El Barón Rojo: aviones, mitos y derribos

Procer

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El Barón Rojo y sus aviones.

Normalmente el mito del Barón Rojo es ensalzado con la presencia de un triplano completamente rojo escupiendo fuego mientras derribaba en fiero combate a cada caza inglés que se cruzaba….esto no es cierto…o al menos, no es completamente cierto, como ocurre con muchos mitos….
Manfred Albrecht Freiherr Von Richthofen nació en Breslau, Prusia (hoy Wroclaw, Polonia) en 1892 y a los 22 años estaba en las trincheras como parte del Ejército del kaiser Alemán. En 1916 recién llega a la Fuerza Aérea, siendo el pupilo predilecto del gran Oswald Boelcke. Pero este artículo es para desmitificar dos elementos…por un lado, el del Barón cazador de veloces aviones ingleses y el del triplano infernal rojo sangre….vamos por partes.

1.-El Albatros D.II:
Esta máquina fue la usada en sus inicios por Manfred Von Richthofen, avión ágil y veloz, al cual se sube por primera vez en Agosto de 1916, menos de un mes después ya era un “as” con 6 aviones enemigos derribados, al ir ganando fama, comenzó a ser llamado “El Caballero Rojo de Alemania”, aunque su avión no era rojo, sino que tenía el clásico camuflaje de la época, celeste por debajo y la parte superior en púrpura y verde. Con esta monta en la Jasta 2 y en la 11, logra 23 de sus 80 victorias que pueden diferenciarse de la siguiente manera:

10 B.E. 2
6 biplanos FE-2b
4 D.H. 2
1 Sopwith Pup
1 Sopwith Strutter
1 Martinsyde G.100


2.-El Halberstadt D.II
En Marzo de 1917 alternaba en la Jasta 11 entre el Albatros II y el III rojo y recibe, para evaluar en combate, el biplano Halberstadt, mas resistente que los Albatros, pero no tan ágil, con el logra 7 victorias:

3 B.E 2
1 Nieuport 17
1 Spad VII
1 F.E. 2


3.-El Albatros D.III
Al recibir esta nueva máquina en la Jasta 11, Richthofen decide pintarla totalmente de rojo brillante con una capa delgada de pintura que a pesar de todo, dejaba traslucir las cruces alemanas, a partir de acá, el “caballero rojo” pasa a ser “El Barón Rojo”
Con este avión, su favorito, logra entre Enero y Abril de 1917 25 victorias:

7 B.E. 2
6 F.E.2
3 Bristol F2b
2 Nieuport 17
2 R.E. 8
2 Sopwith Strutter
1 F.E. 8
1Sopwith Triplane
1 Spad VII
1 D.H. 2


4.-El Albatros D.V
Tras una convalecencia por heridas en la cabeza, el Barón vuelve a la Jasta 11, en este grupo, el avión que se empleaba era el Albatros D.V con mejoras notables frente a su adorado D.III, tiene que habituarse a este nuevo avión, cosa que no le llevó mucho tiempo ya que a los pocos días ya caían bajo sus balas nuevos aviones ingleses, entre el 23 de Junio y el 26 de Agosto, derriba 6 aviones.

2 Spad VII
2 R.E.8
1 D.H.2
1 Nieuport 23
1 D.H. 4

5.-El Fokker E.1
Por poco tiempo, su unidad recibe un puñado de Fokker E.1, con el cual a principios de setiembre de 1917 derriba solo 2 aviones:

1 R.E.8
1 Sopwith Pup

6.-El Fokker Dr.1
El avion mas conocido y con mas errores históricos debido a invenciones y mitos. En realidadRecien en Marzo de 1918 logra su primera victoria con este triplano de una agilidad soberbia, con este avion consigue sus últimos 17 derribos:

9 Sopwith Camel
2 S.E.5a
2 R.E. 8
2 AWF K.8
1 Sopwith Dolphin
1 F2b

Bien, este es el análisis de sus 80 victorias y lo logrado con cada avion…Claramente sus éxitos mas notables se logran con los Albatros (54 de las 80 victorias), mientras que con aviones varios (Halberstadt y Fokker F.1) solo suma 9, quedando e famoso triplano con 17 derribos…

Analizando los aviones que caen bajo sus ametralladoras, hay un elemento notable…todos y cada uno de ellos son ingleses, entre ellos, notamos:
-19 aviones de la Royal Aircraft Factory B.E.2,
Estos aviones eran llamados “carne fría” por los alemanes, un avión lento y vulnerable de reconocimiento, biplaza, con solo una ametralladora Lewis para el observador, por lo que en caso del ataque mas común, estaban casi indefensos, en 1916 quedavban pocos en el frente porque en un debate en la Cámara de los Comunes se dijo que a bordo de esos aviones, los pilotos ingleses estaban siendo “asesinados, no derribados”. Este avion no superaba los 150 km/h

13 aviones Royal Aircraft Factory F.E.2

Este es un biplano con hélice trasera usado en la época del Barón rojo para reconocimiento y bombardeo, totalmente obsoleto para 1916, con ametralladora para el observador, 160km/h.

7 aviones Royal Aircraft Factory R.E 8
Biplano de reconocimiento de gran estabilidad, grande y lento, 164km/h, con ametralladora para defensa en el cockpit trasero

2 aviones Armstrong Whitworth K.8
Biplano de reconocimiento/bombardeo biplaza, 160 km/h sin armas defensivas

3 Sopwith Strutter
Biplano de bombardeo y reconocimiento, frágil y lento

6 aviones Airco D.H.2.
Este avion era un caza, pero claramente sobrepasado por los Albatros, ya que era un avion con hélice trasera y mucho mas lento, en este avion volaba el “as” Lanoe Hawker cuando fue derribado por Richthofen

Otros aviones como el Martynside, Nieuport 23 y el F.E.8 eran aviones lentos y pesados….

Los otros 27 aviones eran ciertamente cazas y de gran capacidad, el Camel, Bristol F2, SE-5, Sopwith Pup, Dolphin y Triplano, el Spad, el Nieuport.

Con este análisis quiero dejar claro que el Barón rojo tampoco era un piloto que solamente atacaba aviones lentos y débiles de reconocimiento, también enfrentó a tremendos aviones y pilotos, aunque eso no fue la regla obviamente.

Despues subo fotos y demas
 
Excelente informe Procer!! Si mal no recuerdo la editorial Osprey tiene un libro exclusivamente dedicado a el. Creo que se llama Von Richthofen and his Flying circus, en el cual estan todos los aviones utilizados por el y su escuadron. De mas esta decir que ese avion rojo se hizo mas famoso porque fue en el que murió.
Saludos!!
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
 

Procer

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Y vamos con algunos de los aviones entonces...

Manfred y su hermano al lado del triplano, que denota que no es rojo 100%, sino que tiene tonos varios como e dibujo inferior..


El Baròn rojo despegando en su albatros totalmente rojo, igual dibujo.




Dos grandes, Richthofen y Werener Voss


El Fokker 127/17 de Manfred Von Richthofen
 
muy bueno procer..... creo que lo mas llamativo de Richthofen, aparte de sus sobervias abilidades.... fue el llamado "circo de Richthofen", unidad que comando... el heco de hacer pintar a todos los aviones de la unidad de colores llamativos para que los distinguieran en el campo de batalla. le dio a la unidad y asus hombres un alo de superioridad y ciertamente esa unidad fue la que mas derribos logro de todas las unidades alemanas de la guerra....
 
Muy bueno el informe y por sobre todo, muy esclarecedor! :hurray::hurray::hurray::cheers2:

Una cosa que se desprende de tu informe y que en mi opinion puede aclarar un poco porque es que el triplano rojo es tan conocido es que de los 17 aviones derribados utilizando ese avion, mas del 75% eran cazas modernos para la epoca, una proporcion muy importante si se analiza las obtenidas con los otros modelos de aviones.
 

JQ01

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5.-El Fokker E.1
Por poco tiempo, su unidad recibe un puñado de Fokker E.1, con el cual a principios de setiembre de 1917 derriba solo 2 aviones:

1 R.E.8
1 Sopwith Pup


No se, pero me da la impresión de que te has equivocado de avión. El E.I, comunmente llamado el Eindekker (monoplano) porque desde el I.I al E.IV fueron básicamente desarrollos del mismo, era un aparato totalmente obsoleto ya en 1916, por lo que su presencia en manos de Richtoffen y más en septiembre de 1917 me parece muy difícil de creer. Eran aparatos sin alerones, que alabeaban por torsión. Muy buenos en el periodo 1915 y principios del 16, cuando protagonizaron el llamado Azote Fokker. Su ventaja fue el ser el primer avión de caza con un mecanismo de sincronización entre la ametralladora y la hélice, y fueron la montura de los primeros ases, Inmmelman y Boelke. El primero murió en ellos, y el segundo ya pasó a los Albatross.

El siguiente monoplano Fokker, el E.V tampoco puede ser, porque no voló hasta mayo del 18 entrando en servicio en julio.
 

Procer

Colaborador
JQ, obvio que era imposible que Richthofen haya estado volando el Eindecker!!, comprendo tu confusión... el E.1 al que hago referencia era la original denominación del Dr.1, en un principio se llamó simplemente Fokker serie E, luego, a los prototipos V se les agregó el F-I Dreidecker (triplano) y se unificó la denominación a Dreidecker.1 o Dr. 1 finalmente. El puñado eran los primeros aviones de preserie, para evaluación, por ello, que mejor unidad que esa?. Y mi error fué haberlo mencionado como E, ya que a esa altura eran F-1
 

Grulla

Colaborador
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Hay una pelicula de 1971 llamada "Von Richthofen vs Brown", muuuyyyy buena!! Se cansan de destruir biplanos, replicas, en tierra y aire.
En la pelicula va mostrando el ascenso de Richthofen y la vida de Brown. En una escena el escuadron de Brown ataca el Circo y destruye muchos aviones en tierra. El circo responde y en el siguiente ataque los agarran relajados un finde y arrasan con todo. Richthofen amonesta severamente a Goring por disparara contra enfermeras y medicos
Hay un libro de Squadron Signal dedicado al Fokker tambien
 
Excelente trabajo Procer.:cheers2:

Manfred siempre se quejo que nunca le reconocieron dos derribos más sobre el total de su cuenta. Pero la singularidad de estas victorias es que fueron cuando hacia sus primeras armas en la aviación como observador/gunner si la memoria no me falla fueron contra los Rusos (como los despojos de sus kills cayeron tras la línea del frente no se las tomaron como válidas)

Saludos
 

Procer

Colaborador
Hay algunas fotos de su colecciòn de trofeos, incluyendo las matrìculas de decenas de aviones ingleses, ya que sus víctimas eran casi todos, si no todos, brits.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hay una pelicula de 1971 llamada "Von Richthofen vs Brown", muuuyyyy buena!! Se cansan de destruir biplanos, replicas, en tierra y aire.
En la pelicula va mostrando el ascenso de Richthofen y la vida de Brown. En una escena el escuadron de Brown ataca el Circo y destruye muchos aviones en tierra. El circo responde y en el siguiente ataque los agarran relajados un finde y arrasan con todo. Richthofen amonesta severamente a Goring por disparara contra enfermeras y medicos
Hay un libro de Squadron Signal dedicado al Fokker tambien

Lástima que a excepción del Dr1 no acierten con ningún modelo. Prácticamente comienza la guerra volando en un D.VII, y los british con el SE.5A. Matan a lanoe hawker en un SE.5, cuando jamás voló en ese modelo, sino en los bristol Scout, FE2 y Airco DH2, aparatos estos dos últimos con hélice impulsora. Además Brown jamás coincidió con Hawker, ya que su primer destino en el frente fue en marzo de 1917, mientras que Hawker cayó en noviembre de 1916.

Por otro lado, parece que Richtoffen y Goering no coincidieron en ninguna unidad, y que éste último asumió el mando de la JG.1 tras Wilhelm Reinhard que fue el que sucedió a Richtoffen.

Así que mucho avión pero fatalmente documentada.
 

Procer

Colaborador
Desde la vieja película de H. Hughes todas van perdiendo veracidad histórica con el tema bi y triplanos..no?
 

Grulla

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Igual esta buena la peli.
Ya que estamos, la pelicula "Caballeros del Aire",o Flyboys.¿Es cierta la historia de esos pilotos o mezcla de ficción y realidad?
 

Procer

Colaborador
Todo eso es mezcla, ya que se basan en novelas, lo que si, se ha mejorado mucho con respecto a la fidelidad histórica...
A que voy...si miramos las pelis mas viejitas, como Midway o Tota Tora Tora, a veces vemos unos T-6 Texans pintados copmo si fuesen ponjas, pero claramente T-6!!!!...hoy en dia, los trabajos para adaptar a la realidad las máquinas son mayores y se usan restaurados o modelos RC, pero ciertamente ya podemos ver un Zero real (o lo parece), combatiendo y no un Texan verde con dos albóndigas rojas!!!(Sol ponja)
 

Grulla

Colaborador
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Y para Pearl Harbour consiguieron los unicos tres Zeros que quedan en vuelo en el mundo y los filmaron desde todos los ángulos. Lastima las fragatas de posguerra estacionadas en el puerto, ya fuera de servicio, que fueron utilizadas como relleno y en las que hicieron explotar pirotecnia. A la legua se nota que no son de la epoca
 
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