Desarrollo Aeroespacial Argentino

No debió nombrarlo por ser familiar.
Deshonra a quienes eligieron una carrera especifica.
Hace quedar mal a este abogado quien no debe servir en su oficio que toma cualquier otro.
 
Acá no se puede tener doble standard. Si se critica que Rossi acomode a su hijita como directora del BNA, o que pongan a un pésimo gestor como Recalde en AA, no te podés hacer el distraido con este papelón. De Loredo no tiene el mas mínimo pergamino para ocupar este cargo. Encima su suegro es quien debe controlarlo. Mas de lo mismo...:mad:
 
Yo creo que está bien el doble standard y también nombrar a una persona conocida, no importa si es idónea o no y...

En realidad el nepotismo no es bueno en ningún lado, aunque haya idoneidad, y este caso es uno más para reprobar. Feliz navidad ! ;)
 

baldusi

Colaborador
Es una lástima porque poner gente sin conocimientos del tema en puestos técnicos has sido una característica de los políticos argentinos en general y del partido radical en particular. De hecho, es el mayor punto de crítica de Pablo de León en su libro sobre el Proyecto Cóndor. Vamos a ver porque yo les pedí una reunión para asesorarlos y me dijeron que en febrero quizás nos podemos juntar. Mientras tanto estoy escribiendo un paper de política satelital para ignotos.
Dicho sea de Paso, Henoch realmente sabe mucho del tema. Así que me imagino que simplemente están poniendo una mezcla de gente de confianza y gente que sabe. Lo cual en sí no está tan mal.
 

Daishi

Colaborador
Es una lástima porque poner gente sin conocimientos del tema en puestos técnicos has sido una característica de los políticos argentinos en general y del partido radical en particular. De hecho, es el mayor punto de crítica de Pablo de León en su libro sobre el Proyecto Cóndor. Vamos a ver porque yo les pedí una reunión para asesorarlos y me dijeron que en febrero quizás nos podemos juntar. Mientras tanto estoy escribiendo un paper de política satelital para ignotos.
Dicho sea de Paso, Henoch realmente sabe mucho del tema. Así que me imagino que simplemente están poniendo una mezcla de gente de confianza y gente que sabe. Lo cual en sí no está tan mal.

Estimado Baldusi, cuando Ud. lo termine, me encantaría poder leer ese paper de politica satelital para ignotos.

Disculpe el abuso ;)

Le envío un saludo.
 
http://danielmarin.naukas.com/2016/01/02/calendario-espacial-2016/#more-53009

Calendario espacial 2016

Noviembre
  • 15 de noviembre: lanzamiento de la nave Soyuz MS-03 con Oleg Novitski (Roscosmos), Thomas Pesquet (ESA) y Peggy Whitson (NASA) mediante un Soyuz-FG desde baikonur. Acoplamiento con el módulo Rassviet.
  • Noviembre-diciembre: lanzamiento de los satélites Resourcesat 2A, PlanetiQ-1 y PlanetiQ-2 mediante un cohete indio PSLV (misión C35).
  • Noviembre: lanzamiento del satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM-1A mediante un Falcon 9 FT desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Satélite argentino SAOCOM 1A (CONAE).

 
Disculpen pregunto desde la mas profunda ignorancia sobre el tema ¿ si todo anda sin tropiezos, cuando podremos poner una carga útil en orbita con un lanzador argentino??
 

baldusi

Colaborador
El SAOCOM-1A lo habian retrasado al 2017 y no sabemos si mas. Depende mucho del presupuesto de la CONAE y la calidad de ejecucion.

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Primer tweet de la nueva administración de ArSat

 
Y si. Si ASO la que organiza el DAKAR es francesa y Macri vendió ARSAT a los franceses y blabla bla. Catarata de pelotudeces en puerta.

Acá en el foro ya no creo, en las redes sociales seguro, ya deben estar armando una marcha a la plaza para que no ocupen la posición orbital desde donde nos mira el óbito Nestor.
Lo interesante del simple tweet es que nos confirma que el ARSAT-2 está funcionando, buena noticia !
 
martes, 26 de enero de 2016

Decreto 242/2016 Dispone el funcionamiento de la CONAE bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva





COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Decreto 242/2016

Dispónese funcionamiento bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Bs. As., 25/01/2016

VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y su modificatorio por Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, Ley N° 25.467 del 20 de septiembre de 2001, el Decreto N° 995 del 28 de mayo de 1991 y su modificatorio N° 1435/91, ambos ratificados por el artículo 158 de la Ley N° 11.672 (t.o. 2014) y sus modificatorias, el Decreto N° 157 del 30 de enero de 2003 y el Decreto N° 2197 del 14 de noviembre de 2012, y
CONSIDERANDO:
Que la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), organismo descentralizado con autarquía administrativa y financiera creada por el Decreto N° 995 del 28 de mayo de 1991 y su modificatorio N° 1435/91, ambos ratificados por el artículo 158 de la Ley N° 11.672 (t.o. 2014) y sus modificatorias, es el único organismo del Estado Nacional con competencia para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial.
Que entre las funciones asignadas a la aludida COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) a través de su Decreto de creación se encuentran la realización de tareas, de proyectos y la celebración de convenios de naturaleza científica, tecnológica y de transferencia de tecnología espacial.
Que por el Decreto N° 157 del 30 de enero de 2003 fue aprobada la Estructura Organizativa de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE).
Que a partir del dictado del Decreto N° 2197 del 14 de noviembre de 2012, la citada COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) funcionó dentro de la órbita del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERIVICIOS.
Que por Ley N° 25.467 aprobatoria del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue creado el CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CICYT), al cual fueron asignadas diversas funciones entre las que se encuentra coadyuvar al mejor cumplimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) miembro integrante del citado Consejo desde su constitución.
Que en orden a las competencias asignadas en lo atinente a la ciencia, a la tecnología y la innovación productiva al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA acordé a las previsiones de la Ley 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y su modificatorio Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, sumado a razones de índole estratégica y operativa ameritan disponer el funcionamiento de la referida Comisión Nacional bajo la órbita del citado Ministerio.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Dispónese el funcionamiento de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) bajo la órbita del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA con la estructura organizativa y aperturas inferiores que le dependen, sus respectivos cargos, niveles y categorías, dotación de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios vigentes a la fecha de la presente medida, conservando su personal sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios.

Art. 2° — La presente medida surtirá efectos a partir de la fecha de su dictado.

Art. 3° — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a los créditos asignados a la ENTIDAD 106 - COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE).

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — José L. Barañao.


fuente: http://derespacial.blogspot.com.ar/2016/01/decreto-2422016-dispone-el.html
 

domingo, 7 de febrero de 2016
Sigue a continuación una nota publicada el pasado 5 de febrero en el portal LATAM Satelital, sobre el estado de situación de la misión ARSAT-3 que da continuidad al Plan Satelital Geoestacionario Argentino.

ARSAT-3 ESPERANDO SU FUTURO
La misión que continúa el desarrollo satelital geoestacionario de la Argentina, luego de los exitosos lanzamientos, puesta en órbita y operación de ARSAT 1 y 2, a través de la empresa de capital estatal ARSAT S.A., se vio envuelta en la polémica en los últimos meses. A principios de diciembre de 2015, se realizó un informe televisivo sobre supuestas contrataciones irregulares, y durante el mes de enero las nuevas autoridades de ARSAT, presididas por Rodrigo de Loredo, ex concejal de la ciudad de Córdoba por el radicalismo y yerno del Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, plantearon interrogantes sobre la conveniencia de esta misión y las contrataciones realizadas durante la gestión anterior.



En esta nota se repasa el estado de situación de esta misión, sus principales características y se analizan los puntos que dieron lugar a las controversias de los últimos meses.
El estatuto social de ARSAT, producto de la ley de creación del año 2006, plantea los siguientes objetivos para la empresa en materia satelital:

Promover el desarrollo del complejo industrial espacial argentino a través del diseño nacional y manufactura en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Preservar y explotar las posiciones orbitales que resulten o resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que le sean asignadas por la Administración Argentina.

Incrementar la prestación de servicios satelitales en el país para aplicaciones comerciales, públicas y de gobierno.

La empresa nació con una urgencia: preservar las posiciones orbitales 72° y 81° que quedaron desprotegidas a causa de la falta de gestión en Nahuelsat. En 2015, con el lanzamiento de ARSAT-2, se cumplió con este objetivo. Esto dio lugar a la elaboración del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 que fuera aprobado por el Congreso de la Nación en el marco de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital (27.208) el 4 de noviembre de 2015. Dentro de este Plan, se encuentra ARSAT-3 como primer paso, proyectado para ser lanzado al espacio en 2019.
El Plan aprobado como Política de Estado mediante la Ley 27.208, contempla, además de ARSAT-3, el diseño y fabricación de siete satélites adicionales llegando hasta el reemplazo de los actualmente en servicio ARSAT-1 y ARSAT-2. Sin embargo, el único que tuvo antecedentes hasta el momento fue el controvertido ARSAT-3.
Según consta en el Anexo I de la Ley 27.208, los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 utilizan gran parte de las frecuencias asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para estas posiciones orbitales, pero no su totalidad.



ARSAT-1, con 24 transpondedores en Banda Ku, utiliza 1.152 MHz de los 1.500 disponibles. Por su parte, ARSAT-2 utiliza:
576 MHz en Banda Ku en Sudamérica
144 MHz en Banda Ku en Norteamérica
320 MHZ en Banda C en Sudamérica

Esto es así, ya que la plataforma 3K que INVAP diseña y fabrica para ARSAT, con aproximadamente 3 toneladas de peso y 3.400 W de potencia disponible de Carga Útil no podría utilizar toda su capacidad con la calidad de servicio necesaria para los clientes de ARSAT. Por esto mismo, es que desde los inicios de la empresa se pensó en un tercer satélite para ocupar junto con ARSAT-2 la posición 81° Oeste.
Cuando se lanzó el Plan Argentina Conectada, que principalmente consistía en la construcción y operación de una gran red troncal de fibra óptica, el proyecto de ARSAT-3 fue modificado y se lo comenzó a pergeñar como un satélite enteramente dedicado a servicios de transmisión de datos en Banda Ka. La idea era que ARSAT-3, en la posición orbital 81° Oeste, complementara a la red de fibra óptica de Argentina Conectada. Esto fue incluso presentado ante la UIT por ARSAT en 2012.

Posteriormente, esta idea de un ARSAT-3 diseñado para dar servicios sobre la posición 81° solamente en Banda Ka fue modificada, tal como explicó Matías Bianchi en 2015 a Página 12. El proyecto volvió a utilizar frecuencias en Banda Ku en la posición 81° para completar las asignaciones de PP-SAT 1, junto con alguna capacidad en banda Ka con cobertura sobre Buenos Aires y alrededores. Para la concepción de esta última versión de ARSAT-3 se contempló un diseño flexible: puede completar la posición 81°, también podría ir a una nueva posición que la Argentina gestionara ante UIT o bien también reemplazar a alguno de los ARSAT en caso de que estos tuvieran alguna falla fatal. Esto último responde a la necesidad de preservar a los clientes ante un eventual problema.

Respecto a la Banda Ka, como se marcó en el mencionado informe, no están aún asignadas a la Argentina, sin embargo, parece desmesurado el nivel de alarma. Son frecuencias a utilizar sobre la Argentina (rondaría lo escandaloso que la UIT no lo permitiera), en una posición orbital nueva o sobre la 81° o eventualmente en la 72° y sobre todo, no hay otros satélites que utilicen estas frecuencias que pudieran llevar a un problema en la coordinación de las mismas. Por otra parte, la Banda Ka está siendo recientemente utilizada a nivel mundial para brindar servicios de transmisión de datos satelital, parece más prudente avanzar con una misión con sólo una parte destinada a esta a esta frecuencia.

En ocasión del lanzamiento de ARSAT-2, en septiembre de 2015 desde Kourou en la Guayana Francesa, ARSAT firmó un acuerdo con ArianeSpace para colocar en órbita al ARSAT-3 e incluso dejar la opción para dos lanzamientos más.
La selección de los posibles lanzadores para los satélites de ARSAT se encuentra restringida por varios motivos. Por un lado, por el tipo de componentes que integran la plataforma y las restricciones que los Estados Unidos aplican a quienes utilizan su tecnología, deja de lado algunas opciones. Por otra parte, cambiar el lanzador, si bien es posible, implica cambios en la plataforma y esto repercute en el costo de diseño y construcción así como en los seguros. Por otro lado la experiencia previa con Ariane, según declarara Bianchi, permitió mejorar los costos de lanzamiento.

La selección del proveedor de la carga útil, así como del resto de los componentes extranjeros del satélite, parece haber estado basada sobre los mismos criterios: minimizar los costos no recurrentes utilizando las tecnologías ya probadas. Esto incluye la propulsión, los paneles solares, entre otros. Al trabajar sobre tecnologías ya conocidas sobre una misma plataforma, también es importante considerar la reducción de tiempos y de riesgos.
En resumen, esta última versión de ARSAT-3, estaba concebida sobre los siguientes puntos principales:

Utilizar la Plataforma 3K (misma de ARSAT-1 y ARSAT-2).
Utilizar las mismas tecnologías para Carga Útil, Lanzador y otros sistemas.
Brindar servicios en Banda Ku y haces experimentales en Banda Ka.
Tener un diseño flexible: podría ir a una nueva Posición Orbital, a la 81° para complementarla, o reemplazar a ARSAT-1 en 72°.
Reducir los costos respecto a ARSAT-2 en un 25%, pasando de 285 a 213 millones de dólares (con lanzamiento y seguro).
Financiar la misión con ingresos provenientes de los servicios que brinda ARSAT, no con fondos del Tesoro.
Se encuentra dentro del Plan aprobado por la Ley 27.208.

Argentina logró destacarse, durante la última década, en la industria satelital con el lanzamiento de los dos satélites de ARSAT, el SAC-D/Aquarius conjunto con la NASA y el lanzador Tronador, estos últimos dos de la mano de la CONAE. Los avances de la CONAE, luego de su creación durante los 90, y las capacidades en la industria nuclear de INVAP fueron pilares para este despegue. La continuidad en el desarrollo satelital depende fuertemente del cumplimento de los objetivos planteados en la Ley 27.208 del 2015 así como de los proyectos Tronador y SAOCOM de la CONAE. Las definiciones que se tomen en los próximos meses marcarán el destino de esta incipiente industria argentina que pelea un lugar en la frontera tecnológica.

En materia satelital, el futuro ya llegó. Pero no espera.
Fuente: Latam Satelital

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2016/02/el-incierto-futuro-del-plan-satelital.html
 
Son increibles los muchachos de Argentina en el Espacio. Se han pasado años criticando la mala leche de ciertos medios de comunicación con respecto a estos temas (muchas veces con razón) y ahora que son parte de "la resistencia" agarran una nota del sitio Latamsatelital cuyo título es "Arsat-3 Esperando su futuro" y se lo cambian a "El incierto futuro del Plan Satelital Geoestacionario Argentino". Ahora los mala leche son ellos.
 
Lei la nota 2 veces y sigo sin ver donde el futuro es incierto...
Asumo que cuentan con el hecho de que la mayoria de la gente solo lee el titulo, el efecto ya esta logrado.
Hasta donde sabemos la nueva administracion esta revisando lo hecho, lo cual es correcto, son una nueva administracion.
No es distinto de lo de Verbistky en pagina 12 con los radares.
hay que comprar acciones de Talent!!! jejeje
 

11/02/2016 | Madrid

Benjamín Carrasco

Pablo de León es director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados en la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, e investigador principal del proyecto de la NASA Estación multipropósito para misiones futuras al planeta Marte. En una primera parte de la entrevista concedida a Infoespacial.com, el investigador argentino habló sobre sus diseños de trajes espaciales para viajar al planeta rojo y explicó su proyecto para la construcción de una base permanente en la superficie marciana.

En esta segunda entrega, analiza la situación del sector espacial en su país natal desde su posición de presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). De León confía en que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri consolide la inversión en Espacio de los últimos años que ha permitido el desarrollo de los satélites Arsat. Sobre la situción del Latinoamérica, destaca que la creación de una Agencia Espacial Sudamericana impulsaría proyectos más ambiciosos y serviría para "aunar esfuerzos y concentrar recursos humanos y económicos".

¿Cómo ve el sector espacial en Argentina?

Argentina ha prestado bastante atención en los últimos años al espacio con el lanzamiento de los satélites Arsat y el apoyo del Gobierno a la actividad espacial. Además, mantiene una relación estratégica con Europa, de hecho, varias empresas europeas trabajaron en el desarrollo del satélite Nahuel, el primer satélite heliosincrónico de Argentina. También se adquirió tecnología de empresas como Thales Alenia Space para la construcción de Arsat 1 y Arsat 2, integrando los equipos con especialistas argentinos en nuestro país. Algo similar ocurre con el lanzador Tronador, si bien Argentina está lejos de realiza un lanzamiento satelital. Eso sí podría convertirse en el primer país de Latinoamérica en conseguirlo, algo muy importante.

¿Cree que Macri seguirá por la senda de la inversión en Espacio?

Las políticas de Estado en espacio son fundamentales. Algunos países mantienen sus políticas independientemente de los gobiernos y otros no. En Argentina todavía es un poco prematuro hablar, el Gobierno de Mauricio Macri tiene un mes y medio, es muy pronto para saber sus intenciones. De alguna manera ha indicado que los programas espaciales van a continuar. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha pasado al Ministerio de Ciencia, pero todo el personal se ha mantenido incluso el ministro, pese a ser un gobierno opuesto en lo ideológico al anterior, una cosa especialmente llamativa.

¿Qué opinión tiene del sector espacial en Latinoamérica?

Argentina y Brasil son los dos países con más desarrollo en el campo espacial. Pecando de inmodesto diría que Argentina lleva la delantera, porque Brasil en los últimos años se ha quedado atrás. Tiene problemas económicos que, por cierto, también afectan a Argentina como exportador de productos a Brasil. Yo siempre he pensado que la creación de una Agencia Espacial Sudamericana, siguiendo el ejemplo de la ESA, podría servir para aunar esfuerzos y concentrar recursos humanos y económicos en una agencia espacial regional que represente a todos. Sería posible, pero lamentablemente todavía no ha habido el suficiente impulso como para poder lograrla.

¿Por qué sería importante la creación de una agencia espacial en Latinoamérica?

Todos los países, especialmente Brasil y Argentina, podrían aportar su capacidad humana y sus recursos para realizar proyectos regionales y negociar mejores condiciones en proyectos científicos y en el lanzamiento de satélites con la NASA, la ESA, Rusia o China. La agencia también podrían permitir la participación en proyectos más ambiciosos. En América Latina ha faltado la capacidad de soñar y participar en proyectos internacionales de mayor vuelo que van más allá del lanzamiento de un satélite. No digo en la misión a Marte, pero si en el desarrollo de equipos en otras misiones o en la Estación Espacial Internacional.

¿Puede afectar la crisis en Brasil al sector?

La crisis en Brasil puede afectar, pero en los últimos años he visto como muchos países a través del desarrollo de cubesats en el ámbito universitario han dado sus primeros pasos en el Espacio y, en algunos de los casos, esto ha servido de catalizador para la creación de una pequeña agencia regional. Son pasos importantes que van en la dirección adecuada. El espacio siempre ha tenido un gran interés en Latinoamérica, porque significa progreso, educación y bienestar económico. En mis charlas por la región, me he encontrado con ese gran interés. Diría incluso que es mayor a otras regiones industrializadas. En Europa y Estados Unidos está repartido entre los que consideran al espacio clave y los que les parece un gasto de dinero. Mientras en Latinoamérica, el entusiasmo es muy grande en la gran mayoría de la población. Los jóvenes sueñan en trabajar en proyectos espaciales. Es importante el poder transformador que tiene el espacio para interesar a los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

http://www.infoespacial.com/latam/2...-sudamericana-permitiria-aunar-esfuerzos.html
 
¿Por qué sería importante la creación de una agencia espacial en Latinoamérica?

Todos los países, especialmente Brasil y Argentina, podrían aportar su capacidad humana y sus recursos para realizar proyectos regionales y negociar mejores condiciones en proyectos científicos y en el lanzamiento de satélites con la NASA, la ESA, Rusia o China. La agencia también podrían permitir la participación en proyectos más ambiciosos. En América Latina ha faltado la capacidad de soñar y participar en proyectos internacionales de mayor vuelo que van más allá del lanzamiento de un satélite. No digo en la misión a Marte, pero si en el desarrollo de equipos en otras misiones o en la Estación Espacial Internacional


Pregunto algo así tanto para Brasil como para nuestro país no seria arrastrar una carga, :confused:, digo ya que esta interesado que lo hagan ellos que les sobra experiencia, biuhhhh Comparando nosotros estamos por la regla de tres simple y US ya rindió análisis matemático III,.
 
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