Tragedia aérea: por el combustible hallado, descartan la hipótesis de la explosión
19:30
Así lo adelantó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, en referencia a la mancha de carburante encontrada en el Atlántico. Además, establecieron que el colapso y la caída del avión sólo duró 4 minutos.
Sobre las causas probables del accidente los investigadores ya cuentan con una certeza. El avión sufrió una caída libre luego del colapso de sus sistemas electrónicos. Todo se desarrolló en cuatro minutos, como lo indican los textos de los mensajes automáticos generados por la aeronave.
El primero de ellos, enviado a las 23.10 (horario de Brasilia), indicó que se había desconectado el piloto automático. A partir de ese momento se sucedieron una decena de mensajes que revelaron la existencia de colapsos de varios de los sistemas de la aeronave, entre ellos, los electrónicos.
También se detectó que la aeronave no volaba a la altura prevista por el plan de vuelo. Iba a 35.000 pies cuando debería haber viajado a 37.000. Esto puede haber tenido relación con el hecho de una fuerte tormenta en la región atravesada por la máquina que se desarrollaba en ese momento entre los 37.000 y los 38.000 pies de altitud.
La Aeronáutica brasileña localizó esta madrugada una pieza de 7 metros y otros destrozos del Airbus 330 desaparecido en el Atlántico. Divisó también una mancha de kerosene de 20 kilómetros de extensión (que puede observarse en la foto), esparcida en el área donde se precipitó la aeronave de Air France.
La mancha hace presumir que no hubo explosión, como se especuló en un momento. "La hipótesis es que la presencia de aceite o combustibles significa que es improbable que haya habido fuego o explosión", afirmó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.
En tanto, tres Hércules C-130 brasileños, un P-3 Orion de Estados Unidos y un Falcon 50 de Francia continuaban con un barrido fino de la región, distante a unos 600 kilómetros de la isla Fernando de Noronha, con el objetivo de hallar la mayor cantidad posible de partes de la máquina siniestrada. Una de las metas es encontrar la "caja negra", que en realidad es de color naranja. Esto permitiría dilucidar cómo ocurrió el accidente.
De acuerdo con el portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) Jorge Amaral el gran pedazo hallado esta mañana puede ser un panel lateral del Airbus o un trozo del ala. Una primera filmación de las búsquedas aéreas reveló las dificultades en divisar los restos en medio del Atlántico. El avión militar R99 de Embraer, que cuenta con sensores especiales capaces de captar cualquier tipo de objetos y emisiones en el océano, identificó esta madrugada otros cuatro puntos con partees del avión. Se informó que distaban 90 kilómetros de la región donde ayer se encontraron las primeras piezas.
Además de los 5 navíos desplazados hacia el área del accidente, a casi 600 kilómetros de la isla Fernando de Noronha, será utilizado un mini-submarino francés bautizado Nautile, que usó en operaciones de busca de las carcasas del Titanic. Este submarino podría encontrar la caja negra del avión de Air France. El Nautile ayudó también a encontrar el petrolero Prestige cuyo hundimiento causó una catástrofe ecológica en 2002.
http://www.clarin.com/diario/2009/06/03/um/m-01931978.htm