Tras ver los videos quería comentar algunos detalles interesantes. Ureta comenta que aunque empiezan con rumbo 330, durante el último tramo cambian a rumbo norte. Esta explicación la hace ante el mapa con el rumbo final norte (0º). Lo cual se acerca mucho a la versión británica de que llegaron con rumbo 20º. Esto indica el error al situar el norte en los croquis de ambos pilotos. Por otro lado, el mismo Ureta afirma que el líder de los SUE les dice que el blanco está 20 millas al frente, y que habrían detectado TRES ecos. Esta parte choca con lo dicho en el libro de Villarino, Exocet, que afirma que varios de los ecos detectados son falsos (probablemente chubascos).
Lo más interesante de esto es la distancia. 20 millas son 37 km. Siguiendo su relato afirma que la velocidad en el último tramo es de 950-1000 km/h. Lo considero excesivo para un A-4 pues estaría hablando de entre 525 a 575 nudos. Yo veo más lógica los 500 nudos, unos 925 km/h. Esa velocidad era la típica en los sobrevuelos sobre blanco. Los pilotos de Dagger llegan a hablar de velocidades de hasta 550 nudos, pero el A-4 es más lento.
Eso situa el escenario de la siguiente manera:
El AM-39 tarda en recorrer los 37 km (volando a 1100 km/h): 121 segundos
Los A-4 tardan en recorrer los 37 km (volando a 925 km/h): 144 segundos
Cuando el AM-39 llega al blanco, los A-4 han recorrido 31,09 km. O sea, estarían a unos 6 km del buque. Sin embargo, Ureta afirma que en cuanto ve el buque este tiene una columna de humo. Dicha visualización es anterior al derribo de Vázquez, que ocurre a unos 12 km del blanco según el propio Ureta. También Isaac ahonda en que ven el humo antes del derribo de Vázquez. Y este da un dato muy importante. Él ve el inicio de la salida de ese humo, hacia ambos lados del buque. E incluso da una distancia de esa visualización. Ocurriría cuando ellos están a unas diez millas (18,5 km). Suponiendo que no fuese en ese momento, sino más próxima al derribo de Vázquez, seguimos con los cálculos. Cuando los A-4 están a 12 km (la visualización es incluso antes como afirma Isaac) han transcurrido 97,3 segundos. En ese tiempo el Exocet ha recorrido 29,72 km. Eso significa que el AM-39 estaría aún a unos 7 km de llegar al blanco cuando se produce el derribo de Vázquez. ¿Puede ser ese humo producto del impacto del Exocet? Inequívocamente no. Sin embargo vuelvo al dato de Isaac de ver humo salir hacia ambas bandas. ¿Qué puede ser cuando la amenaza más cercana al blanco, que es el Exocet, está en ese momento a unos 7 kilómetros o incluso más?
Creo que el lanzamiento de chaff. Los lanzadores de cohetes de chaff están a ambas bandas del buque y perfectamente encaja con la descripción de Isaac. Y ese es probablemente el humo inicial que ven. Luego se añadirán otras fuentes de emisión de humo. Pero la inicial, parece ir asociada al lanzamiento de chaff.
Por otra parte el relato de Isaac aporta más información adicional. Si ve humo saliendo de ambas bandas del buque, es porque ve ambas bandas y por tanto se acercan al mismo por proa o por popa. Lo cual indica que no les ofrece flanco. Esto coincide con el relato del comandante de la Avenger que afirma enfrentar la amenaza de proa.
Una discrepancia con el relato del comandante de la Avenger es la pasada de Isaac. Este afirma que pasa el blanco por la derecha en un vuelo paralelo al mismo. Ureta lo haría cruzándolo a 30º. El Comandante afirma que un avión les pasa por cada banda. Creo que se equivoca con la pasada longitudinal de Isaac, pues es más fácil de confundir por donde recorre su trayectoria al no desviarse respecto al rumbo que trae y romper claramente hacia un lado, como pueda ser el caso de Ureta que lo cruza con 30º.
Pero me surgen varias dudas sobre las posiciones relativas entre los aviones argentinos. Isaac no describe la pasada de Ureta y sabemos además que él sí que dispara. Ureta afirma que la idea era que todos pasasen casi juntos sobre el blanco. Si Ureta hubiese ido delante de Isaac, corría riesgo de ser alcanzado por los disparos de este iniciados por lógica a unos 700 metros del blanco. Me da por ello la sensación de que debían ir en rumbos más o menos paralelos. Con Ureta más a la izquierda e Isaac a la derecha. Ureta sólo se cruzaría en la trayectoria de Isaac cuando sobrevuela el blanco, lo que permite a Isaac disparar sin interferencias.
Por otra parte, durante la aproximación, parece que Ureta ve el derribo de Vázquez, lo que indica que va algo más atrasado que este. Comenta el detalle del giro de cabeza y como lo pierde de vista. Esto nos da la idea de que la formación en flecha con dos aviones adelante y dos atrás más abiertos, probablemente se había perdido ya.
Cuando es derribado Castillo, este vuela a la izquierda de Isaac, quien describe como el avión sufre una explosión interna que es la que hace que vea esa sensación de que el fuselaje del avión se hincha. Yo creo que indica que el avión fue impactado por algo en dicha sección central del fuselaje, que hizo que se registrase la explosión interna. En principio es compatible con ser alcanzado por misil o por impacto directo de munición antiaérea.
Y más o menos, esas son las impresiones que saco de los comentarios de ambos.
Gracias Chicu por los videos.
Un saludo