El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Sebastian

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Rusia podría tenerlo difícil a la hora de defender sus pretensiones árticas
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131111/158522036.html

Rusia podría tenerlo difícil a la hora de defender sus pretensiones árticas

© RIA Novosti. Anna Yudina
18:44 11/11/2013
Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti.

Al calor de los debates sobre el futuro de la presencia económica y militar de Rusia en el Ártico, el país parece haber olvidado que todavía tiene que probar jurídicamente el derecho a llevarse parte del suculento pastel ártico, algo que podría resultarle bastante difícil, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El año que viene, una comisión especial de las Naciones Unidas volverá a estudiar la solicitud de Rusia que pretende extender su plataforma continental en el Ártico a las cordilleras subacuáticas Lomonósov, Mendeléyev y Alfa.

Para obtener una resolución a su favor, algo indeseable para el resto del mundo, el país euroasiático deberá presentar una serie de muestras geológicas que tendrá que recolectar a varios kilómetros de profundidad bajo las gélidas aguas árticas.

Y es precisamente ahí donde Moscú podría enfrentarse a importantes dificultades, advierte el diario. Para empezar, Rusia no cuenta con buques oceánicos que permitan realizar este tipo de labores y por tanto se verá obligada a sumarse a proyectos internacionales específicos.

Uno de ellos es el Programa de Perforación Oceánica (ODP), y la participación en él cuesta cerca de 10 millones de dólares al año, una cantidad que hasta ahora ha resultado inaccesible para Rusia.

El país euroasiático, que en 1981 descubrió el yacimiento de Shtokman, una de las mayores reservas de gas en el mundo, no tiene hasta ahora plataformas propias para extraer hidrocarburos en el Ártico ni equipos de exploración sísmica, otra de las realidades que parece haber caído en el olvido, indica el rotativo.

Por último, la publicación recuerda que un día de trabajo de un rompehielos, requisito indispensable para poder llevar a cabo exploraciones en el Ártico, cuesta 120.000 dólares. Ante este panorama y teniendo en cuenta la feroz rivalidad por dominar los tesoros que esconde el área más septentrional del globo, Rusia podría acabar quedándose en tierra firme, en el papel de un simple observador costero, resume Nezavisimaya Gazeta.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131111/158522036.html
 
 
1: Rusia, como US hace lo que se le cante y si tenés algún problema hablá con mis misiles...
2: Así no les extendiesen su plataforma, como zona internacional, Rusia puede hacer lo que se le cante, y su no te gusta hablá con mis misiles...
3: Mucho Rusia, mucho Rusia, pero la prensa no habla de los ingleses y canadienses perforando el ártico también... Mucho menos MI6peace, se la tiro a cada rato en el facebook y no contestan porque no pueden decir nada. Se fueron a protestar contra Rusia y no inglaterra en el ártico, y contra los ingleses en Malvinas perforando no dicen nada...
 

Sebastian

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Se construyen nuevos rompehielos nucleares para el Ártico

27 de noviembre de 2013 Alexánder Emeliánenkov, Rossíyskaya Gazeta
Para garantizar una navegación ininterrumpida por el Ártico durante todo el año y el desplazamiento de los buques por la ruta marítima del Norte, Rusia ha puesto en marcha la construcción de unos rompehielos de propulsión nuclear de última generación. La primera embarcación de esta serie de tres se botó en noviembre en los Astilleros del Báltico, en San Petersburgo.

Rusia cuenta con cuatro rompehielos operativos en estos momentos. Fuente: Press Photo.
El principal buque ha sido encargado por la empresa Atomflot, que pertenece a la empresa estatal Rosatom y se encarga de la explotación de toda la flota de rompehielos de propulsión nuclear de Rusia. Actualmente, gestiona una flotilla conformada por cuatro buques nucleares operativos: el ‘Vaichag’, el ‘Taimir’, el ‘Yamal’, y el ‘50 Let pobedi'. Además hay otro que se encuentra en reserva, el ‘Sovetski Soyuz’.

El director general de Atomflot, Viacheslav Ruksha, ha calificado de hito la botadura del nuevo rompehielos. “No se trata solo del renacimiento de la construcción naval civil de propulsión nuclear en Rusia”, explica con convicción, “sino que también garantiza que en los próximos 40 ó 50 años nuestra flota de rompehielos nucleares podrá ejercer con eficacia sus funciones en el Ártico y la ruta marítima del Norte de forma ininterrumpida”.

El décimo desde ‘Lenin’
Hace más de medio siglo se puso en marcha el primer rompehielos de propulsión nuclear en la Unión Soviética. Su nombre fue ‘Lenin’. Ya ha agotado su vida útil y ahora se ha convertido en una embarcación-museo única, que permanece amarrada en la ciudad subártica de Múrmansk. Tras un largo periodo de actividad, otros tres rompehielos nucleares de fabricación soviética están ya fuera de servicio: el ‘Ártika’, el ‘Sibir’ y el ‘Rossía’.

El rompehielos botado en noviembre en una grada de los Astilleros del Báltico (en San Petersburgo) —el cual carece aún de nombre propio— será el décimo rompehielos de propulsión nuclear y el primero que se diseña y se construye en Rusia desde la obtención de soberanía.

El primer subdirector general de Rosatom, Iván Kamenskij, que acudió a la botadura, ha anunciado que una vez finalizado el líder de la clase se construirán otros dos buques análogos. El gobierno ruso ha destinado al menos 4.000 millones de dólares a la fabricación de una serie de tres buques nucleares y el nuevo contrato ya se ha adjudicado a Rosatom.

“La principal característica del nuevo rompehielos es su universalidad”, comentó a Rossískaya Gazeta el portavoz de la empresa ordenante, Serguéi Maklakov. “Podrá operar tanto en las aguas profundas de la ruta marítima del Norte como en las aguas de poco calado situadas junto a la costa, en la plataforma continental y en las desembocaduras de los ríos”.

Se espera que esta peculiaridad permita sustituir los dos rompehielos de propulsión nuclear existentes en la actualidad por uno solo. Como ya se ha mencionado, los planes de Atomflot para los próximos diez años incluyen la construcción de tres rompehielos como este. Estas embarcaciones se destinarán, principalmente, al sector occidental de la ruta marítima del Norte, donde se encargarán de abrir paso a los grandes buques de carga, incluidos los graneleros con cargas comerciales provenientes de China, Corea del Sur y Japón.


Los rompehielos son capaces de mejorar la comunicación en una ruta cada vez más transitada. Fuente: Press Photo.

La ruta marítima del Norte alcanza a la competencia
La noticia de la botadura en Rusia de un rompehielos universal de propulsión nuclear ha coincidido en el tiempo con otra noticia reveladora: el transporte de mercancías por la ruta marítima del Norte ha alcanzado en 2013 un nivel récord. Según informó el portavoz oficial de Atomflot, Mustafá Kashka, el volumen de mercancías transportadas hasta mediados de octubre fue de 1,26 millones de toneladas, lo que equivale al total del año pasado. De acuerdo con esta misma fuente, desde principios de 2013 se han realizado 51 travesías de tránsito por la ruta marítima del Norte, mientras que en 2012 fueron 46 y un año antes solo 34.

La primera travesía de tránsito efectuada por un buque comercial extranjero a través de esta ruta en compañía de los rompehielos de propulsión nuclear rusos se realizó en 2009. Los navíos ‘Beluga Fraternity’ y ‘Beluga Forsite’ —acompañados de los rompehielos nucleares ‘50 Let Pobedi’ y ‘Rossía’— efectuaron el trayecto desde la costa de Corea del Sur hasta el puerto de destino en Nigeria atravesando la ruta del norte. En comparación con la ruta que pasa por el Canal de Suez, la duración del viaje se redujo en diez días.

En 2010 se completaron otras cuatro travesías de tránsito. Además, por primera vez se condujo a través de la ruta del norte un buque de tipo Panamax, cuyo tonelaje de peso muerto era de 117.000 toneladas. Se trazó un itinerario más al norte de las rutas tradicionales, por donde solían transitar embarcaciones de menor calado. En 2013, un buque mercante de China atravesó por primera vez la ruta marítima del Norte. Se prevé que en 2014 recorrerán este trayecto entre ocho y diez buques bajo la bandera de China.

Se puede decir que estos ‘todoterrenos’ del ártico no se quedarán sin trabajo.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ompehielos_nucleares_para_el_artic_34827.html
 

Sebastian

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El Ejército ruso vuelve al Ártico

12 de diciembre de 2013 Yulia Ponomareva, Rusia Hoy
Dentro del marco por el control de los futuros yacimientos de petróleo y gas en el océano Ártico Rusia está decidida a desplegar unidades militares en su costa ártica.

A partir del año que viene pretenden desplegar una unidad permanente. Varias potencias se disputan los recursos naturales de la región. Fuente: PhotoXpress
Vladímir Putin ha ordenado que para el año que viene se cree una unidad ártica del Ejército. "Rusia está dominando de forma prometedora esta región, vuelve a ella y debería desplegar aquí todos los instrumentos necesarios para la defensa de nuestra seguridad y de los intereses nacionales", declaró el Presidente el 10 de diciembre en un encuentro con el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Putin añadió que este año se ha comenzado la recuperación de siete aeropuertos en el Ártico que habían sido prácticamente abandonados después de la caída de la URSS y que antes de que termine el año se cerrarán contratos para la reconstrucción de otros dos. El Presidente también agradeció a los que durante este año habían participado en la reconstrucción de la base militar en las islas de Novosibirsk, situadas entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental. Este archipiélago, en sus palabras, tiene una "importancia clave en el control del Ártico".

Las declaraciones de Putin resonaron una semana después cuando se supo que el primer ministro de Canadá había ordenado incluir el Polo Norte en la petición de ampliación de territorio marítimo que Ottawa entregará a la Comisión de derecho del mar de la ONU.

Según informa además la prensa canadiense, Ottawa tiene planeado realizar investigaciones científicas a gran escala sobre los fondos del Océano Ártico en la región de la cordillera Lomonósov, un accidente geográfico submarino que va desde Canadá y Groenlandia atravesando el Polo Norte en dirección a las islas de Novosibirsk.

Las disputas territoriales sobre la cordillera Lomonósov en las que además de Rusia y Canadá se encuentra involucrada también Dinamarca, tienen una importancia fundamental por la posibilidad de ampliar la zona económica exclusiva de cada uno de estos países.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, el tamaño de la zona (200 millas náuticas desde la costa) se podrá ampliar a 350 millas si el estado en cuestión presenta pruebas suficientes de que el fondo que se encuentra dentro del límite de las 200 millas es una continuación natural de su plataforma continental.

La disputa no es tanto por el territorio en sí como por los yacimientos de petróleo y gas que puedan descubrirse en el Ártico aunque la rentabilidad de la extracción de este tipo de yacimientos en difíciles condiciones climáticas en latitudes polares levanta serias dudas.

A pesar de todo, de acuerdo con las valoraciones del Servicio geológico de los EE UU en el territorio del Círculo Polar puede que se encuentren cerca del 30 % de las reservas de gas natural y el 13% de las reservas petrolíferas del mundo.

Estos recursos son vitales para Rusia con el fin de continuar con su desarrollo económico a largo plazo, según valoró el Ministerio de Recursos Naturales de la Federación Rusa, el potencial de hidrocarburos que poseía el país a comienzos de 2012 podría abastecer las necesidades de la economía durante los próximos 30 años.

En opinión de los expertos la defensa de los intereses económicos del Ártico y la necesidad de garantizar la seguridad de las empresas que planean trabajar en el océano Ártico explicaría el deseo de las autoridades rusas de aumentar la presencia militar en la región.

Según el observador militar Dmitri Litovkin, hoy en día no existen amenazas militares en el Ártico, la decisión de desplegar un contingente con el fin de evitar la eliminación de futuras amenazas está relacionada con las disputas territoriales.

"El gobierno crea una plataforma sobre la que las empresas pueden realizar la explotación de los yacimientos minerales. Tan solo el estado puede garantizar, por ejemplo, que Gazprom pueda sacar gas y petróleo con tranquilidad en este territorio", dijo Litovkin.

"En el Ártico se encuentran yacimientos petrolíferos como los de Shtokmanovskoe que se disputan Rusia y Noruega, es a través del Ártico que pasa la ruta marítima del Norte de gran importancia estratégica para Europa y Asia que hay que controlar ya que allí se realizan transportes de níquel".

Litovkin recuerda que el año pasado el gobierno ruso organizó una serie de expediciones para recabar pruebas geológicas que relacionaran la cordillera Lomonósov con la plataforma rusa. "Estas expediciones demostraron que la cordillera Lomonósov es una continuación de la placa continental rusa y, por lo tanto, que la frontera rusa se adentra mucho más lejos en el océano de lo que se consideraba hasta ahora", dice Litovkin. "EE UU, Canadá y Groenlandia no están de acuerdo con esto porque el fondo de este océano está lleno de yacimientos que se podrían explotar en un futuro".

En general los expertos no creen que las disputas territoriales den lugar en el futuro a conflictos armados. "No creo que llegue a acciones militares pero las autoridades rusas parten de la idea de que cuanto más poderoso sea el potencial militar de Rusia en el Ártico, menos serán los pretextos para un conflicto militar", comenta la publicación Gazeta.ru citando las palabras de vicedirector del Instituto de análisis político y militar, Alexander Jramchijin.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/12/12/el_ejercito_ruso_vuelve_al_artico_35523.html
 

Sebastian

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Rompehielos: los conquistadores rusos del Polo Norte

23 de enero de 2014 Artur Kárlov, para Rusia Hoy
La carrera mundial por los recursos del Ártico se ha puesto en marcha. Una misión de Greenpeace fracasó en su asalto a la plataforma petrolífera rusa Prirazlómnaya, Moscú está desarrollando activamente la infraestructura de la Ruta marítima del Norte y Estados Unidos invertirá 8.000 millones de dólares en proyectos en el Ártico. Rusia está especialmente bien equipada para esta misión con su flota de rompehielos.

Fuente: ITAR-TASS
La misión principal de los rompehielos de Rusia siempre ha sido garantizar la navegación durante todo el año por la Ruta marítima del Norte, que se utiliza para el transporte de equipos de producción de gas y petróleo a Siberia y extraer materias primas en la región.

El primer rompehielos de este tipo, el buque de propulsión nuclear Lenin, fue construido en los astilleros Admiralteiskie Verfi de Leningrado en 1959. Un verdadero ejemplo del progreso tecnológico de su época, el buque Lenin estaba compuesto por 70.000 partes y la longitud total de sus soldaduras se extendía a más de 6.000 kilómetros.

El segundo rompehielos de propulsión nuclear del mundo, el Árktika, fue construido en los astilleros Baltiiski y permaneció activo desde 1975 hasta 2008. Fue el primer buque de superficie que llegó al Polo Norte. En 1982 al buque se le puso el nombre del Secretario General Leonid Brézhnev, aunque en 1986 recuperó su nombre original.

Los siguientes buques de la clase Árktika tenían un revestimiento especial de polímero en sus cascos para reducir la fricción. Estos buques podían romper el hielo tanto hacia delante como hacia atrás, eliminando por completo la posibilidad de quedar atrapados.


Debido a que estos buques fueron diseñados originalmente para operar en las frías aguas del Ártico, no pueden trasladarse a la Antártida: en un viaje así la temperatura en algunos de sus compartimentos alcanzaría los 50 grados, incluso con el reactor funcionando a baja potencia.

Los rompehielos de la clase Árktika pueden operar independientemente durante un plazo de hasta ocho meses. Durante la temporada 1999-2000, el primer buque de este tipo batió el récord de operación independiente tras pasar todo aquel año en el mar sin mostrar ningún mal funcionamiento.

En agosto de 2005, el Árktika batió otro récord marcando su millonésima milla marina desde su entrada en servicio, tras recorrer unas cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.


Actualmente, los rompehielos de la clase Árktika se utilizan tanto para apoyar las operaciones de mercancías como para transportar a las tripulaciones de relevo a las estaciones científicas. Desde 1990 también llevan a turistas de crucero hacia el Polo Norte. Cada uno de estos buques cuenta con una sección más acomodada con compartimentos para turistas, piscina, salas de cine de 100 butacas, gimnasio, biblioteca e incluso sauna.

Los buques posteriores a la clase Árktika, los Sibir (habilitados en 1977 y deshabilitados en 1922), Rossiya (1985-2013) y Sovietski Soyuz (1989-2010), se utilizaron para la exploración de la región del Ártico.

Otro hito en la historia del transporte marítimo del Ártico se alcanzó con la habilitación en 1988 del portacontenedores rompehielos Sevmorput. En un solo viaje podía transportar comida, ropa y equipos suficientes para que los habitantes del Extremo Norte pasaran un año entero.
Este año se anunció que el Sevmorput, que lleva mucho tiempo amarrado en los puertos, se volverá a poner en funcionamiento próximamente. Principalmente, el buque ha sido requerido por el Ministerio de Defensa ruso para apoyar la presencia de unidades militares en el Ártico, así como para ayudar a la recuperación de la infraestructura aérea y portuaria de las Islas de Nueva Siberia, la Tierra de Francisco José y otros territorios del Ártico.

Otros tipos de rompehielos de propulsión nuclear rusos únicos en el mundo son el buque de poco calado Taimyr (1988) y el Vaigach (1990), construidos en los Nuevos Astilleros de Helsinki con acero soviético de alta resistencia y equipos de ingeniería soviéticos, incluidos los reactores. Estos buques se utilizan en las aguas poco profundas de ríos árticos como el Obi o el Yeniséi.

Del presente al futuro
Tras la caída de la URSS, a pesar de las enormes dificultades financieras que sufría el país, la flota de rompehielos nucleares de Rusia siguió desarrollándose. El Yamal (1922) y el 50 Let Pobedi (2007, el rompehielos más potente del mundo), ambos construidos en base al proyecto Árktika, siguen en funcionamiento.

Estos dos buques tienen su base en Múrmansk, donde se encuentra también la compañía rusa que gestiona las flotas de rompehielos, Atomflot.

Los ingenieros rusos continúan trabajando en nuevos diseños y acaban de construir la quilla del primer buque del nuevo rompehielos LK-60 Ya en los astilleros Baltiiski. Este rompehielos de calado variable será capaz de remplazar a dos tipos de buques: el Árktika y el Taimyr.

El proyecto de construcción del LK-60 Ya tiene unos costes de cerca de 1.113 millones de dólares, y todavía se planea construir otros dos buques más.
En Rusia también se está desarrollando el rompehielos nuclear LK-110Ya, que podrá garantizar la navegación durante todo el año en la Ruta marítima del Norte y apoyar expediciones al Ártico. Se planea finalizar su diseño en 2016.
http://rusiahoy.com/multimedia/infographics/2014/01/22/rompehielos_nucleares_de_rusia_36573.html
 

Sebastian

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ONU reconoce como territorio ruso 52.000 kilómetros cuadrados del mar de Ojotsk


Mar de Ojotsk

© RIA Novosti.
15:47 15/03/2014
ONU, 15 de marzo, RIA Novosti.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU entregó ayer a Rusia un documento oficial que reconoce como territorio ruso una zona de 52.000 kilómetros cuadrados en la parte central del mar de Ojotsk.

Al anunciar la medida, el titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Serguéi Donskói, subrayó que la decisión del organismo internacional es “inapelable e irrevocable”.

En virtud de esta decisión, una zona del tamaño de un pequeño Estado que hasta ahora no pertenecía a ningún país, pasó a formar parte de la plataforma continental rusa del Pacífico. A partir de ahora, los recursos naturales que yacen bajo el fondo del mar de Ojotsk estarán bajo la jurisdicción rusa, recalcó el ministro.

La primera solicitud de Rusia respecto al mar de Ojotsk, entre la península de Kamchatka y la isla de Sajalín, fue presentada anta la comisión de la ONU en 2001. Trece año después, el país euroasiático ha logrado que la comunidad internacional reconozca el mar de Ojotsk como mar interior de Rusia.

“Se trata de un primer paso para nuestra solicitud sobre el Ártico que estará preparada próximamente”, resumió Donskói, en alusión a las pretensiones de su país de extender su plataforma continental en el Ártico a las cordilleras subacuáticas Lomonósov, Mendeléyev y Alfa.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122471-onu-reconocer-mar-ojotsk-rusia
 

Sebastian

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Paracaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico


Paracaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico

© RIA Novosti. Pavel Lisitsin
20:51 14/04/2014
Moscú, 14 abr (Nóvosti).

El destacamento de las Tropas Aerotransportadas de Rusia que descendió por primera vez en la historia sobre témpanos árticos a la deriva, cerca del Polo Norte, regresó a su base en Ivánovo, comunicó hoy el portavoz de este Ejército, teniente coronel Evgueni Meshkov.

El pasado 8 de abril, un grupo de más de 50 paracaidistas se lanzó desde un IL-76 cerca de la base polar flotante rusa Barneo. Los paracaidistas, junto con expedicionarios de la Sociedad Geográfica de Rusia, montaron un campamento y realizaron un ejercicio de salvamento en condiciones polares.

"Este lunes, el grupo regresó a su base en la ciudad de Ivánovo (300 kilómetros al noreste de Moscú) tras concluir exitosamente su misión", dijo Meshkov.

Comentó que durante el ejercicio, los militares simularon la búsqueda y rescate de personas atrapadas en los hielos y recorrieron unos 300 kilómetros en esquís, motonieves y trineos tirados por perros.

"La experiencia adquirida en las condiciones extremas del Ártico servirá para la preparación de unidades especiales", destacó el portavoz de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140414/159771855.html
 

Sebastian

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Rusia abre la llave del suministro de petróleo del Ártico

Agencia EFE – Hace 9 horas
Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia se convirtió hoy en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya en el mar de Bárents, lo que provocó la indignación de Greenpeace.

"El proyecto influirá positivamente en el aumento de la presencia de Rusia en los mercados energéticos internacionales", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un puente televisivo con la plataforma ártica.

Putin aseguró que el proyecto operado por Gazprom, consorcio que comercializa petróleo y gas, representa el comienzo de "la explotación a gran escala de los recursos naturales del Ártico por parte de Rusia".

Y destacó que, pese a las extremas condiciones climatológicas de la zona, dos rompehielos transportarán crudo al continente durante casi todo el año, lo que ha disparado todas las alertas de los ecologistas.

Greenpeace considera que la plataforma es una amenaza para la zona y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida.

"Este es un momento crucial para el Ártico y el mundo en general. Pese al tono festivo del presidente (ruso), el cargamento contiene petróleo de muy baja calidad y representa un gran riesgo para el prístino entorno del Ártico", aseguró hoy Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, en un comunicado.

Naidoo denunció que las compañías estatales rusas apuestan por que el Ártico provea una "nueva fuente de energía e ingresos durante las próximas décadas", planes que son secundados por otros consorcios internacionales como Shell, ExxonMobil y Statoil.

"Greenpeace continuará oponiéndose junto a millones de sus partidarios a que cualquier petrolera intente perforar en el Océano Glacial Ártico", aseguró.

Naidoo subrayó que el rompehielos ruso "Mijaíl Uliánov" partió hoy con destino al continente con la primera partida de crudo de Prirazlómnaya con varias semanas de retraso sin motivo aparente.

Y recalcó que la calidad del hidrocarburo era tan baja que Gazprom tuvo problemas para encontrar comprador y que el yacimiento tiene unas reservas mucho menores de lo anunciado, lo que no justificaría el riesgo que supone su explotación.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se desplazó a la plataforma, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa, para presidir el inicio de la comercialización del petróleo ártico.

Adelantándose a las críticas de los ecologistas, Miller aseguró hoy que Prirazlómnaya garantiza no sólo la explotación de petróleo en condiciones climatológicas extremas, sino también observa las medidas internacionales de seguridad más estrictas.

"Aquí, en la plataforma, las exigencias ecológicas son ley. El proyecto descarta completamente la posibilidad de un vertido de crudo tanto durante la extracción como durante el transporte", dijo.

Miller explicó que Gazprom ha utilizado un sistema de "vertido cero", por lo que durante la perforación y producción en el mar no cae ni una gota de petróleo.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Serguéi Donskói, secundó al jefe de Gazprom al indicar que, "dado que la extracción es mínima, los riesgos ecológicos del proyecto no son muy altos".

"Con todo, el proyecto debe respetar todas las normas establecidas por la ley. Lo importante es que no surja ninguna duda, en particular en materia ecológica", subrayó.

En septiembre del pasado año el rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise" intentó obstruir la explotación de Prirazlómnaya, a la que se intentaron encaramar varios activistas, acción que terminó con la detención de sus 30 tripulantes.

Los activistas fueron juzgados, acusados primero de piratería y después de gamberrismo, lo que conlleva varios años de cárcel, y pasaron dos meses en prisión preventiva, en un proceso judicial que se convirtió en un incidente diplomático internacional.

Entonces, Putin describió como "nobles" los objetivos de Greenpeace, pero tachó de "incorrectos" sus métodos, y aseguró que nada ni nadie impedirá que Rusia explote los ingentes recursos naturales del Ártico.

Al respecto, Donskói adelantó hoy que a finales de año su ministerio presentará una solicitud formal para ampliar la plataforma continental rusa en el Ártico con el fin de explotar una zona que tendría más de 5.000 millones de toneladas de combustible.

Gazprom, que ha invertido 90.000 millones de rublos (unos 2.500 millones de dólares) en el yacimiento, tiene previsto extraer 300.000 toneladas de petróleo este año y alcanzar los 6 millones de toneladas a partir de 2020.

El yacimiento Prirazlómnoye fue descubierto en tiempos soviéticos (1989) y tiene unas reservas estimadas en 71,9 millones de toneladas de crudo.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-abre-llave-suministro-petróleo-ártico-172248718.html
 

Sebastian

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¿Cuál es el coste a pagar por desarrollar el Ártico?

23 de abril de 2014 Alexander Pilyásov, para RBTH
Rusia tiene un gran interés en la zona. La semana pasada Gazprom comenzó a suministrar petróleo desde la plataforma flotante Prirazlómnaia y ha crecido la importancia estratégica de esta región llena de recursos. Sin embargo, el clima y las condiciones climatológicas hacen que los costes sean muy altos, además, no se pueden ignorar los riesgos ecológicos.

Dibujado por Konstantín Máler
La pregunta de si los beneficios compensan los costes del desarrollo del Ártico, ¿por qué no surge en Noruega, por poner un ejemplo, país que lleva ya varias décadas dedicado a la producción de petróleo y gas en plantas en alta mar y que ha invertido cantidades considerables en el desarrollo de sus territorios árticos, convirtiéndose en líder global de la innovación en la zona? ¿Por qué no surge esta pregunta en Canadá, que, comparado con Rusia, tiene una población muy escasa en los territorios árticos y, aun así, ha ido construyendo durante toda la década pasada su presencia intelectual en la región, principalmente mediante el establecimiento de nuevos centros de investigación polares en sus universidades?

¿Por qué es Rusia diferente? ¿Por qué se cuestiona la conveniencia de sus esfuerzos para volver al Ártico tras la crisis de los 90, esfuerzos que están en perfecta consonancia con la tendencia global a mostrar cada vez más interés en ese último “campo de fresas” del planeta?

En los 90, el Ártico ruso languidecía sin la atención del Estado. Había grandes recortes en el presupuesto para la flota de rompehielos, para el apoyo a la población indígena del Norte y del Ártico, para los programas de investigación polar, que llevaron a la total cancelación de los proyectos para estaciones sobre hielo a la deriva. Ahora Rusia solo está retomando parcialmente los planes que tenía durante el periodo soviético para su presencia estatal en el Ártico.

¿Qué sería de Rusia sin el Ártico en términos de territorio y PIB? Se convertiría en un país diez puestos más abajo en todos los ránkings internacionales. Para Rusia, no hay alternativa a desarrollar el Ártico, no solo por las nuevas oportunidades que ofrece su plataforma continental, sino también por el potencial en desarrollo urbano, recursos naturales y demográficos que ya empezó a acumularse durante el periodo soviético.

Además, a causa de la independencia de las repúblicas de Asia Central y del Cáucaso Sur, Rusia se ha convertido en un país más septentrional; por tanto, el desarrollo del Ártico es simplemente inevitable. Sin embargo, al mismo tiempo, surge la cuestión de cómo garantizar la nueva presencia del país en el Ártico de manera eficiente y económicamente viable.

El pasado 18 de abril Rusia se convirtió hoy en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaia en el mar de Bárents. Gazprom, ha invertido alrededor de 2.500 millones de dólares en el yacimiento y tiene previsto extraer 300.000 toneladas de petróleo este año y alcanzar los 6 millones de toneladas a partir de 2020. La organización Greepeace se ha opuesto a esta explotación, y en septiembre pasado las autoridades rusas retuvieron el barco Artic Sunrise.

¿Realmente Rusia se está esforzando tanto en el Ártico? ¿Se han implementado proyectos para modernizar la flota de rompehielos soviéticos? El programa para la actualización de estos barcos se está llevando a cabo en una escala muy modesta y con una temporización bastante poco ambiciosa. Y eso a pesar de que el conocimiento y grado de exploración ruso de su plataforma continental está muy por debajo de los logros más relevantes de los EE UU y Europa, por lo que los esfuerzos para superar estas diferencias están siendo claramente insuficientes.

¿Ha implementado Rusia proyectos de infraestructura a gran escala en el Ártico en la pasada década? En su mayoría, se realizaron solo proyectos, esfuerzos o acciones individuales como, por ejemplo, la construcción de un nuevo campo petrolífero, Prirázlómnaia, o de la compañía Lukoil, donde el año pasado Greenpeace realizó una protesta.

Los recursos más importantes y más visibles de las últimas décadas se han destinado a recopilar datos para apoyar la reivindicación rusa a varios millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental cerca de la cresta de Mendeléiev.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia del 22 de abril, el presidente Putin, destacó la importancia de "reforzar la infraestructura militar" en la región. Ordenó hoy crear una red unificada de bases navales en las costas del Ártico con el fin de defender los intereses rusos en esa zona.

Rusia se ha gastado cientos de millones de dólares en esta labor. Según explico a mis estudiantes de Economía, esto es un coste absolutamente sin precedentes para una reclamación territorial. No hay ni que decir que a los buscadores de oro del XIX les costó muchísimo menos hacerse con los yacimientos de California, Yukon y Alaska.

Pero esa inversión se hizo imprescindible desde el momento en el que Rusia, que quería formar parte de la comunidad internacional, firmó en los años 90 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que requiere que todos los países fundamenten convenientemente sus reclamaciones territoriales a la plataforma continental a partir de las 200 millas. Estos requisitos no existían según la legislación previa de división en sectores, a la que Rusia se había adherido en los años 20; podríamos decir que esos costes son el precio que Rusia ha de pagar para entrar en el club de miembros de la Convención.

Me gustaría considerar otro aspecto de la cuestión que hemos planteado, ¿por qué el plan ruso para el retorno a gran escala al Ártico, completamente justificado, se está implementando con tanta lentitud?

Aquí se debe hacer una distinción clara. Hay un planteamiento muy concreto en relación al Ártico: el que han adoptado las compañías, tanto las privadas como las parcial o totalmente estatales, que se dedican a la producción de gas y petróleo o a la minería, como Lukoil, Rosneft, Gazpromneft y otras. Las empresas están concentradas en llevar a cabo un proyecto específico, sea en tierra o en alta mar. Por norma general, estos proyectos están basados en principios de economía de mercado y se encaminan a generar beneficios a medio plazo.

Pero también hay una planteamiento más amplio, el del Estado, que va más allá del simple balance entre costes y beneficios, que va más allá de un proyecto específico. El Estado está interesado en el desarrollo del territorio ruso del Ártico en su conjunto, con su infraestructura para las generaciones de rusos presentes y futuras, un desarrollo sostenible para los siglos venideros. Por supuesto, esto no es solo economía: incluye cuestiones de soberanía territorial y estatal y una presencia completa y a gran escala en el Ártico.

Es importante darse cuenta de que se trata de dos posturas diferentes que no deben ser comparadas ni confundidas, sino que deben coexistir. La base de una política estatal sobre el Ártico es asegurar que estén en armonía para que, como resultado de la asociación entre lo público y lo privado, se salvaguarden los intereses de todos, por un desarrollo sostenible del Ártico ruso en interés de sus habitantes y de todos los rusos.

Alexander Pilyasov es director del Centro de Economía del Norte y el Ártico dependiente del Consejo para el Estudio de las Fuerzas Productivas; es profesor de economía y gestión.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._a_pagar_por_desarrollar_el_artico_39533.html
 

Sebastian

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Rusia creará en el Ártico un sistema único de emplazamiento de su Armada


Rusia creará en el Ártico un sistema único de emplazamiento de su Armada

© RIA Novosti. Vladimir Astapkovich
22:10 22/04/2014
Moscú, 22 abr (Nóvosti).
Rusia desplegará en el Ártico una red de bases para su Armada, dijo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hay que reforzar nuestra infraestructura militar. En particular, se trata de crear en nuestra parte del Ártico un sistema único de emplazamiento de buques de superficie y submarinos de la nueva generación”, indicó Putin en la reunión del Consejo de la Seguridad.

Putin también urgió a mejorar la defensa de la frontera rusa en el Ártico ampliando la agrupación de las fuerzas marítimas a disposición de los guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Rusia “debe defender cada trozo de la plataforma continental en su parte del Ártico y las zonas del mar adyacentes”, dijo el presidente ruso.
El mando militar único de las Fuerzas Armadas rusas en el Ártico tendrá una infraestructura de doble uso que será aprovechada también para fines civiles.

“No servirá solo a los intereses militares. Se tratará de puntos de doble uso”, dijo a la prensa el secretario del Consejo de la Seguridad, Nikolái Patrushev, al término de la reunión.

Rusia elaborará la solicitud sobre la ampliación de los límites de la plataforma ártica en unos 1,2 millones de kilómetros cuadrados para el próximo otoño, informó anteriormente el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguéi Donskoi.

De cumplirse esos plazos, el documento se presentaría a la ONU en primavera de 2015.

Desde 2001, Rusia pretende a controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye las cordilleras de Lomonósov y Mendeleev. Una solicitud ya se declinó por falta de datos. Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos que, según las estimaciones, podrían contener 5.000 millones de toneladas de combustible.

Sin embargo, según expertos, el efecto económico de la extracción de hidrocarburos árticos puede verse reducido a cero por las eventuales sanciones de Occidente, si es que la ONU aprueba la solicitud de Moscú.

Las Tropas Aerotransportadas de Rusia el pasado 8 de abril realizaron por primera vez en la historia un desembarco de paracaidistas sobre témpanos árticos a la deriva, cerca del Polo Norte.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140422/159836712.html
 

Sebastian

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Rusia construirá otros dos rompehielos atómicos para potenciar el Ártico


Rusia construirá otros dos rompehielos atómicos para potenciar el Ártico

© RIA Novosti. Alexey Danichev
21:25 07/05/2014
Moscú, 7 may (Nóvosti).
El astillero ruso Baltiiski Zavod ganó la licitación para construir los primeros dos rompehielos atómicos del proyecto 2220, comunicó hoy un portavoz de la flota de rompehielos atómicos rusos, Atomflot.

Son navíos LK-60 provistos de instalaciones atómicas RITM-200, con potencia de unos 60 megavatios. Se explotarán en la región ártica, en particular, en los mares de Bárents, de Pechora y de Kara, así como en desembocaduras de los ríos siberianos.

La licitación fue abierta por disposición del Gobierno ruso. El cliente y el inversor es la corporación estatal Rosátom, y el contratista, Atomflot.

Se prevé construir los rompehielos para el 25 de diciembre de 2019 y para el 25 de diciembre de 2020, respectivamente. El precio de las obras es de unos 84.400 millones de rublos (unos 2.371 millones de dólares).

Hoy día, solo Rusia dispone de una flota de rompehielos atómicos y de la infraestructura para construir este tipo de buques que gozan de una demanda cada vez mayor.

La flota atómica rusa fue creada en 1959 con motivo de la exitosa investigación del Norte Extremo. Los rompehielos atómicos son los mejores para mantener el tráfico en la Ruta Marítima del Norte durante todo el año y transportar grandes volúmenes de cargas. Son capaces de navegar durante 6-8 meses sin reabastecerse de combustible (por ejemplo, el rompehielos Ártico se mantuvo sin hacer escala durante un año).
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140507/159987909.html
 

Sebastian

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La presencia militar y estratégica rusa en el Ártico

8 de mayo de 2014 Andréi Gubin, RBTH
En los últimos tiempos el Ártico ha ido adquiriendo una mayor importancia geopolítica. La principal razón es el cambio climático, que en el futuro podría abrir esta región al desarrollo económico. Pero esto provoca una competición internacional cada vez más enconada para controlar los recursos del Ártico y el acceso a la región.

Dibujado por Konstantín Máler
A finales de 2012, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que la Ruta Marítima del Norte era económicamente más rentable que el canal de Suez, lo que la hacía crucial para el país. En su conferencia en un foro internacional sobre el Ártico en Salejard, dijo: “Rusia tiene intenciones de expandir considerablemente su red de áreas naturales protegidas en el Ártico e instalar la seguridad apropiada. En los territorios del Norte se sitúa más del 80 % de la producción rusa de gas y más del 90 % del níquel y el cobalto. Esa región significa un 12-15 % del PIB del país y un cuarto de las exportaciones rusas.”

El Ártico se ha convertido en el centro de atención de los intereses de diversos estados, lo que impulsa a Rusia a emprender acciones decisivas para conservar el control sobre una enorme área marina de más de 1 millón de metros cuadrados.

En agosto-septiembre de 2013, un barco de análisis hidrográfico y un remolcador de la Flota Rusa del Norte llevaron a cabo una misión de exploración en la Tierra de Francisco José. Los acompañó un submarino especial, cuya misión era garantizar la seguridad de la misión. En octubre de 2013, una fuerza de diez barcos de guerra, liderados por el crucero con misiles nucleares Piotr Veliki, y apoyados por rompehielos nucleares, realizaron un viaje de 2.000 millas a través del mar de Barents y los mares helados de Kara y Laptev. Su destino eran las islas de Nueva Siberia en el estuario del río Lena.

Además, Rusia está revitalizando su base aérea de la isla de Kotelni, en el archipiélago de Nueva Siberia. El plan es modernizarla usando nuevas tecnologías, para posibilitar el uso de aviones de transporte durante todo el año.

En la Tierra de Francisco José, la pista del aeródromo de Rogachevo está siendo remozada. El aeródromo alojará aviones interceptores para asegurar la defensa contra misiles y para proteger las fronteras rusas de un hipotético ataque aéreo desde el norte.

Podría parecer que Rusia está decidida a mantener una política de presencia naval constante en el Ártico. La Flota del Norte cuenta con un portaaviones, el Almirante Kuznetsov. Este portaaviones está llamado a desempeñar un papel crucial en reafirmar la supremacía aérea en la región. Barcos de guerra capaces de operar en la zona ártica entrarán al servicio de la Marina Rusa durante los próximos diez años.

Pero, si hay submarinos nucleares de la Marina de los EE UU movilizados permanentemente en el Ártico, junto con sistemas marinos de defensa misilística, entonces tiene que existir la posibilidad de que se intercepten los misiles balísticos rusos, lo que hace posible un ataque preventivo. Todo esto convierte en extremadamente relevante la tarea de modernizar el potencial nuclear de los submarinos rusos. En enero de 2013, la Marina Rusa recibió un nuevo submarino nuclear, el Yuri Dolgoruki. Para 2020 se espera que se construyan 20 submarinos más de este tipo para las flotas Norte y Pacífica.

La política rusa para el Ártico a partir de 2020 mira a un fortalecimiento de la guarda costera y el control fronterizo. Con este propósito, unidades militares especiales ya han llevado a cabo un número de operaciones en la península de Kola, prestando especial atención a prácticas de combate más allá del círculo Polar. En los próximos años, Rusia podría movilizar dos brigadas al Ártico para proteger sus bases militares y la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte.

Por otra parte, la zona rusa del Ártico está bajo continua vigilancia extranjera: aviones de la OTAN, barcos y submarinos; además, representantes de diversos organismos de investigación y ONG están explorando la zona activamente.

Por ejemplo, el ex primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien asumirá el cargo de secretario general de la OTAN el 1 de octubre de 2014, ha realizado un llamamiento para la cooperación militar multilateral en el Ártico entre Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. Considera necesario que para el 2020 se organicen una fuerza naval de intervención rápida, una flota de rompehielos, unidades anfibias, fuerzas de defensa civil, unidades de ciberseguridad y un equipo de satélites.

El número de entrenamientos militares en el Ártico va en aumento, ya que los EE UU, Canadá y Dinamarca están incluso más activos que durante la Guerra Fría. Los países del Ártico están modernizando rápidamente sus ejércitos, prestando especial atención a la realización de tareas específicas en la región.

El Consejo Ártico y la falta de mecanismos internacionales efectivos
La situación se complica aún más si consideramos la falta de mecanismos efectivos de seguridad internacional en la región; de este modo, la creciente actividad en esta región de países sin territorio ártico provocará sin duda que terminen apoyando a quien les ofrezca las mejores condiciones para participar en proyectos en el Ártico.

Rusia apenas tiene aliados en el Consejo Ártico. Vistos los recientes acontecimientos en Ucrania y las tensiones en sus relaciones con Occidente, es probable que todos los miembros permanentes del Consejo y principalmente los EE UU, Canadá, Noruega y Dinamarca, traten de imponer restricciones a las iniciativas económicas y militares de Rusia en la región.

Probablemente Moscú debería buscar aliados entre los estados del Consejo con categoría de observador, países que están interesados en obtener acceso libre al Ártico: hablamos de China, Corea del Sur, Japón, Brasil y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

Al mismo tiempo, debemos tener claro que estos países no están especialmente interesados en que se mantenga el estatus especial de Rusia, con su zona económica exclusiva, ya que esto restringe sus propios intereses, que incluyen el desarrollo de rutas alternativas a la Ruta Marítima del Norte. En la fase actual, una elección natural para Moscú es fortalecer la seguridad de la región ártica para conservar sus posiciones económicas y estratégicas, y desarrollar al mismo tiempo opciones de cooperación con socios extranjeros mutuamente beneficiosas, principalmente con países influyentes externos a la región ártica.

En esta situación puede surgir un “dilema de seguridad”. Las disputas territoriales y los intentos de revisar el estatus legal de la zona subártica podrían agudizarse. Rusia no sería capaz de gestionarlos con tranquilidad, ya que esta región es vital para sus intereses nacionales; así, los líderes del país tendrán que mostrar moderación y firmeza para resolver los conflictos a través de medios políticos. Sin duda, Moscú no será quien empiece la 'batalla por el Ártico', pero tampoco tolerará un menoscabo de sus derechos.

Andréi Gubin es Doctor en Ciencias Políticas y director de programas de investigación en el Centro Asia-Pacífico del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ar_y_estrategica_rusa_en_el_artico_39917.html
 

Sebastian

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El Pentágono intenta hacerle frente al avance de Rusia en el Ártico

Publicado: 8 may 2014 | 3:16 GMT Última actualización: 8 may 2014 | 3:16 GMT

© REUTERS Ints Kalnins
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció que el Pentágono reforzará su presencia militar en todo el mundo, incluyendo el Ártico. Esto a pesar de la reducción de la financiación de las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago, Hagel aseguró además que tiene la intención de mejorar la cooperación en defensa con sus aliados.

"Hoy en día, las Fuerzas Militares de EE.UU. están involucradas en casi 100 países con cerca de 400.000 personas desplegadas por todo el mundo. El fortalecimiento de estas alianzas es nuestra tercera prioridad, porque el trabajo con y a través de los aliados y socios, tal como lo hicimos durante la Segunda Guerra Mundial, es tan esencial hoy en día como nunca lo ha sido", dijo Hagel.

El secretario de Defensa señaló también que EE.UU. va a reforzar sus posiciones en la región del Ártico, donde hay un potencial para que surjan conflictos. "El derretimiento de gigantescas capas de hielo presenta posibilidades para la apertura de nuevas rutas marítimas y la exploración de recursos naturales, la energía y el comercio, también con el peligroso potencial de conflictos en el Ártico", dijo Hagel.

Por su parte, el comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN, el general Philip Breedlove, aseguró este martes que la OTAN tendrá que considerar el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania.
Los estadounidenses ven las acciones de Rusia en la región del Ártico, el fortalecimiento de las capacidades militares

Además abordó brevemente la crisis ucraniana. Según Hagel, el Pentágono debe sacar conclusiones de los acontecimientos en Ucrania, formando a sus Fuerzas Armadas para que puedan resistir a un enemigo sofisticado. "Como hemos visto en Ucrania y en otros lugares, tenemos que prepararnos para conflictos oscuros en los que las naciones despliegan fuerzas irregulares, llevan a cabo ciberterrorismo y buscan formas de contrarrestar nuestra ventaja tecnológica".

El interés que muestra el Pentágono en el Ártico es natural, según la opinión del general Evgueni Buzhinski, miembro del Consejo de Expertos y Consultas del Centro de Investigaciones Políticas de Rusia. "Los estadounidenses ven las acciones de Rusia en la región del Ártico, el fortalecimiento de las capacidades militares, la resucitación de sus bases en la zona del Ártico, la modernización de las unidades militares, la recuperación de los campos de aterrizaje. Teniendo en cuenta el potencial económico del Ártico, para los norteamericanos con su pretensión eterna de liderazgo mundial, por supuesto, sería extraño si reaccionara con indiferencia", señaló el general.http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127474-eeuu-pentagono-rusia-artico
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Sebastian

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La batalla por los recursos del Ártico levanta un nuevo telón de acero
araceli acosta / madrid
Día 11/05/2014 - 18.11h

Rusia ya ha creado la flota de rompehielos atómicos más potentes del mundo

nasa
Imagen satélite del Cículo Polar Ártico

Hace unas semanas Rusia transportaba la primera carga de petróleo extraído por encima del paralelo 66, que marca el inicio del Círculo Polar Ártico. En 2007 ocurrió lo mismo con el gas, aunque en aquella ocasión se trataba de una explotación de la empresa noruega Statoil y su primer destino fue un puerto español, el de Bilbao. Desde entonces muchas cosas han cambiado en el Ártico, y a un ritmo que no era imaginable. «Hace unos años navegaban por el Ártico cuatro buques, el año pasado fueron cien y este año serán 400 o 500», explica Paul Wassmann, de la Universidad del Ártico de Noruega, durante un interesante debate sobre el futuro del Ártico organizado por la Fundación BBVA.

Ahora, la gran mayoría de buques navegan por la ruta noreste, siguiendo la plataforma siberiana, o incluso por posiciones más cercanas al Polo Norte, pero se espera que a partir de 2030 o 2040 la ruta de navegación preferente sea el legendario Paso del Noroeste, a través de las costas de Groenlandia y Canadá hacia el océano Atlántico.
«Aunque teniendo en cuenta que en el Ártico muchas predicciones se están quedando obsoletas incluso antes de publicarse -dice Carlos Duarte, investigador del CSIC y de la Universidad de Australia Occidental- esta ruta podría quedar abierta, tanto en verano como en invierno, mucho antes». Y siguiendo la idea de que «este negocio es tan importante que no se puede dejar al capricho de la naturaleza», los rusos ya han creado la flota de rompehielos atómicos más potente del mundo -la Rosatomflot-, que les permitiría romper ese hielo cada vez más frágil incluso en invierno.

La preparación de los rusos no es casual. Ellos están en el principio de esta batalla, cuando en una expedición sin precedentes el batiscafo Mir-1 se posaba el 2 de agosto de 2007 sobre el fondo abisal para plantar una bandera rusa de titanio directamente en el Polo Norte. Un movimiento que fue seguido por el anuncio de Canadá de construir un puerto de aguas profundas en el Pasaje del Noroeste; mientras que Dinamarca enviaba a sus científicos a cartografiar el suelo marino al norte de Groenlandia, los guardacostas estadounidenses iniciaban una misión similar al norte de Alaska y Noruega ponía a funcionar la primera operación de gas en el Ártico fuera de Alaska. Todas las cartas sobre la mesa.

Una carrera por los recursos
Y es que el Ártico nunca ha sido inmune a las políticas. Durante la Guerra Fría, los submarinos estadounidenses y soviéticos navegaron bajo sus gélidas aguas. Pero ahora que el calentamiento global ha hecho al Ártico más accesible que nunca se ha desatado un nuevo frenesí por las rutas comerciales en la «cima» del mundo y por las riquezas que las naciones esperan encontrar bajo el hielo.
Nada menos que el 25% de las reservas mundiales de petróleo y gas se calcula se esconden bajo esas aguas, en una zona de partida más tranquila que Oriente Medio, lo que permitiría escapar a los vaivenes de los precios de la energía provocados por los conflictos en esa zona. Además, en esas aguas no hay piratas, explica el profesor Wassmann, lo que supondría una ruta comercial mucho más segura.

Conscientes de ello, las naciones con costas árticas (Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos) han extendido sus reclamaciones territoriales sobre el Ártico, dejando prácticamente como aguas internacionales solo una pequeña lengua que incluye el Polo Norte geográfico -«yo creo que lo han hecho casi por pudor», afirma Duarte-, aunque no se puede descartar que Rusia vuelva a reclamar este territorio donde plantó su bandera en 2007. El resto serán aguas territoriales nacionalizadas.

Este es el «statu quo» actual, aunque sigue sin resolverse el conflicto entre Estados Unidos y Canadá por el Paso del Noroeste. Canadá quiere que se reconozca como aguas interiores, pero Estados Unidos considera que deben ser internacionales. «Se juegan mucho -dice Duarte- porque esa va a ser la ruta de navegación comercial más importante en la segunda mitad del siglo XXI».

Pero el problema en esta carrera por los recursos que brinda un Ártico con menos hielo es que esta zona está cambiando tan rápido que ni siquiera los científicos están preparados para decir de qué manera se puede gestionar su explotación de forma sostenible, sin contar con que ahora no habría forma de gestionar un derrame de petróleo en la zona: «Solo podríamos quemarlo», dice Wassmann.

Programas de investigación
Ahora mismo todas las naciones árticas se encuentran con una demanda importante de sectores industriales para operar en el Ártico y se están preparando grandes programas de investigación que marquen las bases científicas para poder gestionar de forma sostenible esas operaciones, afirma la investigadora Dorte Krause-Jensen, del Centro Ártico de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El propio Carlos Duarte asistió hace un año a una reunión en la Casa Blanca junto a otros once investigadores de primer nivel para establecer las bases de un gran proyecto de investigación a cinco años de Estados Unidos para regular la operación de la industria en el Ártico. «La idea es que la presión de las industrias por operar en el Ártico es muy fuerte y estas industrias van a hacerlo con conocimiento científico o sin él», dice Duarte. «Esto es un desafío importante para la ciencia, porque los modelos que podríamos plantear solo pueden ser validados a 50 años. Tenemos que bajar de los modelos a los fundamentos de los procesos e intentar formular hipótesis testables en cinco años».

Y es que el Ártico ya ha demostrado lo que puede cambiar en un quinquenio. Entre 2007 y 2012 se perdió tanto hielo como el que se predecía que se iba a perder en cerca de 70 años; en 2012 se formó por primera vez un agujero de ozono en el Ártico y se fundió el 90% del hielo superficial de Groenlandia, cosas que unos años antes ni imaginábamos, explica Susana Agustí, oceanógrafa del CSIC.

Pese a las alertas, la cooperación internacional entre investigadores se está haciendo cada vez más difícil. «Y las noticias de estos días sobre el conflicto entre los países occidentales y Rusia y Ucrania no ayudan a que esto vaya a mejorar -prosigue Duarte-. De hecho, las débiles relaciones que había entre países occidentales y Rusia se están debilitando aún más». Como ejemplo de estos desencuentros, este año Rusia invitó a marcharse de una de sus bases a los investigadores estadounidenses, que trabajaban conjuntamente con los rusos en un programa sobre el Ártico.

Noruega ha sido el único país que durante toda la Guerra Fría logró seguir trabajando constructivamente con Rusia, pero incluso esa colaboración ahora mismo se está debilitando, no porque la comunidad científica rusa no quiera participar, sino porque los dirigentes rusos desconfían de la información que esos científicos puedan estar aportando a investigadores de otros países, dice Wassmann.

Como explica Duarte, «si ya sabíamos poco de la plataforma siberiana, ahora nuestra perspectiva de saber es aún menor. Es muy difícil gestionar algo que no conocemos, y encima esa zona no es trivial, supone casi la mitad del Ártico y en ella desembocan tres de los diez grandes ríos del planeta». Parece que el nuevo telón de acero es de hielo y se está levantando en el Ártico.
http://www.abc.es/sociedad/20140511...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

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A la conquista del Ártico

20 de mayo de 2014 Vadim Yershov, para RBTH
Se trata de una región llena de recursos, que va aumentando su importancia estratégica. Recientemente se ha comenzado a explotar el petróleo de la plataforma continental, además, debido al deshielo, la Ruta Marítima del Norte podría convertirse en una alternativa al canal de Suez en los próximos años.


Rusia busca aumentar su presencia en la región y desarrollar nuevos proyectos internacionales. Fuente: Getty Images / Fotobank

En la profusión de noticias generadas últimamente sobre Ucrania y las relaciones entre Rusia, los Estados Unidos y Europa ha pasado inadvertido un hecho concreto: la puesta en marcha de una expedición del Centro Ártico de Investicaciones para la Explotación de la Plataforma Continental.

Los promotores del citado centro son los dos gigantes de la industria petrolífera, la rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil. El simple hecho de iniciar la expedición no solo demuestra la continuidad de las relaciones comerciales entre estas dos corporaciones, sino también su intención de cooperar en el ámbito estratégico del territorio ártico.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de los EE UU, en el Ártico se concentra aproximadamente un 13% de las reservas mundiales de petróleo sin explorar y hasta un 30% de las reservas también sin explorar de gas natural.


Recursos y fronteras del Ártico
A Rusia le corresponde más de la mitad de dichas reservas; y si hablamos exclusivamente del gas, la zona rusa alberga el 95% del gas del Ártico. No es de extrañar que, a pesar del conflicto abierto entre Moscú y Washington a causa de Ucrania, el equipo directivo de la mayor empresa petrolífera norteamericana no considere oportuno castigar a Rusia.

El patrimonio ruso en el Ártico constituye un bocado demasiado suculento para renunciar a su explotación. No es casual que la colaboración entre Rosneft y otro de los gigantes del petróleo, la británica BP, se iniciara precisamente explorando la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en la plataforma continental.

En 2010, ambas compañías llegaron a tratar un intercambio de acciones. Rosneft y BP hablaron también de crear el Centro de Tecnologías del Ártico en la Federación de Rusia, el cual debía dedicarse al diseño y la implantación de soluciones tecnológicas y de ingeniería de última generación para la extracción segura de los hidrocarburos de la región, en colaboración con las principales instituciones de investigación, constructoras y universidades tanto rusas como extranjeras.

El hecho de que al final Rosneft decidiera cofundar dicho centro con ExxonMobil en lugar de BP se debe en gran medida a los millonarios accionistas rusos de TNK-BP, quienes hace cuatro años frustraron el prometedor acuerdo con su socio británico; Rosneft y BP acabaron rompiendo su alianza y ExxonMobil ocupó el puesto de socio de la compañía estatal rusa.

Muchos especialistas comparan la colonización de la plataforma con la conquista del espacio por medio de la nanotecnología y la electrónica. La explotación de los yacimientos requiere indiscutiblemente complejos recursos tecnológicos: desde buques a plataformas de perforación, pasando por todo tipo de equipos y dispositivos geofísicos y náuticos.

Las corporaciones petrolíferas norteamericanas y europeas cuentan con la tecnología y la experiencia necesarias. Por esta razón es una colaboración que beneficia a Rusia, ya que le permitirá capitalizar más rápido y de una manera más segura sus activos en el Ártico.

Una soberanía basada en la historia
Los rusos han hecho frente a la conquista de este territorio de una forma tan efectiva como la llevada a cabo por las naciones nórdicas. Ya a mediados del siglo XVI, los “pomory rusos” (nativos del norte) realizaban travesías por el océano Ártico aprovechando los afluentes de los ríos siberianos.
En 1648, un grupo de navegantes liderados por el empresario Fedot Popov y el atamán cosaco Semión Dezhnevi atravesaron con sus embarcaciones la península de Chukotka hasta el océano Pacífico.

Entre 1733 y 1742, tras la conocida como segunda expedición a Kamchatka –o Gran Expedición del Norte–, se trazaron geográficamente las costas del océano Ártico desde Arjánguelsk hasta la desembocadura del río Kolimá, la costa de la isla de Jonsiu y las islas Kuriles.

En 1899, por iniciativa del almirante Makárov, se construyó el primer rompehielos del mundo, el Yermak, para mantener una comunicación regular con los ríos Obi y Yeniséi a través del mar de Kara, así como para la realización de investigaciones científicas en las latitudes más septentrionales del océano.
En 1914 y 1915, las banderas rusas se izaron en la tierra de Francisco José y en la isla de la Soledad.

La actividad de la Unión Soviética en la región no tenía nada que envidiar a la del Imperio ruso. El 10 de marzo de 1921, Vladímir Lenin firmó un decreto para la creación del Instituto Naval de Investigación.
El área de competencia de dicho instituto era el océano Ártico, junto con sus mares y estuarios, sus islas y las costas adyacentes de la RSFSR.

A partir de 1923 y en un período de tan solo diez años, se construyeron en las costas e islas del Ártico 19 estaciones radiometeorológicas. Y en los años 30 y 40, se recorrió por primera vez en una sola travesía la Ruta Marítima del Norte.
Esta ruta constituye uno de los activos rusos en el Ártico más significativos, casi más que los yacimientos de la plataforma continental.
El uso de este corredor, junto con el paso del Noroeste (situado en el territorio ártico de Canadá), acelera y simplifica el comercio entre Europa y Asia.

Por ejemplo, la longitud de la actual ruta Rotterdam-Tokio a través del Canal de Suez es de 21.100 kilómetros. El paso del Noroeste recorta esta ruta hasta los 15.900 kilómetros y la ruta marítima del Norte hasta los 14.100 kilómetros.

Según las estimaciones de los expertos, el paso de buques por la ruta del Norte reduce un 40% el tiempo de entrega de las mercaderías de las rutas tradicionales. Esto implica un ahorro de combustible y de los costes salariales y de flete del barco, debido a la menor duración del recorrido.

Además, en esta ruta no hay turnos ni límites de dimensiones para las embarcaciones, un obstáculo con el que sí se topan los cargadores y consignatarios que utilizan el canal de Suez.

Una ruta que ahorra costos
El papel de la Ruta Marítima del Norte está ganando relevancia por el notable incremento en el consumo de gas natural licuado (GNL).
Gracias a este hecho, los productores pueden vender el gas natural de cualquier yacimiento, independientemente de si cuentan o no con un gasoducto.
Y los consumidores se libran de los riesgos relacionados con la inestabilidad política de los países de tránsito.

En este sentido, destaca el proyecto Yamal GNL, ejecutado por la empresa rusa Novatek junto con la francesa Total y la china CNPC. Se prevé que el gas de la península de Yamal se enviará a los compradores a través de esta ruta.
Pero no se descarta que en el futuro se utilice el potencial del proyecto Yamal GNL para el licuado del gas extraído en la plataforma del Ártico.

Deshielo

En sus deliberaciones sobre las ventajas de la Ruta del Norte, muchos expertos recuerdan también que, a principios de la década del 2020, la ruta del Ártico podría quedar libre para la navegación comercial durante todo el año, a causa del calentamiento global y el deshielo glaciar, haciéndola apta incluso para los grandes petroleros que no pueden atravesar los canales.

La superficie glaciar del Ártico está decreciendo a un ritmo del 5% cada diez años y el grosor del hielo ártico se ha reducido a la mitad respecto del que había medio siglo atrás.
Pero incluso si nos dejamos llevar por la lógica comercial y no prestamos atención a las nefastas consecuencias ecológicas que tendrían estos cambios, el proceso no se puede considerar totalmente positivo.
Y es que la moderación del clima iría acompañado de una reducción en el consumo de energía y por lo tanto de una caída de la rentabilidad de los combustibles fósiles.

Por esta razón, es igualmente importante para Rusia aprovechar de manera efectiva los recursos del Ártico como mantener el equilibrio ecológico y climático existente en la región. También resulta imprescindible establecer una distribución inequívoca y reconocida por la comunidad internacional de las fronteras del Ártico. En este momento, dichas fronteras se basan en el acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Según este documento, la jurisdicción territorial de los Estados solo se extiende a lo largo de la plataforma continental, mientras que el fondo marino y el subsuelo correspondiente que queden fuera de la jurisdicción se consideran patrimonio común de la humanidad.

Es decir que todos los países del mundo tienen igual derecho a la explotación de sus reservas naturales y cualquiera de ellos puede enviar una solicitud a la ONU y a otras organizaciones internacionales especializadas para la extracción de recursos del fondo marino.

Siguiendo esta lógica, en lugar de la división del Ártico en sectores vigente hasta la aprobación de dicha convención, Rusia perdería la soberanía sobre 1.700.000 metros cuadrados de la superficie polar.
Una superficie en la que cualquiera podría realizar tareas de prospección y extracción de recursos con todas sus consecuencias, en particular para el medio ambiente.

Y es que la diferencia entre el propietario y el inquilino reside en que el primero, consciente de que tendrá que vivir en su propiedad durante muchos años, se esmera en cuidarla sin que nadie pueda atentar contra este derecho suyo.
http://es.rbth.com/internacional/2014/05/14/a_la_conquista_del_artico_40053.html
 

Sebastian

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Marineros rusos planean nuevas expediciones al Ártico
16:03 21/05/2014
San Petersburgo (Rusia), 21 may (Nóvosti).
Marineros de la Flota rusa del Norte planean realizar el próximo verano nuevas expediciones en el Ártico, informó el portavoz de esta Flota, Andréi Korábliov, al participar hoy en la mesa redonda “Garantías de los intereses nacionales de Rusia en el Ártico”.

Rusia pretende fortalecer sus posiciones en la región ártica en los aspectos político-militar y económico. El presidente ruso Vladímir Putin encargó en abril pasado crear allí una red única de bases de navíos y submarinos de nueva generación.

En marzo pasado, un batallón aerotransportado de 350 efectivos desembarcó durante unos ejercicios en las islas de Nueva Siberia, situadas en el Océano Glacial Ártico, por primera vez en la historia de Rusia.

“Este verano seguiremos navegando por rutas árticas olvidadas hasta hasce poco (…). Continuará el estudio del Océano Ártico en los aspectos hidrográfico, meteorológico y geodésico, se efectuará la corrección de mapas, etc.”, dijo Korabliov.

Dichos estudios se realizan tanto en interés de la Marina de Guerra como para potenciar la actividad económica en los mares árticos y conservar la Ruta Marítima del Norte como un sistema de transporte nacional.


© RIA Novosti.
Ruta marítima del Ártico

“Además, crearemos la infraestructura militar en todos los archipiélagos e islas del Océano Glacial Ártico con el fin de desarrollar un sistema único de control de la situación en el aire, en la superficie acuática y debajo del agua”, agregó.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140521/160154530.html
 

Sebastian

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Tropas rusas aprenderán a pelear en las condiciones del Ártico

Tropas rusas aprenderán a pelear en las condiciones del Ártico

© RIA Novosti. Alexei Kudenko
22:21 22/05/2014
Moscú, 22 may (Nóvosti).
Rusia creará un centro de instrucción de combate donde se entrenarán las tropas que cumplirán misiones en el Ártico, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, el general de Ejército Serguéi Shoigú.

"Aparte de bases permanentes y misiones de patrullaje en la zona del Ártico, también necesitamos allí un centro de instrucción de combate", dijo Shoigú en una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa.

Comentó que el centro servirá para entrenar a pilotos, paracaidistas, marineros, artilleros y a todos los demás militares que manejen los equipos militares complejos que se instalarán en la zona ártica.

En los últimos años Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos y particularmente la Ruta Marítima del Norte, como alternativa a las tradicionales rutas desde Europa a Asia.

Moscú aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.

A primeros de abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140522/160174572.html
 

Sebastian

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El Ártico, la gran apuesta
25 de mayo de 2014 Alexander Kurdin, para RBTH
Uno de los objetivos más importantes y prioritarios del proceso de explotación de las reservas del Ártico consiste en garantizar la seguridad energética de Rusia. Las reservas rusas de hidrocarburos son grandes y los recursos disponibles aún mayores.


Un lugar de creciente interés por sus recursos. Fuente: Getty Images / Fotobank

El agotamiento de los hidrocarburos es inexorable, así que cada vez resulta más apremiante para Rusia la explotación de otros yacimientosde alta complejidad como los del Ártico. Esta enorme despensa podría convertirse en un importante activo para la seguridad nacional, más aún si se tiene en cuenta que Rusia mantendrá todavía una alta dependencia de la extracción de petróleo y gas en el futuro.

Pero, ¿vale la pena buscar petróleo y gas en el Ártico? En un contexto de agotamiento manifiesto de los yacimientos existentes, la presencia de grandes reservas aún sin explorar invita a responder sí a esta pregunta.


El hielo se derrite, el Ártico en peligro


Asimismo, también la seguridad energética del mundo depende de Rusia: no podemos olvidar que suministra el 12% de la extracción mundial de petróleo y casi el 20% de la producción mundial de gas. De modo que podría considerarse que los beneficiarios de las investigaciones árticas y del desarrollo de la tecnología correspondiente están en todo el mundo.

No obstante, la importancia del Ártico es bastante relevante para Rusia; al fin y al cabo, el resto del mundo puede reemplazar estos suministros por otros medios. Según las estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), solo el 2% de los recursos petrolíferos del mundo y el 6% del gas se encuentran en el Ártico.

Aunque se trata de un volumen importante, es pronto para calificar a la región como un punto clave para la seguridad energética mundial. Los hidrocarburos no convencionales tienen más relevancia en este sentido incluso para Rusia: los recursos petrolíferos de la formación de Bazhenov están tan asentados como los del Ártico ruso. Su explotación no debería suplir a otras líneas más prometedoras e innovadoras de extracción de petróleo.

La conquista del Ártico cobra sentido cuando se trata de garantizar la competitividad futura de la industria petrolífera nacional. Una competitividad a largo plazo no solo se logra a base de reducir los costos, sino también impulsando el conocimiento y la técnica. Quienes logren una mayor productividad en los trabajos de explotación del Ártico obtendrán más puntos en la carrera por el liderazgo en el mercado mundial de los hidrocarburos.

Las empresas rusas y sus socios extranjeros son los primeros interesados en esta proeza. Por otra parte, cabe también plantearse si esta extracción de hidrocarburos se convertirá en un pozo sin fondo capaz de devorar las próximas inversiones estatales y privadas.

A pesar de la probable rentabilidad de los proyectos del Ártico, las empresas no pueden hacerles frente sin estímulos adicionales. El año pasado, un estudio gubernamental reveló que la rentabilidad de la mayoría de estos proyectos dependía de un amplio paquete de privilegios. Esto se debe a que la carga fiscal habitual para este sector es bastante alta en Rusia y su distribución no es del todo eficiente.

Ahora la administración ha llegado a la conclusión de que los beneficios derivados de la explotación de los yacimientos del Ártico exigen una oportunidad.

La cuestión sobre los beneficios de la conquista del Ártico para la sociedad en su conjunto no tiene una respuesta meramente afirmativa o negativa. De momento no hay suficiente información sobre el Ártico, уa que se trata de una región bastante heterogénea.

La solución pasa por dinamizar las investigaciones en la zona, crear y aprobar la tecnología necesaria y decidir sobre la explotación de cada yacimiento teniendo en cuenta los costos económicos, ecológicos y sociales, las alternativas y las prioridades de la seguridad energética de Rusia y el mundo a largo plazo.

Alexander Kurdin es director de el Departamento de Investigación del Sector Energético del Gobierno de la Federación de Rusia.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/05/23/el_artico_la_gran_apuesta_40283.html
 

Sebastian

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Cómo viven los científicos rusos en el Ártico y la Antártida

28 de mayo de 2014 Anastasía Vitiázava, para RBTH
Este año se ha celebrado por segundo vez el Día del “poliárnik” (los investigadores que viajan a las bases polares). Fue el pasado 21 de mayo, en honor a los científicos que pusieron en marcha la primera estación polar en el año 1937. Actualmente hay un amplio personal tanto en el Norte como en la Antártida. Descubre el día a día de estos nuevos exploradores.


Fuente: Ria Novosti

Rusia está fortaleciendo su posición en el Ártico. Es posible que se cree el Ministerio del Ártico o un organismo con estas funciones. La propuesta fue presentada por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión del Consejo de Seguridad sobre las políticas públicas en el Ártico.

Por su parte, a principios del siglo XX se llevaron a cabo varias expediciones árticas. Pero navegar hasta allí en barcos era peligroso: los buques quedaban atrapados en el hielo. En invierno de 1934 el barco de vapor Cheliuskin permaneció cuatro meses sin poder salir del hielo, hasta que la presión de la masa helada contra el barco fue tal que el armazón se agrietó y la tripulación se vio obligada a abandonarlo. Los marineros polares pasaron dos meses sobre el hielo y más tarde fueron evacuados en avión.

Esta historia dio pie a la idea de crear una estación a la deriva sobre un bloque de hielo. El 21 de mayo de 1937 un avión dejó a varios investigadores con equipamiento sobre un bloque de hielo del Polo Norte. Vivían en tiendas de acampada acondicionadas con varias capas de lona y, entre ellas, dos capas de edredones.

Así pasaron nueve meses, recopilando información única sobre el Ártico para aquella época. Cada día los científicos medían la velocidad del bloque de hielo y su profundidad, determinaban sus coordenadas y llevaban a cabo observaciones meteorológicas. Luego retransmitían esta información con ayuda de aparatos de radio. Cuando de un bloque de hielo de una superficie de entre 3 y 5 kilómetros quedaba únicamente un trozo de 200 a 300 metros, los científicos eran evacuados.

El gobierno de Rusia, que hace un año decidió crear un día especial para los poliárniki, opina que a esta categoría no sólo pertenecen los especialistas de las expediciones al Ártico y a la región Antártica, sino también todos los habitantes del Extremo Norte, así como los trabajadores de las plataformas de petróleo y gas, los geólogos, oceanólogos y personal militar que se encuentran dentro del círculo polar. Según representantes del gobierno, la creación de esta nueva festividad dará un mayor prestigio al trabajo de los poliárniki.

En el Ártico las estaciones polares se encuentran en islas y en tierra firme, aunque también existen estaciones a la deriva. Los poliárniki, como en la primera de estas expediciones, llegan al bloque de hielo desde el aire. Únicamente viajan en otoño y viven allí en tiendas de acampada hasta el siguiente verano tomando mediciones.

A la deriva y en la Antártida
Durante los últimos 14 años, desde abril a mayo, el Cuerpo de Expedición de la Sociedad Rusa de Geografía crea en el Polo Norte la base Barneo. En esta época del año ya se ha establecido allí el día polar, la temperatura no baja más de 30 grados bajo cero, pero el hielo todavía no se derrite. En la base se instalan 12 módulos de viviendas y dos cantinas. Los científicos (oceanólogos e hidrólogos) llevan a cabo sus experimentos allí. A esta misma base acuden durante un mes cerca de 250 turistas de distintos países que luego se hacen llamar poliárniki con orgullo.

Tanto el clima como las condiciones de vida son más duros en las bases polares cercanas al Polo Sur, en la región Antártica. La más conocida de ellas es la base Vostok. Los poliárniki que vivieron allí en 1983 registraron la temperatura más baja del planeta de la historia: 89,2 grados bajo cero.


Todos los detalles sobre la base Vostok


Cualquier persona en buenas condiciones físicas puede ir a trabajar a la Antártida. Para ello basta con enviar una solicitud al Instituto de Investigación Científica del Ártico y la Antártida. El grado de científico no es obligatorio: en el Polo Sur hacen falta mecánicos, operadores de radio, médicos, informáticos y, sobre todo, cocineros.

Generalmente, en verano en la base Vostok viven 25 personas, mientras que en invierno únicamente 13. Las instalaciones de viviendas en Vostok recuerdan más a guaridas: las habitaciones se encuentran a varios metros bajo la nieve y para llegar a ellas hay que atravesar un túnel helado de 50 metros.

En la “madriguera” vecina se halla el sistema de perforación y el laboratorio de estudio del lago subglacial Vostok, que fue descubierto por científicos rusos. De unas enormes bobinas salen unos resistentes cables de acero de más de cuatro kilómetros de longitud.

A esa misma profundidad se encuentra el lago, bajo una gruesa capa de hielo. Desde allí los científicos obtienen muestras de hielo del agua congelada del lago, las marcan y las conservan en un refrigerador para más tarde enviarlas a Rusia para su estudio. Según los expertos, este hielo posee unas propiedades únicas que no se encuentran en ningún otro lugar, por lo que se estudia detalladamente. Cada día continúan las mediciones habituales de datos meteorológicos y los glaciólogos examinan el estado del hielo.

Este año, el ministerio de Recursos Naturales de la Federación Rusa ha prometido una modernización de la base rusa en la Antártida a partir de 2015. “El nivel de las condiciones de vida de los poliárniki rusos deja mucho que desear. Es sorprendente cómo en unas condiciones tan duras nuestros científicos siguen desarrollando sus tareas de investigación a un nivel insuperable”, declaraba el ministro de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, que visitó la base Vostok el pasado invierno.

Donskói prometió también subir los salarios de los poliárniki, que a día de hoy ascienden a una media de 70.000 rublos al mes (menos de dos mil euros).

Para volver de la Antártida a Rusia, los poliárniki recorren la mitad del globo terrestre. “Finaliza mi décima temporada en Vostok, muy pronto abandonaremos la base.

Tengo por delante un viaje alrededor de la Tierra: Vostok – McMurdo (el mayor centro científico de la Antártida) – Punta Arenas (Chile) – San Petersburgo. Llegaré a casa en marzo”, escribía a principios de febrero en su blog el glaciólogo Alexéi Ekaikin del Instituto de Investigación Científica del Ártico y la Antártida. Alexéi se dedica a estudiar el hielo desde la base polar, incluido el del lago Vostok.

“Se mide la velocidad de acumulación y la densidad de la nieve y se seleccionan las muestras por su composición isotópica”, comenta acerca de su trabajo y publica fotografías de dunas nevadas: olas gigantes de cerca de dos kilómetros de longitud y varios metros de altura, un paisaje más bien parecido a un mar tormentoso congelado de pronto.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...icos_rusos_en_el_artico_y_la_antar_40381.html
 
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