Hoot dijo:
No los compro el viejo, ni menos en forma dudosa, ni menos se ha sabido de los
problemas que señalas.
Se estrellaron?, si, pero asi como se estrellan los aviones cuando vuelas con
ellos, no por problemas de mantencion o en grandes cantidades.
No te preocupes, claramente el llamado a enajenacion es basicamente que
alguien los compre como fuente de repuestos. Ahi el negocio es de quienes
proveen servicio a las flotas de deltas que aun quedan en el mundo
saludos.
Sobre el tema de los sobornos dejo la siguiente nota:
FISCALÍA DE ESE PAÍS PREPARA DOSSIER CON DETALLES INÉDITOS
Ofensiva belga por el caso Mirage
El fiscal general Pierre Morlet adelantó a LND que en las próximas semanas hará llegar a la justicia de nuestro país detalles nunca antes conocidos sobre los chilenos que recibieron comisiones ilegales por la venta de 25 cazabombarderos, realizada entre 1994 y 1997. La información permitirá determinar si hubo delitos en perjuicio del fisco.
Luis Narváez
Nación Domingo
No ha sido nada de fácil armar el puzzle que dejaron quienes, en 1994, urdieron un plan para recortar parte de los 109 millones de dólares que Chile pagó a Bélgica por la compra de 25 cazabombarderos Mirage 5, para pagar comisiones ilegales calculadas en 15 millones de dólares. El tiempo ha pasado y, tanto en Chile como en Europa, las posibilidades de esclarecer los delitos involucrados en esta operación parecen agotadas. Pero no es así.
Dentro de las próximas semanas, un hecho concreto dará el último impulso a la investigación por exacciones ilegales y fraude al fisco. El Primer Juzgado de Instrucción de Bruselas y la Fiscalía General Anticorrupción de ese país decidieron enviar a Santiago toda la información que han logrado recopilar, desde 1999, respecto a la participación de ciudadanos y militares chilenos en la repartición de comisiones consideradas ilegales.
La información fue confirmada a LND por el fiscal a cargo de las pesquisas en Bélgica, Pierre Morlet, quien dijo que se están barajando las opciones más eficientes para hacer llegar la documentación.
“Es probable que las autoridades belgas transmitan pronto una copia íntegra del expediente a las autoridades chilenas, con el fin de permitirles perseguir, si se hace allí, a las personas que residen en Chile y que, por hipótesis, estarían implicadas en los hechos”, señaló el fiscal Morlet en un correo electrónico.
Los belgas son minuciosos y reservados. Ni siquiera el Consejo de Defensa del Estado –que interpuso la denuncia para indagar el perjuicio fiscal por el pago de estas comisiones– ha tenido acceso, en los últimos cuatro años, a la carpeta con los antecedentes que se guardan celosamente en Bruselas.
Pero desde noviembre pasado, y ante una consulta de este diario, la fiscalía había estudiado romper el silencio con el que ha realizado su investigación. En los seis meses que la respuesta tardó en llegar, las cosas han cambiado.
UNA ARISTA INESPERADA
Lo que la fiscalía indaga desde 1995 es un escándalo de proporciones, que involucró hasta a un Primer Ministro en pagos de coimas y tráfico de influencias para la venta de armamento: el llamado Dossier Augusta. Fue en este contexto que el general (r) y ex jefe de Estado Mayor Jacques Lefebvre, uno de los principales involucrados, dijo que en la venta de los Mirage se habían pagado comisiones a militares de nuestro país, lo que llamó “dispositivo chileno”. Algunos días después, en marzo de ese mismo año, el ex militar se suicidó, dejando abierta una arista inesperada.
Nadie conoce los detalles de la extensa declaración que Lefebvre dio a las autoridades belgas antes de quitarse la vida. Con ese mismo sigilo se ha indagado el entramado que se urdió para hacer efectivos los pagos de esas comisiones.
Hasta donde ha trascendido, la fiscalía belga identificó todos los movimientos de dinero realizados y los beneficiarios de éstos, pese a que todas esas operaciones financieras se realizaron fuera de su territorio. Entre quienes supuestamente recibieron esos pagos habría ciudadanos chilenos, civiles y militares, entre los que destacaría el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Ramón Vega Hidalgo.
En noviembre, LND preguntó a la fiscalía si había descubierto pagos de comisiones a chilenos por la compra de los Mirage, que en nuestro país fueron rebautizados como Elkan. Aparte del ex jefe de la FACH se consultó por Augusto Pinochet, por el ex albacea del dictador y ex asesor de Famae, Óscar Aitken, y por Bernardo van Meer, yerno de Vega.
La respuesta de Morlet fue cauta pero decidora: “La investigación llevada en Bélgica puso en evidencia operaciones que podrían constituir el pago de comisiones ocultas en provecho de las personas citadas en su mail del 23 de noviembre de 2006. No obstante, las infracciones que estarían eventualmente en contacto con estas operaciones serían imputables a personas que residirían en Chile y no pueden directamente ser relacionadas con Bélgica”.
Por esta razón, la fiscalía belga comprendió que existiendo una causa abierta en Chile, en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, era conveniente entregar a la justicia chilena la información de que disponía, para permitir que los responsables sean perseguidos.
DISPOSITIVO CHILENO
En 2003, la justicia de Bélgica envió un exhorto a Chile solicitando que se realizaran una serie de diligencias, entre ellas un interrogatorio a Vega, por entonces senador institucional. Los antecedentes de esa carta rogatoria llevaron al CDE a presentar una denuncia y motivaron la apertura de un proceso judicial.
Desde entonces se han realizado diligencias como interrogatorios, solicitudes de informes bancarios y de propiedades de las personas mencionadas. El descubrimiento de las cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos permitió hallar más conexiones e información sobre las sociedades al portador que se utilizaron para mover los 15 millones de dólares que se desviaron para pagar comisiones ilegales, y generó sospechas acerca de si el mismo ex dictador había sido uno de los beneficiados. Copias de unos 15 tomos del denominado caso Riggs, con este tipo de información, están anexadas al expediente del caso Mirage.
La semana pasada, la justicia terminó de analizar la documentación enviada por las autoridades suizas acerca de la información bancaria y de los movimientos financieros de los Pinochet, así como de sus colaboradores y las sociedades al portador.
Trascendió que la documentación no aporta antecedentes relevantes en relación al negocio de los Mirage, fuera de servicio desde el año pasado, al ser reemplazados por los nuevos F-16.
A raíz del mismo caso Riggs, también se encontró información –considerada “residual” por fuentes judiciales– relativa a las sociedades y sus movimientos en bancos de Miami.
De allí que cobre especial relevancia la información que será enviada desde Bélgica, porque permitiría aclarar todo el camino que recorrieron los millones de dólares que salieron de las arcas fiscales chilenas y terminaron en los bolsillos de los comisionistas.
Hace pocas semanas, también llegaron al Segundo Juzgado del Crimen los informes de varios bancos acerca de las cuentas y movimientos financieros de personas mencionadas en el caso, entre ellas Vega Hidalgo. Estos datos son analizados por el tribunal y la Policía de Investigaciones, para determinar un eventual enriquecimiento ilícito.
LA RUTA VERDE
Hasta ahora se ha logrado establecer que el Estado chileno pagó el dinero directamente a la empresa Sabca (Société Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques), representada por el general Lefebvre. El pago fue por 109 millones de dólares, que era, supuestamente, el precio de los aviones. Pero de ese monto se recortaron 15 millones que fueron a parar a una cuenta de la sociedad Berthier Investment Inc., en el Clariden Bank de Suiza.
Berthier Investment fue creada en Panamá y actualmente tiene sede en Islas Vírgenes británicas. Esta empresa de papel, caja pagadora de la venta, tenía como representante en nuestro país a un ciudadano de origen checo, Carlos Honzik, fallecido en 1999 y quien a principios de los ’90 había sido promotor de los aviones fabricados por la francesa Dassault, empresa que además era propietaria de Sabca.
Honzik era amigo de Ramón Vega y de Jacques Lefebvre. Así, el ex uniformado belga viajó a Chile en dos oportunidades, en 1992 y 1993, para reunirse con Honzik y con un tercer agente del rubro, un ciudadano belga avecindado en Chile desde la década del ’50, Francisco de Smet d’Olbeck. Ambos (Honzik y Smet d’Olbeck) recibieron sus comisiones a través de una cuenta en un banco de Luxemburgo.
En Bélgica se comprobó que Marc Humblet, actual director de marketing y ventas de Sabca, y el francés Bernard Carayon, asesor de inteligencia en materia económica del Gobierno galo, también recibieron comisiones, calculadas en unos 150 mil dólares de la época.
Una de las pocas voces que ha fiscalizado a la FACH es la del actual senador Nelson Ávila, quien ya en 2003 solicitó que se investigaran los delitos cometidos en este negocio.
Respecto a la llegada de información desde Bélgica, Ávila sostiene: “Creo que ellos se sienten en deuda con el Estado chileno, y si van a aportar una información relevante, ojalá ésta sea debidamente ponderada y promueva acciones específicas”.
El parlamentario asegura que “nadie duda de que se pagaron a lo menos 14 millones de dólares a chilenos que facilitaron la operación; que intervino un yerno del que era comandante en jefe de la FACH, y que todo fue facilitado por un íntimo amigo de la misma autoridad. Sin embargo, ahí están, en la más absoluta impunidad. Eso es lo peor que le puede pasar a un Estado de Derecho: nada más ni nada menos que burlarse en sus propias narices de todas las instituciones y seguir disfrutando campantes de recursos mal habidos”.
Hasta ahora existe un exhorto enviado a Bélgica solicitando información de la causa seguida en ese país, y no se descarta que se utilice esa vía para aprovecharla y así enviar toda la documentación. Podría ser el epílogo o el comienzo de un nuevo desfile por los pasillos judiciales.
Fuente: La nación Chile del día Domingo 20 de mayo de 2007
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070519/pags/20070519185350.html
Sobre el tema del estado de los aviones me podes pasar el dato de los accidentes que tuvo en los tan solo 11 años que operó en la FACH y cuantos de las 25 unidades adquiridas quedaron en condición de vuelo al ser desprogramado?
Saludos.
IA-37P