Defensa de los Recursos Naturales

gabotdf

Miembro notable
De a poco se empiezan a mover las fichas y nosotros con los pantalones bajos...:banghead: :banghead: :banghead:
 
Argentina tambien mueve las fichas, plan ejercio argentino 2020. pero al paso que vamos, ojala brasil se haga fuerte, por que nosostros vamos a tirar chasquibooms y bengalas.

Espero que el proximo presidente, se acerque mas a brasil y prepare mejor a las FAA. Seria descabellado un sistema antiaereo, puesto entre argentina y brasil?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Segun Sun Tzu uno puede estar dispuesto a dar todo lo del estado pero jamas se pueden dar la tierra del mismo. Lula por más buenos negocios que se hagan con las potencias debe salir siempre a la ofensiva antes cualquier intento de quitarle el territorio a Brasil.
 
Tranquilos, que a Argentina no llegan, saben que poseemos la nueva arma estrategica, los mejores piqueteros del mundo. jajajajaj
saludos
Mariscal
 
J

JT8D

LA CUMBRE DEL G-8

Lula, en alerta, por los recursos naturales

Reaccionó con disgusto a un comentario de Blair sobre el Amazonas.

Por: Eleonora Gossman

Poco inclinado a las declaraciones fuertes, esta vez el presidente Lula da Silva abandonó su cautela para denunciar públicamente que las grandes potencias mundiales ambicionan controlar el acuífero guaraní, una de las mayores reservas de agua del mundo que subyace por debajo de la superficie del norte de Argentina y Uruguay, el sudeste de Paraguay y se prolonga en Brasil hasta Mato Grosso y San Pablo.

"Dicen que hay que internacionalizar el acuífero porque nosotros no somos capaces de preservarlo", precisó el presidente brasileño. También argumentó que esas mismas fuerzas pretenden globalizar la selva del Amazonas. Fue entonces que se preguntó si a Estados Unidos le gustaría que se internacionalice la NASA . (¿ qué hubiesen dicho los "analistas" si la Presidenta dijera algo parecido, ni siquiera igual?)

Fue un mensaje provocativo: Nosotros no vamos a aceptar ese discurso (el de las potencias), vamos a pelear .

Y si Lula reaccionó así fue porque se sintió profundamente ofuscado por dos hechos que, según le dicta su intuición, están conectados. Primero le sonó mal una frase deslizada por el ex primer ministro británico Tony Blair, convertido de buenas a primeras en ecologista que quiere defender el mundo del aumento de la temperatura global. El laborista estuvo hace una semana en Tokio para hablar frente a los parlamentarios del grupo del G8 (los grandes) más los 5 emergentes, entre ellos Brasil. En esa cita sostuvo que Lula da Silva precisa de ayuda internacional para contener la devastación del Amazonas . Según Blair, la tala de la floresta tropical causa al menos un aumento de 20 por ciento en la emisión de dióxido de carbono. En parte porque genera esos gases a través de los incendios forestales, pero también porque al deforestar grandes extensiones disminuye la capacidad de la selva de absorber el anhídrido carbónico lanzado a la atmósfera por los países industrializados.

El otro elemento que provocó una poco disimulada irritación fue el preanuncio de EE.UU. del envío de la recreación de la IV Flota para patrullar las aguas del Atlántico Sur en toda la costa sudamericana. Lula no vaciló en señalar que teme las razones de semejante aventura naval: Si somos una región de paz, libre de terrorismo, para qué se precisa el rastreo norteamericano No ven que eso genera sospechas sobre sus intenciones respecto de nuestras materias primas .

Esta vez, Lula no piensa pasar la cumbre del G8 en Tokio simplemente para hacer coro de las decisiones de las grandes potencias. Va a exponer, con el respaldo de casi todos sus colegas sudamericanos apenas hay dos ausentes, Alvaro Uribe de Colombia y Alan García de Perú--, todas las prevenciones regionales sobre las verdaderas intenciones que se esconden detrás de frases tales como que América del Sur no sabe cuidar sus recursos, sean acuíferos, selváticos o vaya a saber cuál. El presidente brasileño fue explícito durante la cumbre de los presidentes del Mercosur al señalar que hay demasiado petróleo en la región. Y ahora incluye otro recurso que será escaso y muy demandado este siglo: el agua para consumo humano.

Como es común en la política el discurso y la práctica ni siempre andan juntos. El gobierno Lula ha sido duramente criticado por sectores de las fuerzas armadas brasileñas por haber suscrito acuerdos internacionales que reconocen la soberanía de "naciones indigenas", lo que abriría brechas para que partes del territorio nacional dejaran de ser directamente controlados por el gobierno brasileño. En particular, los militares están bastante preocupados con los conflictos entre indios y agricultores en la región de Raposa Serra do Sol en Roraima.

saludos,

JT
 

pulqui

Colaborador
JT8D, pero eso, que si bien puede ser criticable por su futura peligrosidad no es lo mismo a lo que proponen las potencias de internacionalizar el Amazonas.
 
J

JT8D

JT8D, pero eso, que si bien puede ser criticable por su futura peligrosidad no es lo mismo a lo que proponen las potencias de internacionalizar el Amazonas.

Tienes razón, pero no critico los militares por que estén preocupados. Todos sabemo que muchas "organizaciones no govenamentales" defienden intereses del gobierno americano.

saludos,

JT
 
Lo raro de la 4 flota es que esta de este lado, donde no pasa nada... si supuestamente estan para cuidar la region, deberian estar cerca de venezuela (ellos lo toman como amenaza) o cerca de peru/chile (se tienen bronca). Debrian estar en el pacifico y no en el atlantico.

Ahora haciendo un poco de memoria, me acuerdo plana crisis de las papeleras, bush en estados unidos y tabare diciendo que temia un ataque argentino, lo recuerdan? en el ual solicito ayuda...
Ya se que es un poco loca la idea, pero esa es la unica excusa que le encuentro a la 4 flota.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Recursos Naturales: historia de un saqueo en la Argentina

“Nada que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”, dijo en un inolvidable acto fallido el ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem, Roberto Dromi; donde se dejaba en claro el proceso de grandes negocios para las empresas nacionales y transnacionales que se abría en nuestro país con la llegada del riojano a la primera magistratura.



A partir de entonces, la Argentina vivió un período de privatizaciones, en el cual se vendió todo lo que estaba hasta entonces en manos del Estado, y lisa y llanamente se remataron lo que los argentinos conocemos como “las joya s de la abuela”, como son los inmensos recursos naturales que tiene nuestra tierra a lo ancho y largo del país.



Desde ese momento las grandes explotaciones petroleras y mineras que se han hecho en el país, no han dejado casi nada a cambio para los argentinos, y por el contrario, se ha pasado a engordar en forma escandalosa las cuentas en paraísos financieros, de cientos de empresas que han participado en las mismas, debilitando a la Argentina de cara al futuro y con una entrega del patrimonio nacional que costará décadas recuperarlas.



Una página oscura de la historia nacional, en la que los principales perjudicados son los más de 40 millones de argentinos que asisten impávidos a una entrega de los recursos naturales, que será letal para el crecimiento de nuestro país en el futuro, con miles de millones de dólares que fueron sacados de la Argentina sin rendir ningún tipo de cuentas.



Breve relato de los recursos naturales en Argentina



Nuestros recursos naturales siempre fueron a lo largo de la historia, una fuente inagotable de d ivisas que sirvieron para el crecimiento de nuestro país en todos los sentidos. Con el correr de los años, los mismos se fueron cada vez profesionalizando más en su extracción, con lo que el aporte de las empresas privadas, en colaboración con el Estado nacional, se hizo fundamental para poder llevarlo adelante.



Uno de los recursos centrales de la Argentina es el petróleo, que con Hipólito Yrigoyen en la presidencia de la Nación , en 1922 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuyo primer presidente, Enrique Carlos Alberto Mosconi, se inició una era en la organización de la exploración y explotación del petróleo, que llevó a Mosconi a decir que “entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”.



La influencia de Mosconi y de YPF, como impulsor de una política nacional que puso los recursos naturales al servicio del desarrollo económico, industrial y social de la Nación , llegó a todos los rincones de América, que vieron nacer en los siguientes años a las grandes petroleras estatales en Brasil, México, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Colombia.



Pero lamentablemente las generaciones posteriores no sintieron el mismo amor patriótico que Mosconi en la defensa de los recursos naturales de nuestro país, y los sucesivos gobiernos, tanto democráticos como dictaduras militares, emprendieron un proceso de entrega de los mismos, que se vio potenciado con la llegada de Carlos Menem al poder en 1989, y el inicio de la etapa neoliberal más profunda que vivió nuestro país, con la consiguiente entrega de todos los recursos naturales de la Argentina a los capitales privados, tanto nacionales como extranjeros.



Pero antes de Menem hubo un iniciador y fueron las políticas implementadas por la última, cruel y sangrienta dictadura militar , que con Alfredo Martínez de Hoz a la cabeza del ministerio de Economía, se comenzó con un proceso de extranjerización de la tierra, que fue llevado a cabo en base a las armas y el poder de fuego de las mismas, que llevó a que por ejemplo YPF al momento de perpetrarse la usurpación del poder por parte de los militares en 1976 tuviera una deuda de 300 millones de dólares, y cuando la misma se retiró en 1983, la deuda de la petrolera estatal trepaba a los 6.000 millones de dólares.



Martínez de Hoz decía que el problema argentino radicaba “en la promoción de una excesiva intervención estatal en la economía y en el sobredimensionamiento de las funciones del Estado”, con lo que empezó un proceso de destrucción del mismo, siendo los recursos naturales un eje central de dicho desguace.



Ya en democracia y con Carlos Menem en el poder, y en medio de polémicas interminables, se determinó la privatización de YPF y la explotación total de los recursos naturales de nuestro país por parte de las empresas transnacionales, comenzando un proceso que aún no termina, y que ha llevado a que nuestro país pierda miles de millones de dólares en concepto de regalías y de derechos de exportación de las mismas.



Pero el tema no se queda sólo en la gran cantidad de dinero que se llevan la s transnacionales, sino también en el enorme daño ambiental que dejan a las zonas del país donde llevan a cabo sus emprendimientos. Basta ver los ejemplos que dan las petroleras en el sur del país, o las empresas mineras en San Juan, Catamarca, Río Negro o Santa Cruz, donde los perjuicios al medio ambiente son gigantes, con repercusiones muy grandes en la salud de la población.



Para adentrarnos mejor en este tema, la Agencia de Noticias CNA, se puso en contacto con el diputado nacional de la Coalición Cïvica , el bonaerense Juan Carlos Morán, miembro de la Comisión de Energía y Combustibl es, y un gran estudioso del tema, para quien en la Argentina “ha habido un plan sistemático, donde hay un sistema de corrupción, donde primero hay un fuerte deterioro del patrimonio público, luego existe la situación de relación de subsidios, extorsión, renegociación de contratos con las empresas que han concesionado los servicios o las distintas áreas, y finalmente, si en esas tres áreas hay un negocio rentable, se las queda algún amigo en el capitalismo de amigos, si son deficitarias estatizan a nombre del Estado”.



“Para nosotros los recursos naturales y la energía son un bien estratégico, y por lo tanto, tiene que estar en man os del Estado nacional. Acá en los ‘90 hay que hacer cargo al PJ o al pejotismo, en manos de Menem ayer, pero la misma corporación en manos de Kirchner hoy y de Duhalde entremedio, fueron los responsables de toda la privatización de la energía, el petróleo y todos los recursos naturales”, asegura Morán.



El diputado de la CC advierte que “el sistema de privatización tuvo que ver con el Consenso de Washington, donde la Argentina a través de Menem y el PJ, y entre los actores secundarios Kirchner, lo aplicó a rajatabla y que era el achicamiento del Estado y que decían que ningún bien era estratégico para la Nación. Dentro de eso, la gran disidencia es que la energía es un bien estratégico para la Nación para nosotros. En su momento, los radicales def endimos la postura de que estos eran un bien estratégico y que no debían ser privatizados”.



En nuestro acudimos impávidos a la noticia de que los gobiernos provinciales de Santa Cruz y Chubut, con el aval del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, se firmó una prórroga por parte de estas provincias hasta el año 2047 de la explotación petrolera en esas provincias, donde uno de los principales beneficiados es la Panamerican Energy , que pertenece al Grupo Bulgheroni, extendiéndose por 30 años dicha concesión diez años antes de que la misma acabara, en lo que significó una verdadera burla para los intereses nacionales.



Morán, una de las voces más críticas de la oposición a este tema, remarca que “ese plan sistemático de corrupción y de saqueo que tiene el kirchnerismo, tiene una característica de perpetuidad, ya que intentan hacer negocios por un siglo, a tal punto que las concesiones de las áreas petrolera, aún violando la legislación de la Ley fuerza de Hidrocarburos, que sólo proponía extender por 10 años los contratos, del 2017 al 2027 las áreas petroleras de la zona norte de Santa Cruz, las extendió a través de un decreto que firmó el gobernador Daniel Peralta, benefició a empresas vinculadas a Bulgheroni, a Panamerican Energy y a Cristóbal López, hasta el 2047, violando toda legislación vigente y entregando petróleo por 40 años”.



Desde la oposición recalcan que la historia no se queda sólo allí, sino que hay distintas clases de negociados que se vienen realizando con las líneas eléctrica de alta tensión, que según Morán, “están en manos de una empresa que se llama Intelsat, que es subsidiaria de Electroingeniería, que es una empresa de un amigo o un testaferro de Zanini, que es Gerardo Sartierra, que compartió la agrupación ERP en los ‘70 con él, se la concesionaron al 16 de julio del 2089, que tienen la operación y el mantenimiento de las líneas eléctricas de alta tensión, por ejemplo desde los tramos Puerto Madryn- Pico Truncado”.



“Nada justifica darle un negocio de un siglo a alguien, menos aún en el mantenimiento del extendimiento de las líneas eléctricas de alta tensión, que tranquilamente se pueden hacer cada 4 ó 5 años. Eso es causa de una denuncia penal que nosotros tenemos hecha. Esto de la perpetuidad, es evidentemente una característica de los Kirchner en este plan de saqueo y destrucción de los recursos naturales”, señaló el legislador de la CC.



Pero no sólo el petróleo y la energía se han visto saqueados en todos estos años, sino que la Minería se ha convertido en uno de los grandes negocios de las empresas transnacionales en nuestro país, ya que se han convertido en una forma rápida de efectuar grandes gana ncias, que sumados a los monocultivos como la soja, representan suculentos dividendos para estas empresas.



Hoy vemos como las multinacionales, como la Barrick Gold , BHP, Pacific Rim Mining y Patagonia Gold, entre otras, llevan a cabo más de 600 proyectos mineros en localidades del interior del país, principalmente en San Juan, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca, muchos de ellos realizados a cielo abierto, lo que significa que se vuelan los cerros, se los muele a roca y se los lava con cantidades inmensas de agua potable.



El tan mentado “boom” minero que desarrolló la Argentina en los últimos años, no es más que una oportunidad de las transnacionales para llevarse gigantescas ganancias de nuestro país dejando poco dinero en el país, al pagar sólo el 12% de regalías, algo único en el mundo, muy diferente a lo que ocurre en el hermano país de Bolivia, donde el gobierno de Evo Morales impuso una ley donde el país se queda con el 82% de las regalías. El Gobierno de Menem ya les había otorgado estabilidad tributaria durante 30 años a los proyectos mineros, pero el de Kirchner le aplicó derechos de exportación de hasta el 10%, aunque el gobierno de Cristina Fernández benefició a la actividad minera al vetar una ley de protección de los glaciares andinos.



P ara el diputado Morán, “el boom minero es en realidad un saqueo que atenta contra los recursos naturales, sino que además tiene un componente de inhumanidad, porque la minería en la Argentina no está regulada como debería ser y las provincias no tienen los motores suficientes, porque cada uno no lo piensan como políticas de Estado, sino que lo piensan como políticas de gobierno de 4 años, entonces tratan que le saquen toda la minería que se pueda, ejemplo de esto son San Juan y Catamarca, sin ningún tipo de control”.



“Hay zonas enteras donde quizás en algunos años ya no haya agua potable, con poblaciones completas que sufran enfermedades o que directamente tengan que erradicarse por poblaciones, por la falta de control que existe hoy y por el uso desmedido que se hace del agua. Pero todo eso se hace por la mala política de control nacional, y por la connivencia de los gobiernos nacionales, no hay ningún boom minero, sino que hay un absoluto saqueo del estado nacionales en connivencia con las provincias”, subrayó el legislador bonaerense.



La Argentina es una gran zona que posee grandes reservas de alimentos, de recursos minerales, petroleros, hídricos, lo que la lleva a ser uno de los grandes botines a codiciar por las grandes empresas que desean ganancias rápidas y fructíferas. Por ejemplo, la Argentina tiene en sus 4 mil kilómetros de cordilleras, la sexta reserva de metales del planeta, y una de las reservas hídricas en el litoral del país, más gra ndes del mundo.



En América Latina entre 1990 y 2000 se deforestaron 467.000 kilómetros cuadrados para destinarlos a la agroindustria y las explotaciones mineras. En Argentina se estima que se perdieron casi dos tercios de sus bosques nativos durante el siglo veinte, que la Ley de Bosques intenta parar, aunque la deforestación de los bosques que se suceden por ejemplo en Salta y Misiones, hacen poco optimistas a los argentinos de que la actividad sea cuidada como se lo merece.



Bajo el lema de la modernidad, el progreso y el desarrollo, en toda la región durante los ´90 se implementó una política de entrega de los recursos naturales a manos privadas, que significó virtualmente el vaciamiento de los países y la entrega de los mismos a las empresas multinacionales que se vieron beneficiadas con negocios y ganancias de miles de millones de dólares.



Sin una defensa apropiada de los recursos naturales, será muy difícil que la Argentina pueda tener en el corto y mediano plazo un futuro mejor y un país donde la mayoría de los ciudadanos estén incluidos en un proyecto común y no fuera del sistema como ocurre hasta ahora, donde hay más de 15 millones de pobres, con cinco millones de personas en la indigencia. Una adecuada protección de los recursos naturales, equivale a un a protección de todos los argentinos, que esperan crecer en un país sano y con oportunidades para todos.

Fuente , " agencia CNA"
 
" Los recursos naturales no renovables del subsuelo son de las provincias"
El Ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó la localidad rionegrina de Campo Grande. Allí, inauguró un frigorífico y una rotonda, y dio un discurso en el que anticipó la licitación de 18,6 kilómetros de gasoducto. Pidió, además, que se defienda "el modelo de desarrollo nacional y popular".
El Ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó hoy la localidad rionegrina de Campo Grande, donde inauguró un frigorífico administrado por pequeños productores. En el acto inaugural, resaltó la importancia de que las provincias defiendan su soberanía sobre los recursos naturales.

En su recorrida, que abarcó también la habilitación de una rotonda vial, el titular de la cartera de Planificación estuvo acompañado por su colega de Agricultura, Julián Domínguez y el senador nacional Miguel Pichetto, con quienes se trasladó hasta la sede municipal de Campo Grande.

De Vido dio un discurso en la inauguración en el que dijo que “este no es un plan de infraestructura; es un plan estratégico de desarrollo territorial donde la infraestructura funciona como canal para poder generar mayor cantidad de energía, para poder despachar por puertos más eficientes, con rutas más seguras”.

Además anticipó que a fin de enero se van a estar licitando 18,6 kilómetros de cañería para un gasoducto, con un presupuesto de $40 millones, para que todos tengan acceso al gas sin limitaciones.

Con expresiones de fondo que decían “patria sí, colonia no”, el ministro de Planificación aseguró que hay que aplicar un criterio “sine qua non: los recursos naturales no renovables del subsuelo son de las provincias, de los estados federales productores”.

“Es muy importante que las provincias defiendan la soberanía energética. Porque algunos que hablaban de proyectos de recuperación de empresas (refiriéndose a las privatizaciones de las empresas del estado en la década del '90), ahora quieren ir por la soberanía de las provincias sobre los recursos naturales que fue obtenida en la constitución del '94”, dijo De Vido.

Y continuó explicando que “este año ha sido muy difícil para el mundo, no tanto para la Argentina. Porque nuestro país tiene un modelo de desarrollo basado en el empleo y la actividad productiva”.

“Estas obras son producto de un gobierno nacional, pero fundamentalmente de años de lucha del pueblo. Es muy importante el sacrificio que han hecho estas localidades”, aseguró el titular de la cartera de Planificación.

Además, pidió en su discurso a los rionegrinos que “no duden que las obras de las rutas 22 y 23 se van a realizar”. Y aseguró que “a veces parecería que se tiene que decir el minuto y los segundos en los que se va a terminar una obra de esta magnitud. Sin embargo, quienes hacen las críticas no fueron capaces durante cuarenta años de hacer los proyectos que hoy nosotros estamos ejecutando”.

Luego, explicó que “este gobierno nacional no es ni más ni menos que el ejecutor de un modelo de desarrollo que iniciaron en la década del ’50 Juan y Eva Perón. Es un proyecto que condensa los sueños, las expectativas, las reivindicaciones de todos y cada uno de ustedes. No veamos ese frigorífico y esa rotonda como fruto de una persona, sino de una política. No miremos estos logros como ajenos, defendámoslos”.

Al dirigirse al pueblo, De Vido dijo: “Vamos a hacer todo para que nuestro país tenga pleno empleo, plena producción y pleno desarrollo de su conocimiento. El tiempo por venir es muy auspicioso, si nos comprometemos con este modelo de desarrollo nacional y popular”

Finalizó denunciando que “hay quienes cuestionan este modelo con trivialidades porque apuntan a derrumbar la política, apuntan a derrumbar este modelo. Buscan volver al modelo en donde la desocupación, la pobreza y la miseria reinaban en la Argentina”

El municipio de Campo Grande, donde pronunció este discurso el ministro de Planificación, comprende a las localidades de Villa Manzano, Sargento Vidal y San Isidro, recostadas sobre el río Neuquén, a 30 kilómetros de Cipolletti, en una zona dedicada intensivamente a la fruticultura.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y esa propiedad de los recursos humanos por parte de las provincias dio lugar a que Cobos cuando era gobernador le diera a la Petrolera de Manzano la mitad de los pozos petroleros de Mendoza, en Santa Cruz el gobierno le diera la explotación de sus pozos por 30 años a Pan American, etc. O que las mineras transen con gobernaciones para explotación a cielo abierto.
El petroleo, carbon y otros minerales se formaron ahi luego de millones de años, no gracias a las provincias.
Tendrian que volver al control del estado, con participación de las provincias.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Manzano tiene una petrolera?. ¡Qué buen negocio que es la política!.

Argentina, país generoso!!!! :banghead:
 
Es un verdadero drama y muy peligroso para el país que recursos estratégicos y que en algunos casos merecen un manejo de cuenca y no por divisiones políticas que los RR.NN estén en manos de las provincias.

Con esta herramienta acá en Chubut nuestro benemérito gobernador regalo nuestro petroleo por 25 años!!!

Ojala que el "nuevo congreso" con tanta presencia de partidos de izquierda, se anime y nacionalice el petroleo y derogue la ley de promoción minera!
 
Supuestamente la politíca de defensa argentina a mediano plazo apunta a la defensa de los "recursos naturales"...

Mi pregunta bien básica, a lo bruto es: ¿en que consistirá esa "guerra de los recursos naturales? ¿Va a venir EEUU con sus divisiones y flota a ocupar a la Argentina tipo Iraq? ¿en ese caso sería deliberadamente como las ocupaciones en Afganistan e Iraq o una ocupación "pacifica" del sur y el litoral para custudiar y/o universalizar los recursos naturales (el agua)?
 

Chan!

Colaborador
Supuestamente la politíca de defensa argentina a mediano plazo apunta a la defensa de los "recursos naturales"...

Mi pregunta bien básica, a lo bruto es: ¿en que consistirá esa "guerra de los recursos naturales? ¿Va a venir EEUU con sus divisiones y flota a ocupar a la Argentina tipo Iraq? ¿en ese caso sería deliberadamente como las ocupaciones en Afganistan e Iraq o una ocupación "pacifica" del sur y el litoral para custudiar y/o universalizar los recursos naturales (el agua)?

Y ahí surge la pregunta de siempre...
cómo se la van a llevar??? porque si consideramos que el agua para consumo humano será el factor de conflictos en el futuro hay que pensar con lógica... es posible ésto??? cómo se la llevarían? envasada en botellitas de 1/2 litro??? consideremos el consumo promedio para una ciudad de 1 millón de habitantes... ahora multipliquemos eso por la población del país "X"... ni siquiera con todos los supertanqueros de petróleo del mundo alcanzaría para llevar los requerimientos de un día nomás.

Pd: Los recursos son otros, no ese... para que se en una idea, el famoso "acífero guaraní" no es un gran lago suterráneo como muchos se imaginan, sino que es agua dispersa en capas permeables de grandes extensiones de territorio por el subsuelo. Los recursos valiosos ya se los están llevando y sin disparar un sólo tiro... no sólo de aca, sino de otros países también.

Saludos!
 
Arriba