Procer
Colaborador
El hundimiento del Viribus Unitis
El Viribus Unitis era el buque insignia de la Flota del Imperio Austro-Hungaro durante la Primera Guerra Mundial, un excelente acorazado dreadnought de 22.000 toneladas, dotado de cuatro torres triples con un total de 12 cañones de 305mm, mucho poder de fuego, compacto, rapido y bien protegido en toda su extensión….toda??...quizas un poco flojo por debajo de la linea de flotacion como la historia lo marca.
Gemelo del Tegetthoff, Szent Itzvan y el Prinz Eugen, eran los bocados mas deseados de la Regia Marina Italiana, pero estaban siempre surtos en la Bahia de Pola, protegidos por toda una serie de obstáculos, redes antitorpedos y fortificaciones artilladas.
El viribus en Pola:
Las redes antitorpedo del Viribus
Sin embargo, Raffaele Paolucci, un cirujano naval, ideo un arriesgadisimo plan que consistía en plantar explosivos en el barco, notificando a los mandos en Mayo de 1918, presentado al especialista en acciones especiales Raffaele Rossetti, el plan comenzó a tomar forma. Rossetti había capturado un torpedo aleman sin explotar, lo modificó para poder portar dos personas y explosivos, podia llevarlos a 3 km/h propulsado por aire comprimido y dos helices. Entrenaron en Venecia por 3 meses.
El 31 de Octubre de 1918, Croacia se hace cargo de la flota Austrohungara izando en los Viribus Unitis restantes (el Szent Itzvan habia sido hundido por torpedos italianos) la bandera croata. Enviando ese dia cartas a los gobiernos Inglés, Norteamericano, Italiano y Frances informando que no estaban en guerra con ellos.
Sin embargo esta notificación no llegaría a tiempo, el 31 de Octubre Paolucci y Rossetti son llevados por la lancha torpedera MAS95 hasta la entrada del puerto, los croatas estaban festejando el recibir tales barcos y ni se esperaban lo que estaba por ocurrir. A las 22:13 el SLC (Siluro a Lenta Corsa) de los dos buzos es botado y enfilan al puerto, como no poseían equipo de respiración, tenian que mantener la cabeza sobre el agua.
Paolucci, Rosseti y el SLC
El primer obstáculo consisitía en cilindros de metal flotantes unidos por cables de acero que impedian la entrada, los italianos, tras evitar ser vistos por un submarino enemigo, pasaron su movil por arriba de estos haciando mucho ruido, muy improvisado, pero sin ser oidos por los festejos.
Constantemente se detenían y nadaban buscando pasajes entre las escolleras y muelles, a veces contra la corriente, por suerte comenzó una fuerte lluvia que tapó muchos de sus ruidos. A la 01:00 de la mañana del 1 de Noviembre, los buzos ya divisaban las moles de los acorazados, pero aun habia problemas, se encontraron con reder antitorpedos con minas adosadas, hasta las 03:00 de la mañana no pudieron librarse de estos obstáculos, desde ese momento, comanzaron a pasear entre las lineas de barcos buscando su victima, el Viribus Unitis.
A las 04:45 comenzaba a aclarar y recien encontraron al acorazado, tras una válvula defectuosa que casi hunde su improvisado navío, Rossetti adosa al casco del buque insignia un artefacto llamado “mignatta” (sanguijuela) con 200 kilos de TNT y pone el horario de explosion para las 06:30, llevaban otra lista para adosar a otro acorazado, pero al alejarse del Viribus Unitis al estar mas claro, fueron divisados, intentaron escapar nadando pero no podian escapar, hundieron su mini-submarino y se entregaron.
Al ser llevados frente al Almirante Vukovic, le informaron que el barco iba a hundirse y que podía salvar a la tripulacion, sin informar donde estaba la mina ni la hora del estallido, el Almirante ordena evacuar el barco y al solicitarle los buzos tambien por sus vidas, les permite escapar, por lo que saltan del barco velozmente, solo para ser atrapados por furiosos marineros que los volvieron a subir al barco alegando que iban a morir en el barco si no informaban donde estaba el explosivo, fueron salvados in extraéis por el Almirante Vujovic que les dio el carácter de prisioneros de guerra y los salvó de la muerte, eran las 06:20.
Pasaron diez minutos en que los oficiales intentaban calmar los ánimos y nada, la mignatta no explotaba…otros diez minutos y ya la preocupación era cierta, no solo iban a ser juzgados, sino que no iban a obtener resultados. Hasta que a las 06:44 parte de la proa estalló elevando un alto geyser de agua que bañó a los que estaban sobre cubierta aún.
Paolucci y Rossetti nuevamente pidieron al Alm. Janko Vuckovich poder huir del condenado barco, este ordenó que los subieran a un bote y fueron prisioneros al Tegethoff. Vuckovich fué comandante de la Flota Croata exactamente 12 horas, luego simplemente se quedó en popa de su barco tranquilamente esperando el fin, murió con 300 tripulantes cuando a las 07:00 el VIRIBUS UNITIS se dio vuelta y hundió.
Vukovic
La famosa filmacion del hundimiento fué tomada desde el Tegethoff, lo mismo que la del Szent Itzvan. El 5 de Noviembre el puerto fué capturado y entregado a Italia que inmediatamente liberó a Paolucci y Rossetti que, recibidos como héroes nacionales, obtuvieron medallas de oro y 1.300.000 liras cada uno a su regreso a Italia.
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El Viribus Unitis era el buque insignia de la Flota del Imperio Austro-Hungaro durante la Primera Guerra Mundial, un excelente acorazado dreadnought de 22.000 toneladas, dotado de cuatro torres triples con un total de 12 cañones de 305mm, mucho poder de fuego, compacto, rapido y bien protegido en toda su extensión….toda??...quizas un poco flojo por debajo de la linea de flotacion como la historia lo marca.
Gemelo del Tegetthoff, Szent Itzvan y el Prinz Eugen, eran los bocados mas deseados de la Regia Marina Italiana, pero estaban siempre surtos en la Bahia de Pola, protegidos por toda una serie de obstáculos, redes antitorpedos y fortificaciones artilladas.
El viribus en Pola:
Las redes antitorpedo del Viribus
Sin embargo, Raffaele Paolucci, un cirujano naval, ideo un arriesgadisimo plan que consistía en plantar explosivos en el barco, notificando a los mandos en Mayo de 1918, presentado al especialista en acciones especiales Raffaele Rossetti, el plan comenzó a tomar forma. Rossetti había capturado un torpedo aleman sin explotar, lo modificó para poder portar dos personas y explosivos, podia llevarlos a 3 km/h propulsado por aire comprimido y dos helices. Entrenaron en Venecia por 3 meses.
El 31 de Octubre de 1918, Croacia se hace cargo de la flota Austrohungara izando en los Viribus Unitis restantes (el Szent Itzvan habia sido hundido por torpedos italianos) la bandera croata. Enviando ese dia cartas a los gobiernos Inglés, Norteamericano, Italiano y Frances informando que no estaban en guerra con ellos.
Sin embargo esta notificación no llegaría a tiempo, el 31 de Octubre Paolucci y Rossetti son llevados por la lancha torpedera MAS95 hasta la entrada del puerto, los croatas estaban festejando el recibir tales barcos y ni se esperaban lo que estaba por ocurrir. A las 22:13 el SLC (Siluro a Lenta Corsa) de los dos buzos es botado y enfilan al puerto, como no poseían equipo de respiración, tenian que mantener la cabeza sobre el agua.
Paolucci, Rosseti y el SLC
El primer obstáculo consisitía en cilindros de metal flotantes unidos por cables de acero que impedian la entrada, los italianos, tras evitar ser vistos por un submarino enemigo, pasaron su movil por arriba de estos haciando mucho ruido, muy improvisado, pero sin ser oidos por los festejos.
Constantemente se detenían y nadaban buscando pasajes entre las escolleras y muelles, a veces contra la corriente, por suerte comenzó una fuerte lluvia que tapó muchos de sus ruidos. A la 01:00 de la mañana del 1 de Noviembre, los buzos ya divisaban las moles de los acorazados, pero aun habia problemas, se encontraron con reder antitorpedos con minas adosadas, hasta las 03:00 de la mañana no pudieron librarse de estos obstáculos, desde ese momento, comanzaron a pasear entre las lineas de barcos buscando su victima, el Viribus Unitis.
A las 04:45 comenzaba a aclarar y recien encontraron al acorazado, tras una válvula defectuosa que casi hunde su improvisado navío, Rossetti adosa al casco del buque insignia un artefacto llamado “mignatta” (sanguijuela) con 200 kilos de TNT y pone el horario de explosion para las 06:30, llevaban otra lista para adosar a otro acorazado, pero al alejarse del Viribus Unitis al estar mas claro, fueron divisados, intentaron escapar nadando pero no podian escapar, hundieron su mini-submarino y se entregaron.
Al ser llevados frente al Almirante Vukovic, le informaron que el barco iba a hundirse y que podía salvar a la tripulacion, sin informar donde estaba la mina ni la hora del estallido, el Almirante ordena evacuar el barco y al solicitarle los buzos tambien por sus vidas, les permite escapar, por lo que saltan del barco velozmente, solo para ser atrapados por furiosos marineros que los volvieron a subir al barco alegando que iban a morir en el barco si no informaban donde estaba el explosivo, fueron salvados in extraéis por el Almirante Vujovic que les dio el carácter de prisioneros de guerra y los salvó de la muerte, eran las 06:20.
Pasaron diez minutos en que los oficiales intentaban calmar los ánimos y nada, la mignatta no explotaba…otros diez minutos y ya la preocupación era cierta, no solo iban a ser juzgados, sino que no iban a obtener resultados. Hasta que a las 06:44 parte de la proa estalló elevando un alto geyser de agua que bañó a los que estaban sobre cubierta aún.
Paolucci y Rossetti nuevamente pidieron al Alm. Janko Vuckovich poder huir del condenado barco, este ordenó que los subieran a un bote y fueron prisioneros al Tegethoff. Vuckovich fué comandante de la Flota Croata exactamente 12 horas, luego simplemente se quedó en popa de su barco tranquilamente esperando el fin, murió con 300 tripulantes cuando a las 07:00 el VIRIBUS UNITIS se dio vuelta y hundió.
Vukovic
La famosa filmacion del hundimiento fué tomada desde el Tegethoff, lo mismo que la del Szent Itzvan. El 5 de Noviembre el puerto fué capturado y entregado a Italia que inmediatamente liberó a Paolucci y Rossetti que, recibidos como héroes nacionales, obtuvieron medallas de oro y 1.300.000 liras cada uno a su regreso a Italia.
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