Armada y Ejército hicieron un ejercicio conjunto en Entre Ríos
Alrededor de 91 hombres del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y 450 del Ejército Argentino permanecieron distribuidos en diferentes puntos geográficos de la zona ribereña de Mazaruca.
Entre Ríos - Infantes de Marina y personal del Ejército se adiestraron juntos en la localidad de Mazaruca, zona ribereña al sur de la provincia de Entre Ríos, del 11 al 15 de abril.
91 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM3), con asiento en la Base Naval Zárate, participaron de un ejercicio con 450 hombres del Ejército, y contaron con el apoyo del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y del patrullero ARA “King”, además de embarcaciones menores MK3, MK5 y Guardian.
El suboficial mayor Infante Ricardo Rubén Akins, encargado de destino en el BIM3, detalló que la situación ficticia que se planteaba en el ejercicio era un escenario de hostilidad que el Ejército debía recuperar de manos de fuerzas opuestas, trabajando en conjunto con el BIM3 de la Armada Argentina.
“El balance fue muy positivo porque se logró la integración de las distintas actividades operativas de la compañía de embarcaciones menores del BIM3, el trabajo con el embarco y desembarco, y la base a flote o de apoyo a los buques que operaron con nosotros. Además, esta vez pudimos trabajar con los helicópteros Bell UH1H“, concluyó.
La actividad contó con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, teniente general Luis Alberto Pozzi; del subjefe del Ejército, general de división César Gerardo Milani; y del comandante del BIM3, capitán de fragata Félix Martín Rodríguez.
Junto a cadetes del Colegio Militar de la Nación
El BIM3 también interactuó con un grupo de alrededor de 120 cadetes de segundo y tercer año del Colegio Militar de la Nación, desde el jueves 28 de abril hasta el martes 3 de mayo.
El grupo operativo se dividió en dos. El primero partió hacia la estancia El Alemán. Los infantes de Marina trabajaron con los cadetes enfermeros del Ejército en técnicas de acción inmediata, navegación terrestre, evacuación de heridos, base de patrulla y supervivencia.
En tanto que el otro grupo del BIM3 partió por vía terrestre junto al comandante de la unidad para efectuar diferentes ejercicios y prácticas de tiro en Mazaruca con los cadetes de las orientaciones Infantería y Artillería del Ejército.
________________________
Se llevó a cabo la segunda etapa de mar y el primer ejercicio anfibio
Desde el martes 26 y hasta el viernes 29 diversas unidades de la Flota de Mar protagonizaron etapas de adiestramiento en aguas del Atlántico Sur, frente a la zona de El Rincón.
PUERTO BELGRANO - Con la zarpada de los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina” y las corbetas ARA “Parker”, “Rosales”, "Robinson" y “Espora”, se dio inicio el pasado martes a la segunda etapa de mar denominada “Armagedon”.
En simultáneo se desarrolló el primer ejercicio anfibio del año, que contó con la participación de los transportes rápido multipropósito ARA “Hércules”, ARA “Bahía San Blas” y multipropósitos ARA “Punta Alta”.
Además participaron aviones B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima con asiento en la Base Aeronaval Trelew, aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ambas emplazadas en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Según explicó el comandante del “Sarandí”, capitán de fragata Carlos Allievi, el objetivo de dicha etapa consistió en el adiestramiento de los buques y sus tripulaciones en técnicas y tácticas, apuntando a aumentar las ejercitaciones respecto de la primera etapa para subir el nivel de adiestramiento.
Por eso de cara a tres días de intensas actividades, la primera fase consistió en una navegación de “cortina de salida de puerto”, durante la cual se escoltó a los buques que participaron del anfibio.
Tras la cual los destructores y las corbetas realizaron ejercicios de pasaje guía de distancia. Ya por la tarde se habilitaron las cubiertas de vuelo para que los helicópteros Sea King ejecutasen prácticas de anavizaje y despegue (PAYD). Mientras que por la noche el ejercicio protagónico fue tiro contra bengala con cañones de 40 y 20 mm y ametralladoras de 12/7 mm.
“La culminación de toda unidad de combate y más un destructor que tiene sistemas de armas antiaérea, antisubmarina y guerra electrónica son los ejercicios tiro”, dijo el capitán Allievi, tras lo cual aclaró que “su realización es el resultado de un equipo de trabajo. Siempre le digo a mi dotación que aquí son todos necesarios e indispensables, no hay nadie que esté a bordo sin cumplir una misión específica”.
También por la noche y sin dar descanso a la Central Información de Combate de las unidades, se detectó el pasaje de aviones B-200.
Para el miércoles y con navegación hacia la milla 201, los buques efectuaron tiro naval con 127 mm a blanco flotante. Más tarde se produjo el lanzamiento de CHAFF, maniobras tácticas, ejercicio de guerra electrónica, bengala de mano y señales luminosas.
El día jueves, en vísperas de finalizar la etapa, se llevaron a cabo corrida de tiro no efectiva, maniobras de embarcaciones menores, rol de auxilio al exterior, zafarrancho de combate y ejercicios de control de averías y lucha contra incendio. Además de ejercicios antiaéreos con pasadas de aviones súper.
Anfibio I
A bordo de los transportes se alistaron más de 300 hombres de los Batallones de Infantería de Marina N°2, de Comunicaciones N°1 y personal de la Agrupación Comandos Anfibios, quienes desembarcaron, el mediodía del jueves a bordo de botes Zodiac.
Mientras que otro grupo operó desde la Plaza Soberanía en la Base de Infantería de Marina Baterías con el apoyo de unidades del Batallón de Vehículos Anfibios.
En el marco del Anfibio I, las unidades de superficie realizaron ejercicios de zafarrancho de abandono, prácticas de desembarco y tiro rasante con ametralladora. También y al igual que con en la etapa de mar, los helicópteros Sea King efectuaron PAYD y recalificación de pilotos.
Asimismo y a bordo del Hércules, tuvieron lugar las características reuniones operaciones anfibias en la sala de situación, durante la cual se ultimaron detalles del desembarco.
Vale destacar que, tanto la etapa de mar y el ejercicio anfibio contaron con la presencia del Comandante de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Polemann y el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Ricardo Estévez, como también personal embarcado del Ejército Argentino a cargo del teniente coronel Carlos Magnani, hecho que estimula el trabajo conjunto entre las demás Fuerzas Armadas.
Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::