El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Creo que los Sherman equipaban a algunos Regimientos de Caballeria de Tanques, donde fueron substituidos por los TAM, los ultimos que se ensamblaron en los 90.
Armisael sabra responder mejor.
 
Discrepo con eso.

Yo ya he descrito que estaba presente ese día en mi trabajo, en el último piso de un edificio de oficinas de Alem y Bartolomé Mitre, por lo cual tenía vista privilegiada (y panorámica) de todo el enfrentamiento (y nos comimos un par de rebotes además, por lo que teníamos que avanzar agachados).

Yo vi claramente lo que pasó en dicho momento: el móvil y los periodistas se cruzaron en el camino de un grupo que se dirigía a la ex Capitanía de Puerto para reforzar a los ocupantes ("insurretos" :p de Prefectura), y les dispararon entonces con la ametralladora colocada en edificio Guardacostas al grupo.

Ahí cazaron al voleo a uno de los periodistas con una ráfaga (yo en primer lugar pensé que lo habían matado).

Por eso no creo que haya sido para "armar bardo", sinó que en una situación de combate le tirás a todo lo que podría reforzar potencialmente a tu adversario (había órdenes en ese sentido).

Ya comenté el caso de los francotiradores de la Federal que tenía orden de "bajar" a todos los que quisieran entrar al Libertador, y ahí fue cuando entre otros, le dieron al pibe ese de la Cruz Roja.

Saludos.

---------- Post added at 09:25 ---------- Previous post was at 09:20 ----------



1994, creo.

Saludos.

asi es solo falta decir de donde tiraron, tiro la PFA, tiraron los cursantes de la Escuela de Guerra, o tiraron los carapintadas desde la azotea del EMGE o desde la planta baja
 
Solo quiero a agregar a lo que dijo Licastro que Fernando Carnota fue herido por disparos desde el Edificio Guardacostas, aparentemente desde el primer piso.
 
Solo quiero a agregar a lo que dijo Licastro que Fernando Carnota fue herido por disparos desde el Edificio Guardacostas, aparentemente desde el primer piso.

a mi me llego que tiraron desde la azotea del EMGE, confundiendo a los periodistas con sus teleobjetivos por armas.
 
Entonces para el caso podían confundir a una vieja con un paraguas (comando con FAL)... :yonofui:

el 3 de diciembre fue un dia total de confusiones, las operaciones no estuvieron bien comandadas desde el principio, " mucho perraje " con el respeto que significa, Suboficiales Subalternos y pocos Oficiales.
 
el 3 de diciembre fue un dia total de confusiones, las operaciones no estuvieron bien comandadas desde el principio, " mucho perraje " con el respeto que significa, Suboficiales Subalternos y pocos Oficiales.

Por eso, menos mal que no fué peor todavía.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Si solo hubiesemos recordado las citas del Martin Fierro : "Si entre hermanos se pelean ...los devoran los de ajuera "......y asi fue que terminaron de devorarnos los de "afuera" .
Entiendo a los hechos de aquel Diciembre del 90 como un punto de inflexion que acelero y apuntalo los planes de desmantelamiento fisico y moral de las FFAA Argentinas ya que las enfrento nuevamente con su escencia y sustento : el Pueblo de La Nacion.
Tristes abrazos .
 
el 3 de diciembre fue un dia total de confusiones, las operaciones no estuvieron bien comandadas desde el principio, " mucho perraje " con el respeto que significa, Suboficiales Subalternos y pocos Oficiales.

Estimado Cigarra, además de los que usted menciona me parece sensato mencionar en semejante desmadre la participación de civiles, hecho que no ocurrió en los alzamientos precedentes y se podría decir que mucha de la confusion reinante fue producto de esto.
De todas formas el movimiento carapintada se caracterizó por una oficialidad encuadrada en la perrada, buscando siempre oficiales jefes que pudieran representarlos y liderar los reclamos que surgieron desde semana santa de 1987. Saludos
Hernán.
 

Chan!

Colaborador
Pero en el primer alzamiento había muchos oficiales...
en el del 90 es que la gran masa eran suboficiales, o no?
 
En el de 1987 los referentes y los que cargaron con el reclamo eran todos oficiales, es verdad que en 1990 la impronta la dieron los suboficiales.
 

Chan!

Colaborador
Por eso mismo, no entiendo porqué dicen que eran la mayoría "perrada". Creo que se diferencian bastante entre uno y otro alzamiento...
 
Yo entendi que lo expuesto por la Cigarra es que la mayoría de la oficialidad que participó del último aalzamiento eran oficiales subalternos no que la mayoría del alzamiento estaba representado por estos.
 
desde arriba no se ve bien.....
Asi debe haber sido, con fundieron a Carnota ,que no era fotografo, con un comando y al renault 12 con un Humvie:yonofui:
 
Una pregunta.. A los militares Carapintadas se los dio de baja en su gran mayoria, mi pregunta es porque a algunos como a Abete se los llama ex-Mayor? Baja deshonrosa no es porque creo que al unico oficial argentino que en el Siglo XX le dieron esta pena fue a Mac Hannaford ( estaria bueno armar un topic para discutir sobre este "aparente" Caso Dreyfus argentino).
 

Chan!

Colaborador
Una vez que pasaste los 15 años de servicio recién te podés retirar... antes de eso, es baja
Aún así hayas pasado los 15 años, si te dan la baja, perdiste todo derecho a reclamo económico alguno y de ostentación de grado. Caso opuesto al retiro.
Y no, no fue el único caso....
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
asi es solo falta decir de donde tiraron, tiro la PFA, tiraron los cursantes de la Escuela de Guerra, o tiraron los carapintadas desde la azotea del EMGE o desde la planta baja

Fijate que puse "les tiraron con la ametralladora colocada en el Edificio Guardacostas" . . . . .

Lo vi personalmente, (el arma, los piques de la ráfaga, la caída del periodista y la corrida posterior -cruce del auto mediante- para rescatarlo), y no me lo tiene que contar ningún juzgado, a pesar que originalmente le tiraron las culpas a otros.

Saludos.

P.S.1: Para mí el único culpable de dicha situación es el mismo periodista que actuó en forma totalmente inconsciente . . . .

P.S.2: Mac Phantom, no es así, no hubo confusión ninguna. Los periodistas se "mandaron" detrá de un grupo que iba a reforzar a los alzados que estaban en la Capitanía de Puerto tiroteándose con el Guardacostas (unas 3/4 personas, y la ametralladora tiró para forzar su retirada; con tan mala suerte que Carnota se cruzó en la línea de la ráfaga. La sacó MUY barata.
 
Arriba