El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Este tema me huele a fantasia.
¿Cuantos aviones argentinos y cuantas corbetas modelo francesas podian atacar al mismo tiempo o escalonadas para saturar defensas? ¿Cuanto tiempo estimaban que no serian detectados, al menos los buques, ni hablar de los aviones? Tener las fragatas a distancia de tiro Exocet...igual que ellos.
Cuántos elementos capaces de defenderse (Sea Dart, Sea Wolf, Exocet y otras) componian la flota inglesa?
Se suponian que ellos paraban todo tipo de busqueda SIGINT. ELINT, HUMINT u otro INT que se les ocurra para hacernos el favor? ¿Submarinos de cobertura dando vueltas? ¿Se sabia donde estaban? Una chalana hundida por torpedo y el desparramo hubiera sido mayor.
Si por ventura se hubiera podido hacer algo similar la respuesta nos hubiera dejado literalmente a pie o a nado...
Esa idea / orden esta la mismo nivel de disparate que la que le dieron a Piaggi de atacar en Darwin.
Toda esta discusión por que los ingleses nos perdieron unas horas. Increible. No pedirles peras al olmo.
Slds
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Este tema me huele a fantasia.
¿Cuantos aviones argentinos y cuantas corbetas modelo francesas podian atacar al mismo tiempo o escalonadas para saturar defensas? ¿Cuanto tiempo estimaban que no serian detectados, al menos los buques, ni hablar de los aviones? Tener las fragatas a distancia de tiro Exocet...igual que ellos.
Cuántos elementos capaces de defenderse (Sea Dart, Sea Wolf, Exocet y otras) componian la flota inglesa?
Se suponian que ellos paraban todo tipo de busqueda SIGINT. ELINT, HUMINT u otro INT que se les ocurra para hacernos el favor? ¿Submarinos de cobertura dando vueltas? ¿Se sabia donde estaban? Una chalana hundida por torpedo y el desparramo hubiera sido mayor.
Si por ventura se hubiera podido hacer algo similar la respuesta nos hubiera dejado literalmente a pie o a nado...
Esa idea / orden esta la mismo nivel de disparate que la que le dieron a Piaggi de atacar en Darwin.
Toda esta discusión por que los ingleses nos perdieron unas horas. Increible. No pedirles peras al olmo.
Slds

Si bien el Reino Unido hizo excelente SIGINT a lo largo del conflicto (las comunicaciones de la ARA estaban todas "pinchadas) el 1º de mayo, por problema operativos, los mensajes interceptados llegaban con una demora de unas 8 horas a la flota, por lo que eran de escasa utilidad para apreciar la situación táctica.

Había dos subs de cobertura dando vueltas, el Spartan y el Splendid (ambos de la clase "S"). Sin embargo, una vez ubicada un área general de operaciones de la FT 79.1, solamente el mensaje pudo ser entregado al Spartan, ya que el Splendid estaba en plano profundo. El POMA se encontraba en el área de patrulla asignada al Splendid, por lo que el Spartan se inhibió de intervenir.

Huelga decir que horas más tarde recién el Splendid pudo comenzar la búsqueda del POMA y sus escoltas. Sin embargo, recién los encontró el 4 de Mayo. Y cuando quiso comenzar su corrida de ataque los perdió nuevamente en la niebla (identificación visual para el ataque, según ROEs vigentes)

Es mi convencimiento que el ataque del 1º de mayo hubiera cambiado el curso de la guerra, para bien o para mal.

Recomiendo para un "what if" el artículo del CL (R) Cal sobre el tema.
 
Estimado MERCANTILAN, evidentemente UD conoce mas del tema que yo pero soñar no cuesta nada. Sobre todo en la parte de los resultados finales (2 portaaviones averiados...con solo 6 A4Q) Es un defecto (o ventaja quien puede saberlo) de los latinos: nuestro optimismo.
Fijese en un detalle: en "nuestro" ataque de libro el tiempo ayudo. En el real británico por parte de los submarinos hubo niebla. Muy conveniente.
Opiniones son eso: opiniones. A cada cual de decidir.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que tal Pata.

Con uno de los portaaviones seriamente dañado, toda la campaña británica hubiera estado en serios problemas (citando a Woodward en esto)

Sin embargo, es cierto que lo que pudiera haber sucedido no deja de ser más que un ejercicio de la imaginación.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Supongamos los de los A-4 y las corbetas.Si la cosa era destruir lo que quedaba me imagino que el ataque no seria solo con los 6 A-4Q, tambien entraria la FAA con sus A-4,por prestaciones digo.El mismo tipo de avion y eso, cosa que no quita que tambien entraran los Dagger en otra oleada de remate.Como no paso no queda otra que la imaginacion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Viendo la falta de cooperacion que hubo entre las Fuerzas Armadas Argentinas durante la guerra me parece que si se hubiese dado el ataque de la Flota Argeninta no habria habido participacion de la Fuerza Aerea.

Lo otro que no me da en los numeros es si la distancia entre el 25 de Mayo y la Task Force Britanica era de por lo menos 100 NM, a 25 nudos una corbeta/fragata/destructor tendria que hacer tres horas de navegacion para estar en el rango de tiro de los MM38, con lo cual me resulta imposible que el factor sorpresa se hubiese utilizado.

Aparte con solo 6 A4Q mucho no se podia hacer. Recordemos que el ataque al Invincible fueron 4 A4B y se perdieron 2...y eso que se llegaron al blanco guiados por los SUE y el Exocet lanzado por ellos.
20NM de diferencia en el mar a baja altura te hacen perder el blanco.

En fin, habria que ver los planes verdaderos de las Fuerzas Armadas y que grado de cooperacion se tenia previsto.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Es a lo que voy cosmi, ¿que haces con 6 A-4Q?.Ni sumando los SUE(4) seria viable.Tendria que ser un ataque conjunto ARA/FAA y si entrara algun submarino mejor(aunque tal como estaban....).Muchas conjeturas juntas.

---------- Post added at 01:57 ---------- Previous post was at 01:45 ----------

Si entraba la FAA habria que recurrir al REV, ya que operando desde bases continentales las distancias aumentarian y los SUE no podian operar desde el 25 de Mayo y no habia tanto Hercules KC para hacer REV a tanto avion.Ahora no me cabe lo de la FAA.Pero atacar con solo 6 A-4Q casi que seria un suicidio,al final me meti en un embole barbaro.
 
Por eso dije tal vez no tuvimos mala suerte. Por ahí ese día Dios nos ayudo a que no nos quedaramos casi sin aviación naval de ataque. Más alla de que el Aguila de Santa Fé y otros compañeros critiquen mí supuesto pesimismo. Me parece que quienes planificarón el ataque confiaban más en una buena estrella que en las reales posibilidades de exito.

Respetuosos Saludos.
 
Siguiendo la idea de MERCANTILAN quizas la unica oportunidad hubiera sido dejar cualquier blanco de lado y concentrarse en los portaaviones...si se los pudiera localizar con certeza lo que supongo no sería facil y menos llegar a ellos a traves de las cortinas de protección aguantandose el tiro. Con esos A4Q (6) era el mínimo de buena suerte necesario. En fin, son solo suposiciones sin futuro y un emb...el pensar en los SI. Mejor analizar lo que paso y tratar de aprender.
Yo creo que los hubieran bajado a todos aunque en una de esas un zapallazo...
Dejemoslo asi.
Slds

Para el precedente forista: no es pesimismo sino ser sensato.
 
Antes de retirarse definitivamente a Puerto Belgrano, el ARA 25 de Mayo estuvo fondeado por unos dias frente a la desembocadura del Rio Negro, no recuerdo exactamente la fecha, pero estuvo alli por dos o tres dias si mal no recuerdo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El 7 y el 8 de Mayo.

No estuvo fondeado (la prueba es que estuvo operando el GAE esos días, algo imposible con el navío "parado")

Saludos,
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Yo creo que los hubieran bajado a todos aunque en una de esas un zapallazo...

Tiempo atrás el tema se discutió en otro thread y comenté los cálculos que hizo el COAN durante esos días, teniendo en cuenta coeficientes como la escasa disponibilidad de aviones, la capacidad de combustible, carga bélica, probabilidades de derribo y de alcance de los blancos entre otros.

El resultado de estas suposiciones arrojó la conclusión de que una sola bomba alcanzaría un blanco. Esto lo convirtió en un plan completamente impracticable desde el punto de vista de la rentabilidad que podría lograrse a riesgo de perder una escuadrilla completa de ataque y, principalmente, la vida de sus valiosos pilotos.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Y realmente creés que si la Armada hubiera concluido eso, hubiera estado hasta una hora antes de lanzarse al ataque totalmente decidida a realizarlo?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Y realmente creés que si la Armada hubiera concluido eso, hubiera estado hasta una hora antes de lanzarse al ataque totalmente decidida a realizarlo?

Giuli, la Armada suspende el ataque cuando una de las variables de ese coeficiente que comento, que era la velocidad del viento a la hora de los catapultajes, determina que en vez de llevar 4 Snakeyes tienen que despegar con sólo 1 para poder levantar vuelo, volar hasta la flota, tirar y volver.

Te mando un abrazo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Okey L, aunque en tu post anterior el viento no estaba en cuestión, y en esos días no se podía sacar esa cuenta, porque se daba por contado que el viento iba a estar. Lo que se podría decir es que, en vez de ESTUDIARLO DURANTE ESOS DIAS, sería ESTUDIARLO DURANTE ESE INSTANTE cuando se dijo VAMOS, el 1º de Mayo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Lo que se podría decir es que, en vez de ESTUDIARLO DURANTE ESOS DIAS, sería ESTUDIARLO DURANTE ESE INSTANTE cuando se dijo VAMOS, el 1º de Mayo.

Si Giuli, te doy toda la razón.
Como bien decís, durante esos días, las posibilidades de alcanzar un blanco era del 25% del material o sea 4 snakeyes. Tal vez suficiente para dañar de manera importante algún buque.

De todas formas seguimos hablando de un único avión que alcance el blanco y la pérdida de casi toda una escuadrilla y sus pilotos.

A medida que avanzaban las horas, la situación se complicó, primero con la detección de la flota argentina por parte de la RN, y finalmente con la ausencia de viento.

Un abrazo y gracias por la corrección.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Solo una pequeña corrección. Fue al revés, primero la falta de viento, y cuando se estaba viendo que sucedería (aunque el pronóstico no era favorable), aparecio el SHAR de Mortimer.
 
Arriba