Fue un bimotor multipropósito, diseñado en la FMA por el ingeniero alemán Paul Klages y el profesor Kurt Tank. Los estudios se iniciaron en 1950 y realizó el primer vuelo el 7 de setiembre de 1953. Se lo denominó Justicialista del Aire.
Dentro de las versiones proyectadas del IA-35, la tercera tipo II fue la de transporte liviano para 3 tripulantes y 7 pasajeros, y un sanitario con la misma cantidad de tripulantes, que podía configurarse con 4 camillas y un asistente.
El primer avión de la serie inicial, con el nuevo nombre de Huanquero, salió de la planta el 29 de mazo de 1957. Entre 1957 y 1962 se construyeron 45 aeronaves. La versión transporte fue matriculada T-500 en adelante. El tercer IA-35 de la serie, matriculado Ea-003, se diferenciaba del resto por tener la proa sin el carenado transparente y fue utilizado como transporte, dotado de comandos duales y descongeladores. Posteriormente, se lo denominó Constancia I y utilizó la matrícula civil LQ-FMA. A otro se le instalaron ruedas dobles en el tren delantero, elevando los motores 20 cm., modificando el carenado de los mismos y designándolo IA-35 X-III Pandora, sirviendo para transportar hasta 10 pasajeros.
Fueron dotación de la II y V Br Ae y del DAM RTA, que tuvieron aeronaves de la versión transporte y sanitaria a partir de 1957. En 1968 la II Br Ae tenía asignados el T-508, T-510, T-523, T-524, T-31, T-550, T551 y T-552, además del S-12 y S-13. La V Br Ae el T-509 y S-14. En 1969 sólo quedaban los tres sanitarios como dotación de la II Br Ae. A fines de 1971 fueron definitivamente desprogramados.
Con un fuselaje semimonocoque, con estructura y revestimientos totalmente metálicos, ala baja, tren de aterrizaje triciclo retráctil, la planta de poder eran dos motores IA R-19 A El Indio de 9 cilindros en estrella con 650 hp cada uno. Los últimos 28 aviones fueron equipados con motores IA R-19 C de 840 hp. Tenía una envergadura de 19,60 m., un largo de 13,98 y un alto de 4,30 m. EL PV era de 3.500 kg., con una carga útil de 650 y un PMD de 5.800 kg. Desarrollaba una velocidad máxima de 380 km/h y una de crucero de 370 km/h a 2.800 m. El techo de servicio era de 7.000 m. y el alcance de 1.250 km.