Ejercicios de la ARA.

DSV

Colaborador
:sifone:
Igual algunos de ahí sí que son ejercicios (Yamana, Unca, Aurora Austral, Anfibio, Atlasur)...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lo mismo que con el ejercito

ejercicios


:banghead:

Si. Yo también digo lo mismo.

Christian
 

DSV

Colaborador
Fuerzas Especiales en Baterías

2-12-2010 | Se realizó el ejercicio conjunto de las FOES denominado Operación Capitán Giachino, en la base de infantería de marina Baterías. Movilizó a 290 hombres de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.



BATERIAS - Durante la jornada de ayer y hasta hoy a las 8 de la mañana se realizó en la Base de Infantería de Marina Baterías, el ejercicio de las FOES (fuerzas especiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea) denominado “Operación Capitán Giachino”. El mismo estuvo a cargo del Coronel de Ejército, Juan Martín Paleo, actual Jefe de la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales 601 –con asiento en Campo de Mayo, Buenos Aires-.



Según explicó el coronel Paleo, la última vez que las fuerzas especiales se ejercitaron de forma conjunta fue hace más de veinte años. Luego resaltó la necesidad de continuar con este tipo de adiestramiento porque potencia las capacidades de las FOES al integrar medios y hombres.

En esta ocasión interoperaron 290 militares de las tres fuerzas, por parte de la Armada lo hicieron personal de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios. También se destacó el despliegue de 4 helicópteros UH-1H del Batallón de asalto de Ejército, que permitió la incursión aérea para resolver la hipótesis del ejercicio.



La misma planteó el secuestro de civiles por parte de un grupo de insurgentes de un país con conflicto interno. Por ello la ONU ordenó la operación de rescate de los civiles a cargo de las FOES. Al atardecer, se hicieron las incursiones por aire, tierra y mar.

Según explicó Paleo, las fuerzas especiales se definen por “el espíritu de cuerpo, la cohesión de quienes las integran y después la adaptabilidad a las diversas situaciones y escenarios. En ese sentido, Baterías les propició el marco marítimo y desde las costas los Buzos Tácticos y Comandos Anfibios tienen mayor poder de despliegue y capacidad de medios, por ser uno de sus escenarios naturales de adiestramiento.



Finalmente, aclaró que para que “nuestros integrantes –de las FOES- adquieran el máximo nivel de especialización y especificidad se requiere de tiempo, esfuerzo y recursos.”



Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón, ¿Cuándo se lo habían sacado?

Otra: ¿Hay solo tres Sea King operativos en estas últimas semanas (el 238, 239 y 240?

Saludos
Christian
 
Perdón, ¿Cuándo se lo habían sacado?

Otra: ¿Hay solo tres Sea King operativos en estas últimas semanas (el 238, 239 y 240?

Saludos
Christian

Alguien no vio las fotos del ejercicio Yámana 2010 ni se enteró qué helo está estos días en Mar del Plata por el tema de la cumbre...:yonofui:

Saludos
 
Perdón, ¿Cuándo se lo habían sacado?

Otra: ¿Hay solo tres Sea King operativos en estas últimas semanas (el 238, 239 y 240?

Saludos
Christian

De lo visto recientemente están operativos el 238, 239, 240, 241 y 242. Falta información sobre el que faltaba, 243. Y no se que será del 232, que se daba como fuera de servicio prolongado.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
EN VALLE DE LOBOS

El Batallón de Infantería de Marina Nº 4 inició sus actividades de campaña

5-4-2011 | Se realizó tras haber finalizado el período de licencia y traslados generales del personal.



Ushuaia - Una compañía del Batallón de Infantería de Marina N° 4, con apoyo de personal del Hospital Naval Ushuaia, realizó entre el 18 y el 23 de marzo, tareas de instrucción y adiestramiento en baja montaña y monte austral.

Las actividades de campaña se desarrollaron en la zona de Valle de Lobos, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, y el despliegue involucró directamente a la Compañía de Tiradores Juliet.

Además se destacó en el terreno una fracción de apoyo logístico (SPAC), conformada por personal de la Compañía Comando del BIM4 y personal de sanidad del Hospital Naval Ushuaia. Estos grupos logísticos brindaron apoyo de abastecimientos, transporte y sanidad particularmente al personal destacado al terreno.

El programa de instrucción desarrollado abarcó diferentes temas relacionados con el adiestramiento específico en baja montaña y monte austral, terreno característico del extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Entre otras se pusieron en práctica las técnicas de acción inmediata, navegación terrestre, sanidad en combate y en zona fría, supervivencia, prácticas de tirolesa, descenso con cuerda doble y procedimientos de comunicaciones.

Las diferentes actividades fueron realizadas en dos fases: una teóricaen instalaciones de la uidad y una parte práctica en el terreno. Los diferentes temas fueron impartidos por el personal militar con mayor experiencia y veteranía en las distintas disciplinas y actividades desarrolladas.

El adiestramiento permitió instruir al personal recibido de pase desde otros destinos de la Armada, al igual que el personal recientemente egresado de los institutos de formación y destinados en el BIM4.

La campaña finalizó con un ejercicio en el que se pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos, aplicados en la ejecución de diferentes actividades de patrullas.

Durante las actividades, las instalaciones del centro de adiestramiento de la Fuerza de Infantería de Marina Austral fueron visitadas por el comandante de esa Fuerza, capitán de navío IM Joaquín Álvarez.





Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

pulqui

Colaborador
DURANTE 5 DÍAS

Buzos Tácticos, en Baterías

7-4-2011 | Se adiestraron en una pista del Comando de Instrucción y Evaluación.




BATERÍAS - Durante cinco días de la semana pasada personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) recibió instrucción en técnicas y tácticas a cargo del Comando de Instrucción y Evaluación.

Las actividades comenzaron en la jornada del lunes 28 y se extendieron hasta el viernes 1 de abril, día en que llevaron a cabo un ejercicio final.

12 hombres de la APBT que llegaron hasta la Base de Infantería de Marina Baterías se adiestraron de forma intensiva en la Pista de Combate Urbano, desde las 8 hasta las 17 horas todos los días.

“Es la primera vez en mucho tiempo que venimos a hacer estas actividades en la pista del COIE y el resultado es muy bueno, ya que además de las instalaciones, el trabajo de los instructores es de gran nivel. Esto es algo que no podemos realizar en Mar del Plata.”, explicó el teniente de navío Guillermo Julián Donadío, jefe de operaciones de la Agrupación Buzos Tácticos.

La instrucción comenzó con técnicas individuales y posteriormente grupales , ganando en intensidad y avanzando gradualmente de nivel.

Finalmente, todo se consolidó durante un ejercicio táctico realizado durante la última jornada.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

pulqui

Colaborador
RESCATE EN LA RÍA

Ejercicio conjunto entre el cielo y el mar



15-4-2011 | Futuros pilotos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina se ejercitaron en Puerto Belgrano con el fin de vivir la experiencia de ser izados a un helicóptero. Asimismo, nadadores de rescate se instruyeron para operar ante emergencias.


Puerto Belgrano - Un grupo de oficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea que realiza actualmente el Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM), fue protagonista de un adiestramiento de rescate en la ría, que incluyó tanto a tripulaciones aéreas como de rescate de la Aviación Naval.

Para tal fin, se ultilizó como medio principal un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, al que se le asignó unas tres horas de vuelo para el desarrollo de la actividad.

La actividad se llevó a cabo ayer. La aeronave levantó vuelo desde el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, cargando a los hombres que luego serían "sembrados" en las aguas de la ría, para ser rescatados como si fueran náufragos.

Según explicó el subjefe del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), capitán de corberta Walter Manuel Carames, el ejercicio contó con la presencia de unos 35 cursantes de la Escuela de la Aviación Naval de Punta Indio, además de 20 nadadores de rescate pertenecientes al Comando de la Aviación Naval y otros 10 del Comando de la Flota de Mar.

“Las actividades que se realizaron fueron de sembrado de nadadores de rescate y de personal que efectúa el curso conjunto. Todos cumplieron su rol en forma óptima”, resaltó Carames.

En tanto, el encargado del grupo de paracaidistas de búsqueda y rescate, suboficial primero Aldo Javier Ramón Arnáez, destacó que el adiestramiento en el aire se focalizó en pilotos y mecánicos.

“El fin es no perder la práctica en el izado de hombres con el Sea King, así como aprender a trabajar con la canasta de rescate, para que en un momento clave, el personal sepa desarrollarse como es debido”, puntualizó.

Uno de los guardiamarinas que participó, Hernán Martínez Reumann, subrayó que la experiencia fue constructiva con vistas al futuro.

“El día de mañana nos vamos a encontrar en el aire y sabremos cómo actuar en un rescate en el mar o ante una situación límite”, dijo.

Por su parte, el oficial de la Fuerza Aérea, Alfredo Venturini, destacó la importancia del trabajo conjunto de las últimas horas: “Hay que valorar la forma integrada en que todos nos destacamos, con el fin de construir una hermandad entre todas las fuerzas. Es fundamental que podamos participar todos”, dijo.







Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

pulqui

Colaborador
Armada y Ejército hicieron un ejercicio conjunto en Entre Ríos

Alrededor de 91 hombres del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y 450 del Ejército Argentino permanecieron distribuidos en diferentes puntos geográficos de la zona ribereña de Mazaruca.



Entre Ríos - Infantes de Marina y personal del Ejército se adiestraron juntos en la localidad de Mazaruca, zona ribereña al sur de la provincia de Entre Ríos, del 11 al 15 de abril.

91 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM3), con asiento en la Base Naval Zárate, participaron de un ejercicio con 450 hombres del Ejército, y contaron con el apoyo del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y del patrullero ARA “King”, además de embarcaciones menores MK3, MK5 y Guardian.

El suboficial mayor Infante Ricardo Rubén Akins, encargado de destino en el BIM3, detalló que la situación ficticia que se planteaba en el ejercicio era un escenario de hostilidad que el Ejército debía recuperar de manos de fuerzas opuestas, trabajando en conjunto con el BIM3 de la Armada Argentina.

“El balance fue muy positivo porque se logró la integración de las distintas actividades operativas de la compañía de embarcaciones menores del BIM3, el trabajo con el embarco y desembarco, y la base a flote o de apoyo a los buques que operaron con nosotros. Además, esta vez pudimos trabajar con los helicópteros Bell UH1H“, concluyó.

La actividad contó con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, teniente general Luis Alberto Pozzi; del subjefe del Ejército, general de división César Gerardo Milani; y del comandante del BIM3, capitán de fragata Félix Martín Rodríguez.

Junto a cadetes del Colegio Militar de la Nación

El BIM3 también interactuó con un grupo de alrededor de 120 cadetes de segundo y tercer año del Colegio Militar de la Nación, desde el jueves 28 de abril hasta el martes 3 de mayo.

El grupo operativo se dividió en dos. El primero partió hacia la estancia El Alemán. Los infantes de Marina trabajaron con los cadetes enfermeros del Ejército en técnicas de acción inmediata, navegación terrestre, evacuación de heridos, base de patrulla y supervivencia.

En tanto que el otro grupo del BIM3 partió por vía terrestre junto al comandante de la unidad para efectuar diferentes ejercicios y prácticas de tiro en Mazaruca con los cadetes de las orientaciones Infantería y Artillería del Ejército.


________________________

Se llevó a cabo la segunda etapa de mar y el primer ejercicio anfibio


Desde el martes 26 y hasta el viernes 29 diversas unidades de la Flota de Mar protagonizaron etapas de adiestramiento en aguas del Atlántico Sur, frente a la zona de El Rincón.





PUERTO BELGRANO - Con la zarpada de los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina” y las corbetas ARA “Parker”, “Rosales”, "Robinson" y “Espora”, se dio inicio el pasado martes a la segunda etapa de mar denominada “Armagedon”.

En simultáneo se desarrolló el primer ejercicio anfibio del año, que contó con la participación de los transportes rápido multipropósito ARA “Hércules”, ARA “Bahía San Blas” y multipropósitos ARA “Punta Alta”.

Además participaron aviones B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima con asiento en la Base Aeronaval Trelew, aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ambas emplazadas en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Según explicó el comandante del “Sarandí”, capitán de fragata Carlos Allievi, el objetivo de dicha etapa consistió en el adiestramiento de los buques y sus tripulaciones en técnicas y tácticas, apuntando a aumentar las ejercitaciones respecto de la primera etapa para subir el nivel de adiestramiento.

Por eso de cara a tres días de intensas actividades, la primera fase consistió en una navegación de “cortina de salida de puerto”, durante la cual se escoltó a los buques que participaron del anfibio.

Tras la cual los destructores y las corbetas realizaron ejercicios de pasaje guía de distancia. Ya por la tarde se habilitaron las cubiertas de vuelo para que los helicópteros Sea King ejecutasen prácticas de anavizaje y despegue (PAYD). Mientras que por la noche el ejercicio protagónico fue tiro contra bengala con cañones de 40 y 20 mm y ametralladoras de 12/7 mm.

“La culminación de toda unidad de combate y más un destructor que tiene sistemas de armas antiaérea, antisubmarina y guerra electrónica son los ejercicios tiro”, dijo el capitán Allievi, tras lo cual aclaró que “su realización es el resultado de un equipo de trabajo. Siempre le digo a mi dotación que aquí son todos necesarios e indispensables, no hay nadie que esté a bordo sin cumplir una misión específica”.

También por la noche y sin dar descanso a la Central Información de Combate de las unidades, se detectó el pasaje de aviones B-200.

Para el miércoles y con navegación hacia la milla 201, los buques efectuaron tiro naval con 127 mm a blanco flotante. Más tarde se produjo el lanzamiento de CHAFF, maniobras tácticas, ejercicio de guerra electrónica, bengala de mano y señales luminosas.

El día jueves, en vísperas de finalizar la etapa, se llevaron a cabo corrida de tiro no efectiva, maniobras de embarcaciones menores, rol de auxilio al exterior, zafarrancho de combate y ejercicios de control de averías y lucha contra incendio. Además de ejercicios antiaéreos con pasadas de aviones súper.

Anfibio I

A bordo de los transportes se alistaron más de 300 hombres de los Batallones de Infantería de Marina N°2, de Comunicaciones N°1 y personal de la Agrupación Comandos Anfibios, quienes desembarcaron, el mediodía del jueves a bordo de botes Zodiac.

Mientras que otro grupo operó desde la Plaza Soberanía en la Base de Infantería de Marina Baterías con el apoyo de unidades del Batallón de Vehículos Anfibios.

En el marco del Anfibio I, las unidades de superficie realizaron ejercicios de zafarrancho de abandono, prácticas de desembarco y tiro rasante con ametralladora. También y al igual que con en la etapa de mar, los helicópteros Sea King efectuaron PAYD y recalificación de pilotos.

Asimismo y a bordo del Hércules, tuvieron lugar las características reuniones operaciones anfibias en la sala de situación, durante la cual se ultimaron detalles del desembarco.

Vale destacar que, tanto la etapa de mar y el ejercicio anfibio contaron con la presencia del Comandante de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Polemann y el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Ricardo Estévez, como también personal embarcado del Ejército Argentino a cargo del teniente coronel Carlos Magnani, hecho que estimula el trabajo conjunto entre las demás Fuerzas Armadas.











Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
La ARA viene con un buen ritmo de ejercicios. Ojalá no decaiga. ¿Me parece o compraron algunos guantes y capuchas antiflamas nuevos?

Saludos
 

pulqui

Colaborador
EN LA ZONA DE EL RINCÓN

Ejercicio de búsqueda y rescate en el mar

16-5-2011 | Actuaron la corbeta ARA “Drummond” y una unidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, en un adiestramiento a cargo del Centro Coordinador de Puerto Belgrano.


Puerto Belgrano - La Armada realizó el viernes pasado un ejercicio para verificar el grado de respuesta de los medios comprometidos a la búsqueda y rescate en el mar ante una emergencia médica, en la zona de El Rincón.

En la ocasión, la corbeta ARA “Drummond” simuló ser un buque pesquero de altura a bordo en el cual había un tripulante enfermo.

Durante el desarrollo del ejercicio, el capitán del supuesto pesquero informó que un tripulante sufrió una afección cardíaca y que estaba a 23 kilómetros al noreste del faro El Rincón, sin enfermero, por lo que solicitó su evacuación médica urgente al Centro Coordinador Puerto Belgrano.

En respuesta, el centro (ubicado en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval) inició el procedimiento para activar el sistema de ayuda, ordenando que una unidad de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) con un cardiólogo a bordo asista y traslade al enfermo.

El helicóptero decoló de la Base Aeronaval Comandante Espora y a los 30 minutos descendió en el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano con el evacuado, que fue derivado en ambulancia hasta el Hospital Naval Puerto Belgrano. En 20 minutos, el helicóptero ya estaba en su asiento habitual.

La Armada, en su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22.445), a través de la Agencia Nacional SAR (Search And Rescue, por sus siglas en inglés), es la encargada de actuar en casos de búsqueda y salvamento marítimo, fluvial y lacustre.






__________________________

TIERRA DEL FUEGO

Batallones se adiestraron en baja montaña y monte austral

16-5-2011 | Los ejercicios se desarrollaron durante la primera quincena de mayo en la zona Punta Remolinos y Aguas Blancas.



Ushuaia - El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) se adiestró en la zona de Punta Remolinos en técnicas de baja montaña y monte austral. En esta etapa, sus integrantes también se instruyeron en básica anfibia, con elementos propios de la unidad y con el apoyo del aviso ARA “Gurruchaga”, buque que los reembarcó y trasladó hasta la Base Naval de Ushuaia.

Por su parte, entre el 10 y el 14 de mayo, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) se ejercitó en la zona de Aguas Blancas en técnicas de patrulla.

Las ejercitaciones consistieron en reconocimientos de distintos objetivos, planificación de la acción y aproximación lejana.

Después, las patrullas iniciaron su repliegue por distintas rutas de marcha, hasta un lugar de reunión prefijado por el comando de la unidad.

Planificación para 2011

La Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) proyectó para este año la realización de distintas ejercitaciones, como por ejemplo combate en baja montaña, en monte austral y en la estepa patagónica al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, un terreno particular que exige diferentes habilidades.

Otra de las actividades previstas por la FAIA es la recuperación de la capacidad anfibia de sus unidades. La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta muchas zonas inaccesibles, a las cuales solamente es factible su acceso desde la costa, a la cual se debe llegar mediante el empleo de embarcaciones neumáticas.

La Fuerza de Infantería de Marina Austral ya se encuentra abocada a esta tarea y ha iniciado un reconocimiento integral de toda su zona costera y de la Isla de los Estados.

A las actividades del BIM4 y BIM5 se agregan en todo momento los elementos del DNRD, quienes brindan los apoyos necesarios (logísticos, transporte, comunicaciones y sanitarios).








Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
ARRIBO A PUERTO BELGRANO
Cinco buques, protagonistas de una nueva etapa de mar

30-5-2011 | Participó personal de la Flota de Mar y de la Fuerza de Submarinos y la Fuerza Aeronaval Nº 2. Entre las actividades, se calificó y recalificó a oficiales de control antisubmarino.


Puerto Belgrano - El sábado arribaron a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano los destructores ARA “Sarandí”, “Almirante Brown” y “La Argentina”, junto a las corbetas ARA “Parker” y “Robinson”, luego de dos días de navegación por la costa.

El comandante de la División de Destructores, capitán de navío Luís Enrique López Mazzeo, quien navegó a bordo del “Sarandí”, destacó que el eje de las actividades de esta nueva etapa de mar fue la calificación de los egresados de la Escuela de Oficiales de la Armada de la especialidad Arma Submarina, y la recalificación de oficiales de Control Antisubmarinos.

“Es un ejercicio a nivel de técnicas, de un grado de complejidad creciente y que es muy importante para mantener habilitados a estos oficiales en las técnicas y tácticas de la lucha antisubmarina”, puntualizó.

A excepción de “La Argentina”, que se unió a las actividades el viernes, todas las unidades participaron del ejercicio, que tuvo por objeto al submarino ARA “Salta”.

“Duró unas 8 horas aproximadamente y obtuvimos muy buenos resultados. Las condiciones del mar nos fueron favorables, por lo que todos pudieron rendir su examen correspondiente”, señaló López Mezzeo.

Con el fin de aprovechar las millas navegadas, también el personal de los buques se adiestró en técnicas y tácticas. Se realizaron prácticas de remolque, pasajes al habla y maniobras de reabastecimiento, entre otras.

“Asimismo, se utilizó un helicóptero Fennec para la exploración aérea y otros ejercicios con el fin de adiestrar a la tripulación para que quede habilitada para operar en forma independiente. Se obtuvieron muy buenos resultados tanto por la performance de la unidad y sus censores, como por la performance de los buques”.

Como cierre de actividades, se realizó un ejercicio de tiro efectivo con lanzamiento de bengala, en el que participaron conjuntos de armas en la detección visual de misil y la activación de la cadena de defensa antiaérea.

El Estado Mayor, capitán de navío Guillermo Simoncini, quiso destacar el esfuerzo del personal del Comando de la Flota de Mar y de las fuerzas de Submarinos y Aeronaval Nº 2, presentes en la navegación.

“Asimismo, algo que cambió la rutina de esta etapa de mar fue la presencia de periodistas de Córdoba que disfrutaron de las actividades y de la navegación, al tiempo que nos deleitaron con su presencia. Gracias a ellos, sabemos que nuestro trabajo diario va a llegar a gente que vive muy alejada de nuestro mar”, agregó Simoncini.

Los buques que formaron parte de la navegación se habían congregado el pasado miércoles en el Puerto de la Base Naval Mar del Plata, luego de que el destructor “Brown” participara del ejercicio Unitas y del Fraterno 29 junto a la Armada de Brasil, en combinación con la corbeta Parker.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
FRATERNO 29
Ejercicio binacional Argentina- Brasil 2011
1-6-2011 | La actividad se desarrolló entre el 13 y 19 de mayo. Ambas Armadas planificaron por primera vez el ejercicio de manera combinada y conjunta.




MAR DEL PLATA - Las Armadas de Argentina y Brasil llevaron a cabo entre el 13 y 19 de mayo la 29º edición del ejercicio binacional Fraterno. Este año, se desarrollo desde el puerto de Río Grande Do Sul (Brasil), continuó en aguas jurisdiccionales de Uruguay para concretar la ejercitación en Argentina. En el país, concluyó con el arribo de las unidades participantes a la base naval Mar del Plata.

El ejercicio internacional se ejecutó con un despliegue de 1500 marinos embarcados en buques, aeronaves y submarinos. A cargo de las unidades de la Armada Argentina estuvo el capitán de navío Osvaldo Vernazza y por parte de la Marina de Brasil fue el Comandante de la Segunda División de Escuadra, contralmirante Wagner López de Moraes Zamith.

En esta edición, se concretaron dos premisas nuevas para la planificación con el fin de contribuir a la evolución del ejercicio y la maximización de la interoperabilidad y confianza mutua.

Una de ellas fue la planificación conjunta y combinada de la ejercitación desde el inicio de las gestiones del Fraterno (anteriormente era un actividad delegada al país anfitrión). Asimismo, cada Armada incorporó en esta edición un oficial del staff del Estado Mayor del otro país. Este equipo que conduce las ejercitaciones se embarca en el buque insignia que representa a cada Armada.

En segundo término, la realización de un ejercicio final en el cual las unidades participantes operaron como una Fuerza Binacional y no separadas en dos bandos como se venía practicando; de esta manera, integradas las unidades cumplieron una misión.

En representación de la Armada Argentina participaron los destructores ARA “Almirante Brown” (oficio de buque insignia) y “Sarandí” (este último incorporado en la etapa final del ejercicio junto a la carbeta ARA Robinson); y la corbeta “Parker”, buques integrantes de la Flota de Mar. también el helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Además, intervinieron un avión P3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y un B200 de exploración de la primera Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

Por la Marina de Brasil las fragatas “Niteroi” (oficio de buque insignia) y “Bosisio”, el buque tanque “Almirante Gastao Motta”, el submarino “Tikuna” y helicópteros Sea Linx.

Balance

En palabras del jefe a cargo de las unidades argentinas, capitán de navío Osvaldo Vernazza destacó: “con la reiteración del ejercicio en el tiempo se gana confianza unos con otros y permite que evolucione la actividad operativa y se generan apoyos reales en ambos sentidos”.

Por su parte, para el jefe a cargo de las unidades brasileñas, contralmirante Wagner López de Moraes Zamith la edición de este año “fue una experiencia inolvidable, la planificación conjunta desde el inicio, la introducción de un ejercicio complejo con un escenario más actual, una interacción muy afectuosa entre las tripulaciones de los buques y la buena meteorología que colabora con la seguridad para la ejecución de cada ejercicio”.

Evacuación sanitaria y apoyo en la reparación de una avería

Sobre el final de la fase de mar y finalización operativa del Fraterno, en proximidades de la base naval Mar del Plata sucedieron dos situaciones imprevistas que requirieron decisiones combinadas en tiempo real.

Se produjo una situación de evacuación sanitaria de un tripulante de la fragata Niteroi que había sufrido una afección cardiaca y que requirió su trasladado inmediato al hospital más cercano.

Ante la situación, desde la fragata “Niteroi” decoló el helicóptero Sea Linx, hizo escala en el destructor “Almirante Brown” de la Armada Argentina y embarcó un piloto argentino con conocimiento de los procedimientos de aterrizaje en aeropuerto de la ciudad marplatense.

“Fue una experiencia extraordinaria, nosotros estamos muy satisfechos por la atención de nuestros hermanos argentinos. Por todas estas razones estoy muy contento con la conclusión”, afirmó el contralmirante Wagner López de Moraes Zamith.

También, se colaboró con personal técnico de la Armada de Argentina en apoyo para reparar una avería en la sala de máquinas de un buque brasileño.

“Se aumentó la interoperabilidad porque hubo apoyo de los buques argentinos con la presencia de marinos con experiencia en el tipo de avería”, dijo el contralmirante Zamith.

Para concluir el capitán Vernazza agregó,”resalto la importancia de este ejercicio bilateral con Brasil porque los lazos que generamos con ellos a través de este operativo se sostienen a lo largo de 29 años”.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
Arriba