El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

decime que estás manija con el F-16!!

 
Esto dice un tal Ismael Farias en Facebook

Algunos ya están re manija esperando el -Argentina Vuela 2025- para ver volar a los F-16 en nuestros cielos. La foto la tomó Nestor Francisco y según cuenta fue en la zona sur de Buenos Aires. La pasión por nuestra querida Fuerza Aérea está en todos lados.

 
Última edición:
Se entiende tu posteo, pero Litio se refiere a lo que es necesario, no a lo que hoy es posible. Situaciones distintas. Basta para nosotros los "entusiastas"con ver los números "de antes" y las ubicaciones de las brigadas; incluso hasta los esquemas de pintura.
Creo que la situacion cambio muchisimo desde el conflicto del 82 a la fecha. Mi comentario obviamente puede estar equivocado, no se si corresponde 80 ,mas teniendo en cuenta todos las ventajas tecnicas que tienen las aeronaves hoy en dia. En los años 80 veia esa cantidad de aviones y toda la carne al asador que se metio en la guerra de Malvinas, y me gustaria a la feha tener lo mismo, pero el tiempo paso, todo avanzo tecnicamente y quizas uno puede tener una situacion de cobertura con 38/40 mas que suficiente, apoyado con aviones tambien para conflictos COIN.
 
Creo que la situacion cambio muchisimo desde el conflicto del 82 a la fecha. Mi comentario obviamente puede estar equivocado, no se si corresponde 80 ,mas teniendo en cuenta todos las ventajas tecnicas que tienen las aeronaves hoy en dia. En los años 80 veia esa cantidad de aviones y toda la carne al asador que se metio en la guerra de Malvinas, y me gustaria a la feha tener lo mismo, pero el tiempo paso, todo avanzo tecnicamente y quizas uno puede tener una situacion de cobertura con 38/40 mas que suficiente, apoyado con aviones tambien para conflictos COIN.
Los vecinos grandes tienen mayor número, no obstante tener aviones de alerta, comando y control, eso tiene que darnos una idea de los números que necesitamos.
 
Recién termino de escuchar la entrevista de Osky a Sosa. Me quedo con estos puntos salientes:

* Confirma que recibirán una actualización por parte del fabricante
* El Block 10 para instrucción será un biplaza. Apuesto que será en ET-210!
* Los primeros aviones se recibirán a fines de 2025!! qué hacemos en los próximos 20 meses?!?!
* Breve mención sobre los tanqueros
 
Recién termino de escuchar la entrevista de Osky a Sosa. Me quedo con estos puntos salientes:

* Confirma que recibirán una actualización por parte del fabricante
* El Block 10 para instrucción será un biplaza. Apuesto que será en ET-210!
* Los primeros aviones se recibirán a fines de 2025!! qué hacemos en los próximos 20 meses?!?!
* Breve mención sobre los tanqueros
Actualización o modificación?. No vi la entrevista completa aun, y menciono modificaciones hasta lo que escuche (menos de 40 min).
 
Creo que la situacion cambio muchisimo desde el conflicto del 82 a la fecha. Mi comentario obviamente puede estar equivocado, no se si corresponde 80 ,mas teniendo en cuenta todos las ventajas tecnicas que tienen las aeronaves hoy en dia. En los años 80 veia esa cantidad de aviones y toda la carne al asador que se metio en la guerra de Malvinas, y me gustaria a la feha tener lo mismo, pero el tiempo paso, todo avanzo tecnicamente y quizas uno puede tener una situacion de cobertura con 38/40 mas que suficiente, apoyado con aviones tambien para conflictos COIN.
Tal vez digo una huev... pero ahí va.

Para acciones de ataque y defensa, con los avances en sensores y armamento imagino que 36 a 48 aviones afectados exclusivamente a la zona de combate puede ser suficiente.

Ahora, por mas avanzados que sean, hay una cuestión que no cambia para la defensa aérea, que es la relación entre velocidad (tanto de quien ataca como de quien defiende) y la extensión del territorio a proteger, ... entonces, dada la extensión del territorio nacional, o se restringe la capacidad de defensa y ataque al frente mismo, o se incrementa la cantidad de aeronaves para defender el resto del territorio.

Hay características que se deben evaluar en un SDA como velocidad, y alcance, pero a la vez tenes que considerar aspectos ajenos a éste, como ser la totalidad del territorio, y lo que no es menor, la capacidad de saturación del enemigo.

Por ej... el 1/5/82 la FAA lanzó 58 misiones... como proteges una zona con 36/48 aeronaves ante tal escenario sin dejar indefenso al resto del país.

Para mí 72 de minima, el doble idealmente.
 
Tal vez digo una huev... pero ahí va.

Para acciones de ataque y defensa, con los avances en sensores y armamento imagino que 36 a 48 aviones afectados exclusivamente a la zona de combate puede ser suficiente.

Ahora, por mas avanzados que sean, hay una cuestión que no cambia para la defensa aérea, que es la relación entre velocidad (tanto de quien ataca como de quien defiende) y la extensión del territorio a proteger, ... entonces, dada la extensión del territorio nacional, o se restringe la capacidad de defensa y ataque al frente mismo, o se incrementa la cantidad de aeronaves para defender el resto del territorio.

Hay características que se deben evaluar en un SDA como velocidad, y alcance, pero a la vez tenes que considerar aspectos ajenos a éste, como ser la totalidad del territorio, y lo que no es menor, la capacidad de saturación del enemigo.

Por ej... el 1/5/82 la FAA lanzó 58 misiones... como proteges una zona con 36/48 aeronaves ante tal escenario sin dejar indefenso al resto del país.

Para mí 72 de minima, el doble idealmente.
actualmente entre F-16 (24) y A4 (12 ideales) estaríamos en 36 aparatos
 
Tal vez digo una huev... pero ahí va.

Para acciones de ataque y defensa, con los avances en sensores y armamento imagino que 36 a 48 aviones afectados exclusivamente a la zona de combate puede ser suficiente.

Ahora, por mas avanzados que sean, hay una cuestión que no cambia para la defensa aérea, que es la relación entre velocidad (tanto de quien ataca como de quien defiende) y la extensión del territorio a proteger, ... entonces, dada la extensión del territorio nacional, o se restringe la capacidad de defensa y ataque al frente mismo, o se incrementa la cantidad de aeronaves para defender el resto del territorio.

Hay características que se deben evaluar en un SDA como velocidad, y alcance, pero a la vez tenes que considerar aspectos ajenos a éste, como ser la totalidad del territorio, y lo que no es menor, la capacidad de saturación del enemigo.

Por ej... el 1/5/82 la FAA lanzó 58 misiones... como proteges una zona con 36/48 aeronaves ante tal escenario sin dejar indefenso al resto del país.

Para mí 72 de minima, el doble idealmente.
Hay países iguales o más extensos que Argentina y tampoco tienen protegido la totalidad de su territorio con escuadrones de aviones repartidos a lo largo y ancho de esos países. Tampoco Chile que siendo más pequeño en km2 es más largo que Argentina y toda su zona central está en tiempo de paz sin defensa aérea mediante aviones.

Para el caso argentino dependerá del origen de la amenaza en caso de guerra. Ej., si es con Brasil, será el norte, noreste; con Chile el este; con UK por Malvinas, el sur sureste y quizás defender Bs Aires por ataque desde un CV. La FAA tiene probada y aceitada su doctrina de despliegue operativo mediante los escuadrones aeromóviles (si no le pifio la denominación).
 
Esta bien que los aviones hoy día no son comparables 1 a 1 con los aviones de los 80 por ejemplo.
Pero hay que tener en cuenta que también cambio mucho la situación del campo en general, los sistemas de defensa aérea, la cantidad de medios por los cuales te pueden atacar y deberías contrarrestar (misiles crucero, drones, etc)

Sin contar que también hay que tener en cuenta la cantidad de aviones, de la misma o superior tecnología, que puedan tener tus contrincantes.
Sin ánimos de ofender a nadie, pero si analizas los 3 jugadores fuertes que tenemos cerca, Brasil (con casi 3.5 nuestro PBI) que cualquier cosa que pongamos en la balanza queda corto, por un simple volumen de capacidad económica Brasil siempre va a tener mas (y probablemente mejor), Chile con la mitad de nuestro PBI pero ya del vamos que tienen, 50 F-16?
Ni hablar de la principal pero mas lejana hipótesis, UK.
Pensalo dos veces y te quedas corto con 80 unidades (ni hablemos desgaste, reponer perdidas y demás)

Para hablar de sabana corta, Rusia.. que es? la segunda fuerza aérea mas numerosa? Y a lo largo de este conflicto ya mostraron que tienen huecos serios en defensa territorial. Uno no puede estar en todos lados todo el tiempo, pero cuantos mas medios tengas, mejor podes reaccionar eso seguro.


Personalmente creo que un Estado tiene que preparase para cualquier hipótesis de conflicto, por mas buenas relaciones que tengamos con nuestros vecinos, no estamos a un nivel de pactos y tratados como no se, Europa, OTAN etc.. Y seguro que ellos también nos tienen como hipotesis.
 
Hay países iguales o más extensos que Argentina y tampoco tienen protegido la totalidad de su territorio con escuadrones de aviones repartidos a lo largo y ancho de esos países. Tampoco Chile que siendo más pequeño en km2 es más largo que Argentina y toda su zona central está en tiempo de paz sin defensa aérea mediante aviones.

Para el caso argentino dependerá del origen de la amenaza en caso de guerra. Ej., si es con Brasil, será el norte, noreste; con Chile el este; con UK por Malvinas, el sur sureste y quizás defender Bs Aires por ataque desde un CV. La FAA tiene probada y aceitada su doctrina de despliegue operativo mediante los escuadrones aeromóviles (si no le pifio la denominación).
Y hasta ahí nomas, Brasil tendría capacidad para hacer un vuelo con revo por todo el atlántico y atacar de buenos aires hasta cualquier posicion en el Sur sin problema.
O submarinos con misiles crucero, o la nueva y muy portatil amenaza mas nueva de drones masivos.
Creo que seria mucho mas dinámico un escenario de guerra hoy día, y el frente "estatico" queda para cuestiones terrestres.
Por aire las posibilidades son mucho mas amplias, y te obliga a no tener todo en el frente por ejemplo
 
Arriba