinados. Entre los caídos hay 17 hombres y 6 mujeres. Algunos de ellos mueren en la refriega y otros son heridos, capturados y ejecutados con tiros de gracia, como se ha verificado tras las exhumaciones e investigaciones que actualmente efectúa el Ministerio Público. A las mujeres les destrozan los vientres con culatazos y patadas. “Para evitar que sobreviva la semilla comunista” dicen los asesinos, entre ellos, Henry López Sisco y Arpad Bango, discípulos del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Ejecutada la masacre, los cuerpos son enterrados en fosas comunes. Una semana después son exhumados y entregados, ante la presión de familiares, camaradas, organismos de derechos humanos y la opinión pública. La premeditación de la acción, la desproporción de fuerzas y armas empleadas, y la ejecución sumaria de los heridos hechos prisioneros, señalan que se ha cometido una Masacre, que merece ser calificada como Crimen de Guerra o Crimen de Lesa Humanidad. Así es denunciado desde un primer momento por organismos de defensa de los derechos humanos y por actores políticos progresistas e, incluso, algunos personeros del estatus. Sólo los autores intelectuales y materiales de la masacre, junto a sus cómplices habituales, justifican la atroz acción.
También entraron en acción durante la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, bombardeando diferentes blancos de interés en Caracas la capital de Venezuela, incluido el Helicoide sede de la policía política la "DISIP" y siendo varios derribados en diferentes puntos del país, el mas recordado el que se estrello en la Base Generalísimo Francisco de Miranda, mas conocida como "La Carlota".
Exitos