El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Es el C-318, y la foto es durante la guerra en la BAM San Julián. Las Islas Malvinas en azul las pintó el Cap (Res) Exequiel Martínez en casi todos los A-4C.
El C-318 desplegó a Río Grande a primera hora del mismo 30 de Mayo, por lo que sin dudas la foto es anterior e esa fecha, ya que cuando volvió a San Julián el día 31, inmediatamente se le pintó la silueta del Invencible.
Lo que me llama la atención es la bomba cola lisa, más apta para un ataque a objetivos terrestres desde altura que para una ataque aeronaval.
¿Te puedo preguntar que referencia tenés para afirmar que es el C-318? No digo que no lo sea, pero ya que no tiene identificación visible, qué referencia o epígrafe de foto tenés? No sabía que Exequiel los había pintado durante la guerra, las marcas de identificación azules indican que es posterior a los primeros días de Mayo, cuando tenían las marcas amarillas que se pintaron de azul luego, quizás esa misma pintura usó entonces Exequiel.
La bomba es la Expal 250, de propósitos generales, y la BRP era apta para lanzarla a baja altura y alta velocidad, no lleva cola frenada, sino el paracaídas, la FAA no contaba con armamento específico para ataques aeronavales y se usó lo que había.
Sdos!
 
¿Te puedo preguntar que referencia tenés para afirmar que es el C-318? No digo que no lo sea, pero ya que no tiene identificación visible, qué referencia o epígrafe de foto tenés? No sabía que Exequiel los había pintado durante la guerra, las marcas de identificación azules indican que es posterior a los primeros días de Mayo, cuando tenían las marcas amarillas que se pintaron de azul luego, quizás esa misma pintura usó entonces Exequiel.
La bomba es la Expal 250, de propósitos generales, y la BRP era apta para lanzarla a baja altura y alta velocidad, no lleva cola frenada, sino el paracaídas, la FAA no contaba con armamento específico para ataques aeronavales y se usó lo que había.
Sdos!

El C-318 se identificaba por los tanques alares que eran de un A-4Q de la Armada, originalmente blancos con un rayo negro, y que habían sido cubiertos a las apuradas con pintura azul.
 
El dia del ataque los A4C salieron configurados con una bomba en e pilon central y una en cada sub alar externo? O las tres en un TER en el central?
Saludos
 

Yelmo58

Colaborador
El C-318 se identificaba por los tanques alares que eran de un A-4Q de la Armada, originalmente blancos con un rayo negro, y que habían sido cubiertos a las apuradas con pintura azul.
También se lo puede identificar por el "dibujo" del camuflaje OLIVA sobre GRIS muy claro.
Las islas las pintaban a los aviones que hubieran ingresado en la ZET, a medida que fueran cumpliendo este "bautismo".
Y la bomba ésa, parecería tener el cono de protección de la punta (un tapón...), más que una espoleta. Si se ve, una espoleta lateral, pero la cola no es BRP.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿Te puedo preguntar que referencia tenés para afirmar que es el C-318? No digo que no lo sea, pero ya que no tiene identificación visible, qué referencia o epígrafe de foto tenés? No sabía que Exequiel los había pintado durante la guerra, las marcas de identificación azules indican que es posterior a los primeros días de Mayo, cuando tenían las marcas amarillas que se pintaron de azul luego, quizás esa misma pintura usó entonces Exequiel.
La bomba es la Expal 250, de propósitos generales, y la BRP era apta para lanzarla a baja altura y alta velocidad, no lleva cola frenada, sino el paracaídas, la FAA no contaba con armamento específico para ataques aeronavales y se usó lo que había.
Sdos!
Por el esquema del camuflaje, al compararlo con fotos que se positivamente son del C-318.
La pintura de las Islas era mas cerca de un celeste, distinto a la pintura de las franjas, que se repintaron en la madrugada del 24 de Mayo con azul/turquesa.
La bomba es una Expal 250, y tenía dos tipos de cola, una "lisa" como en la foto, y otra con un paracaídas de frenado, que la "transformaba" en una BRP (la P justamente es de paracaídas) y que así permitía su uso a baja altura.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El C-318 se identificaba por los tanques alares que eran de un A-4Q de la Armada, originalmente blancos con un rayo negro, y que habían sido cubiertos a las apuradas con pintura azul.
Leí ese teoría también, pero a la Armada tampoco le sobraban los tanques, además, si bien la foto no es de mucha calidad, parece ser uno de los tanques fabricados por IMPSA.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Fijate bien abajo del azul se alcanzan a ver partes del rayo negro típico de los drops de los A4-Q
Para mi son los mismos manchones de azul, el rayo de los A-4Q empezaba mucho mas adelante, en este (o por lo menos lo que yo interpreto) lo que parecería la punta del rayo está a la altura del primer cáncamo.
 
Respecto a los elementos de supervivencia encontrados en los días posteriores al 30/5, los cuales están detallados en la publicación #18.546, lo más probable es que pertenecían al naufragio de HMS "Sheffield" el 10/5 cuando era remolcado por HMS "Yarmouth". Este extracto de la bitácora del 10/5 confirma que habían balsas en el mar, luego de volcarse el D-42. (456 se refiere al helicóptero Westland Wasp XS544/456 del 829 Sqn. embarcado en la fragata)



Asimismo, si bien no está relacionado con este hilo, genera más interrogantes si el destino final del remolque de HMS "Sheffield" era llevarlo a una zona segura, o directamente hundirlo. Nótese que es remolcado desde las 04:00 Z del 9/5, a 7 nudos, con rumbo 090 hasta las 20:00 Z, lo cual lo dirigía directamente a las Georgias, para posteriormente cambiar a rumbo 035 lo cual lo podría dirigir hacia la zona TRALA, quizás el remolque se complica ya que el estado del mar (Sea State) cambia de 2 a 3 y vieron que no llegarían así a las Georgias, sin embargo el estado del mar vuelve a 2 ya iniciando el día 10/5, disminuyendo los vientos.







Ya el 10/5, cuando interrumpen el remolque, queda asentado a las 7:02 Z que pierden de vista al casco por la niebla, siendo que a esa hora la visibilidad (Visibility code) era 96, es decir 4 kilómetros aproximadamente, si bien es cierto que en las horas posteriores la visibilidad disminuye.
Por último, dejan asentado una posición de naufragio un tanto ambigua, 52 11 S 53 50 W (que es la que figura en el Board of Inquiry) corregida por Omega en 52 17 S 54 W (a 16 mn de la posición anterior).


Sdos.
 

FerTrucco

Colaborador
Pregunta OT: si lo que querían era hundirlo, ¿no lo podían hacer directamente, en lugar de destinar a un buque de guerra a su remolque? Desde alguna válvula abierta hasta algo más... explosivo.
 
Pregunta OT: si lo que querían era hundirlo, ¿no lo podían hacer directamente, en lugar de destinar a un buque de guerra a su remolque? Desde alguna válvula abierta hasta algo más... explosivo.

En mi opinion trataron de salvarlo, hasta que el remolque no fue mas factible. Habia 30 nudos de viento.

Saludos!
 
Nótese que es remolcado desde las 04:00 Z del 9/5, a 7 nudos, con rumbo 090 hasta las 20:00 Z, lo cual lo dirigía directamente a las Georgias, para posteriormente cambiar a rumbo 035 lo cual lo podría dirigir hacia la zona TRALA, quizás el remolque se complica ya que el estado del mar (Sea State) cambia de 2 a 3 y vieron que no llegarían así a las Georgias, sin embargo el estado del mar vuelve a 2 ya iniciando el día 10/5, disminuyendo los vientos.

Fijate que navegaban con rumbo E con viento del NE, pero a la hora 20Z el viento rota mas al N, y ellos cambian rumbo al NE. Se les debe haber complicado con viento de 30 nudos de traves llevar ese muerto, por eso habran virado al NE.

Saludos
 
Pregunta OT: si lo que querían era hundirlo, ¿no lo podían hacer directamente, en lugar de destinar a un buque de guerra a su remolque? Desde alguna válvula abierta hasta algo más... explosivo.
Puede ser que buscaran más profundidad, o simplemente se les complicó la maniobra. Woodward en sus memorias menciona que él quería dejar el casco como señuelo, si la orden fue distinta evidentemente tiene que haber venido de Londres.

Sdos.
 
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