Me encuentro perdido en mis cavilaciones en medio de la madrugada (bah... desvelado) y analizando una y otra vez este tópico. Por un lado, analizando imparcialmente todo lo volcado por los foristas, no hallo una evidencia incontrastable (resalto, "incontrastable") de daños apreciables o de consideración en el Invencible, si tomo todos los datos, indicios y evidencias... excepto los relatos de nuestros pilotos. Ello me ha llevado a intentar analizar precisamente sus relatos. Ni se me cruza por la cabeza que ellos mientan, ni en duda pongo el coraje y valentía demostrado por ellos (dudo que mi coraje y valentía llegue a la altura de los tobillos de todos ellos), pero me pregunto una y otra vez si el tremendo estrés vivido pudo hacer que "vieran" algo que no era exactamente fiel a lo que sucedió realmente. Un ejemplo a millones de kilómetros de la situación que analizamos: Por mi profesión (policía) se fehacientemente (por experiencia propia, de mis camaradas y de numerosos ejercicios de capacitación) que ante una situación límite uno narra un hecho vivido y luego queda contrastablemente comprobado no era ese relato 100% fidedigno, (sin que halla sesgo de mentira alguno). En un ejercicio, por ejemplo, en el que "imprevistamente" un grupo de "delincuentes" (en realidad los instructores) descendía de un rodado y efectuaba disparos contra los cursantes, inmediatamente después y por separado se les pedía a los cursantes descripción del modelo del automovil, cantidad de "delincuentes", y armas utilizadas. Fue increíble comprobar como salvo algunas excepciones, muchos cursantes (sin que ello significara que mintieran) equivocaron por largo el modelo del auto (confundiendo un Renault 9 con un Megane, por ejemplo) y ni que hablar de la cantidad de "delincuentes" y armas utilizadas (en el ejercicio un "delincuente" usó un FAL y por lo menos dos cursantes juraron haberlo visto disparar con arma de puño). Todo ello con los cursantes situados a veinte o treinta metros de distancia y con una tensión que ni se puede comparar en lo más mínimo con la experimentada por nuestros pilotos. Eso sí, las diferentes "versiones" no desvirtuaban el hecho en sí, y por el contrario, el ejercicio era inesperado, es decir los cursantes no sabían que "algo" iba a suceder, lo que hacía que quizás sus sentidos no estuvieran a pleno consustanciados con lo que iba a acaecer. Me quedaría la duda, para intentar trazar un paralelismo con lo que analizamos, que hubiera pasado en el caso de que de antemano se los hubiera puesto sobreaviso de que iban a presenciar "algo", y que debían extremar recaudos para brindar a posteriori un relato fiel de lo vivido (caso de nuestros pilotos, que sabían con qué iban posiblemente a toparse). Con ello quiero decir que cabe en mis pensamientos que pudieron nuestros aviadores apreciar algo que en realidad no fue tal cual como dicen que fue... claro que veo una y otra vez los videos donde narran el ataque, y la seguridad con la que hablan (a mí personalmente, cuestión de opiniones me resulta más seguro el relato de Isaac) y vuelvo a poner en duda toda mi argumentación. Por eso mi anterior post, donde les preguntaba sobre posibles comunicaciones entre Ureta e Isaac inmediatamente después del ataque. Gentilmente Tanoarg me indicó el reportaje que le hicieron a los tripulantes del C-130 que los reabasteció, pero hasta ahora, mis nulos conocimientos de computación (o sea el cerebro no me da) me impidieron encontrarlo y escucharlo. Pero ponía el acento en saber si antes de comunicarse con la "chancha",(o sea en el trayecto que va del lugar donde atacaron hasta el momento en que establecen la primera comunicación con el reabastecedor) ambos pilotos refierieron en algún reportaje haberse comunicado entre sí e intercambiado opiniones sobre lo vivido inmediatamente antes, y si eran coincidentes entre ambos con lo que referían haber visto. En fin, sigo con ansias el desarrollo del topic para echar luz sobre tan intrincado asunto. Muchas gracias por la atención.