El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
i) empleo en la defensa de objetivos estratégicos frente a una amenaza sorpresiva convencional o no como la del 9-11, que va en línea con lo que bien me observaba @rodrigo_argento (yo diría que desde ese pto de vista hay mejores ubicaciones en el AMBA como la BAM Moreno donde se puso originalmente a los M3EA),
Amenaza sorpresiva que ni la USAF ni la Guardia Aérea Nacional con todos sus medios pudieron neutralizar.

Yelmo58

Colaborador
Muy agradecido por los aportes. Desde ya sin la experiencia de Biguá que me merece el mayor de los respetos, ni estudios sobre guerra aérea, humildemente tengo un par de reflexiones para acotar.

El concepto de las BAMDO y los Esc aeromóviles está perfecto si hay un conflicto con un ppio y fin temporal o si se va a hacer una operación temporal, claro, pero eso no quita que la ubicación de una unidad de caza deba atender otras hipótesis como

i) empleo en la defensa de objetivos estratégicos frente a una amenaza sorpresiva convencional o no como la del 9-11, que va en línea con lo que bien me observaba @rodrigo_argento (yo diría que desde ese pto de vista hay mejores ubicaciones en el AMBA como la BAM Moreno donde se puso originalmente a los M3EA),
ii) empleo continuo, sin que haya un conflicto abierto desencadenado, en conflictos de baja intensidad, situaciones de tensión o escenarios donde es necesario/conveniente proyectar poder, dar el mensaje de que la zona es importante, como puede ser el Mar Argentino, zonas de explotación offshore, de pesca, rutas marítimas, etc. (acepto que entre Tandil y MDQ la distancia es corta y no varíe mucho).

Por otro lado, tomando aquello de que el asiento de paz es para el adiestramiento y alistamiento, no está de más elegir bien dónde es mejor que tenga lugar ese adiestramiento, no da lo mismo *cualquier* ubicación.

El concepto de la aeromovilidad está fenómeno, pero no por eso da lo mismo dónde se base la unidad de forma permanente.
Ah, entiendo lo que propone.
Pero no.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El concepto de las BAMDO y los Esc aeromóviles está perfecto si hay un conflicto con un ppio y fin temporal o si se va a hacer una operación temporal, claro, pero eso no quita que la ubicación de una unidad de caza deba atender otras hipótesis como
Y como puede determinar el fin "temporal" de un conflicto? Nostradamus? Parravicini?

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No se deja los aviones durmiendo en una base costera si hay chance de un ataque naval, habiendo mutiplicidad de lugares para dispersión, como se hizo sin ir más lejos con los KC en 1982, por dar un caso.

La sede de la brigada es un asiento de paz;-).
Y si el ataque es sorpresa, como este ejemplo que usted puso: "i) empleo en la defensa de objetivos estratégicos frente a una amenaza sorpresiva convencional o no como la del 9-11,"

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por otro lado, tomando aquello de que el asiento de paz es para el adiestramiento y alistamiento, no está de más elegir bien dónde es mejor que tenga lugar ese adiestramiento, no da lo mismo *cualquier* ubicación.

El concepto de la aeromovilidad está fenómeno, pero no por eso da lo mismo dónde se base la unidad de forma permanente.
Y traducido para que todos entendamos serÏa.....

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SANTAMADREDEDIOS ....... consigase unos mapas cartograficos y vea la diferencia, hombre!
O Ud es de los que vienen al foro a descubrir el Santo Grial para la FAA, que son unos improvisados ...?
Ya hemos tenidos varios de esos en ZM, le aviso .....
A ver,no sería nada del otro mundo que un forista ingrese a ZM y plantee sus interrogantes o bien cometa algunos errores propios de no pertenecer a la FAA o a otra Fuerza Armada,es lo comun y logico.
Ahora bien,el nuevo forista que ingresó hoy a la tarde y que en su presentacion explica : que ha
tenido oportunidad de hacer algunos cursos en la Escuela de Defensa Nacional y Centros de Estudios Estratégicos,entonces creo que o bien le enseñaron mal o no comprendió lo enseñado,pero hay algo que no se enseña muy a menudo,que es entrar despacio,como viendo,como tratando de vertir la primera opinion hasta con miedo o panico virtual,pero no sucedió asi,entonces guardemos los pergaminos y discutamos con sensatez,Usted vió alguna vez el despliegue territorial de la FACH? Analizó el despliegue de sus F-16? Comprendió la necesidad de la FACH de poseer multiplicadores de fuerzas como son sus KC-135E?Conoce los principios de la guerra aerea que como doctrina opera la FAA?
Vamos mas despacio Argentino en ejercicio,como se lo pidiera el Dr Nores Martinez,creador de la raza Dogo Argentino,que es su avatar.
Que tendrá que ver estrategica o tacticamente el sistema de armas F-16MLU con los Buzos Tacticos y con la Artillería Antiaerea del EA.??
Esto me hizo recordar mis años de Cadete,cuando a menudo el Jefe de Peloton o Jefe de Mesa decía " que tiene que ver el vuelo del chancho con el dulce de leche"...en fin cosas de la vida de Zulú Mike.

Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Estuve tratando de ver la manera de escribir un consejo similar, porque quizás mi primera respuesta a "Argentino en ejercicio" resultó un poco dura.

Antes de registrarme en ZM, pasé bastante tiempo leyéndolo "de afuera".
Y acabo de revisar mi perfil, y veo que desde mi registro a mi primer intervención, pasaron cinco meses, en los cuales fui tanteando la dinámica del grupo, viendo cómo la opinión fundada se valoraba y el "amímeparecismo", no sumaba en los temas.
Y empecé a intervenir cautelosamente, sólo cuando tenía la certeza de aportar con fundamento (y más de una vez me corrigieron, más fundamentadamente)