El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Los SUE no podian atacar del POMA pues aun no estaban habilitados para operar desde allí. Recién llegaban al país. En este caso podemos ver claramente la necesidad de medios aptos, ya que el POMA no podía dar mas de 20 Nudos de velocidad, insuficiente para el ataque que se planeaba ejecutar. Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si es respondiendo a mi pregunta, eso ya lo sabia.
Hablaba de lanzar desde tierra.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Diego, con 20 nudos era suficiente siempre y cuando el viento ayudara. Eso no pasó, algo más que raro en Mayo en el Atlántico Sur.
 
Me permito una conjetura. Tal vez no tuvimos tanta mala suerte al no poder atacarlos. Los resultados realmente se pueden apreciar una vaz que estos se han producido. por ahi los A4 no llegaban a dar un golpe decisivo sobre la flota britanica, tal vez los detectaban y los harriers los interceptaban. Quien sabe!. Por ahi tuvimos suerte de no mandar a nuestros pilotos a una muerte segura ese dia y Dios les dio la posibilidad de tener un buen desquite en el estrecho de San Carlos donde tuvieron mas posibilidades de acercarse a unidades de superficie britanicas sin ser detectados hasta que fuese demasiado tarde para ellos.

Respetuosos Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Bueno Francisco no podemos vivir de los TAL VEZ, porque a mi modo de verlo tu TAL VEZ es no un poco, sino del todo pesimista... Puedo contraponer un TAL VEZ más positivo, y digo que solo perdíamos dos A-4Q y le dejabamos fuera de combate tres buques... A lo que voy es que no podemos vivir de los supuestos, pero si nos podríamos retrotraer a ese 30 de Abril o 1 de Mayo, estaríamos en una oportunidad que no era lógico perdersela, con la flota enemiga detectada, la nuestra no detectada, y lista para atacar... era una oportunidad muy ventajosa, que no se dio nunca más en toda la guerra, y obviamente, había que aprovecharla, más allá de qué hubiera o no hubiera pasado después.

Saludos.
 

Tarkus40

Colaborador
Francisco
Además era inteción coordinar el momento del ataque de los A-4 con el disparo en forma masiva de los 12 exocet de las corbetas francesas que cerrarían el cerco desde el Norte. Esta situación tan comprometida para la defensa antiaérea, le hubiese dado muy buenas oportunidades a los pilotos.
Slds
 
Lo de falta de viento me hace acordar la noche que la Flota iba atacar a las islas Picton, Lenox, o como se llamen en el conflicto con Chile. Pero en esta ocasión hubo un fuertísimo temporal. El tiempo vivie haciéndoles malas jugadas a la flota
 
Lo de falta de viento me hace acordar la noche que la Flota iba atacar a las islas Picton, Lenox, o como se llamen en el conflicto con Chile. Pero en esta ocasión hubo un fuertísimo temporal. El tiempo vivie haciéndoles malas jugadas a la flota

Te aseguro que la armada chilena tiene otra vision sobre lo que paso
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
. El tiempo vivie haciéndoles malas jugadas a la flota

O hay un problema en las predicciones meteorológicas. O ese nunca fue el problema.-

Las FFAA no pueden hechar la culpa a los elementos. Ambos bandos están sometidos al clima. Y el que mejor lo use en su favor obtiene la inmejorable ventaja táctica.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
-SOBRE LOS A-4Q- Durante 1977/78 la mayoria de los pilotos alcanzo la calificacion de "Centurion",esto quiere decir que habian hecho mas de cien enganches.Durante la septima etapa de mar, se hizo la evaluacion de la operacion nocturna del A-4Q en portaaviones, donde todos los pilotos de la escuadrilla fueron catapultados nocturno y solo se realizo un enganche en la oscuridad de la madrugada a cargo del TN Bedacarratz.Luego el comandante de la flomar suspendio la evaluacion y solo se opero en diurno o crepuscular, asi podian catapultar en nocturno y atacar en crepusculo.-No queda mas que la falta de viento y la poca fuerza de las maquinas del Poma, no creo que mil tipos (pilotos,armeros,señaleros,etc.) se tiren 27 años sin decir nada en caso de que no se hiciera nada.Como dijo Felipe II cuando la Armada Invencible, no mande a mis buques a luchar contra los elementos.El Splendid segun los mismos ingleses nunca detecto al POMA,ahora una buena idea seria haber lanzado un ataque submarino contra la flota inglesa, si tuvieramos submarinos en condiciones.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
La culpa a los elementos estimado Thunder,es cosa seria.¿cuantas salidas de ataque se suspendieron por el clima?.
 
Tiene razon Francisco en abrir un thread con este tema ya que da para mucha tela

Lo ultimo que voy a decir aca sobre este tema es que los chilenos no se comen el cuento del fuerte temporal y el tema de las olas de 12 metros (ya el temporal habia arrancado 24 hs antes e iba a durar 72 hs mas). Ellos nos estaban esperando, sabian que una derrota era inevitable pero iban a dar el todo por el todo para no hacerla facil. Piensan que la perdida del factor sorpresa fue la mas importante para no realizar el movimiento por parte del ARA ya que sabian bien las posiciones de nuestros barcos
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Silvio abri el Thread ya.La cosa es interesante y tenemos foristas chilenos para debatir.Y bastante informacion seguramente por los dos bandos.
 
Francisco
Además era inteción coordinar el momento del ataque de los A-4 con el disparo en forma masiva de los 12 exocet de las corbetas francesas que cerrarían el cerco desde el Norte. Esta situación tan comprometida para la defensa antiaérea, le hubiese dado muy buenas oportunidades a los pilotos.
Slds

wowowowowo...dE qUEme perdi?? qUE es eso de las corbetas francesas??

Edit.: Forista, ultimo aviso, por favor postee sin escatimar en caracteres que esto es un foro, tomese el tiempo de escribir correctamente, proximo mensaje va a ser borrado, gracias
 
hago unas preguntas...no soy muy entendedor de barcos ni tacticas navales..

las unidades de superficie que disponian de exocets estuvieron alguna vez a distancia de tiro???

y si no estuvieron a distancia de tiro...hubiese sido conveniente ubicarse para atacarlos con exocet???

digo esto porque creo que hubiesen podido atacar de noche de esta manera aunque no estuvieran los a4 disponibles para el ataque

estas preguntas me las hice siempre al ver la efectividad de los ataques con exocet de los SUE y de la I.T.B
 

Tarkus40

Colaborador
Pfeil
La idea era atacar al amanecer, tratando de llegar las corbetas a la posición de máximo alcance sin ser detectadas gracias a su la baja firma radar de frente al mismo tiempo en que se realizaba el ataque de los A-4.
No llegaron a estar a distancia de tiro ya que nunca llegaron a iniciar la aproximación final hacia la flota inglesa.
Slds
 
ahh entendi...la idea era aprovechar a confusion del ataque de los a4 , para iniciar el ataque con exocet no?

pero aun sin el componente aereo del ataque , hubiera sido "rentable" usar solo a las corbetas de noche o al amanecer?
 
Arriba