Irak: la retirada
La última brigada de combate de Estados Unidos abandonó Irak. A casi siete años y medio de la invasión liderada por Washington y tras la muerte de centenares de miles de personas, imágenes de televisión mostraron a un periodista de la cadena MSNBC que viajaba con la 4ta. Brigada Stryker de la 2da. División de Infantería, en momentos en que cruzaba la frontera hacia Kuwait.
50 mil soldados estadounidenses van a permanecer hasta finales de 2011 para entrenar al ejército iraquí. - AP
De esta manera la cifra de militares norteamericanos en Irak pasará a ser de 50.000 para el 31 de agosto. Ese día Estados Unidos declarará el fin de sus operaciones de combate y cambiará la misión a una de entrenamiento y asesoramiento.
Washington lideró la invasión de Irak en marzo de 2003, cuando derrocó a Saddam Hussein con el pretexto de neutralizar su programa de fabricación de armas de destrucción masiva. Dichas armas jamás fueron halladas y el país cayó en una espiral de violencia que ha dejado al menos cientos de miles de muertos.
La retirada se produjo un día después de que un atacante suicida detonara un artefacto frente a un centro de reclutamiento en Bagdad, matando a 59 personas.
Durante el actual mes de Ramadán se ha visto un resurgimiento de la violencia en todo Irak. El ataque, atribuido a Al Qaeda, fue el más mortífero en lo que va de 2010 y se produjo un día después de que los dos principales partidos políticos suspendieran sus negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno.
El portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, en vivo para la cadena MSNBC, describió el fin de las operaciones de combate como un "momento histórico", aunque reiteró que el compromiso de su país a largo plazo era inquebrantable. "No estamos poniendo fin a nuestro involucramiento en Irak. Tendremos un trabajo importante para hacer. Esto es una transición. No es el final de algo. Es una transición a algo diferente. Tenemos un compromiso a largo plazo con Irak".
Crowley dijo que tras gastar un billón de dólares en Irak y con 4.400 muertos, el conflicto tuvo un "elevado precio" para Estados Unidos.
"Hemos invertido mucho en Irak y tenemos que hacer todo lo que podamos para preservar esa inversión con el fin de integrar a Irak y a su vecindario a una situación mucho más pacífica que sirva sus intereses y los nuestros". "Pero éste es un momento histórico".
En una carta fechada el 18 de agosto y publicada en la página de Internet de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama saludó el fin de las operaciones de combate, pero no hizo mención a la partida de las tropas este miércoles.
"Poco después de asumir presenté un plan para terminar la guerra en Irak de manera responsable", afirmó el mandatario. "Hoy me satisface informar que, gracias al extraordinario servicio de nuestros militares y civiles en Irak, nuestra misión de combate terminará este mes, y completaremos una reducción sustancial de nuestras tropas".
Se espera que todos los soldados de Estados Unidos dejen Irak para fines de 2011, de acuerdo a un pacto de seguridad bilateral. Pero el principal jefe militar de Irak, teniente general Babaker Zerbari, afirmó la semana pasada que probablemente se necesite la presencia de tropas estadounidenses por un periodo de tiempo más prolongado. "El problema comenzará después de 2011 (...) el ejército de Estados Unidos debe quedarse hasta que el iraquí esté listo en 2020".
MUCHO MÁS QUE CIFRAS
Desde el 20 de marzo de 2003, el total de bajas en las filas de la coalición internacional es de 4.733, de las cuales 4.415 corresponden a estadounidenses, 179 a británicos y 139 a otras nacionalidades, según el sitio independiente de Internet
iCasualties: Operation Iraqi Freedom and Operation Enduring Freedom Casualties.
Por su parte, la página de Internet Irak Body Count, calculó que hasta el 17 de julio murieron 106.071 civiles. Es decir, que por cada militar de la coalición muerto cayeron más de 22 civiles.
Esto sin contar las pérdidas en las fuerzas iraquíes de seguridad, que por lo menos cifran sus bajas en 12.000. Alrededor del 40% de los soldados murió en atentados, en la mayoría de los casos al paso de bombas ocultas, a pie o en vehículos militares.
El año más sangriento para el ejército estadounidense fue 2007 con 901 muertos, seguido de 2004 (849), 2005 (846), 2006 (822), 2008 (322), 2009 (150) y 2010 (45). A título de comparación, 58.000 soldados norteamericanos murieron durante toda la guerra de Vietnam (1964-1973).
De los muertos norteamericanos, un 75% son blancos, un 10,72% son hispanos y un 9,4% afro americanos. El contingente estadounidense en Irak llegó a ser de 168.000 efectivos y se prevé que a partir del 1º de septiembre de 2010 alcance los 50.000, los cuales permanecerían hasta fines de 2011, cuando deben salir todas las tropas estadounidenses.
Cronología de la invasión
Estos son algunos de los acontecimientos que se destacaron a la largo de estos años, luego de la caída de Saddam Hussein.
Irak: la retirada - Observador global
---------- Post added at 09:39 ---------- Previous post was at 09:37 ----------
EE.UU., el "exportador de terroristas"
Se filtró un nuevo informe secreto de la CIA, en el que reconoce que Estados Unidos es un país que financia extremistas. Además, Al Qaeda estaría buscando reclutar militantes con pasaportes estadounidenses para facilitar su circulación por cualquier país del mundo, de acuerdo con el documento publicado por el sitio Wikileaks.
En los atentados de Mumbai (India) en noviembre de 2008 participó David Headley, un ciudadano norteamericano de origen pakistaní - AP
El polémico sitio cumplió su promesa de publicar más documentos secretos de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA). Este informe se titula: “¿Qué pasa si EE.UU. es visto como ‘exportador de terrorismo’?” y está fechado en febrero de este año.
En el documento de sólo tres páginas, la CIA analiza las consecuencias que podría llegar a tener EE.UU. al incubar y exportar el terrorismo, ya que estaría más preocupado por limitar los ataques contra su territorio, que los que cometen sus ciudadanos en el exterior, de acuerdo con lo detallado en el papel filtrado.
El informe detalla que la participación de ciudadanos norteamericanos en actos terroristas, financiados por Washington, a lo largo del mundo no es nueva. Pero, la CIA expone el temor de que los países aliados se nieguen a cooperar con EE.UU. en la extradición de supuestos terroristas, si el número de extremistas de origen norteamericano aumenta.
“Si somos vistos como exportadores de terrorismo, algunos países podrían utilizar un sistema de extradición reciproco con EEUU que amenazaría nuestra soberanía", analiza el documento.
Muchos de los norteamericanos que cometen atentados en el exterior no están en su totalidad relacionados con la religión musulmana, sino que hay judíos y cristianos de origen irlandés que atacaron objetivos no estadounidenses.
"Se ha prestado mucha atención recientemente a los crecientes casos de insurgentes islámicos criados en Estados Unidos realizando ataques contra objetivos estadounidenses, fundamentalmente dentro del país. Pero se ha hecho menos caso del terrorismo que se cría en nuestro país, no exclusivamente de carácter musulmán, y que se exporta al extranjero para atacar a personas que no son estadounidenses" afirma el documento.
Además, se filtró el estado de alerta en el que se encuentra la CIA ante la creciente posibilidad de que Al Qaeda reclute ciudadanos norteamericanos para cometer atentados en cualquier país del mundo, debido a su facilidad para circular a través de las fronteras.
La CIA se defendió argumentando que este tipo de informes no tienen una gran relevancia, dado que se suelen elaborar para plantear distintas hipótesis y puntos de vista y no significa que se correspondan exactamente con la realidad.
En tanto, Julian Assange, director de Wikileaks denunció que el Pentágono está utilizando estrategias de desprestigio contra el sitio y su persona, al haber sido acusado de violación en Suecia la semana pasada.
El sitio Wikileaks se vio envuelto en un escándalo cuando el mes pasado publicó 76 mil documentos secretos relacionados con las operaciones militares en Afganistán. Además, el sitio anunció que está revisando unos 15 mil nuevos informes para que su difusión no ponga en riesgo la vida de ninguna persona.
Cuando el que lucha contra el terrorismo es el que lo promueve
Por Maximiliano Sbarbi Osuna
¿Qué sucedería en un caso extremo si la justicia de un país solicitara la extradición de ciudadanos estadounidenses que participaron en algún acto terrorista?
Sería equivalente a aplicar las mismas medidas que la CIA viene implementando, pero esta vez en contra de EE.UU.
Si un ciudadano con pasaporte norteamericano pero de origen irlandés, que atacase algún objetivo británico, fuese extraditado no sería tan grave como el pedido de captura de musulmanes estadounidenses que atentaron contra Pakistán.
Peor aun sería la solicitud de extradición de católicos o judíos norteamericanos contra objetivos antiisraelíes, por ejemplo. Estas posibilidades existen y están detalladas en el informe de inteligencia que se infiltró.
Pero, lo más impresionante del informe secreto es que la CIA reconoce que EE.UU. financia el terrorismo, además de alertar sobre la posibilidad de que Al Qaeda reclute militantes en territorio norteamericano.
Disponer de un pasaporte norteamericano es una ventaja para las agrupaciones terroristas. En 2008, David Headley, un paquistaní con pasaporte estadounidense, pudo ingresar con visados legales en Pakistán e India y cometer los múltiples atentados contra los hoteles internacionales de Mumbai, bajo la supervisión del grupo terrorista Lashkar-i-Tayyiba.
El caso de Luis posada Carriles es emblemático. Aunque sea ciudadano venezolano, EE.UU. lo protege y evita la extradición solicitada por tribunales de Venezuela, por ser el autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano, que dejó 73 muertos en 1976.
Sin embargo, así como el Tribunal Penal Internacional no juzga a los líderes occidentales que cometieron crímenes de guerra, tal como lo hace con dictadores de otros países, como Ruanda y Serbia, tampoco se va a aplicar equitativamente el principio de reciprocidad de extracción de ciudadanos que están implicados en actos terroristas.
El informe de la CIA pretendía elaborar alguna excusa para bloquear la extradición, no sólo de norteamericanos que cooperan con Al Qaeda, sino de los terroristas financiados por el propio gobierno de EE.UU.
Seguramente, el documento de Wikileaks va a ser minimizado, pero a partir de ahora se desliza la posibilidad de que se ponga en tela de juicio la lucha contra el terrorismo liderada por el país que impone sus condiciones bajo la bandera de la tolerancia.
EE.UU., el "exportador de terroristas" - Observador global