SIERRA/EMBRAER GANAN EL REQUERIMIENTO LAS DE LA USAF; HAWKER DA PELEA
03 de enero de 2012 - Por Michael Bruno [email protected], Fred George [email protected]Washington, San Diego
Sierra Nevada y su principal socio de Embraer se han adjudicado un contrato de precio fijo de $ 355,1 millones de dolares para el programa LAS (Light Air Support) de la USAF, pero la competencia Hawker Beechcraft indicó que seguirá luchando en los tribunales.
Hawker, el Pentágono, Sierra y Embraer anunciaron la adjudicación 30 de diciembre, incluyendo duelos de comunicados de prensa entre los principales competidores de lo que podría convertirse en un caso judicial federal sobre los procedimientos de contrato de la USAF, el destino de Hawker Beechcraft y el futuro de los esfuerzos de EE.UU. para entrenar a los pilotos de fuerzas aéreas aliadas, comenzando con Afganistán.
Según un anuncio del Pentágono, emitido después del cierre del los mercados de valores de EE.UU., el contrato de cinco años es por 20 "20 aviones no desarrollados, adquiridos para la realización del entrenamiento de vuelo avanzado, vigilancia, interdicción aérea y apoyo aéreo cercano."
Según la descripción del anuncio del contrato, "El avión LAS es una aeronave de ala fija monomotora turbohélice, con tren de aterrizaje retráctil, biplaza tándem con cabina presurizada y asientos eyectables, capaz de operar desde aeródromos semi-preparados".
El Hawker AT-6 y el Embraer Super Tucano fueron evaluados por la Fuerza Aérea en un Fly-Off que se llevó a cabo en enero de 2011. Sierra es la empresa lider en EE.UU. para el A-29 Super Tucano en la competencia LAS, y el ensamblaje final tendrá lugar en Jacksonville, Florida. En un comunicado de prensa, los ejecutivos de Embraer y Sierra elogiaron su victoria.
"" Estamos listos para apoyar inmediatamente la misión LAS ", dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. "Esta es una gran oportunidad para Embraer, los ciudadanos de Florida y los miles de empleados que serán parte de nuestra cadena de suministro."
"Nos sentimos honrados por esta decisión y la oportunidad de servir a nuestro país", dijo el vicepresidente de Desarrollo de Negocios ISR Taco Gilbert. "Creemos en los objetivos de la misión de apoyo aéreo ligero y estamos orgullosos de poder apoyar a los Estados Unidos en su esfuerzo de construcción con sus socios en Afganistán y en otras partes del mundo. Los combatientes estadounidenses, los trabajadores estadounidenses, y nuestros países socios, todos ganamos con este premio ".
Embraer proveerá los A-29 aviones Super Tucano, los simuladores y estaciones de planificación y las piezas de repuesto. Sierra ofrecerá en el campo el apoyo logístico y de mantenimiento y el entrenamiento de pilotos. Las compañías dijeron que más de 70 proveedores de EE.UU. en 21 estados suministran de piezas o servicios, y por lo menos 1.200 empleos en EE.UU. será apoyado a través de este contrato.
Temprano en el día, Hawker dijo que la firma se había enterado por abogados del Departamento de Justicia en un Tribunal de Reclamaciones Federales de EE.UU. que la Fuerza Aérea al parecer, otorgó su contrato por el LAS a la empresa Sierra Nevada y fabricante brasileño de aviones Embraer el 22 de diciembre .
Además, a comienzos del 30 diciembre los funcionarios de gobierno al parecer habían decidido no hacer pública la adjudicación del contrato, a pesar de que el 28 de diciembre las transcripciones de la corte confirmaban el hecho, de acuerdo con Hawker.
El retraso llevo a Bill Boisture, presidente y CEO de Hawker, a decir: "Este es otro ejemplo de la falta de transparencia de la Fuerza Aérea a lo largo de esta competición." Hawker presentó una demanda ante la Corte, ya que se ha rechazado una revisión de porque fue descalificado la competencia LAS. "Con este desarrollo, ahora parece más claro que la Fuerza Aérea tenía la intención de adjudicar el contrato a Embraer desde temprano en este proceso".
El Hawker AT-6 para el LAS, era una versión reforzado y más potente de su entrenador T-6 Texan II, ante la dura competencia del Embraer Super Tucano EMB-314, apoyado a través de la Sierra, durante la competición LAS. El AT-6 es un recién llegado a la guerra de contrainsurgencia y el programa LAS habría sido su primera oportunidad para obtener la experiencia de combate. El Super Tucano, por el contrario, ha estado en servicio activo durante varios años con las fuerzas armadas de Brasil y Colombia, entre otras naciones, y es un veterano avión de combate LAS.
Como Aviation Week & Space Technology informes en su edición del 02 de enero de 2012, el resultado de la batalla legal podría afectar directamente el futuro de Hawker. A pesar de los beneficios de las ventas militares, la compañía ha registrado pérdidas acumuladas de funcionamiento de casi $ 1 mil millones de dolares desde el 2009, y no se espera una recuperación significativa para su mercado principal de aviones de negocios hasta al menos el año 2013. Y a diferencia de otros fabricantes de jets de negocios, tales como Cessna, que es propiedad de Textron, y Gulfstream, filial de General Dynamics, Hawker no tiene el respaldo de una empresa matriz grande. El banco de inversión Goldman Sachs y la canadiense Onex Corp. compraron Hawker a Raytheon en el 2007 por $ 3,3 mil millones.
En los últimos meses, ha habido rumores acerca de que los propietarios de la compañía podrían tratar de recuperar parte de esa inversión mediante la venta de parte o la totalidad de sus operaciones en piezas, con el segmento militar para un comprador de EE.UU. y la unidad de aeronaves civiles vendida a un entidad en China, que está tratando de convertirse en un jugador en el negocio y el mercado de la aviación general. Pero si la empresa no gana el concurso de LAS, su línea militar sería menos atractiva.
- Con José C. Anselmo en Washington
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/awx/2011/12/30/awx_12_30_2011_p0-410370.xml&headline=Sierra, Embraer Win USAF LAS; Hawker Fights&channel=defense
Otra Noticia sobre el mismo tema: http://www.flightglobal.com/news/ar...-hawker-beechcraft-launches-challenge-366450/