Igual el F-16 no te sirve para interceptar vuelos ilegales, al menos no los que ocurren acá, donde son avionetas cuya velocidad es inferior a la de pérdida del F-16, por algo se usan Tucanos y/o Pampas, los cuales son más aptos para dicha tarea.Se me ocurre que uno de los posibles usos de los cañones es en la aplicación de la ley de derribo, los países que poseen una ley de derribo (que nosotros deberíamos implementar) poseen diversos pasos, siendo uno de los últimos antes de proceder al derribo, el disparo de advertencia, cosa imposible de realizar con un misil
Me parece que ud está un poquitito muy equivocado...Me hubiera gustado que los F16 fueran a la BAM de Camet, para que estuvieran mirando al mar de entrada, y se adiestraran más codo a codo con la agrupación antiaérea del Ejército y la APBT, pero bueno.
Esa VI Brigada en Tandil para mí no responde a ningún pensamiento estratégico moderno.
Enseñanzas de un @BIGUA82 en ZM....
Además recuerde que en caso de conflicto la Fuerza Aérea conforma bases móviles de despliegue ,desde sitios más favorables para el despliegue de combate.
Las bases actuales en tiempos de paz son asientos para entrenar, en caso de conflicto se despliega a las zonas más seguras o óptimas.
Puede ser, no me preocupa equivocarme, más me interesa aprender de sus argumentos estimado, si es tan amable.Me parece que ud está un poquitito muy equivocado...
Tandil está relativamente próxima a la capital debe ser 15 minutos en un caza, además está
ubicada en la pampa Húmeda una de las regiones económicas más importantes del país.
Y es más o menos en el centro entre el punto Norte- Sur del país , a medio punto de los extremos , y próxima al mar por si hay que extenderse al Este.
Además recuerde que en caso de conflicto la Fuerza Aérea conforma bases móviles de despliegue ,desde sitios más favorables para el despliegue de combate.
Las bases actuales en tiempos de paz son asientos para entrenar, en caso de conflicto se despliega a las zonas más seguras o óptimas.
Siguen con la "cantinela" de la Base Adelantada...la FAA tiene doctrina propia,hasta que salga un Brigadier y les diga usen bien los terminos militares apegados a nuestra doctrina.Ese es un termino del Ejercito Argentino, es mas es un termino tactico para infanteria o fuerzas especiales "base adelantada de patrulla",la FAA opera desde Brigadas Aereas,Bases Aereas y Bases Aereas de Despliegue Operativo.Por favor.
Ese termino no existe en la doctrina de la FAA.Si existen las Bases Aereas Militares de Despliegue Operativo (BAMDO),que se conforman en cualquier aerodromo,aeropuerto,autopista,u otras facilidades de infraestructura aeronautica.
La FAA mantiene como doctrina,hacer la guerra desde posiciones relativas favorables,y desplegando sus Escuadrones Aeromoviles.
Operar desde posiciones relativas favorables es la matriz de concepcion de las BANDO.La FAA no hace la guerra desde sus asientos de paz,las Brigadas solo se emplean para adiestrar y alistar,luego los Escuadrones Aeromoviles son desplegados a las BAMDO para ejecurar las operaciones desde posiciones relativas favorables.
Asi surgieron las BBAAMM de la FAS en 1982,que eran las mismas desplegadas en 1978 en el sur,y en el NO habia otras para cubrir esas posiciones relativas favorables hacia el oeste.
Desconozco que se quiso decir.
La X Brigada Aerea de Rio Gallegos es la mejor BAMDO por sus facilidades y capacidades para desplegar a varios Escuadroes Aeromoviles,Ushuaia no tiene ninguna infraestructura propia de una BAMDO,como son refugios antibombas para aviones en mantenimiento o para resguaradarlos a las vistas y MET,no posee facilidades de polvorines,posee un radar civil,no tiene facilidades de comunicaciones militares,no tiene alojamiento para personal,entre otras mas necesidades.Solo tiene una muy buena pista de aterrizaje,tanto como Gallegos.
Tal vez quieran construir facilidades para el despliegue a la Antartida,pero....nuevamente Rio Gallegos tiene dos hangares antarticos con facilidades y capacidades de almacenamiento y manejo de cargas,con sendas plataformas de uso unico para vuelos antarticos,tiene alojamiento para personal antartico civil,cientificos y militar en transito con capacidad de 100 pax,cocinas,dormitorios,salas de estar y relax,ademas de los Casinos de Oficiales y Suboficiales que son los mas grandes y modernos de la FAA.
Nunca la FAA operó en USU,si lo hizo en GRA en 1982,y cuando se realizaban los cruces con DH6C y MI171E se partia desde GRA para acortar la distancia.
Mi opinion...la FAA no operará en TdF,mantendrá su gran brigada en Rio Gallegos como clave para la defensa y tareas antarticas,ademas si tiene que mirar al Este,tiene Santa Cruz,San Julian y Comodoro Rivadavia,si tuviera que mirar al Oeste tiene una infinidad de aerodromos al pie de la cordillera,esto es siempre pensando en defensa.
A esta altura ya está todo inventado en la FAA...tal vez razones de indole politicas generadas por el gobernador de TdF puedan influir en algun termino o vocablo...
Estimado Bf 109
No quise aclarar tanto porque para aquellos que no estan acostumbrados a los acronimos militares les puede ser algo complicado,pero ya que lo trajiste el tema a la mesa de café,aclaramos este concepto doctrinario surgido post Malvinas,que reafirma los conceptos que deseo aprendan de la Guerra Aerea,siempre movil,siempre dinamica,explotando las capacidades de los medios,la doctrina y el adiestramiento de su personal para vivir siempre asi,con la mochila,el bolson de despliegue siempre preparado.
BAM: Base Aerea Militar de asiento de paz o de despliegue territorial de la Fuerza Aerea Argentina,son las Bases Aereas que conocen Ustedes,como la BAM Moron,BAM Mar del Plata y BAM Chamical,BAM Resistencia.
Un Base Aerea se distingue porque no tiene el componente aereo,es decir carece del Grupo Aereo o Escuadron Aereo si fuera de menor magnitud.Es por ello que la BAM Moron podría convertirse en este año en la VIII Brigada Aerea por tener un numero suficientes de aeronaves
BAMDO: Base Aerea Militar de Despliegue Operativo,es aquella Base Aerea Militar que surge de un Despliegue Operativo con motivo de posicionar a los medios de la FAA desde posiciones relativas favorables,son las Bases Aereas que se crean al desplegar los Escuadrones Aeromoviles.
BAMDO Santiago del Estero,BANDO Salta,BANDO Iguazu,etc.
.
A Rio Gallegos.Para mi fue mucho antes la decision y en nada tuvo que ver NG,pues es una decision muy tactica,que solo responsabiliza al JEMGFA con asesoramiento del Comandante de Operaciones Aereas de ese momento.
A la IX Brigada Aerea en caso de crisis desplegará una bateria de RH 202 del Grupo 1 de AA de la BAM Mar del Plata.
Si alguna vez se recupera el material perdido en Malvinas seguramente la IX Brigada Aerea vuelva a tener un Escuadron de AA.
Pero para dejar claro un concepto,los Escuadrones AA estan listos a desplegar a cualquier BAM,si bien estan asignados a una Brigada Aerea,es solo para adiestramiento,sostenimiento y alistamiento.Son como los Escuadrones Aeromoviles,la FAA opera con la AA con los mismos criterios operaciones de despliegue inmediato de sus medios para lograr posiciones relativas favorables.
No los sacan como dice Usted,ordenan su despliegue,asi los que estan en Rio Gallegos vuelan y se adiestran en ambiente operacional del Norte,asi como los A4AR vuelan en la Patagonia y en el Norte.Todos los tripulantes de la FAA deben estar acostumbrados a operar en toda la geografia de la Nacion,esto ocurre desde que somos Fuerza Aerea Argentina,porque se los expliqué cientos de veces,"la FAA no hace la guerra desde sus asientos de paz"...sino desde "posiciones relativas favorables" que son sus BAMDO....y estas pueden estar en el Norte,como en el Sur,en el Oeste como en el Este y se adiestran en todos los climas ,orografia y ambiente operacional.
Durante 15 dias estuvieron operando en la Mesopotamia alta,y en el Norte.Era comun verlos operar la ultima semana en Corrientes centro y norte.
La IX Brigada Aerea fue unidad de redespliegue.Otra vez les tengo que explicar,que la FAA en 1978 ensayó por primera vez el despliegue de Escuadrones Aeromoviles,y el otro gran criterio de hacer la guerra desde posiciones relativas favorables,es decir no se tienen que fijar en el lugar que desplegó el Escuadron Aeromovil,ya que ese despliegue duraba lo que dura todo plan,un segundo despues de lanzada la guerra aerea ya no hay plan,es decir,tanto el CATONO,como el CATOS tenian que explotar al maximo las posiciones relativas favorables y ese despliegue planificado,no se cumpliría al iniciarse las acciones,ya que los Escuadrones estaban en constante movimiento entre las bases y brigadas.
La FAA no es estatica,se mueve constantemente bien para lograr posiciones relativas favorables para atacar o bien para sustraer sus medios al ataque del enemigo.
Versatilidad,movilidad,rapidez,velocidad son algunas de las capacidades que ensayó la FAA en 1978,sobre todo la de alta movilidad,movia sus medios del CATOS al CATONO a diario,o mas veces en el dia,esto se apoyaba en la aviacion de transporte que acompañaba a los escuadrones de combate.
El despliegue del CATONO y CATOS fueron las Tablas de Factores de Planeamiento empleados en 1979 y 1980 en dos grandes ejercicios de gabinete,donde intervino toda la FAA,se llevó a cabo en Ascochinga,y se llamaron Caroya 1 y 2,se analizaron todos los procedimientos explicados mas arriba,quedó muy claro la velocidad,versatilidad para lograr las posiciones favorables,luego en 1981 se hizo el gran ejercicio que duró un mes entero donde se pusieron a pruebas todas estas enseñanzas,fue un ejercicio a dos bandos,CATONO y CATOS,que se llamaron Fuerza Aere Norte y Fuerza Aerea Sur...el 1 de abril a la noche cuando es nombrado el Brigadier Crespo Cte de la FAS,fue tan solo buscar carpetas y citar gente,Crespo habia sido el Cte de la FAS en 1981 en el Ejercicio Blazon 1.Todo estaba organizado al mas minimo detalle,por eso el Com.Isaac dice,que cuando salió de la IV Brigada Aerea a San Julian,ya sabia en que cama iba a dormir,en que lugar iba a comer y en que lugar iba a estacionar a su A4C.
Lo nuevo fue Malvinas,y ahi se tomaron planes de formacion de una BAM y el puente aereo tambien se habia ensayado en un ejercicio de gabinete,pero era en el continente,entre dos ciudades,una de las cuales habia quedado aislada.
La FAS fue pasar del papel al despliegue,ya habia sido ensayado tres veces.
Te olvidas de que Camet esta próxima al mar, a tiro de cualquier ataque naval ...Me hubiera gustado que los F16 fueran a la BAM de Camet, para que estuvieran mirando al mar de entrada, y se adiestraran más codo a codo con la agrupación antiaérea del Ejército y la APBT, pero bueno.
Esa VI Brigada en Tandil para mí no responde a ningún pensamiento estratégico moderno.
Tandil no solo cubre CABA, sino que también a MdP y Bahía Blanca, a la vez que se encuentra en una zona descampada, y donde las operaciones aéreas no interfieren con tránsito comercial ni hay riesgos de quejas de asociaciones ambientalistas y/o vecinos a los que les molesta el ruido.
Ni hablar que transformar Camet en una Brigada Aérea debe insumir un monto superior al necesario para modernizar Tandil o Reynolds, además en cuanto a la ejercitación con las unidades antiaéreas, para eso está Mar Chiquita, ya que hacer ejercicios de ese tipo en MdP es imposible
Muy agradecido por los aportes. Desde ya sin la experiencia de Biguá que me merece el mayor de los respetos, ni estudios sobre guerra aérea, humildemente tengo un par de reflexiones para acotar.Mis disculpas, @Argentino en ejercicio, ahora veo que es nuevo en el foro.
Rodrigo hace una buena síntesis:
Y Bigua82 viene explicando el sentido de las posiciones de la FAA desde hace mucho, y lo ha repetido muchas veces.
Si quiere aprender sobre el porqué de las cosas en la FAA, use el buscador del foro para leer las intervenciones suyas, por ejemplo:
No se deja los aviones durmiendo en una base costera si hay chance de un ataque naval, habiendo mutiplicidad de lugares para dispersión, como se hizo sin ir más lejos con los KC en 1982, por dar un caso.Te olvidas de que Camet esta próxima al mar, a tiro de cualquier ataque naval ...
Su libro de Estrategia Moderna esta medio mal escrito, me parece ...
Lea lo que explica Don Biguá durante años, y entenderá a lo que me refiero.No se deja los aviones durmiendo en una base costera si hay chance de un ataque naval, habiendo mutiplicidad de lugares para dispersión, como se hizo sin ir más lejos con los KC en 1982, por dar un caso.
La sede de la brigada es un asiento de paz;-).