Chávez se propone pilotar un Tu-160 ruso
11/ 09/ 2008
Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que iba a pilotar uno de los bombarderos estratégicos rusos que aterrizaron ayer en Venezuela.
''Voy a manejar un TU-160. Fidel (Castro) te voy a pasar allá bajitico. Eh, son vuelos de entrenamiento'', dijo Chávez al intervenir el miércoles por la Radio y TV nacional.
El líder venezolano confirmó la llegada de dos aviones rusos Tupolev Tu-160 al aeródromo venezolano Libertador, previamente anunciada por el Ministerio de Defensa de Rusia. ''Estamos muy interesados en fortalecer nuestro conocimiento, nuestra tecnología, y nuestra capacidad defensiva, con nuestros aliados estratégicos y Rusia es uno de ellos'', dijo Chávez.
Chávez negó que la visita de los Tu-160 o las posibles maniobras navales ruso-venezolanas busquen reanimar la Guerra Fría y guarden relación con los sucesos en el Cáucaso.
El regreso de los Tu-160 a Rusia está planeado para el próximo 15 de septiembre.
El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack comenzó a desarrollarse por la oficina de diseño Túpolev en el 1975. El aparato está destinado para destruir con armas nucleares y convencionales los objetivos más importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo. El Tu-160 realizó su primer vuelo a finales del 1981. Los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común hermética. Al día de hoy la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos TU-160. (Bombarderos estratégicos rusos - galería gráfica)
El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor con alas de geometría variable. La velocidad máxima a gran altura es de unos 2000 k/h y de unos 1030 k/h a nivel del mar; el techo práctico es de unos 16 000 metros; el alcance operativo máximo con carga normal sin reabastecimiento en vuelo es de unos 14 000 kilómetros, el alcance con carga máxima llega a unos 10 500 km.; el recorrido de despegue (con la carga máxima) es de unos 2200 metros. La envergadura del TU-160 es de 55,7-35,6 m., (depende del aflechamiento). El avión mide 54,1 metros de largo y 13,1 m. de alto; su superficie alar es de unos 360 a 400 m2.
El aparato está dotado de equipo de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas de día o de noche, en cualesquiera condiciones meteorológicas y área de operaciones, integrado por radar biestático de detección y puntería y visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta precisión, sea de día o de noche. Entre otros dispositivos de TU-160 destaca un sistema de haz láser que permite lanzar contra los objetivos terrestres bombas de guiado semiactivo.
El bombardero lleva su armamento en dos bodegas en tándem, en el interior del fuselaje. Según el tipo de misión el armamento es distinto. Para las misiones estratégicas lleva doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento).
Numerosas prestaciones de TU-160 han sido confirmadas por 44 récord mundiales.
Durante ejercicios realizados en abril de 2006, un Tu-160 llegó hasta Canadá atravesando el Polo Norte, sin haber sido detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080911/116705838.html