AQUI LES DEJO UN COMETARIO HECHO POR LA MINSTRA NILDA GARRE EN UN MAIL QUE ME RESPONDIO SOBRE ALGUNAS COSAS QUE AVERIGUE:Estimado Gustavo Alejandro:
He recibido tu preocupación y la de los muchos foristas de Internet. Yo misma he dado una entrevista muy extensa a zona-militar.com para tratar de llevar información que quizás desconozcan porque no hemos sabido, hasta ahora, comunicarla bien.
Permitime que invierta el orden de lógica de tu preocupación. Porque es muy importante, antes de pensar que hay que adquirir material, tener en claro el "para qué". Aunque parezca evidente, no lo es y no todos se lo plantean y ni siquiera todos conocen los mecanismos institucionales que definen ese para qué.
Ayer mismo -y por otro motivo que nada tiene que ver con la Defensa- entablé una discusión con una amiga que me insistía en que para resolver los problemas ambientales en Gran Buenos aires había que tomar determinadas medidas que para ella eran evidentes: trasladar edificios altos a zonas donde ella vio que había baldíos, usar espacios de galpones, etc. Decisiones del tenor del reordenamiento urbano no las toma una persona en solitaria reflexión. Hay mecanismos institucionales y una multiplicidad de actores (empresas privadas, municipios, provincias, y hasta ONGs involucradas).
Con al Defensa ocurre lo mismo: muchos salen a preconizar que hay materiales obsoletos, que hay que adquirir sistemas de armas modernos, sin plantearse el para qué. Esa dinámica está instalada en nuestro país desde la recuperación de la democracia. Al no haber habido directivas institucionales del poder político en torno al para qué del instrumento militar, cada fuerza hizo lo que consideró más oportuno con su presupuesto, descolgado de las otras fuerzas, de la acción conjunta y -en fin- del para qué.
Ahora, la Ley de Defensa Nacional de 1988, su reglamentación de 2006 (notá lo que tardó la Democracia en reglamentarla) y todos los instrumentos jurídicos que fueron completándose desde 2006 hasta hoy (incluida la convocatoria al Consejo de Defensa Nacional y el dictado de la primera Directiva de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Decreto Nº 1691/06). La pieza más importante de este proceso, que se denomina Ciclo de Planeamiento, es precisamente la Directiva Política que emitió por decreto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Directiva de Política de Defensa Nacional, decreto 1714/2009).
El Ciclo de Planeamiento a cargo del Estado Mayor Conjunto cerrará su etapa más importante a fin de año (octubre) con un documento que identificará cuál es el tipo de instrumento militar necesario para la Argentina de 2012 a 2040, y por tanto cuál es el presupuesto necesario a tal efecto.
Gustavo, ese es el procedimiento adecuado para identificar cuáles son los déficits del Sistema de Defensa y cuáles las capacidades que debe integrar.
Te lo cuento, porque en el canal hay mucho ruido y mucha gente afirmando cada uno lo que él le parece que se debe hacer. Eso no es serio, ni sistemático, ni científico ni es posible ni deseable a la hora de planificar políticas de Estado. Es, por otra parte, el mecanismo que usan países con menos interrupciones institucionales que nosotros, como por ejemplo España e Inglaterra.
Ahora, ¿qué hacer hasta tanto tengamos definido con la seriedad que corresponde cuál debe ser el instrumento militar de cara al futuro?
Desde el inicio de nuestra gestión debimos ordenar este sistema caótico y anquilosado.
Priorizamos entonces la recuperación de capacidades, modernización de sistemas existentes, optimización de recursos y de mecanismos administrativos.
En síntesis, empezamos a marchar sobre los lineamientos de conjuntes que indicaba la Ley de Defensa.
Además recuperamos los astilleros, que habían sido cerrados, quebrados, desguazados con el fraude. (Hoy están trabajando a 100 por ciento de su capacidad instalada y en 2009 facturaron 450 millones de pesos). En él estamos reparando el Irizar, haciendo la media vida del submarino ARA San Juan, construimos el remolcador más poderoso de la hidrovía, estamos haciendo los cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM).
Recuperamos la fábrica de aviones y estamos por cerrar sendos contratos con Brasil e Italia para la fabricación de partes y de aviones. Tenemos tres contratos en marcha para la remotorización de aviones Pampa y Pucará.
Para ponerte un ejemplo: al llegar al gobierno encomendamos una auditoria a la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de La Plata. Sus conclusiones, terribles, acerca del estado de las aeronaves nos llevó a desarrollar y poner en marcha el Programa de Acción Progresiva, PAP, que tiene un presupuesto plurianual y que sirvió para recuperar 4 Hércules C 130, nada menos.
Bien, estas son algunas de las cosas que quería contarte. Desde el Ministerio estamos orientando las políticas que aplican en este sentido las Fuerzas bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto.
El resultado de este nuevo ordenamiento lo tenés en la calidad de nuestra performance en misiones de Paz, por ejemplo. Pensá que las únicas comunicaciones en pie tras el terremoto de Haití (únicas de todos los componentes de Minustah incluido Estados Unidos), fueron las nuestras. Lo mismo con el hospital reubicable.
Aquello no es azar, es racionalidad en la planificación de las políticas públicas hacia el sector de la Defensa.
Estamos haciendo MUCHO. Más y más seria y sistemáticamente que nunca antes en materia de Defensa. No es fácil y en esto hay muchos que sentados en el bar aseguran que lo harían mejor. Otros que ocuparon cargos de responsabilidad en Defensa durante casi 10 años, hoy nos imputan a nosotros sus incapacidades como si fueran niños virginales.
Es un proceso histórico largo el de recuperar lo que se desgastó en los noventas y que venía mal hecho de antes incluso. A nosotros nos toca esa tarea y creo que la estamos haciendo bien.
Espero haberte llevado algo de tranquilidad, para que conozcas un poco mejor nuestra gestión. Voy a dar instrucciones para que agenden tu email y así mantenerte al tanto de algunos eventos que organizamos abiertos al público para que te acerques a ver en qué andamos.
Atte
Nilda Garré
Ministra de Defensa