Estimado Sr. Manuel Sánchez (MB):
Estoy tratando de seguir con interés la secuencia del tema de los cascos y proas diferentes, por lo que me propuse ordenar un poco lo que nos comenta en sus diferentes posts, armando una síntesis de sus afirmaciones, con algunas fechas adicionales de mi parte, que respetuosamente le solicito verifique, amplíe y corrija en caso de haber malinterpretado u omitido alguna de las mismas, con la intención de mi parte de eventualmente hacer algún aporte a la discusión:
1. La foto del 18 de junio de 1982 muestra al HMS Illustrious saliendo del Tyneside, zarpando de los astilleros Swan Hunter Shipbuilders, con otro portaaviones de la misma clase, en segundo plano, en tareas de reparaciones o construcción. El HMS Illustrious ya luce los Vulcan Phalanx solicitados y facilitados rápidamente por los EE.UU., una vez iniciado el conflicto del Atlántico Sur.
2. Según los británicos, el buque en segundo plano se trataría del HMS Ark Royal, en proceso de construcción, luego de su botadura el 2 de junio de 1981. Ello surge de todos los pie de fotos que acompañan o describen la imagen, según las fuentes inglesas, incluyendo la tapa de un libro.
3. Vuestra afirmación es que ese buque en segundo plano, se trataría del HMS Invincible, llegado del Atlántico Sur, luego de su avería, incendio y evacuación, ocurridos gracias a los efectos del impacto del Exocet y las bombas de los A4 de nuestros pilotos. A su criterio, este punto quedaría acreditado concluyentemente con la interpretación de la fotografía color, en particular de la ampliación en el sector central de la banda de estribor y la isla, que mostraría partes oscuras y de tono naranja rojizo, acreditando la existencia de humo provocado por incendios interiores. Agrega que, en ambos buques, las proas son idénticas, y corresponden al diseño original de la clase Invincible –salvo la Skyjump-.
4. Si tomamos la Hipótesis N°1 (reparación del HMS Invincible), para la fecha de la foto (18 de junio de 1982), en Gran Bretaña existían 3 (tres) cascos de la Clase Invincible, a saber:
a) el HMS Illustrious, con sus Phalanx, acelerando su alistamiento previsto inicialmente para septiembre de 1982;
b) el HMS Invincible en reparaciones, de regreso de las Malvinas; y
c) el HMS Ark Royal en construcción en "otro lugar fuera de la foto", bajo las especificaciones del diseño base de la Clase Invincible, iniciada en diciembre de 1978.
Bajo este razonamiento, no hubo construcción "fantasma" de un cuarto casco, ya que no hubo más de 3 (tres) Clase Invincible al mismo tiempo a lo largo de los años hasta hoy.
5. Bajo la Hipótesis N°2 (hundimiento del HMS Invincible), la situación al momento de la foto, sería la siguiente:
a) el HMS Illustrious, con sus Phalanx;
b) el HMS Ark Royal (en segundo plano de la foto, confirmando el punto 2 de más arriba), pero siendo rematriculado como HMS Invincible y modificada su Skyjump; y
c) el inicio de la construcción del HMS Ark Royal "mellizo" o "definitivo", en algún lugar de Gran Bretaña, ya con las modificaciones de diseño estructurales, siendo éste el que aparece navegando a partir del octubre de 1984, con todas las reformas de fondo (proa, balcón de popa, 3 cañones Phalanx, etc.etc.), diferente al diseño original de la clase.
6. Siguiendo vuestra línea de fundamentación, el buque que ingresa en Portsmouth el 17.9.1982, entonces podría ser:
a) el HMS Illustrious (que zarpó de Portsmouth hacia el Atlántico Sur el 2 de agosto de 1982), pero que en algún lugar del océano dio la vuelta, se repintó como HMS Invincible, y eliminó los montajes de Phalanx sobre cubierta antes de regresar a puerto); o
b) el HMS Invincible (ya reparado de sus incendios y averías en 3 (tres) meses aproximadamente –de mediados de junio a mediados de septiembre) (-hipótesis N°1 - reparación-); o
c) el HMS Ark Royal (terminado de construir en Swam en 3 (tres) meses –de mediados de junio a mediados de septiembre-, modificada su Skyjump), rematriculado como el HMS Invincible (-hipótesis N°2 - hundimiento-).
7. De su mención al análisis de la numerosa cantidad de fotos del HMS Ark Royal, tomadas a partir de 1984 (se completó en octubre de 1984 y aceptado el 1.7.1985, e incorporado a la Royal Navy el 1.11.85), siempre muestran el casco "nuevo", con todas la reformas de fondo respecto a los viejos (proa, popa, estribor y demás, portador de 3 cañones Vulcan Phalanx), permitiría sostener entonces que estamos ante el caso del Punto 5.c) -construcción "desde cero" del HMS Ark Royal-, y por ende, orientados hacia la teoría del hundimiento del HMS Invincible -Hipótesis N°2-.
8. En cambio, bajo la Hipótesis N° 1 (reparación del HMS Invincible), y si estamos ante el caso del Punto 4.c.) (-el HMS Ark Royal ya había sido botado el 2 de junio de 1981 bajo el diseño original de proa [para entonces, no estaba en los planes británicos la instalación del Phalanx ni el Goalkeeper]), necesariamente debió sufrir modificaciones durante su construcción –terminada en octubre de 1984-, al menos a partir de abril de 1982, llevándolo al casco "nuevo", con la proa modificada y el "balcón" de popa para el Phalanx.
Nuevamente le pido me disculpe si he malinterpretado u omitido algún aspecto mencionado por Ud. en sus sucesivos posts, agradeciéndole me corrija y/o amplíe -conforme lo estime-, la síntesis precedente, con la idea de aportar ideas sobre la base de su confirmación de los puntos aquí incluidos.
Un cordial saludo. Alejandro