Yamamoto dijo:
SANTIAGO, 31.- El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, anunció hoy que para el 2010 más de un tercio de esa fuerza estará formada por soldados profesionales.
Gracias por una parte a la incorporación de profesionales, y por otra a la muy sensible reducción del número de efectivos
Yamamoto dijo:
En diálogo con la prensa en el Club Militar, Izurieta estimó que del total de 16.000 efectivos, unos 5.500 soldados -un 35 por ciento- serán profesionales en 2010.
No es mal número. Pensar que solo conscriptos en el Ejército en 1990 eran 28.305
Yamamoto dijo:
La transición hacia la profesionalización apunta a una reducción de los costos derivados también de las altas exigencias de conocimientos a las que hoy están sometidos los soldados.
La tecnología mató al conscripto con 1 año de servicio. El tiempo que toma lograr un soldado que domine eficientemente medios de media o alta tecnología toma más meses que en medios de baja tecnología, lo que hace que la relación tiempo en servicio eficiente/tiempo en instrucción sea cada vez más baja.
El modelo que se está adpotando de SMO + posibilidad de servir por 4 años adicionales como profesional ayuda a mejorar esa relación, optimizando la eficiencia de la instrucción y permitiendo tener personal con experiencia sin la pesada mochila de las jubilaciones (bueno, eso hasta que se cambie el sistema de pensiones de las FF.AA.)...
Yamamoto dijo:
Izurieta anunció además que el 1 de enero próximo estará plenamente operativa la Brigada de Fuerzas Especiales, una de las tres en las que se organizará el Ejército de “pocos, pero buenos”.
Yamamoto dijo:
Supongo que al 2020 el porcentaje será mayor, y las tareas de formar conscriptos serán de la Guardia Nacional y Defensa Civil.
¿Guardia Nacional? Hasta donde sé tal cosa acá no existe. La Defensa Civil no me queda claro que provea instrucción militar en un sentido de "combate".
Por lo menos a mí me agrada la idea de que el ciudadano tenga derechos respecto a la sociedad y esta le entregue servicios, pero creo que tbn debe tener obligaciones y servirla. Ese es en parte el sentido del SMO, pero hoy el concepto está un tanto chacreado ya que las instituciones armadas no tienen la capacidad económica para hacer que efectivamente TODOS lo hagan.
Sería partidario de que se instaurara un Servicio Ciudadano Obligatorio, mediante el cual debas dedicarle un año a tu país. Si te gusta la cosa militar, bueno, servicio militar, si no te gusta la cosa militar, tienes objeciones de conciencia y demases servicios civiles en la defensa civil, bomberos, cruz roja o lo que sea; y si eres profesional, un año en "Servicio País" (gran iniciativa, debo decir, lástima que no buscaban gente de mi profesión :( )
Saludos
Red_Star