Un avión P3- Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, participará de un ejercicio multinacional en la Republica de Panamá.
TRELEW – La Armada Argentina junto a Fuerzas Armadas de distintos países participará durante diez días en operaciones de adiestramiento combinadas de Control del Mar, integrando una fuerza multinacional en la Republica de Panamá.
Esta ejercitación se enmarca dentro de la Ley 26059 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio de la Nación y la salida fuera de él de Fuerzas nacionales para que participen en ejercitaciones combinadas.
La aeronave de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Cordero y con una tripulación conformada por 23 hombres, entre pilotos, mecánicos, operadores y personal de mantenimiento conforman un grupo aéreo con capacidad de exploración con medios de otros países.
El avión P3 es una aeronave concebida para este tipo de tareas por su gran autonomía, que le permite operar durante varias horas sobre el mar. Posee sensores que le facilitan localizar blancos que navegan por el mar y cuenta además con personal adiestrado para ese tipo de actividades, el cual también está capacitado para realizar tareas de búsqueda y salvamento a grandes distancias.
Se adapta a la perfección al escenario que normalmente opera, el extenso litoral marítimo argentino, en donde habitualmente se ocupa de tareas de control y protección de los recursos marítimos de la Nación y donde la Argentina tiene responsabilidad sobre la salvaguarda de la vida humana en el mar, en una superficie de más de 12 millones de kilómetros cuadrados.
Asimismo, participarán del Ejercicio otros tres oficiales los que cubrirán distintos puestos de interés en el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional, lo que permitirá acrecentar su grado de adiestramiento y conocimientos profesionales, estrechar vínculos con Armadas amigas y actualizar procedimientos y doctrina en vigor.
El ejercicio cuenta con cuatro años de existencia, ya que su primera versión se ejecutó en 2003, ha hecho significativos progresos en la cooperación internacional para la seguridad hemisférica creciendo en cantidad de países, medios y personal participante. De 3 países, 9 buques y 700 personas en 2003, creció a 18 países, 31 buques y 4.000 personas en 2006.
En esta oportunidad participaran las Armadas de Argentina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
Creditos foto ARA.
Link a la noticia:
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=211