El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

me262

Colaborador
Por favor: Que variedad de combustible usa el F 16, y el mismo se produce en nuestro país.
Muchas gracias.
Yo pensaba que podía usar JP1 o similares
Estimado, los RDAF F-16 para sus P&W F100-220E usan JP-8 o F-34 código OTAN.

El JP-8 contiene un paquete de aditivos para uso militar como aditivo anticorrosivo, disipador de estática, mejorador de lubricidad, inhibidor de formación de hielo en el sistema de combustible y desactivadores de metales.

Está diseñado para tener una mayor seguridad en términos de inflamabilidad y almacenamiento en comparación con otros combustibles como el JP-1, esto es especialmente importante en ambientes donde la seguridad es prioridad.

El JP-8 produce menos humo y vapores tóxicos durante la combustión en comparación con otros combustibles, entonces es beneficioso en entornos operativos donde la disminución de la firma visual y química es importante.

También se usa en motores diésel militares de camiones.
Muchos aliados USA utilizan JP-8 en sus operaciones militares, lo que permite interoperabilidad y la posibilidad de compartir recursos en operaciones conjuntas.

https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA554221.pdf

El JP-8 no se produce en Argentina porque no hay demanda.

Se puede producir cuándo haya un volumen que justifique su producción local, se puede importar o se puede proveer a la FAA a través de equipos militares portátiles convertidores de JP-1 a JP-8...



Saludos.
 
Por favor: Que variedad de combustible usa el F 16, y el mismo se produce en nuestro país.
Muchas gracias.

YPF produce AVGAS 100,la FAA opera con ese combustible.
Podes buscar en productos-aviacion-AVGAS 100-FICHA TECNICA


Estimado, los RDAF F-16 para sus P&W F100-220E usan JP-8 o F-34 código OTAN.

El JP-8 contiene un paquete de aditivos para uso militar como aditivo anticorrosivo, disipador de estática, mejorador de lubricidad, inhibidor de formación de hielo en el sistema de combustible y desactivadores de metales.

Está diseñado para tener una mayor seguridad en términos de inflamabilidad y almacenamiento en comparación con otros combustibles como el JP-1, esto es especialmente importante en ambientes donde la seguridad es prioridad.

El JP-8 produce menos humo y vapores tóxicos durante la combustión en comparación con otros combustibles, entonces es beneficioso en entornos operativos donde la disminución de la firma visual y química es importante.

También se usa en motores diésel militares de camiones.
Muchos aliados USA utilizan JP-8 en sus operaciones militares, lo que permite interoperabilidad y la posibilidad de compartir recursos en operaciones conjuntas.

https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA554221.pdf

El JP-8 no se produce en Argentina porque no hay demanda.

Se puede producir cuándo haya un volumen que justifique su producción local, se puede importar o se puede proveer a la FAA a través de equipos militares portátiles convertidores de JP-1 a JP-8...



Saludos.

Acá se ve clarito que combustible usa, tal como aclara @me262




SERVICE THIS AIRCRAFT
WITH NATO CODE F-34
(JP-8)
 

me262

Colaborador
Acá se ve clarito que combustible usa, tal como aclara @me262




SERVICE THIS AIRCRAFT
WITH NATO CODE F-34
(JP-8)
Estimado amigo, algo que olvidé en el mensaje anterior, y que siempre recalco.

USA es transparente en las comunicaciones de los sistemas de armas y sus asociados que provee a través de FMS, por razones legales inherentes a éstas.

En la autorización que emite la DSCA el 30 octubre de 2024, previo a su envío al Congreso, informa en detalle que proveerá el combustible y que además se hace cargo del traslado de los aviones, reabastecedor, personal y equipo necesario para su normal operación.

Cito su traducción:
"combustible para aviones, transporte de aeronaves, reabastecimiento de combustible aéreo y soporte de transporte; estudios y encuestas; Servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno USA y de contratistas, y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa."


Por un tiempo largo del combustible no hay que preocuparse, y conociendo los bueyes con los que aramos hay que conseguir a través de EDA (Excess Defense Articles) por algunos dólares, equipos usados convertidores de JP-1 a JP-8 para distribuirlos por las Bases que vayan a operar...

entiendo que el Jp8, podría llegar a ser producido y no depender de terceros.
Absolutamente siempre va a depender de terceros, si no es un aditivo, es una manguera, una válvula, una bomba, o un proveedor.

No existe la autosuficiencia y creernos la misma nos llevó a la realidad actual, y se agudiza aún mas, cuándo eleva la vara tecnológica.

La habilidad o lo importante, es generar la redundancia de los sistemas logísticos y ser confiable con los pagos:
1-Proveedor local (YPF).
2-Equipo convertidor para usar JP-1 nacional.
3-Proveedor extranjero con refinerías en el país.
4-Importación...

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estaba pensando que los F16 argentinos tienen más experiencia con todos los aviones de primer nivel que el resto de la región. Me podrán decir que los F16 chilenos también, pero no creo que volaron en operaciones de combate o vigilancia en primera linea con los F22 y F35.
 
Estaba pensando que los F16 argentinos tienen más experiencia con todos los aviones de primer nivel que el resto de la región. Me podrán decir que los F16 chilenos también, pero no creo que volaron en operaciones de combate o vigilancia en primera linea con los F22 y F35.

Si esa experiencia fuera de nuestros pilotos seria genial! Pero como los f-16 son maquinas eso implica desgaste de material y todo lo que ello trae acarreado no por algo debieron sustituirle las alas a muchos por alas de block 50 ya que las originales vieron en las inspecciones que estaban detonadas!!

Chile compro 2 tandas de f-16 a mlu a holanda, 18 y 18, dentro de ellos 7 biplazas, Holanda los fabrico por fokker desde 1980 a 1992.....12 años ininterrumpidos tuvieron en total 213, de los cuales modernizaron a mlu creo que 138 …(los mejores) . Cuando los compraron estaban en reserva no volando nivel otan como están los daneses ahora chupando hs (esa es la parte que menos me gusta del contrato que firmaron acá), lo destacado de los mlu chilenos es el potencial de hs remanentes y que muchos fueron fabricados post 1985 ….cuando los compraron no tenia voladas ni la mitad d ehs que tiene los daneses actualmente encima !​

Reseña de los mlu de chile :

El año 2005 se firma el acuerdo para la venta por parte del gobierno de Holanda de 18 F-16 AM/BM M2 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), los cuales arribarían al país durante el año 2006, objeto reemplazar a los Mirage Elkan. Durante el año 2006 y 2007 llegaron los primeros F-16 Block 15 MLU M2 (Tape 2), de los cuales 11 son monoplazas (F-16AM) y siete son biplazas (F-16BM). Estos aviones llegaron a Chile sin habérseles realizado el Programa PACER AMSTEL (After MLU Structural Enhancement of Lifetime) que es una mezcla de los Programas FALCON STAR (Structural Augmentation Roadmap), FALCON UP, y otros trabajos de recableado, que les alargaría la vida útil por otras 8.000 horas.

Esta tarea quedaría pendiente para ser realizada en Chile. El año 2007, se inician negociaciones para la adquisición de otros 18 F-16 AM/BM M4 de la RNLAF. Las negociaciones culminaron el año 2009 con la firma del contrato para la adquisición de estos aviones. Durante los años 2010 y 2011 llegaron desde Holanda los últimos 18 F-16 Block 15 MLU M4 (Tape 4), de los cuales todos son monoplazas. Estos aviones llegaron con el Programa PACER AMSTEL , tiempo después se llevo en chile con apoyo holandes al tape de la 2da tanda a los primeros mlu que llegaron .

En el agosto de 2022 la fach realizo una ceremonia cumpliendo 30.000 hs de vuelo de toda su flota de mlu en 16 años .

https://www.x.com/images/showid2/5449670?w=900&mh=700

Si bien tienen un tape atrasado, estructuralmente y el potencial de hs es muy bueno podría decir como los portugueses casi .

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y esto???

Obviamente una cosa es lo que se dice antes de asumir y otra cosa lo que efectivamente se hace en el cargo, pero habría que seguir con atención toda esta retórica de Trump referente a que Estados Unidos se hará con el control de Groenlandia (territorio perteneciente a Dinamarca) de la manera fácil o de la manera difícil.
El presidente electo (asume el 20 de enero) de los Estados Unidos hace bastante que insiste con esta idea, pero en su más reciente conferencia de prensa manifestó que hacerse con el control de Groenlandia es vital para la seguridad de su país y que si Dinamarca no está interesada en negociar forzará una negociación mediante medidas económicas e incluso militares.
Parece delirante, pero literalmente Trump manifestó que no descarta opciones militares tanto para el caso de Groenlandia como para el del Canal de Panamá.
De nuevo, una cosa es lo que se dice antes de asumir y otra muy distinta lo que se hace una vez en el cargo pero habrá que seguir con atención hasta que punto se degrada la relación entre los Estados Unidos y Dinamarca teniendo en cuenta que el programa de incorporación de nuestros F-16 está en plena marcha y depende por igual de ambas naciones estando prevista la llegada de las primeras aeronaves recién para el mes de diciembre.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si esa experiencia fuera de nuestros pilotos seria genial! Pero como los f-16 son maquinas eso implica desgaste de material y todo lo que ello trae acarreado no por algo debieron sustituirle las alas a muchos por la de los block 50 ya que las originales vieorn que estaban detonadas en las inspecciones !!

Chile compro 2 tandas de f-16 a mlu a holanda, 18 y 18, dentro de ellos 7 biplazas, Holanda los fabrico por fokker desde 1980 a 1992.....12 años ininterrumpidos tuvieron en total 213, de los cuales modernizaron a mlu creo que 138 …(los mejores) . Cuando los compraron estaban en reserva no volando nivel otan como están los daneses ahora chupando hs (esa es la parte que menos me gusta del contrato que firmaron acá), lo destacado de los mlu chilenos es el potencial de hs remanentes y que muchos fueron fabricados post 1985 ….cuando los compraron no tenia voladas ni la mitad d ehs que tiene los daneses actualmente encima !​

Reseña de los mlu de chile :

El año 2005 se firma el acuerdo para la venta por parte del gobierno de Holanda de 18 F-16 AM/BM M2 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), los cuales arribarían al país durante el año 2006, objeto reemplazar a los Mirage Elkan. Durante el año 2006 y 2007 llegaron los primeros F-16 Block 15 MLU M2 (Tape 2), de los cuales 11 son monoplazas (F-16AM) y siete son biplazas (F-16BM). Estos aviones llegaron a Chile sin habérseles realizado el Programa PACER AMSTEL (After MLU Structural Enhancement of Lifetime) que es una mezcla de los Programas FALCON STAR (Structural Augmentation Roadmap), FALCON UP, y otros trabajos de recableado, que les alargaría la vida útil por otras 8.000 horas.

Esta tarea quedaría pendiente para ser realizada en Chile. El año 2007, se inician negociaciones para la adquisición de otros 18 F-16 AM/BM M4 de la RNLAF. Las negociaciones culminaron el año 2009 con la firma del contrato para la adquisición de estos aviones. Durante los años 2010 y 2011 llegaron desde Holanda los últimos 18 F-16 Block 15 MLU M4 (Tape 4), de los cuales todos son monoplazas. Estos aviones llegaron con el Programa PACER AMSTEL , tiempo después se llevo en chile con apoyo holandes al tape de la 2da tanda a los primeros mlu que llegaron .

Si bien tienen un tape atrasado, estructuralmente y el potencial de hs es muy bueno podría decir como los portugueses casi .

Excelente, pero no entendiste lo que quise decir; no hablo de la parte tecnica ni nada de eso, solo que los aparatos que vienen al pais han volado con todas las Fuerzas Aereas de primer nivel de la OTAN en operaciones de combate y vigilancia, obviamente que los F16 chilenos al venir hace como 20 años no tuvieron oportunidad de volar en operativos con los F35 como si lo han echo los daneses.
 
Excelente, pero no entendiste lo que quise decir; no hablo de la parte tecnica ni nada de eso, solo que los aparatos que vienen al pais han volado con todas las Fuerzas Aereas de primer nivel de la OTAN en operaciones de combate y vigilancia, obviamente que los F16 chilenos al venir hace como 20 años no tuvieron oportunidad de volar en operativos con los F35 como si lo han echo los daneses.

Si es destacable la seguridad en vuelo y el mantenimiento de los daneses y mas cuando son misiones fuera de sus bases por tiempos prolongados donde la logística no es la idónea siempre , era la mejor opción de compra que tuvimos en ese momento eso no se discute .
 
Excelente, pero no entendiste lo que quise decir; no hablo de la parte tecnica ni nada de eso, solo que los aparatos que vienen al pais han volado con todas las Fuerzas Aereas de primer nivel de la OTAN en operaciones de combate y vigilancia, obviamente que los F16 chilenos al venir hace como 20 años no tuvieron oportunidad de volar en operativos con los F35 como si lo han echo los daneses.
como veras Jorge empecé a leer algo a ver que hay del otra lado de la cordillera ! jeje

saludos
 
Y esto???

Obviamente una cosa es lo que se dice antes de asumir y otra cosa lo que efectivamente se hace en el cargo, pero habría que seguir con atención toda esta retórica de Trump referente a que Estados Unidos se hará con el control de Groenlandia (territorio perteneciente a Dinamarca) de la manera fácil o de la manera difícil.
El presidente electo (asume el 20 de enero) de los Estados Unidos hace bastante que insiste con esta idea, pero en su más reciente conferencia de prensa manifestó que hacerse con el control de Groenlandia es vital para la seguridad de su país y que si Dinamarca no está interesada en negociar forzará una negociación mediante medidas económicas e incluso militares.
Parece delirante, pero literalmente Trump manifestó que no descarta opciones militares tanto para el caso de Groenlandia como para el del Canal de Panamá.
De nuevo, una cosa es lo que se dice antes de asumir y otra muy distinta lo que se hace una vez en el cargo pero habrá que seguir con atención hasta que punto se degrada la relación entre los Estados Unidos y Dinamarca teniendo en cuenta que el programa de incorporación de nuestros F-16 está en plena marcha y depende por igual de ambas naciones estando prevista la llegada de las primeras aeronaves recién para el mes de diciembre.

Los daneses están en pleno programa f-35, se les corta eso o se atrasa y no van a largar los f-16 en lo inmediato (cosa que nos complica de sobremanera seguir esperando), dependen mucho de usa .​
 
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