En la ciudad de San Martín de los Andes pude observar tres grandes dispositivos.
El primero estaba en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Tenía unidades de comunicaciones del ejército y la fuerza aérea argentina y algunas carpas de usos generales que, especulo, eran del comando de todo el operativo.
También realizaron un desfile y acto público allí.
El segundo dispositivo se encontraba en la playa del lago.
La ciudad de San Martín de los Andes (provincia de Neuquén, Argentina) se ubica básicamente en un valle entre dos cordones montañosos y frente a sí se encuentra el lago Lácar. En las plazas de dicho lago se realizaron todo tipo de actividades.
En primer lugar, una balsa flotante.
En segundo lugar, distinto tipo de actividades náuticas vinculadas a operaciones de búsqueda y rescate.
En tercer lugar, "capacitaciones-exibiciones". También desarrollaron un acto público allí.
En cuarto lugar, en un espacio verde se ubico el hospital, la mayoría de los transportes y otras instalaciones.
El tercer dispositivo se encontraba en las ruinas del viejo Hotel del Sol donde transcurrieron muchos de los ejercicios con helicópteros.
Alrededor de estos tres grandes dispositivos se desarrollaron todo tipo de actividades anexas, tanto institucionales como informales.
Aparte de estas actividades en la ciudad de San Martín de los Andes, se desarrollaron actividades adicionales en el aeropuerto y en ciudades aledañas, como Villa La Angostura. Pero no pude averiguar en qué consistieron las mismas. Sé que una vez que terminaban las actividades en dichas ciudades, las tropas y oficiales se trasladaban a la ciudad de San Martín.
Un detalle común a todo esto, para mi sorpresa, es que la enorme mayoría del personal no era de Neuquén. Casi todos eran de otros puntos del país que parecían visitar este lugar por primera vez en sus vidas. No me refiero sólo a los soldados razos, sino también a los oficiales responsables del operativo.
Obviamente, la situación se repetía en el caso de las tropas chilenas.
Me imagino que por ello pude observar una de las principales "actividades anexas informales!": comprar chocolate. En muchos casos, parecía que las tropas aprovechaban sus tiempos de descanso para salir de compras. En otros casos, se observaba algunos soldados u oficiales a paso muy ligero que parecían haberse escapado de sus compromisos para poder atender los deseos de sus barrigas o las demandas de los parientes.
Parecía que esta costumbre se repetía tanto entre las tropas argentinas como chilenas. Esta últimas solían caminar por las calles de la ciudad en grupos más numerosos que las argentinas.
Tropas "haciendo tiempo" en una esquina.
Otra "actividad anexa informal" ha sido, para mi sorpresa, la omnipresencia de los smartphones. No importa donde o cuando, habría uno o más soldados sacando sus smartphones para chatear, webear, capturar fotos y videos, etc. Así como muchos civiles usaban sus smartphones para capturar los vuelos de los helicópteros, también era posible ver hacer lo mismo a muchos soldados.
La omnipresencia de estos dispositivos me llevan a preguntarme si no debiera hacerse alguna investigación y desarrollo respecto a esto, como ya están haciendo en Estados Unidos, para que disfruten de aplicaciones específicas para uso militar. Más aún, para que sea un smartphone interno de la fuerza que cumpla con los requerimiento de seguridad y robustez necesario.