Destino final de los Elkan

Aparece en El Mercurio de hoy y posteado por Beto en saorbats, informacion
totalmente oficial:




Los aviones seran enajenados al mejor postor y probablemente terminen como
fuente de repuestos para los delta que aun siguen en el aire.

Por lo menos, para mi, es el destino mas comodo y politicamente correcto.

saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Seria bastante cómico que estos aviones que compro Pinochet en forma bastante dudosa terminen en manos de la administración actual Argentina. Espero que ni se les pase por la mente comprar estos aparatos.
De estos aviones siempre se ha deslizado que tenían problemas incluso con la pérdida de varios aparatos y con una antiguedad igual que el Mirage III que vuela la FAA.

Saludos.
IA-37P
 
IA-37P dijo:
Seria bastante cómico que estos aviones que compro Pinochet en forma bastante dudosa terminen en manos de la administración actual Argentina. Espero que ni se les pase por la mente comprar estos aparatos.
De estos aviones siempre se ha deslizado que tenían problemas incluso con la pérdida de varios aparatos y con una antiguedad igual que el Mirage III que vuela la FAA.
Saludos.
IA-37P

No los compro el viejo, ni menos en forma dudosa, ni menos se ha sabido de los
problemas que señalas. ;)

Se estrellaron?, si, pero asi como se estrellan los aviones cuando vuelas con
ellos, no por problemas de mantencion o en grandes cantidades.

No te preocupes, claramente el llamado a enajenacion es basicamente que
alguien los compre como fuente de repuestos. Ahi el negocio es de quienes
proveen servicio a las flotas de deltas que aun quedan en el mundo

saludos.
 
Es que no se trata de venta a estados Snake, cualquier particular, cumpliendo
los requisitos establecidos en el aviso, puede ofertar por ellos.

De hecho, ese el fondo de todo, se deja de lado que un pais se interese en ellos
como SdA y se abre la puerta a que particulares que participen en el negocio de
repuestos de aeropartes entren como oferentes.

saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
No los compro el viejo, ni menos en forma dudosa, ni menos se ha sabido de los
problemas que señalas. ;)

Se estrellaron?, si, pero asi como se estrellan los aviones cuando vuelas con
ellos, no por problemas de mantencion o en grandes cantidades.

No te preocupes, claramente el llamado a enajenacion es basicamente que
alguien los compre como fuente de repuestos. Ahi el negocio es de quienes
proveen servicio a las flotas de deltas que aun quedan en el mundo

saludos.

Sobre el tema de los sobornos dejo la siguiente nota:

FISCALÍA DE ESE PAÍS PREPARA DOSSIER CON DETALLES INÉDITOS

Ofensiva belga por el caso Mirage


El fiscal general Pierre Morlet adelantó a LND que en las próximas semanas hará llegar a la justicia de nuestro país detalles nunca antes conocidos sobre los chilenos que recibieron comisiones ilegales por la venta de 25 cazabombarderos, realizada entre 1994 y 1997. La información permitirá determinar si hubo delitos en perjuicio del fisco.



Luis Narváez
Nación Domingo

No ha sido nada de fácil armar el puzzle que dejaron quienes, en 1994, urdieron un plan para recortar parte de los 109 millones de dólares que Chile pagó a Bélgica por la compra de 25 cazabombarderos Mirage 5, para pagar comisiones ilegales calculadas en 15 millones de dólares. El tiempo ha pasado y, tanto en Chile como en Europa, las posibilidades de esclarecer los delitos involucrados en esta operación parecen agotadas. Pero no es así.

Dentro de las próximas semanas, un hecho concreto dará el último impulso a la investigación por exacciones ilegales y fraude al fisco. El Primer Juzgado de Instrucción de Bruselas y la Fiscalía General Anticorrupción de ese país decidieron enviar a Santiago toda la información que han logrado recopilar, desde 1999, respecto a la participación de ciudadanos y militares chilenos en la repartición de comisiones consideradas ilegales.

La información fue confirmada a LND por el fiscal a cargo de las pesquisas en Bélgica, Pierre Morlet, quien dijo que se están barajando las opciones más eficientes para hacer llegar la documentación.

“Es probable que las autoridades belgas transmitan pronto una copia íntegra del expediente a las autoridades chilenas, con el fin de permitirles perseguir, si se hace allí, a las personas que residen en Chile y que, por hipótesis, estarían implicadas en los hechos”, señaló el fiscal Morlet en un correo electrónico.

Los belgas son minuciosos y reservados. Ni siquiera el Consejo de Defensa del Estado –que interpuso la denuncia para indagar el perjuicio fiscal por el pago de estas comisiones– ha tenido acceso, en los últimos cuatro años, a la carpeta con los antecedentes que se guardan celosamente en Bruselas.

Pero desde noviembre pasado, y ante una consulta de este diario, la fiscalía había estudiado romper el silencio con el que ha realizado su investigación. En los seis meses que la respuesta tardó en llegar, las cosas han cambiado.

UNA ARISTA INESPERADA

Lo que la fiscalía indaga desde 1995 es un escándalo de proporciones, que involucró hasta a un Primer Ministro en pagos de coimas y tráfico de influencias para la venta de armamento: el llamado Dossier Augusta. Fue en este contexto que el general (r) y ex jefe de Estado Mayor Jacques Lefebvre, uno de los principales involucrados, dijo que en la venta de los Mirage se habían pagado comisiones a militares de nuestro país, lo que llamó “dispositivo chileno”. Algunos días después, en marzo de ese mismo año, el ex militar se suicidó, dejando abierta una arista inesperada.

Nadie conoce los detalles de la extensa declaración que Lefebvre dio a las autoridades belgas antes de quitarse la vida. Con ese mismo sigilo se ha indagado el entramado que se urdió para hacer efectivos los pagos de esas comisiones.

Hasta donde ha trascendido, la fiscalía belga identificó todos los movimientos de dinero realizados y los beneficiarios de éstos, pese a que todas esas operaciones financieras se realizaron fuera de su territorio. Entre quienes supuestamente recibieron esos pagos habría ciudadanos chilenos, civiles y militares, entre los que destacaría el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Ramón Vega Hidalgo.

En noviembre, LND preguntó a la fiscalía si había descubierto pagos de comisiones a chilenos por la compra de los Mirage, que en nuestro país fueron rebautizados como Elkan. Aparte del ex jefe de la FACH se consultó por Augusto Pinochet, por el ex albacea del dictador y ex asesor de Famae, Óscar Aitken, y por Bernardo van Meer, yerno de Vega.

La respuesta de Morlet fue cauta pero decidora: “La investigación llevada en Bélgica puso en evidencia operaciones que podrían constituir el pago de comisiones ocultas en provecho de las personas citadas en su mail del 23 de noviembre de 2006. No obstante, las infracciones que estarían eventualmente en contacto con estas operaciones serían imputables a personas que residirían en Chile y no pueden directamente ser relacionadas con Bélgica”.

Por esta razón, la fiscalía belga comprendió que existiendo una causa abierta en Chile, en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, era conveniente entregar a la justicia chilena la información de que disponía, para permitir que los responsables sean perseguidos.

DISPOSITIVO CHILENO

En 2003, la justicia de Bélgica envió un exhorto a Chile solicitando que se realizaran una serie de diligencias, entre ellas un interrogatorio a Vega, por entonces senador institucional. Los antecedentes de esa carta rogatoria llevaron al CDE a presentar una denuncia y motivaron la apertura de un proceso judicial.

Desde entonces se han realizado diligencias como interrogatorios, solicitudes de informes bancarios y de propiedades de las personas mencionadas. El descubrimiento de las cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos permitió hallar más conexiones e información sobre las sociedades al portador que se utilizaron para mover los 15 millones de dólares que se desviaron para pagar comisiones ilegales, y generó sospechas acerca de si el mismo ex dictador había sido uno de los beneficiados. Copias de unos 15 tomos del denominado caso Riggs, con este tipo de información, están anexadas al expediente del caso Mirage.

La semana pasada, la justicia terminó de analizar la documentación enviada por las autoridades suizas acerca de la información bancaria y de los movimientos financieros de los Pinochet, así como de sus colaboradores y las sociedades al portador.

Trascendió que la documentación no aporta antecedentes relevantes en relación al negocio de los Mirage, fuera de servicio desde el año pasado, al ser reemplazados por los nuevos F-16.

A raíz del mismo caso Riggs, también se encontró información –considerada “residual” por fuentes judiciales– relativa a las sociedades y sus movimientos en bancos de Miami.

De allí que cobre especial relevancia la información que será enviada desde Bélgica, porque permitiría aclarar todo el camino que recorrieron los millones de dólares que salieron de las arcas fiscales chilenas y terminaron en los bolsillos de los comisionistas.

Hace pocas semanas, también llegaron al Segundo Juzgado del Crimen los informes de varios bancos acerca de las cuentas y movimientos financieros de personas mencionadas en el caso, entre ellas Vega Hidalgo. Estos datos son analizados por el tribunal y la Policía de Investigaciones, para determinar un eventual enriquecimiento ilícito.

LA RUTA VERDE

Hasta ahora se ha logrado establecer que el Estado chileno pagó el dinero directamente a la empresa Sabca (Société Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques), representada por el general Lefebvre. El pago fue por 109 millones de dólares, que era, supuestamente, el precio de los aviones. Pero de ese monto se recortaron 15 millones que fueron a parar a una cuenta de la sociedad Berthier Investment Inc., en el Clariden Bank de Suiza.

Berthier Investment fue creada en Panamá y actualmente tiene sede en Islas Vírgenes británicas. Esta empresa de papel, caja pagadora de la venta, tenía como representante en nuestro país a un ciudadano de origen checo, Carlos Honzik, fallecido en 1999 y quien a principios de los ’90 había sido promotor de los aviones fabricados por la francesa Dassault, empresa que además era propietaria de Sabca.

Honzik era amigo de Ramón Vega y de Jacques Lefebvre. Así, el ex uniformado belga viajó a Chile en dos oportunidades, en 1992 y 1993, para reunirse con Honzik y con un tercer agente del rubro, un ciudadano belga avecindado en Chile desde la década del ’50, Francisco de Smet d’Olbeck. Ambos (Honzik y Smet d’Olbeck) recibieron sus comisiones a través de una cuenta en un banco de Luxemburgo.

En Bélgica se comprobó que Marc Humblet, actual director de marketing y ventas de Sabca, y el francés Bernard Carayon, asesor de inteligencia en materia económica del Gobierno galo, también recibieron comisiones, calculadas en unos 150 mil dólares de la época.

Una de las pocas voces que ha fiscalizado a la FACH es la del actual senador Nelson Ávila, quien ya en 2003 solicitó que se investigaran los delitos cometidos en este negocio.

Respecto a la llegada de información desde Bélgica, Ávila sostiene: “Creo que ellos se sienten en deuda con el Estado chileno, y si van a aportar una información relevante, ojalá ésta sea debidamente ponderada y promueva acciones específicas”.

El parlamentario asegura que “nadie duda de que se pagaron a lo menos 14 millones de dólares a chilenos que facilitaron la operación; que intervino un yerno del que era comandante en jefe de la FACH, y que todo fue facilitado por un íntimo amigo de la misma autoridad. Sin embargo, ahí están, en la más absoluta impunidad. Eso es lo peor que le puede pasar a un Estado de Derecho: nada más ni nada menos que burlarse en sus propias narices de todas las instituciones y seguir disfrutando campantes de recursos mal habidos”.

Hasta ahora existe un exhorto enviado a Bélgica solicitando información de la causa seguida en ese país, y no se descarta que se utilice esa vía para aprovecharla y así enviar toda la documentación. Podría ser el epílogo o el comienzo de un nuevo desfile por los pasillos judiciales.


Fuente: La nación Chile del día Domingo 20 de mayo de 2007
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070519/pags/20070519185350.html

Sobre el tema del estado de los aviones me podes pasar el dato de los accidentes que tuvo en los tan solo 11 años que operó en la FACH y cuantos de las 25 unidades adquiridas quedaron en condición de vuelo al ser desprogramado?

Saludos.
IA-37P
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Supongo que te debes sentir tremendamente infeliz por tener aviones ex-USN (A-4) que bombardearon gente inocente quizás en que pais ..............



Lo que hay que leer.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Nicanor_Chile dijo:
Supongo que te debes sentir tremendamente infeliz por tener aviones ex-USN (A-4) que bombardearon gente inocente quizás en que pais ..............
Lo que hay que leer.

Solo expuse que me parecería irónico que la administración argentina actual adquiera esos aviones. Así que baja el tono y no me faltes el respeto; compórtate como un moderador y no un cliente de bar.

IA-37P
 
S

SnAkE_OnE

Nicanor_Chile dijo:
Supongo que te debes sentir tremendamente infeliz por tener aviones ex-USN (A-4) que bombardearon gente inocente quizás en que pais ..............



Lo que hay que leer.


no me gusto tu comentario.. me parece poco feliz
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Sin ser IA-37 creo la referencia a aviones de Pinochet se debe al odio que tiene el actual gobernante argentino y sus ministros por todos los militares de derecha en el mundo . Sería muy cómico que luego de expresar la falta de miedo y purgar las ffaa argentinas incorporen un avión supuestamente avalado por el ex presidente de facto chileno .
No te olvides que cuando Chavez estuvo interesado en el AT-63 Kirchner le dijo que era imposible vendérselos puesto que eran de Bush.

saludos

Mauro
 
S

SnAkE_OnE

a mi me importa muy poco la politica con ese criterio, es un avion que directamente no tiene sentido incorporarlo, al menos no seria mi intencion , ni los Elkan ni los esqueletos de los IIIBR como pensaban
 
Nicanor: epaaa... qué respuesta...:confused: :confused:

La Fach adquirió a Sudáfrica algunos Cheetah para utilizarlos como fuentes de repuestos. Estos ejemplares en su momento fueron utilizados por la SAAF (South African Air Force) para bombardear aldeas rebeldes con gente que el mejor arma que tenían era un AK-47 o un par de lanzas de bambu.

Las armas ya de por si son sucias, y no es conveniente nunca rastrear su pasado, por las dudas.... vió Don Nicanor..?
 
Wolf dijo:
Hoot, tengo entendido que lo de la publicacion de hoy es de los Elkan "que quedan"....

Saludos

No tengo confirmacion del numero de unidades, pero seria raro que si alguien
se lleva los operativos, no quiera los que pueden serle una barata alternativa
para mantenerlos volando.

Sobre temas politicos y demases, no me pronuncio mas. Para mi los aviones
son de un pais, no de juanito o pepe... y como todo instrumento de guerra,
son destinados a hacer daño. Yo no inicie el thread con ninguna referencia
a un interes de algun pais, me parece que se estan llendo para cualquier lado
menos el que interesa. De ser asi, mejor cierran esto o lo borran derechamente,
no es mi intencion dar pie a polemicas absurdas.

saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Supongo que te debes sentir tremendamente infeliz por tener aviones ex-USN (A-4) que bombardearon gente inocente quizás en que pais ..............



Lo que hay que leer.
metiste la pata mal nicanor, IA37 es un forista que jamas se mete en problemas y es muy respetuso. De ninguna manera a tenido malas intenciones en su post asi que realmente no entiendo a que viene tu comentario.
 
Si no vamos a hablar de los aviones, entonces de que?...

yo tampoco nunca les doy un problema, trato de mantener la mejor de la
disposicion para tratar todo tipo de temas y asi desvirtuan un thread que jamas
tuvo por intencion terminar en este tipo de polemicas????...

repito, si no vamos a hablar de aviones, entonces cierran el thread y tan amigos
como antes, pero ojo, veamos que todo esto nace por analizar la posibilidad
(no por mi) de que llegasen a la FAA (lo que es una locura), despues viene
la intervencion del forista con los "aviones de fulano que se caen" y despues
ya se armo incendio...

por que no cierran esto mejor, si ya desvirtuaron completamente el sentido de
la informacion con otras yerbas que no pertenecen al sentido del thread?

tristes saludos
 
S

SnAkE_OnE

entonces volvamos a mi mensaje

SnAkE_OnE dijo:
a mi me importa muy poco la politica con ese criterio, es un avion que directamente no tiene sentido incorporarlo, al menos no seria mi intencion , ni los Elkan ni los esqueletos de los IIIBR como pensaban
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Por si no se dieron cuenta estaba siedo ironico........

El asunto (tal como señala Spirit) es que inetereza que los Elkan fueran adquiros en la epoca de Pinocho (de hecho no lo fue) y si hubo o no mano negra en el asunto, que mas da si los compro para repuestos o incluso para volarlos, de ahi el ejemplo de los A-4.

El punto es que tiene que ver Pinochet (a aquien por cierto no defiendo) con la venta de los Elkan???

Menos mal que las County no se venden como repuestos por que ahi si que me matan con los comentarios. :(
 
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