El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si Nicolas , uno fue el Marino de USA y el otro el Capitan de un Buque Mercante Ingles y en ninguno de los dos casos pude encontar un asidero que corrobore ambos dichos . Por eso en su momento dije que debian ser considerados indicios solamente .- Por otro lado no me cierra lo del "Secreto " que hubiesen de mantener 3.500 hombres como minimo que de una u otra forma debuieron de una u otra forma estar envuieltos en el hecho . No me cierra los Rusos no diciendo Palabra , No me cierran los de la Advenger si declarando que fueron atacados etc etc . No me cierra el sitio Oficial de FAA el 1 de Mayo con el motor del avion de no se quien entrando por un ascensor de un Portaviones , son tan dispares los relatos entre unos y otros , que no encuentran punto en comun salvo que si hubo un ataque pero nosotros decimos que lo recibio el Portaviones ,y los Britanicos que lo recibio la Advenger .- Nicolas la Historia del Invencible al igual que muchas de las Historias de Malvinas se escribieron el mismo dia de los hechos sin nisiquiera corroborar con otras fuentes y asi es que seguimos en muchos escritios insistiendo en que el 1 de mayo derribamos 2 Sea Harrier cuando en realidad no derribamos nada ese 1 de mayo .- Y asi podemos seguir con inumerables relatos no corroborados que terminaron siendo un Mito .- Te puedo seguir nombrando pilas de relatos , pero vamos a este . Que pasa si lo sucedido el 1 de mayo y escrito ya en firme ese mismo dia no fue tal cual lo Escrito , bueno mala suerte ya no se podia cambiar , quedo escrito sin lugar a corroborar .- Ya no puede cambiar porque seria un papelon su hubiese que cambiarlo .-
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Que el 1 de Mayo no derribamos nada? Tu aseveración me deja boquiabierto... Entonces toda la gente (mucha) que asevera lo contrario, inventa?
 

Rena

Colaborador
Pero... ¿todas las afirmaciones de los ingleses fueron corroboradas?
No le apunto a los supuestos hundimientos que no fueron (ARA Somellera) o a los inexplicables "reflotamientos" (Atlantic Conveyor), sino a sucesos que algunos toman como ciertos solamente porque provienen de ese lado.
¿Tenemos corroborado el ataque a la Avenger? o - como pregunté varios post antes- ¿cuántos harrier explotaron en el aire por causas "desconocidas" en su historia operacional?
Insisto, no veo la razón por la cual se le exige a unos lo que no se le exige a otros
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que el 1 de Mayo no derribamos nada? Tu aseveración me deja boquiabierto... Entonces toda la gente (mucha) que asevera lo contrario, inventa?

No Nicolas el 1 de Mayo no se derribo nada . Hubo un tocado que llego al Portaviones .- Derribos Ninguno .-
--- merged: 9 Jul 2012 a las 22:57 ---
Que si inventa o no , no lo se . Acordate que muchas veces lo que uno creyo ver no fue lo que sucedio . Los del Glanmorgan declararon inicialmente haberlo derribado a Garcia Cuerva , todos sabemos que lo derribamos nosotros .-

Te pregunto Nicolas , como haces para mantener callados al monton de tripulantes del Portaviones mas su escolta mas los Rusos ?
--- merged: 9 Jul 2012 a las 23:01 ---
El total de aviones derribados creo que fue 7 , me reuni en un viaje con el Gral Arias quien amenudo se junta con quienes fueron sus Jefes de Bateria y corroboraron con otras fuentes . Llegaron a ese numero .- Confirmado tambien por el Informe Ratenbach .- El resto de los derribos que creiamos tener en la cuenta , nunca pudieron ser confirmados ni por nosotros ni por ellos .-Porque no existieron .- De aviones tocados si podria haber dudas .-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cuantos Ingleses muertos sumastes basado en los relatos que has leido , seguramente miles sino cientos de miles , cuando las cifras oficiales dan creo que 255 ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ni idea de que buques serian , el buque sobre el que esta el Sea Harrier es el Hermes los otros no se

El Invencible al fondo ?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Yo recogí testimonios que hubo Harriers derribados por bocas de fuego de la Fuerza Aérea y el Batallón Antiaéreo de la Armada, que obviamente no dependían de Arias, y prefiero creer en nuestros artilleros y no en las cifras oficiales que dan los ingleses. Por otra parte, nunca dije que el Invencible haya sido hundido, eso hubiera sido imposible ocultarlo, pero si creo que ha sido alcanzado, si bien probablemente sin sufrir daños grandes. Y ahí tenés el testimonio del príncipe Andrés de que un ataque argentino al porta efectivamente tuvo lugar.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nicolas todo el Mundo dice que hubo un ataque a la Flota el dia 30 de Mayo , nadie lo niega .- El Principito dice que se tiro al piso al sonar la alarma de ataque , no te olvides que un buque daba la alarma de ataque se retransmitia a todos los buques lo que no quiere decir que ese es el buque atacado .- El que veia el avion o misil daba la alarma a todos .-
 
T

tsunami

"Handbrake"...

no habia forma de que supiera que se les venia un Exocet encima. Si podían saber que había un Agave prendido y detectaban la subida del SUE hasta 700/1000 fts para "pintar". Eso debe ser lo que escucho el principito, el grito d "Handbrake" por el sistema de sonido del barco.

tengo entendido que la alamra la daba el primer barco qe detectara intruso o Agave prendido, sobre todo después del 4 de Mayo.

Nigel WEST lo cuenta y he leido foros dode marinos RN confirman la palabrita y el uso de ella
 
Pedraso
Lamento que interprete que no hablar de lo que Ud quiere es derivar el tema. A esta altura del partido ya debería saber que las conversaciones en los Foros no tienen un orden establecido o consecutivo. Es más, por si no lo notó hay muy poco gente logueada estos dias en el Foro. No se impaciente que mañana le van a llegar las opiniones y los "me gusta" de quienes consideren su post relevante.
Por mi parte me pareció relevante el tema de ver ninguna escolta, aunque haya aclarado que por la derecha no miró, ya que la derecha de su avión en el escape fue su frente al momento del ataque.
Slds

Estimado solo crei relevante lo que Ureta dijo claramente sobre el tipo de buque que vio y ataco, por el simple motivo que desde la página 270 a la 276 se llego a estudiar que el buque atacado por los "Zona" fue un portaaeronaves norteamericano, se busco la similitud con el HMS Invincible.
Al postear no busco reconocimiento de nadie ni aprobación, estoy tan interesado en saber la verdad como ustedes, aunque no tengo intereses directos en lo que sucedio en 1982.
Se perfectamente que cada integrante postea lo que le interesa y lo que piensa, me parecio importante aclarar lo que dijo ver Ureta según un relato que tenía de él.
Sobre la escolta creo que había y solo que las circunstancias de lo que Ureta y Isaac vivieron no les permitio apreciar nada más fuera del blanco y las explosiones de los aviones de sus compañeros.

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

Yo recogí testimonios que hubo Harriers derribados por bocas de fuego de la Fuerza Aérea y el Batallón Antiaéreo de la Armada, que obviamente no dependían de Arias, y prefiero creer en nuestros artilleros y no en las cifras oficiales que dan los ingleses. Por otra parte, nunca dije que el Invencible haya sido hundido, eso hubiera sido imposible ocultarlo, pero si creo que ha sido alcanzado, si bien probablemente sin sufrir daños grandes. Y ahí tenés el testimonio del príncipe Andrés de que un ataque argentino al porta efectivamente tuvo lugar.

Que yo sepa hubo un derribo en Darwin pero no en Puerto Argentino.
--- merged: 10 Jul 2012 a las 09:56 ---
"Handbrake"...

no habia forma de que supiera que se les venia un Exocet encima. Si podían saber que había un Agave prendido y detectaban la subida del SUE hasta 700/1000 fts para "pintar". Eso debe ser lo que escucho el principito, el grito d "Handbrake" por el sistema de sonido del barco.

tengo entendido que la alamra la daba el primer barco qe detectara intruso o Agave prendido, sobre todo después del 4 de Mayo.

Nigel WEST lo cuenta y he leido foros dode marinos RN confirman la palabrita y el uso de ella

Si, pero primero se denominaba Condor, despues de que se confundieran con el Cyrano IIbis, luego del 4 de Mayo comenzo a ser Handbrake.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Sea Harrier XZ 450 Taylor el 4 de mayo lo derriba Braguini este es en Darwing
Harrier XZ988 Ieson el 27 de mayo creo que este es de Huergo
Harrier XZ 963 Pook el 30 de mayo creo que este de Arce
Sea Harrier XZ 456 Mortimer el 1 de junio lo derriba Regalini
Harrier XW919 McLead el 12 de Junio

y me falta creo que el del SAM de los Comandos -
Pierden dos en colision aerea al acercarse al POrtaviones
Pierden uno averiado que no llego al Portaviones porque venia perdiendo combustible
Pierden uno que aterrizo pata para arriba en Darwing
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Snake
Handbrake fue dada a conocer por primera vez en "100 Dias" Primer Capitulo ,no hace falta confirmacion mayor que el propio Cte de la TF317, a pesar de ello me encargue de avieriguarlo en mis intercambios y es afirmativo...el famoso freno de mano!!! existió...como tambien existió ...SUMBEAN HAS DIED !!!el 28 de mayo de 1982.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Rey, de acuerdo a lo que yo en su momento hablé con los artilleros de FAA (capitán Savoia, cabo Almada, soldado Afonso, etc), el primero de mayo el primer derribo lo hizo un Tigercat de IM. El principal testigo fue el hoy comodoro Battioni, (cosa que yo menciono en La Pasión según Malvinas), quien como piloto de Dagger estaba en las islas (igual que otros) para guiar ataques. El estaba con los servidores cuando le disparan a un Harrier que se escapó, pero el segundo se llevó el misil por delante.
El segundo derribo, lo realizó el cabo principal Almada con el Fierro 3, RH-202. Testigos directos de eso hubo muchos. Aparte de Almada, a quien entrevisté enseguida, se puede hablar con el soldado conscripto Eduardo Afonso (hoy empleado del Senado).
El tercer suceso (no esta claro si fue derribo o no) lo protagonizó el Fierro 8, cabo principal Bartís, que toma a dos Harriers que cruzan el aeropuerto de norte a sur. Uno de los Harriers le dispara a los artilleros y de allí la frase del soldado Viano: “Mi cabo principal, el Harrier viene con los ojitos prendidos" (eran los cañones de 30mm). Bartís hizo puntería sobre el otro avión y lo surtió con una ráfaga larga, acto seguido este Harrier se aleja hacia el mar y el otro reemplea otra vez sobre el aeródromo. Se dice que hubo un rescate a 8 millas nauticas del aeropuerto del piloto de Harrier indemne.
Ahora bien, si se va a tomar como guía el libro de Balza, estamos fritos, porque estos ultimos años él no ha hecho otra cosa que faltar a la verdad.
Es que puestos a dudar, Rey, tambien podríamos poner en tela de juicio hasta los derribos que vos reconoces. Porque, por ejemplo, a mi me dijo el mayor Hugo Maiorano que en el puesto de comando conjunto de defense antiaérea, que estaba en la ciudad (y que integraban, ademas de Maiorano, el teniente coronel Arias y el capitán de corbeta Silva) nunca confirmaron ningun derribo.
Tengo entendido además, que en el reciente libro del teniente Jorge Reyes (“Vinieron y les presentamos batalla”), este oficial de la batería de 35 mm de la FAA cuenta de varios derribos, hechos no solo por los artilleros de Ejército, sino tambien de la FAA y la IM.
Escuché, por otra parte, que un periodista británico de apelllido Men, o algo parecido, quien tuvo acceso a la información sobre las perdidas de la Navy, habla de 19 Sea Harriers, 12 Harriers y una docena de helicópteros derribados. Esto último, claro, habría que confirmarlo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Nicolas

Derribados 19 Sea Harrier mas 12 Harriers = 31 perdidas , habiendo traido inicialmente como 24 entre los dos Portaviones , perdieron mas de los que trajeron . No me cierra mucho la informacion .

Por un lado me decis que confirmastes tres derribos el 1 de Mayo segun relatos de los que nombras , por otro lado tambien me confirmas que segun relatos del Puesto Comando Conjunto de Defensa Aerea no hubo ningun derribo confirmado a pesar de que los Ingleses reconocen los que indique en el Post 5572 -

Nicolas en cuanto a relatos de Malvinas sabes que los hay de todo tipo , desde aquellos que relatan que no derribamos a nadie ( como el ejemplo que nos das del Mayor Maiorano ) hasta los que van al otro extremo que aseguran que derribaron todo , hasta los aviones que no estaban volando tambien los derribaron .
Entonces hay que buscar un punto medio y logico tanto en esto como en cualquier otro aspecto del Conflicto . Para mi el punto medio es aquel en que mas coinciden los relatos de uno y otro lado .

Un ejemplo claro : El Shefield , los relatos de uno y otro coinciden en gran parte y es que : Se comio un Exorcet

En Defensa Aerea tambien hay un punto medio y logico , y es aquel en que coinciden de uno y otro lado la cantidad de aviones perdidos , habra uno o dos sospechosos que nosotros podriamos alegar , lo tocamos y se cayo antes de llegar al Portaviones .- Y ellos podran decir que se quedo sin combustible por eso se cayo , verdad a medias porque tal vez no mencionaron el agujero de 20 MM o 30 MM o 35 MM que tenia en el tanque de combustible .-

Siempre aducimos que los Ingleses mienten , me suena mucho a esa frase " Clarin Miente " . Sera que mienten tanto ?

Un Abrazo
 
no se si ponerlo acá, pero lo saque de "el snorkel" y habla de la aviacion rusa en malvinas.

"Más tarde, una vez que regresaron, otra vez fue necesario examinar al Hermes
, ya que las comunicaciones interceptadas mencionaban que el portaviones había sido dañado por misiles argentinos y era probable que tuviese que sufrir reparaciones extensas." (Coronel Gueorguiy Bul’bénkov, Aviación Naval de la Armada Soviética)
 
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