El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Bueno, pero no sé desprecia la capacidad
El avión vino diseñado con un cañón y se debe saber explotar las capacidades que tiene.
También podría servir para un blanco de oportunidad que no amerite gastar un misil .
Ojalá este contemplado un buen stock de municiones para los cañones.
Además nunca estaría de más .

Es esa la posicion
Es la misma que usan los pilotos de Bora... acá por el conurbando

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, pero no sé desprecia la capacidad
El avión vino diseñado con un cañón y se debe saber explotar las capacidades que tiene.
También podría servir para un blanco de oportunidad que no amerite gastar un misil .
Ojalá este contemplado un buen stock de municiones para los cañones.
Además nunca estaría de más .
La municion de 12,7, 20,30,35 mm es escasa en el mundo para comprarla,la produccion en un porcentaje elevadisimo se va a Ucrania y la otra parte repartida entre usuarios de la OTAN para mantener sus niveles estrategicos en caso de guerra total.

Encima no es compatible el 20mm del A4., con el del F16, si bien son 20mm son de otro largo tengo entendido.
Pero es menester tenerla.

Off topic ,.
Recuerdo el F16 de Holanda , que se le escapó una ráfaga de 20mm mientras trabajaban en el , destruyó un avión en tierra e incendio la mitad del hangar .

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bélgica!

::)

No le encuentro razon de ser al cañon de 20 mm,cuando el vector puede emplear una panoplia de misiles con alcance mas allá del horizonte.
Un avion de caza,estaba definido en la antiguedad como palanca-acelerador-mira,la mira por el arma de defensa o ataque en combate aereo,y en segunda opcion como apoyo de fuego.
Hoy en dia un 4G/5G para defensa aerea,el cañon,solo necesario como ultimo ratio en un combate aereo,solo le agrega peso,ya que el combate o pelea de perro finalizó en Corea y en Malvinas se vio muy poco,el combate aereo ahora se define por un buen gerenciamiento de los recursos en misiles AA.
Esto es en tareas de defensa aerea,en SEAD,tambien el cañon no se emplea,solo armamento stand off,solo lo veo como algo accesorio o complementario en tareas CAS,pero arriesgar a un F-16 MLU para apoyar fuerzas con un cañon,estariamos muy errados en sus capacidades,tanto como emplear al F-16 en tareas CAS.
Estimado Bigua.

¿Me permite hacer una acotación? la pelea de perros finalizó en Vietnam, por algo a los F-4 tuvieron que ponerles nuevamente los cañones, cuando fueron diseñados sin ellos. Confiaron mucho en sus misiles.
Hoy en día hasta los aviones de 5ta generación lo traen. Lección aprendida.

Por supuesto que la tecnología avanzó mucho y hoy es primordial en un sistema de armas. Pero por las dudas, todos sus aviones caza son equipados con cañones, por supuesto como último recurso.

Saludos! y Feliz año nuevo a todos!.

Malvinas nos dejó una lección de empleo de 30mm.rematando objetivos, navales , aéreos y terrestres a fracción de coste , contra lo.que supone utilizar un.misil por ambas partes. Creo que si viene con cañón, mejor ,siendo el.único.medio de.combate que tendremos por un tiempo largo en pod o no , y finalmente basados en la triste experiencia .de.compras.argentinas sin misiles solo.queda bombas tontas y cañón. Creo.en los.políticos pero no soy ingenuo.

La única lógica del cañón en cazas como el F-16 es en el combate de perros; desde los sesenta vienen diciendo que estos combates son para los libros de historia y al día de hoy se sigue entrenando a los pilotos en este tipo de combates.
Exacto.

Por ese motivo, se buscó recuperar la doctrina del dogfight y la USN crea la Fighter Weapons School, o como lo conocemos generalmente: "Top Gun"

Eso cambió radicalmente el combate aéreo en Vietnam.

Exacto.

Por ese motivo, se buscó recuperar la doctrina del dogfight y la USN crea la Fighter Weapons School, o como lo conocemos generalmente: "Top Gun"

Eso cambió radicalmente el combate aéreo en Vietnam.

Ocurrido durante las evaluaciones AIMVAL/ACEVAL (the Air Combat Evaluation/Air Intercept Missile Evaluation) entre 1976 y 1978 llevadas a acabo en la base Nellies de la USAF.

Si bien una foto de un hecho que considero fortuito en los papeles, y en lo personal considerando que un F-14 estaría en desventaja frente a un F-15, la foto demuestra que para la US Navy era importante que sus pilotos no pierdan sus habilidades en el combate de perros, aún cuando piloteaban un caza diseñado y desarrollado en tiempos en el que se hablaba del fin de los combates de perros.