Destino final de los Elkan

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿A que se refieren cuando dicen los que quedan? ¿Tienen celulas que no estan en condiciones de vuelo tambien?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Un poco de historia sobre el Mirage Elkan.

El MirSIP

En 1988, Bélgica firmaba con el SABCA (con la autorización de Dassault) un programa de modernización de la flota de Mirage 5 destinado a prolongar la vida activa de los aparatos (hasta 2005 - 2010) y aportarles una determinada compatibilidad con los F-16.
Este programa se bautizaba como MirSIP (Mirage System Improvement Program. A principios de los años 80, una primera modificación ya fue introducida al Mirage 5 con la colocación de un sistema de contramedidas electrónicas (ECM) Rapport II, producto realizado por la empresa Loral, comprendía un detector asociado a una lanza-señuelo térmicos (flares) y a un perturbador de radar.
El programa de modernización MirSIP para los Mirage 5 se le asigna a SABCA que trabajará en estrecha colaboración con Dassault Aviación. Se orienta principalmente hacia la seguridad del avión y hacia otras modificaciones, en particular:

- La sustitución del asiento eyectable Martin-Baker Mk 4 (0-90 nudos) por un Mk 10 (cerocero) claramente más potente. Esta modificación se realizó en 1989.
- La instalación de luces anticolisión y el sistema de detección de incendio del F-16.
- El montaje de planos "canard" colocados a la altura de las entradas de aire. Estos planos están destinados a aumentar la controlabilidad y la estabilidad del aparato. Implican también una neta disminución de las velocidades críticas, de la velocidad de decolaje y contribuyen a reducir un 40% la fatiga del metal que afecta la viga central de las alas.
- La instalación de un sistema de navegación y reconocimiento muy moderno incluyendo:

Un telémetro láser, instalado bajo la nariz del avión.
La plataforma de navegación inercial del F-16
Un computadora de navegación y ataque, proveída de una pantalla catódica
Un HUD (Head Up Display) equipado de una cámara color y de un grabadora
Una unidad de control para la gestión de las existencias de armas
Un radioaltímetro y un HDD (Head Down Visualización)

Los presupuestos de la defensa asignados al programa MirSIP no permiten más que la modernización de una única escuadrilla, Osea 20 aviones, distribuidos entre 15 Mirage 5 BA y 5 Mirage 5BD. Después de haber sido almacenado un tiempo en Koksijde los primeros Mirajes 5 se incorporan al SABCA en Gosselies, y el primer aparato modificado (el BA 60) sirve de modelo para el resto de la serie.
La entrega del primer Mirage modernizado se produce en 1993 en el salón de Bourget. Sin embargo la caída del muro de Berlín y disolución del Pacto de Varsovia, tienen como consecuencia la reorganización del ejército y la reducción de los presupuestos de la defensa.
El Ministro de Defensa del momento, Léo Delcroix, decidió retirar el último Mirage del servicio activo a finales de 1993 y no homologar más Mirage 5 modernizados.
Se avanzaba sin embargo el programa MirSIP demasiado y detenerlo habría costado más caro que continuarlo, la causa: una cláusula con el SABCA concediéndole indemnizaciones departe del ministerio de defensa nacional en caso de ruptura de contrato. La modernización de los aviones se continuó normalmente y se pusieron en reserva, calentados y ventilados para preservarlos, y se almacenaron los aviones en los aeródromos de Weelde y Koksijde, en espera del posible comprador que resulto ser Chile.

La información es una traducción del siguiente sitio:
http://www.ailes-militaires-belges.be/modern-mirsip.htm
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
IA-37P dijo:
Seria bastante cómico que estos aviones que compro Pinochet en forma bastante dudosa terminen en manos de la administración actual Argentina. Espero que ni se les pase por la mente comprar estos aparatos.
De estos aviones siempre se ha deslizado que tenían problemas incluso con la pérdida de varios aparatos y con una antiguedad igual que el Mirage III que vuela la FAA.



Saludos.
IA-37P


La fotografia que acompañaste no es de un Mirage Elkan de la Fach, se trata del Mirage 50 matricula 6732 de la FAV. Por favor rectificar.

acompaño Link

http://www.rescate.com/fav6732.html
 
Se fue de tono el tema. Si vamos por los aviones quizas los que compro chaves bombardeaban en Chechenia, los Mirage 2000 de Brasil en Africa y los f-16 de Chile en Afganistan, Irak y miles de etc, pero no podemos fijarnos en esos detalles, toda avion en Latinoamerica fueron utilizados por gringos ,franceses y rusos probablemente en bomdardeos.
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
Nicanor_Chile dijo:
Supongo que te debes sentir tremendamente infeliz por tener aviones ex-USN (A-4) que bombardearon gente inocente quizás en que pais ..............



Lo que hay que leer.

queeee. guarda .tu eres el Moderador que importa el pasado de los A-4
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tumansky

Por que no te dedicas a leer todo el post en ves de postear por deporte.
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
Varia veces se hablo de la corrupción en la compra de los MIG en este foro.
Yo en ningún momento les replique diciendo no miren la paja en el ojo ajeno. Por la corrupción que hubo en la compra de los Elkan ................esta es la primera vez que lo digo. Fue una buena decisión reemplazarlos por f-16 por obvias razones
 
eh tumasnky, con onda eh..................
estamos hablando de los mirage, porq saltas con los mig???..jejjejejejejjejejejeje

ahora, no creo q a algun funcionario se le ocurra comprar los elkan, ya tienen sus años encima como nuestros mirage..............ademas con esto de q se nos empezaron a caer lo mirage....................................
 

Teseo

Colaborador
No sé porque se dice que el Mirage 5Mirsip (base del Elkan) usa algún sistema de ataque o navegación del F-16...:eek:

Usa una versión de la suite de nav/attack MAESTRO de Sagem.
 
Marcos dijo:
No sé porque se dice que el Mirage 5Mirsip (base del Elkan) usa algún sistema de ataque o navegación del F-16...:eek:

Usa una versión de la suite de nav/attack MAESTRO de Sagem.

Por que mucha gente se quedo con lo que publicaron en esta pagina belga:

En 1988, la Belgique signait avec la SABCA (et avec l’autorisation de Dassault) un programme de modernisation de la flotte de Mirage 5 destiné à prolonger la vie active des appareils (jusqu’en 2005 - 2010) et leur apporter une certaine compatibilité avec les F-16. Ce programme fût baptisé MirSIP pour Mirage System Improvement Programme. Au début des années 80, une première modification avait déjà été apportée aux Mirage 5 par le placement d’un système de contre-mesures électroniques (ECM) Rapport II produit par la firme Loral, comprenant un détecteur et associé à un lance-leurres thermiques (flares) et à un brouilleur de radar. Le programme de modernisation MirSIP des Mirage 5 est attribué à la SABCA qui travaillera en étroite collaboration avec Dassault Aviation. Il est axé principalement sur la sécurité de l'avion et sur d'autres modifications, notamment:

- Le remplacement du siège éjectable Martin-Baker Mk 4 (0-90 nœuds) par un siège Mk 10 (zéro-zéro) nettement plus performant. Cette modification a été exécutée en 1989.

- l' installation de feux anti-collision et du système de détection incendie du F-16


- Le montage de plans "canard" placés à hauteur des entrées d'air. Ces plans sont destinés à accroître la contrôlabilité et la stabilité de l'appareil. Ils entraînent également une nette diminution des vitesses critiques, de la vitesse de décrochage et contribuent à réduire de 40% la fatigue du métal qui touche la poutre centrale des ailes.

- L' installation d'un système de navigation, de tir et de reconnaissance très moderne comprenant:

Un télémètre laser, installé sous le nez de l'avion
La plateforme de navigation inertielle du F-16
un calculateur de navigation et d'attaque, muni d'un écran cathodique
Un HUD (Head Up Display, Afficheur Tête Haute) équipé d'une caméra couleur et d'un magétoscope
Une unité de contrôle pour la gestion du stock d'armes
Un radioaltimètre et un HDD (Head Down Display)

Yo creo que al querer buscar una cierta compatibilidad con los F-16 que se
fabricaron en SABCA, se quedaron con esa sensacion, yo desconozco cual
fue el motivo, pero lo cierto es que en la plataforma nav/attack si es de SAGEM,
pero no me atreveria a asegurar si es MAESTRO u otra, lo mismo con la plataforma
encargada de la balistica, que es de Thomson CSF. Otra cosa que puede motivar
a confusion, es la fuente de la suite ECM (Loral), los M5M tienen o tenian
Rapport II, creo que los Vipers belgas iban a recibir Rapport III, pero por
problemas presupuestarios no fue asi y Loral paso a manos de Martin Marietta
y posteriormente a LM, al final creo que recibieron CARAPACE (pero a mediados
de los '90... toda una historia los belgas y sus aviones).

Pero por sentido comun, Mirsip significa "Mirage System Improvement Programme",
Mirage... Dassault... Francia, por que iban a ponerle componentes gringos????
Por eso pueden encontrar: Sagem, Thomson CSF, etc... :D

saludos. :)
 
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