Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Grulla

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Cutaway Sukhoi Su-9 primera serie, el muy criticado caza por Josef Stalin quien lo califico de simple copia del Me-262 y muy peligroso (para sus pilotos)


Cutaway Sukhoi Su-11 primera serie, contemporizador del caza Su-9 primera serie con motores Derwent de construcción soviética, sin embargo fracaso por las mismas razones antes comentadas

También Yakolev, el preferido de Stalin en ese entonces, le calentaba la oreja hablándole mal de estos aviones y de los diseños bimotores de Alekseyev.

Yakolev afirmo de que los Su-9/11 eran una copia del Messerchmitt Me-262 y le sugirió a Stalin de que el Su-11 no era más que un "Me-262 recalentado".

http://www.zona-militar.com/foros/threads/cazas-a-reacción-olvidados-o-poco-conocidos.18579/page-2

http://www.zona-militar.com/foros/threads/cazas-a-reacción-olvidados-o-poco-conocidos.18579/page-3
 

Motocar

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Buen dato Grulla, no todo lo que conocía era como lo había leído, esto nos demuestra las intrigas e intereses existentes tras cada proyecto, habría que pensar cuantos proyectos a nivel mundial se desestimaron tras esas luchas de interés, solo para comentar en mi país cuando durante los años sesenta se evaluaron varios sistemas de defensa incluidos cazas y radares, los evaluados fueron BAC "Lightning" británico, el sueco Saab 35 "Draken" y el frances Dassault Mirage III, (Ningún avión de USA entro por el veto de ventas de armas sofisticadas a la región suramericana durante la década de los sesenta y setenta) las evaluaciones se inclinaron por los Saab 35, la compra seria de 72 aviones y los sistemas de radar GCI, pero tras la guerra de los seis días los franceses mostraban su Mirage IIIC como un caza invencible, subieron el precio e influencio la decisión que se inclino a favor del caza francés, solo se adquirieron 14 aviones 6 Mirage IIIE, 6 Mirage V, y dos Mirage IIIEV biplazas, no hubo radares ni un gran control GCI.

Éxitos a ti y gracias por ese aporte
 

Motocar

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Cutaway Fairchild 91 "Baby Clipper" fue un pequeño hidroavión de lineas agraciadas diseñado a mediados de los años treinta en respuesta a una solicitud de Pan American, que luego de recibir el segundo ejemplar cancelo los cuatro aviones restantes que había solicitado, tenia un ala en posición alta con flotadores fijos hacia los extremos alares y un solo motor Pratt & Whitney Hornet de 750 hp instalado por delante del parabrisas y en altura, tenia superficies de cola convencionales en "cruz" en un fuselaje mono-casco, tenia un tren retráctil pero solo para ser extraído del agua y sin posibilidad de aterrizar con el pues no se diseño como avión anfibio, uno de los ejemplares fue capturado por los Nacionalistas españoles durante la Guerra civil y el otro ejemplar presto servicios con la RAF en Egipto, autor no identificado en este dibujo y tomado de la web:
http://charlyecho.com/cutaways/?kYqiNw



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Motocar

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Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-17PF, el caza que devolvió a la aviacion al combate evolucionante, cuando ya corrían el principio de los años sesenta y los fabricantes de cazas de combate se enorgullecían de sus logros tecnológicos, en radares y en sus misiles de guiado por radar e infrarrojos, al tiempo que se creaban estrategias de combate para disparar a larga distancia y sin necesidad de ver al enemigo en una confianza total en los nuevos sistemas, tanto así que se desestimo el uso del cañón interno, la desagradable sorpresa vino dada por este pequeño caza, mas o menos una evolución del MiG-15 al que ellos habían derribado a montones (según sus propias estimaciones y con el tiempo se han dado nuevas luces a esas irracionales relaciones de derribo de 10-1) en la guerra de Corea, basto que se emitiera una directiva para el combate "Disparar solo después de una confirmación visual del blanco" que cambiaría las cosas al menos desde el punto de vista táctico de la ventaja que implicaban los misiles de guía por radar, que demostrarían en aquellos combates un pobre historial de éxitos y a los que los pilotos estadounidenses llamaron "barriles de caída libre" por los constantes fallos en combate, este error permitió al MiG-17 aproximarse hasta entrar en combate evolucionante y superando con su mayor agilidad y maniobrabilidad a los pesados cazas de la USAF y la armada o Navy con el armamento de sus tres poderosos y mortales cañones de 23 y 37 mm, esto obligo a crear en el terreno nuevas tácticas y preparar mejor las misiones que incluirían maniobras de diversión, cebos aéreos que atrajeran a los pequeños MiG al combate y tratar de derribar el mayor numero de ellos para hacer menguar la capacidades de la aviación de combate vietnamita, que nunca disfrutaron de grandes números de cazas MiG, dándose el caso que en un momento álgido de la guerra solo contaron con una docena o menos de los mas avanzados MiG-21, sin embargo el MiG-17 fue el peón de brega de esta guerra de parte vietnamita y derribo buena parte de los cazas perdidos por los estadounidenses en combate, estos últimos debieron de equipar a muchos de sus cazas con cañones revolver General Electric Gatling de 20 mm como en el caso del F-4E Phantom II, o el contenedor instalado a toda prisa en versiones anteriores del mismo, de cara al futuro se solicitaron cazas de superioridad aérea mas avanzados y con una mejor relación de empuje peso de ahí nacen el F-15 Eagle y el ágil y ligero F-16, la armada desarrollo el F-14 Tomcat pero ese caza se corresponde a otras necesidades de la armada, en los cielos del Medio Oriente el resultado fue distinto ya que a este caza se le considero obsoleto y se le relego a tareas de bombardeo y ataque a suelo desperdiciándose su mayor ventaja que era su maniobrabilidad, pero en los pocos casos que fue bien utilizado muchos aviones israelíes cayeron bajo el peso de sus armas y algunos pilotos sirios se hicieron de temer a sus mandos, todavía hoy esas lecciones escriben sus lineas a la la hora de cualquier nuevo requerimiento para un caza futuro, que implican llevar cañón a bordo y tener una excelente maniobrabilidad, el corte esquemático que nos ocupa es de la versión de caza de combate equipado con radar y misiles (que no se muestran aquí los AA-1 Alkali) MiG-17PF, sin ser de los mejores nos ilustra desde otra perspectiva. Autor ilegible a estar los textos en cirilico y tomado de una fuente de la web sin identificar.



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Motocar

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Cutaway Lockheed C-5 Galaxy, el transporte militar mas grande del mundo cuando realizo su primer vuelo, superando por amplio margen al avión que detentaba el récord el Antonov An-22 "Antei", este avión usaba los novísimos motores a reacción tipo turbofan de alta derivación General Electric CF-39 de mas de 18.000 Kgs de empuje, puso el listón bien alto, solo superado en capacidad de carga por el Antonov An-124 "Ruslan" en 1982, este ultimo cuenta con una capacidad de carga superior al C-5 Galaxy y motores mas potentes, una evolución del mismo creo al Antonov An-225 "Myrya" que detenta todos los récord como avión de carga, el reciente Airbus A-380 esta cerca de este y tal vez en un futuro cercano algún modelo alargado supere al An-225, el Galaxy es y fue el peón de brega para llevar grandes cargas, pensado inicialmente para transportar los pesados tanque M-60 y equipo diverso al teatro europeo en caso de un hipotético asalto soviético sobre Europa occidental, vio acción en los cielos de Vietnam y un ejemplar se estrello durante los últimos días de la guerra cuando evacuaban a niños huérfanos, por problemas con una escotilla mal cerrada, tenia alas muy eficientes con flaps ranurados que permitían una amplia reducción de velocidad mínima de sustentación, su amplio fuselaje con superficie de cola en "T" y estabilizador horizontal enterizo, tenia una cubierta superior separada en dos por la caja de largueros principales, y una nueva característica como lo era el morro en bicera abatible hacia arriba para estibar cargas por la parte frontal, unido a una rampa de carga posterior, lo que daba como consecuencia un espacio de carga muy amplio y corrido de proa a popa del mismo, los primeros ejemplares sufrieron de fatiga prematura en sus alas y tuvieron que ser cambiadas en un costoso proceso con el que cambio de denominación a C-5B, sufrió actualizaciones hasta la entrada en servicio del mas pequeño pero moderno C-17 que con sus elevadas prestaciones tanto de carga como alcance ira sustituyendo a este gigante del aire, autor el artista Mike >badrocke y tomado de la web:
http://charlyecho.com/cutaways/?xF8WNQ



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Motocar

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Cutaway North American/Rockwell OV-10 "Bronco", el avión COIN Contra Insurgencia diseñado para combatir a fuerzas irregulares, gano el contrato por un avión de este tipo, venciendo al Convair Modelo 48 "Charger" que había volado antes y era de similares características pero costaba la mitad que el OV-10, sin embargo el prototipo se pierde en un accidente el 19 de octubre de 1965 y es expulsado del concurso, declarándose vencedor al Bronco al poco tiempo, entro en acción sobre Vietnam prestando valiosos servicios con los Marines, su diseño recurre a un corto fuselaje en góndola con una amplia y acristalada cabina con ventanas que llegaban por debajo de la cintura permitiendo una gran visibilidad hacia todas direcciones, su tripulación de dos contaba con piloto y un observador en el asiento trasero, justo tras la cabina había un pequeño espacio para 5 comandos paracaidistas u ocho pasajeros, es de notar que carecían de asientos como tal por lo escaso del espacio y salían por la parte trasera a la que previamente se le retiraría el cono de cola, contaba con largueros dobles de cola y estabilizador horizontal en lo alto de las dos derivas aflechadas, bajo el fuselaje contaba con dos superficies o alas embrionarias por así decirlo que servían para cuatro puntos duros para la instalación de armamento externo, lanzacohetes múltiples o bombas de caída libre, internamente contaban con ametralladoras "Minigun" de 7,62 mm, y un punto duro en la sección central del fuselaje mas usado para llevar un gran tanque auxiliar, estaba propulsado por dos turbohelices Garret TF 331 que movían hélices tri-palas con reversible para disminuir las carreras de aterrizaje, tenia múltiples capacidades como despegues cortos gracias a su eficiente ala que también tenia puntos duros para bombas y cohetes, y mas aprovechados en las ultimas versiones al mejorarse significativamente el armamento aire suelo con misiles aire superficie también podemos observar en este corte esquemático la incorporación de una torreta artillada y equipo FLIR en el morro alargado (existió una versión con un motor G.E. J85 sobre el fuselaje usado como remolcador de blancos y con mayores capacidades), desde un principio se pensó en la instalación de rail en los extremos de las alas para misiles AIM-9B Sidewinder para auto defensa, en Venezuela llegaron en 1973 estos aviones que todavía hoy siguen en servicio y algunos han sido actualizados con la incorporación de sistemas de visión infrarroja y nocturna, a ese lote inicial se les sumaron una partida de 18 aviones comprados como excedentes a USA a principio de los años noventa, estaban muy bien equipados a pesar de tener muchas horas de vuelo en su haber, aquí entraron en acción contra los pocos movimientos guerrilleros que quedaban luego de la pacificación iniciada por el fallecido presidente Dr. Rafael Caldera durante su primer gobierno de 1969 a 1974 , sin embargo tomaron parte en una controvertida misión anti-guerrillera el dia lunes 4 de octubre de 1982 el llamado "Caso Cantaura" que ahora es investigada por ser considerada una masacre donde hubo la acción de fuerzas combinadas de la Aviación, grupos de "Cazadores" del ejercito, comandos estos entrenados en la lucha contra guerrilla, Policia Tecnica Judicial y la DISIP.



Repost del Cutaway del Convair Model 48 "Charger" solo para efectos comparativos, tomado de Airwar.ru:http://www.airwar.ru/image/idop/attack/charger/charger-2.gif



Nota: tomada de la web: http://www.aporrea.org/ddhh/a131120.html
Para el lunes 4 de octubre de 1982, el Frente Américo Silva acampa en Los Changuarriales del Morocho Evans, una zona boscosa cercana a la población de Cantaura, estado Anzoátegui. Tras ser delatados, la Operación de Cerco y Exterminio se activa. Más de mil quinientos soldados, funcionarios de la Disip y la PTJ cercan al campamento. Al amanecer, aviones Bronco y Camberra bombardean al FAS. Desde helicópteros llueven intensas metrallas. En tierra, las ráfagas del ejército y DISIP estrechan el anillo militar. 17 camaradas rompen el cerco y escapan. 23 no lo logran y son asesinados. Entre los caídos hay 17 hombres y 6 mujeres. Algunos de ellos mueren en la refriega y otros son heridos, capturados y ejecutados con tiros de gracia, como se ha verificado tras las exhumaciones e investigaciones que actualmente efectúa el Ministerio Público. A las mujeres les destrozan los vientres con culatazos y patadas. “Para evitar que sobreviva la semilla comunista” dicen los asesinos, entre ellos, Henry López Sisco y Arpad Bango, discípulos del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Ejecutada la masacre, los cuerpos son enterrados en fosas comunes. Una semana después son exhumados y entregados, ante la presión de familiares, camaradas, organismos de derechos humanos y la opinión pública. La premeditación de la acción, la desproporción de fuerzas y armas empleadas, y la ejecución sumaria de los heridos hechos prisioneros, señalan que se ha cometido una Masacre, que merece ser calificada como Crimen de Guerra o Crimen de Lesa Humanidad. Así es denunciado desde un primer momento por organismos de defensa de los derechos humanos y por actores políticos progresistas e, incluso, algunos personeros del estatus. Sólo los autores intelectuales y materiales de la masacre, junto a sus cómplices habituales, justifican la atroz acción.

También entraron en acción durante la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, bombardeando diferentes blancos de interés en Caracas la capital de Venezuela, incluido el Helicoide sede de la policía política la "DISIP" y siendo varios derribados en diferentes puntos del país, el mas recordado el que se estrello en la Base Generalísimo Francisco de Miranda, mas conocida como "La Carlota".


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Motocar

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Cutaway Tupolev SB-3/Ant-2 el bombardero bimotor soviético que era la columna vertebral de las VVS antes y principio de la Segunda Guerra Mundial, también participo del lado Republicano durante la Guerra Civil Española, haciendo largos "Raids" de bombardeo para sorprender a los nacionalistas ingresando por la retaguardia, en su momento y gracias a su alta velocidad actuaron casi con total inmunidad debido a la carencia de cazas nacionalistas con prestaciones en velocidad máxima y capacidad ascensional que los ubicaran en posición propicia para interceptar a estos rápidos y huidizos bombarderos, es de notar la bodega de armas justo tras la cabina del piloto con las bombas en posición vertical (Algo también visto en los bombarderos Heinkel He-111 y mas tarde en los bombarderos Yak-9) a mi en lo particular me parece algo curioso y poco ortodoxo, mas atrás se ubicaba el artillero dorsal y el ventral que unido al de proa completaban su armamento defensivo, sus dos motores de 12 cilindros refrigerados por agua con sendos radiadores entre los bujes de las hélices bi-pala y el motor (Otro rasgo visto en aviones de la Primera Guerra Mundial) tenia tren de aterrizaje totalmente retráctil, carecía de tanques auto-sellantes lo cual hacia de el una presa fácil una vez alcanzado con pocos disparos y poseia una gran superficie alar apreciable en el corte esquemático, autor no identificado y tomado de la web:
Network54.com



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Motocar

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Cutaway Boeing 2707 SST, el gran avión supersonico de pasajeros con alas de geometría variable o "Swep Wing" y primer diseño de la firma para volar a velocidades superiores a las del sonido, debía ser un avión que superara a todos sus rivales en tecnología, tamaño y velocidad, por lo que debía ser construido en materiales exóticos y difíciles de trabajar como el titanio y aceros muy especiales, sus motores debian ser muy poderosos pero a la vez económicos en consumo de combustible, como podemos ver se pusieron bien difíciles las cosas a la hora de emitir sus requerimientos, esto trajo como consecuencia que Boeing fracasara estrepitosamente a la hora de tratar de construir dicho proyecto el SST 2707, los incrementos en los costos de investigación y desarrollo unido a la complejidad del sistema de alas de geometría variable que buscaba mantener bajas las velocidades de despegue y aterrizaje (Algo ya visto en los aviones militares de la misma época) teniendo que cambiar su diseño a mitad del proceso por un ala fija de doble delta y pequeñas superficies de cola, se mantenía el mismo fuselaje y su complejo sistema de morro abatible hacia abajo para mejorar la visibilidad en despegues y aterrizajes, aunque también ya en esos años se estudiaban diversos sistemas de periscopios y cámaras de televisión para ahorrar peso con un morro fijo y mas ligero, solo se construyo una maqueta en madera a escala real, de la que todavía existen algunas partes, en especial la cabina y el morro en un deposito de la NASA, autor no identificado y tomado del Blog:
http://www.aerospaceprojectsreview.com/blog/?paged=4



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Motocar

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Cutaway MiG I-350, proyecto de caza supersonico construido a instancias de Josef Stalin, quien quería se construyeran cazas verdaderamente supersonicos, MiG era del gusto de construir un gran caza con un solo motor con post-combustión TR-3, sin embargo la oferta de Mikulin AM-5 (posteriormente seria Tumansky RD-9B) de dos pequeños reactores de flujo axial seria una mejor opción, de ahí nacería el MiG-19 que inicialmente tenia cola en "T" y luego cambiaría a una superficie mas baja en la parte superior del fuselaje, este avión se proyecto para alcanzar altas velocidades con un solo motor, sin embargo el caza que se llevaría los laureles de ser el primer caza en superar la velocidad del sonido en vuelo horizontal fue el olvidado La-190 con una marca de Mach 1.03 que usaba planta motriz semejante, acá dejo un corte lateral del mismo donde podemos ver la disposición de los diferentes elementos en el fuselaje, autor ilegible de planos originales de la firma Mikoyan Gurevich y tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft22432.htm



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Motocar

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Cutaway Rockwell B-1A Lancer, el moderno bombardero estratégico estadounidense que volo por primera vez en 1974 y que debía sustituir al (longevo) Boeing B-52, tenia un rasgo distintivo como era la capsula de escape para los cuatro tripulantes, su perfil de vuelo eran un vuelo supersonico a gran altura para luego descender hasta la copa de los arboles y gracias a sus sofisticado radar Doppler de seguimiento del terreno y a sus alas de geometría variable hacer la aproximación a altas velocidades, ahí donde los radares soviéticos no podrían ver lanzar su carga de bombas nucleares (luego serian misiles de crucero) de caída libre, para lo cual tenia tres bodegas de armas, tomas de aire de perfil variable aptas para vuelos supersonicos, este corte esquemático es de los pocos que muestra la capsula de escape, que luego fue desestimada en favor de asientos de eyeccion Aces II en la versión siguiente el B-1B, pero que ahora ya había cambiado totalmente siendo ahora un avión de menor velocidad pero mayor alcance y para vuelos de baja cota, autor Pilot Press y tomado del Blog: http://charlyecho.com/cutaways/?8ZMnjw



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Motocar

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Cutaway Focke Wolf FW-C "Cóndor" Ya expuesto en este tema con anterioridad ahora lo hace con una infografia en ruso y con gran detalle, este avión después de iniciar su carrera como transporte de linea, fue profundamente modificado como avión de ataque naval de gran alcance, Sir Winston. Churchill lo bautizo "El Azote del Atlantico", autor WEAL y tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art4596.htm



Los grandes aviones nunca están de mas.....

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Motocar

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Cutaway Antonov An-24/6, el avión de pasaje o carga medio diseñado para llenar espacio entre los An-14 y el An-12, el modelo An-26 tenia una curiosa planta motriz compuesta por dos motores turbo-hélice y un motor a reacción Ru-300 justo tras el motor derecho para despegue en aeropuertos calientes, lo único en contraes su elevado consumo de combustible que solo permitía un corto uso, tengo un primo que voló con uno de estos en una firma de carga que prestaba servicios en Venezuela, el me comento que era un gran avion, docil pero potente con el que volaron muchas horas transportando diversas mercancías en largos vuelos nocturnos, desde alevines hasta correo currier puerta a puerta para empresas dedicadas al ramo, también presta servicios en la Fuerza Aérea de Perú, donde tiene un largo historial de servicio, muy visto desde las carreras París Dakar donde servia como medio logístico de apoyo a los equipos participantes, sin dejar de contar su largo historial militar y civil, operando en casi todos los continentes, autor Mike Badrocke y tomado de la web:
http://charlyecho.com/cutaways/?I3YPXA y este a su vez de:
http://crimso.msk.ru/Images6/MM/MM-81/0021-02-2-8.jpg




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Motocar

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Cutaway Vickers Vimy, el gran bombardero británico de la Primera Guerra Mundial, ya expuesto anteriormente y que represento un claro salto en la capacidad de llevar el poder ofensivo al interior del territorio enemigo, posterior a la guerra tendría un gran papel en la realización de vuelos de largas distancias, consiguiendo varias hazañas entre otras el primer cruce del Océano Atlántico norte, ahora lo hace desde otra perspectiva, sin ser de gran detalle pero que merece estar en esta sección, autor A.J. Knibbs y tomado del foro Autosport.com:



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Cutaway J-31, el nuevo caza chino de baja observabilidad o "Stealth" que recientemente se dio a conocer y del que se especula esta propulsado por dos motores RD-93, acá les presento una interpretación provisional o corte lateral realizada por Paralay para su sitio web.



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Motocar

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Cutaway Shenyang J-6/MiG-19, hasta la fecha son solo dos los cortes esquemáticos de este importante caza de la Guerra Fría, se produjo en la Unión Soviética y en China, esta ultima supo apreciar muchas de sus virtudes que pronto demostrarían su importancia en combate sobre Vietnam, donde la relación peso/potencia cobraría especial importancia dando como resultado un corto radio de viraje y maniobrabilidad inigualadas hasta la entrada en servicio de aviones mucho mas avanzados, juzgado obsoleto prontamente en la URSS y sustituyéndose en la linea de producción por el mas avanzado MiG-21 y entregando licencia para fabricarlos a China que vio en este caza la oportunidad de acceder al vuelo de combate supersonico en un caza ligero con dos motores y fuerte aflechamiento , (Posteriormente desarrollo su propia versión del caza de ataque a suelo el Q-5"Fantan"), armado inicialmente con dos potentes cañones de 30 mm en las raíces alares, luego seria armado en la URSS con misiles AA-1 "Arkali" de guía radar y luego por los mas simples AA-2 "Atoll" de guía por infrarrojos, copia del ubicuo AIM-9B "Sidewinder" armamento que lo complemento, participo en la guerra de los Seis Días sin mayor éxito pero sus cualidades fueron apreciadas también en este teatro tanto que Egipto adquirió mas unidades en China que permanecieron en servicio hasta bien entrados los ochentas cuando se recibieron aviones mas avanzados tipo F-16 y Mirage 2000, presta servicios en muchas naciones Africa, Asia en latinoamerica su único usuario fue la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba que opero algunos escuadrones suministrados por la Unión Soviética en los momentos mas álgidos de la Guerra Fría, como fue la crisis de los Misiles de Cuba, este corte esquemático fue realizado en China por los artistas Chen, Yingming y Wang, Quinying Back en 1985, a mi me parece ser sobre sobre la base del trabajo ya conocido de WEAL del mismo avión ahora coloreado y con muchos mas detalles y precisión, entre otras todo el nuevo armamento integrado por los Chinos, bombas de caída libre lanzadores múltiples de cohetes y los misiles AA-2 "Atoll", detalle aparte no se muestra con el asiento de eyeccion Martín Baker instalado en los modelos chinos en la década de los ochenta, acompañado de su respectiva infografia en caracteres chinos, tomado del Foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=e0d957b2e531ce202639a5effeb06ee2&showtopic=84751&st=12240


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Motocar

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Cutaway Lateral Helwan He-300 "Kahira", ya expuesto con anterioridad y sin ser propiamente un corte esquemático como tal nos muestra una pequeña imagen con una vista lateral del interior del proyecto de caza egipcio, con el motor definitivo Brandner E-300 del que solo se construyo un prototipo antes de ser cancelado todo el proyecto en 1969, lo interesante es que nos muestra todas las etapas del proceso de desarrollo de este caza ligero egipcio que no entro en producción por problemas con su motor y la amplia disponibilidad de cazas MiG-21 de ultima generación que comenzaban a ser entregados por la URSS (Ante las quejas de la aviación egipcia en carecer de los medios y tácticas para enfrentar va los israelíes en combate), acá expuse con anterioridad un corte esquemático modificado con mas resolución y detalle, esta nueva entrega solo complementa a la anterior. Autor ilegible y tomado de la web arabe:
http://defense-arab.com/vb/showthread.php?t=27915



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Motocar

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Cutaway Aero L-39, el entrenador avanzado checoslovaco que venció a productos de la firma Soviética Yakolev y el Iskra polaco, este ultimo entro en producción solo con la Fuerza Aérea Polaca que prefirió seguir su desarrollo en solitario en tanto que el L-39 se convirtió en el entrenador normalizado de todos los países del Pacto de Varsovia y sus aliados, convirtiéndose en un gran éxito comercial para la firma que todavía hoy vuela y ha tenido actualizaciones que le permitieron participar como el L-159 hace algunos años en el concurso para dotar a la USAF de un entrenador avanzado, donde saldría vencedor el Pilatus PC-9 y seria co-producido por Fairchild, este corte esquemático es de gran calidad y hace referencia esa primera versión, ya en este tema se expuso el L-159, contaba con asientos de eyeccion de diseño autóctono, aca se muestra con la instrumentacion mas avanzada presente en los ultimos desarrollos, dejando de lado los asientos expulsores soviéticos, autor Mike Badrocke y tomado de la web Charlyecho.com:
http://charlyecho.com/cutaways/?MjPWVg



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P.D. Hoy el tema de los "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" supero las 550.119 visitas a esta hora, solo queda reiterar las gracias a sus visitas y valioso aportes sin los cuales habríamos alcanzado estas cifras lo cual me compromete a cada día mejorar la calidad de mis comentarios y mis modestas creaciones.
 

Motocar

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Cutaway Boeing B-17C "Flying Fortrees", así nació la leyenda, el bombardero estadounidense mas famoso de la Segunda Guerra Mundial (pero no el mas numeroso, este honor correspondió al Consolidated B-24) sus primeros modelos tenían una deriva mucho menor a la que luego se vería en sus versiones mas avanzadas, los puestos laterales de los artilleros en forma de lagrima, unido a una posición ventral con artillero recostado y la carencia de artillero de cola son sus diferencias mas obvias, este bombardero todavía estaba en servicio a principio de la guerra algunos se perdieron en tierra durante el ataque japones a Pearl Harbor, este corte esquemático lo había posteado anteriormente pero era de pobre resolución, hoy lo hace en un formato con mayor calidad cuyo autor es WEAL y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=e0d957b2e531ce202639a5effeb06ee2&showtopic=84751&st=12240



Cutaway Boeing B-17G, solo para fines comparativos entre ambas versiones la "C y G" este ultimo ahora si se podia considerar una verdadera fortaleza volante, por las posiciones de defensa mucho mas dotadas, tanto en una nuevas torretas de proa y popa unidas a a dos nuevas y eficientes en la parte superior e inferior, autor no identificado y tomado de la misma fuente:





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