Creo que Cosmiccomet ha tocado un punto clave. ¿Cuántos C-130 vuelan desde el 1 de mayo a Puerto Argentino y logran aterrizar?
6 de mayo: 1
7 de mayo: 3
8 de mayo: 2
13 de mayo: 1
15 de mayo: 3
17 de mayo: 2
18 de mayo: 1
19 de mayo: 1
20 de mayo: 1
15 vuelos hasta el día del desembarco. Posiblemente, unido a la pérdida del Sea Harrier de Taylor en Darwin, el alto mando británico se dio cuenta que no valía la pena hacer un esfuerzo mientras la amenaza que suponía era menor. Eso explica que tras un relativamente exitoso primer bombardeo de Vulcan (1 bomba causa daños en la pista), el siguiente (4 de mayo), busque una cabecera. Se pretende cortar el punto de unión con la ampliación que detectaban (planchas de aluminio en la cabecera oeste), pero no dañar demasiado lo que había (ya pensaban en emplearla ellos en cuanto la capturasen). Impidiendo que se desplegase lo que de verdad les amenazaba (reactores de altas prestaciones), el goteo de C-130 no era un especial quebradero de cabeza, aunque también le dedicaron su atención a cortarlo con trampas de misiles con T-42 y CAP cercanas a la zona. Aparte de proseguir con los bombardeos a alta cota de los SHar. Cuando el 24 de mayo su inteligencia les informa erróneamente que puede estar desplegándose otro tipo de aparatos, la pista vuelve a ser prioridad máxima y la atacan a baja y alta cota continuamente hasta que se dan cuenta de su error. El 31 de mayo se repite otro error de inteligencia y es atacada de nuevo.
Tras el desembarco, hasta el 23 de mayo no vuelve a aterrizar un C-130. Y esa noche los SHar del 800 atacan de nuevo la pista.
24 de mayo: 1
28 de mayo: 2
31 mayo: 2
1 junio: 1
5 junio: 2
11 junio: 1
12 junio: 1
13 junio: 2
A este puente aéreo habría que sumar el de los F-28 y L-188 del COAN. Del primero creo que hizo 3 vuelos, del segundo creo que Cosmiccomet nos puede ampliar más.
Creo que estos datos y las evidencias existentes de los ataques que llevaron a cabo y los efectos que causaron, permiten deducir que hubo múltiples motivos que les llevaron a adoptar la política de ataques que hicieron sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, entre los que cabría citar su empleo para reactores de altas prestaciones, su empleo por aviones de transporte y COIN, la fuerte defensa antiaérea del área, lo inapropiado del armamento disponible, su escasez de medios aéreos de ataque y la existencia de otras prioridades para su flota de aviones de combate.
Y por el lado argentino, sería interesante en ahondar si a partir del 1 de mayo, la FAA dejó de considerar la pista como una alternativa de aterrizaje de misiones llevadas contra objetivos más allá del Este de Puerto Argentino, como modo de extender hacia esa zona la presión aérea, tal y como se consideró en el ataque a las Georgias el 26 de abril y planteó Tano en su día. Los aviones ya de vuelta de una misión sin carga bélica y con poco combustible podrían aterrizar con poca longitud de pista, repostar allí el combustible justo para poder despegar y llegar al continente a su base matriz. Sin duda hubiera supuesto un escenario que probablemente habría "empujado" a la flota británica a operar más al Este, con lo que el tiempo de una CAP sobre las islas habría disminuido forzosamente, con el consiguiente peligro para las unidades que desembarcaban. O bien asumir el riesgo de ser atacado por escuadrillas argentinas que utilizarían la pista a su regreso para repostar únicamente.
Un saludo