Las Aeronaves Tripuladas Ligeras Pueden Desplazar a Algunos UAVs
02 de mayo 2011 - Por David A. Fulghum
Los aviones no tripulados son útiles para los países que pueden pagarlos, sin embargo muchas fuerzas aéreas, gobiernos y agencias de seguridad no pueden sostener a largo plazo el gasto necesario para la estructura y formación de personal que requiere una fuerza de vehículos aéreos no tripulados. Una opción más barata es un Predator de menor tamaño, aviones tripulados equipados con sensores y armas diseñadas para el mercado de los UAVs.
Los entrenadores modernos están siendo re-inventados como aviones de ataque ligero para que puedan servir como un transporte de sensores para enlaces de comunicaciones, vigilancia de larga duración y recolección de datos para inteligencia. También podrán llevar pequeñas bombas de precisión, y ,en unos pocos años, la opción de llevar sistemas de vigilancia de múltiple espectro, sistemas de interferencia de comunicaciones y de ataque electrónico. Los funcionarios de la industria aerospacial sostienen que hay un potencial mercado mundial de miles de aviones que incluye a las organizaciones policiales y a las unidades de salvamento.
Por ejemplo, el Hawker Beechcraft / Lockheed-Martin AT-6B es "de bajo costo para operar y no requiere de mucho ancho de banda por satélite", dice Derek Hess, director del programa AT-6 de ataque ligero. Al mismo tiempo, ofrece las ventajas que un avión no tripulado no puede. "Tener un oficial del gobierno en el avión sería de gran ayuda para una rápida toma de decisiones cuando se trabaja en cooperación con las patrullas fronterizas, las fuerzas de defensa, en apoyo a la lucha contra incendios, etc, sobre todo si se integran en una red de mando y control que ya es compatible con la del A -10C (avión de apoyo aéreo cercano). "
Se espera que los avanzados paquetes de sensores electro-ópticos ofrezcan una provechosa carga útil. Los sensores hiper espectrales son compactos y se prestan a las pequeñas plataformas. A medida que emerge en el mercado comercial se expande rápidamente su uso en la guerra irregular, la defensa nacional y el apoyo civil.
"Por ejemplo, la imagen que devuelve el equipo hiperespectral permite mirar la vegetación y determinar cual se esta quemando", dice Hess. "Usted puede conectarse a las redes de comando y control para ser más pro activos en la lucha contra incendios o algún otro desastre. O usted puede sensar, en el entorno de seguridad de la frontera, donde la gente ha estado caminando y cuando han cambiado sus rutas. "
Entonces, ¿qué más hay en el futuro de los aviones de ataque ligero? "Les puedo decir lo que no creo que sean", dice Hess. "No serán ametralladoras de calibre 50 y bombas guiadas por láser de 500 libras. Los atributos que buscamos son una amplia panoplia de armas (que permitan múltiples ataques en una sola misión), daños colaterales bajos y armas letales de precisión con alcance stand off. Eso es totalmente compatible con un enfoque de redes centradas que proporciona soluciones de tiro a la plataforma de lanzamiento. Va a ser muy letal contra blancos móviles blandos, en un entorno de guerra irregular ".
"Estamos tomando decisiones que darán forma a las futuras capacidades de alta gama ", dice. "Simplemente aun no hemos llegado a algunos de las más pequeñas y más sofisticadas opciones de ataque electrónico en el AT-6B."
El proyecto AT-6B inicialmente estaba destinado al "diseño un programa de asistencia militar extranjera para desarrollar la capacidad de los países aliados", dice Hess. "Estamos analizando las estrategias de seguridad nacional en un mundo post-9/11. Necesitamos una herramienta común para los aviadores de los países amigos en todo el mundo. Y creemos que ese instrumento es el AT-6 ".
El AT-6 serviría a los mismos fines y, en algunos casos, reemplazaría al OV-10, al A-37 y al F-5, aeronaves turbohélices y a reacción que se encuentran al final de su vida útil.
Dado que el avión fue diseñado para soportar los malos tratos de los estudiantes pilotos (que es similar a los rigores de los apontajes), parece ser que hay un montón de opciones operativas.
"Estoy listo para poner un gancho de cola en el AT-6 y operarlo fuera de un portaaviones", dice Dan Hinson, Director de Ensayos y Demostración y Jefe de Pilotos del equipo AT-6. "Fui a Tormenta del Desierto [guerra de Iraq / Kuwait en 1991] en el USS Theodore Roosevelt y desde ahí lanzamos a los OV-10. En cuanto a las capacidad para luchar en la próxima generación del espectro de la guerra electrónica, creo que cualquier cosa con zapatas de 14 pulgadas (para el transporte de cargas externas) y un sistema de autogeneración de energía de 28 voltios, está dentro de la capacidad de este avión”.
Fuente: Manned Light Aircraft May Edge Out Some UAVs | AVIATION WEEK