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Colaborador
El Barón Rojo y sus aviones.
Normalmente el mito del Barón Rojo es ensalzado con la presencia de un triplano completamente rojo escupiendo fuego mientras derribaba en fiero combate a cada caza inglés que se cruzaba….esto no es cierto…o al menos, no es completamente cierto, como ocurre con muchos mitos….
Manfred Albrecht Freiherr Von Richthofen nació en Breslau, Prusia (hoy Wroclaw, Polonia) en 1892 y a los 22 años estaba en las trincheras como parte del Ejército del kaiser Alemán. En 1916 recién llega a la Fuerza Aérea, siendo el pupilo predilecto del gran Oswald Boelcke. Pero este artículo es para desmitificar dos elementos…por un lado, el del Barón cazador de veloces aviones ingleses y el del triplano infernal rojo sangre….vamos por partes.
1.-El Albatros D.II:
Esta máquina fue la usada en sus inicios por Manfred Von Richthofen, avión ágil y veloz, al cual se sube por primera vez en Agosto de 1916, menos de un mes después ya era un “as” con 6 aviones enemigos derribados, al ir ganando fama, comenzó a ser llamado “El Caballero Rojo de Alemania”, aunque su avión no era rojo, sino que tenía el clásico camuflaje de la época, celeste por debajo y la parte superior en púrpura y verde. Con esta monta en la Jasta 2 y en la 11, logra 23 de sus 80 victorias que pueden diferenciarse de la siguiente manera:
10 B.E. 2
6 biplanos FE-2b
4 D.H. 2
1 Sopwith Pup
1 Sopwith Strutter
1 Martinsyde G.100
2.-El Halberstadt D.II
En Marzo de 1917 alternaba en la Jasta 11 entre el Albatros II y el III rojo y recibe, para evaluar en combate, el biplano Halberstadt, mas resistente que los Albatros, pero no tan ágil, con el logra 7 victorias:
3 B.E 2
1 Nieuport 17
1 Spad VII
1 F.E. 2
3.-El Albatros D.III
Al recibir esta nueva máquina en la Jasta 11, Richthofen decide pintarla totalmente de rojo brillante con una capa delgada de pintura que a pesar de todo, dejaba traslucir las cruces alemanas, a partir de acá, el “caballero rojo” pasa a ser “El Barón Rojo”
Con este avión, su favorito, logra entre Enero y Abril de 1917 25 victorias:
7 B.E. 2
6 F.E.2
3 Bristol F2b
2 Nieuport 17
2 R.E. 8
2 Sopwith Strutter
1 F.E. 8
1Sopwith Triplane
1 Spad VII
1 D.H. 2
4.-El Albatros D.V
Tras una convalecencia por heridas en la cabeza, el Barón vuelve a la Jasta 11, en este grupo, el avión que se empleaba era el Albatros D.V con mejoras notables frente a su adorado D.III, tiene que habituarse a este nuevo avión, cosa que no le llevó mucho tiempo ya que a los pocos días ya caían bajo sus balas nuevos aviones ingleses, entre el 23 de Junio y el 26 de Agosto, derriba 6 aviones.
2 Spad VII
2 R.E.8
1 D.H.2
1 Nieuport 23
1 D.H. 4
5.-El Fokker E.1
Por poco tiempo, su unidad recibe un puñado de Fokker E.1, con el cual a principios de setiembre de 1917 derriba solo 2 aviones:
1 R.E.8
1 Sopwith Pup
6.-El Fokker Dr.1
El avion mas conocido y con mas errores históricos debido a invenciones y mitos. En realidadRecien en Marzo de 1918 logra su primera victoria con este triplano de una agilidad soberbia, con este avion consigue sus últimos 17 derribos:
9 Sopwith Camel
2 S.E.5a
2 R.E. 8
2 AWF K.8
1 Sopwith Dolphin
1 F2b
Bien, este es el análisis de sus 80 victorias y lo logrado con cada avion…Claramente sus éxitos mas notables se logran con los Albatros (54 de las 80 victorias), mientras que con aviones varios (Halberstadt y Fokker F.1) solo suma 9, quedando e famoso triplano con 17 derribos…
Analizando los aviones que caen bajo sus ametralladoras, hay un elemento notable…todos y cada uno de ellos son ingleses, entre ellos, notamos:
-19 aviones de la Royal Aircraft Factory B.E.2,
Estos aviones eran llamados “carne fría” por los alemanes, un avión lento y vulnerable de reconocimiento, biplaza, con solo una ametralladora Lewis para el observador, por lo que en caso del ataque mas común, estaban casi indefensos, en 1916 quedavban pocos en el frente porque en un debate en la Cámara de los Comunes se dijo que a bordo de esos aviones, los pilotos ingleses estaban siendo “asesinados, no derribados”. Este avion no superaba los 150 km/h
13 aviones Royal Aircraft Factory F.E.2
Este es un biplano con hélice trasera usado en la época del Barón rojo para reconocimiento y bombardeo, totalmente obsoleto para 1916, con ametralladora para el observador, 160km/h.
7 aviones Royal Aircraft Factory R.E 8
Biplano de reconocimiento de gran estabilidad, grande y lento, 164km/h, con ametralladora para defensa en el cockpit trasero
2 aviones Armstrong Whitworth K.8
Biplano de reconocimiento/bombardeo biplaza, 160 km/h sin armas defensivas
3 Sopwith Strutter
Biplano de bombardeo y reconocimiento, frágil y lento
6 aviones Airco D.H.2.
Este avion era un caza, pero claramente sobrepasado por los Albatros, ya que era un avion con hélice trasera y mucho mas lento, en este avion volaba el “as” Lanoe Hawker cuando fue derribado por Richthofen
Otros aviones como el Martynside, Nieuport 23 y el F.E.8 eran aviones lentos y pesados….
Los otros 27 aviones eran ciertamente cazas y de gran capacidad, el Camel, Bristol F2, SE-5, Sopwith Pup, Dolphin y Triplano, el Spad, el Nieuport.
Con este análisis quiero dejar claro que el Barón rojo tampoco era un piloto que solamente atacaba aviones lentos y débiles de reconocimiento, también enfrentó a tremendos aviones y pilotos, aunque eso no fue la regla obviamente.
Despues subo fotos y demas
Normalmente el mito del Barón Rojo es ensalzado con la presencia de un triplano completamente rojo escupiendo fuego mientras derribaba en fiero combate a cada caza inglés que se cruzaba….esto no es cierto…o al menos, no es completamente cierto, como ocurre con muchos mitos….
Manfred Albrecht Freiherr Von Richthofen nació en Breslau, Prusia (hoy Wroclaw, Polonia) en 1892 y a los 22 años estaba en las trincheras como parte del Ejército del kaiser Alemán. En 1916 recién llega a la Fuerza Aérea, siendo el pupilo predilecto del gran Oswald Boelcke. Pero este artículo es para desmitificar dos elementos…por un lado, el del Barón cazador de veloces aviones ingleses y el del triplano infernal rojo sangre….vamos por partes.
1.-El Albatros D.II:
Esta máquina fue la usada en sus inicios por Manfred Von Richthofen, avión ágil y veloz, al cual se sube por primera vez en Agosto de 1916, menos de un mes después ya era un “as” con 6 aviones enemigos derribados, al ir ganando fama, comenzó a ser llamado “El Caballero Rojo de Alemania”, aunque su avión no era rojo, sino que tenía el clásico camuflaje de la época, celeste por debajo y la parte superior en púrpura y verde. Con esta monta en la Jasta 2 y en la 11, logra 23 de sus 80 victorias que pueden diferenciarse de la siguiente manera:
10 B.E. 2
6 biplanos FE-2b
4 D.H. 2
1 Sopwith Pup
1 Sopwith Strutter
1 Martinsyde G.100
2.-El Halberstadt D.II
En Marzo de 1917 alternaba en la Jasta 11 entre el Albatros II y el III rojo y recibe, para evaluar en combate, el biplano Halberstadt, mas resistente que los Albatros, pero no tan ágil, con el logra 7 victorias:
3 B.E 2
1 Nieuport 17
1 Spad VII
1 F.E. 2
3.-El Albatros D.III
Al recibir esta nueva máquina en la Jasta 11, Richthofen decide pintarla totalmente de rojo brillante con una capa delgada de pintura que a pesar de todo, dejaba traslucir las cruces alemanas, a partir de acá, el “caballero rojo” pasa a ser “El Barón Rojo”
Con este avión, su favorito, logra entre Enero y Abril de 1917 25 victorias:
7 B.E. 2
6 F.E.2
3 Bristol F2b
2 Nieuport 17
2 R.E. 8
2 Sopwith Strutter
1 F.E. 8
1Sopwith Triplane
1 Spad VII
1 D.H. 2
4.-El Albatros D.V
Tras una convalecencia por heridas en la cabeza, el Barón vuelve a la Jasta 11, en este grupo, el avión que se empleaba era el Albatros D.V con mejoras notables frente a su adorado D.III, tiene que habituarse a este nuevo avión, cosa que no le llevó mucho tiempo ya que a los pocos días ya caían bajo sus balas nuevos aviones ingleses, entre el 23 de Junio y el 26 de Agosto, derriba 6 aviones.
2 Spad VII
2 R.E.8
1 D.H.2
1 Nieuport 23
1 D.H. 4
5.-El Fokker E.1
Por poco tiempo, su unidad recibe un puñado de Fokker E.1, con el cual a principios de setiembre de 1917 derriba solo 2 aviones:
1 R.E.8
1 Sopwith Pup
6.-El Fokker Dr.1
El avion mas conocido y con mas errores históricos debido a invenciones y mitos. En realidadRecien en Marzo de 1918 logra su primera victoria con este triplano de una agilidad soberbia, con este avion consigue sus últimos 17 derribos:
9 Sopwith Camel
2 S.E.5a
2 R.E. 8
2 AWF K.8
1 Sopwith Dolphin
1 F2b
Bien, este es el análisis de sus 80 victorias y lo logrado con cada avion…Claramente sus éxitos mas notables se logran con los Albatros (54 de las 80 victorias), mientras que con aviones varios (Halberstadt y Fokker F.1) solo suma 9, quedando e famoso triplano con 17 derribos…
Analizando los aviones que caen bajo sus ametralladoras, hay un elemento notable…todos y cada uno de ellos son ingleses, entre ellos, notamos:
-19 aviones de la Royal Aircraft Factory B.E.2,
Estos aviones eran llamados “carne fría” por los alemanes, un avión lento y vulnerable de reconocimiento, biplaza, con solo una ametralladora Lewis para el observador, por lo que en caso del ataque mas común, estaban casi indefensos, en 1916 quedavban pocos en el frente porque en un debate en la Cámara de los Comunes se dijo que a bordo de esos aviones, los pilotos ingleses estaban siendo “asesinados, no derribados”. Este avion no superaba los 150 km/h
13 aviones Royal Aircraft Factory F.E.2
Este es un biplano con hélice trasera usado en la época del Barón rojo para reconocimiento y bombardeo, totalmente obsoleto para 1916, con ametralladora para el observador, 160km/h.
7 aviones Royal Aircraft Factory R.E 8
Biplano de reconocimiento de gran estabilidad, grande y lento, 164km/h, con ametralladora para defensa en el cockpit trasero
2 aviones Armstrong Whitworth K.8
Biplano de reconocimiento/bombardeo biplaza, 160 km/h sin armas defensivas
3 Sopwith Strutter
Biplano de bombardeo y reconocimiento, frágil y lento
6 aviones Airco D.H.2.
Este avion era un caza, pero claramente sobrepasado por los Albatros, ya que era un avion con hélice trasera y mucho mas lento, en este avion volaba el “as” Lanoe Hawker cuando fue derribado por Richthofen
Otros aviones como el Martynside, Nieuport 23 y el F.E.8 eran aviones lentos y pesados….
Los otros 27 aviones eran ciertamente cazas y de gran capacidad, el Camel, Bristol F2, SE-5, Sopwith Pup, Dolphin y Triplano, el Spad, el Nieuport.
Con este análisis quiero dejar claro que el Barón rojo tampoco era un piloto que solamente atacaba aviones lentos y débiles de reconocimiento, también enfrentó a tremendos aviones y pilotos, aunque eso no fue la regla obviamente.
Despues subo fotos y demas