El club del F-16

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¡Romper! Una vista fantástica de un AF helénico F-16 desde el 335º FS "Tigers" sobre el Mar Egeo. #avgeeks #aviation #aviationdaily

 

Los F-16 belgas pueden tener grietas en el fuselaje

Por Boyko Nikolov

El 5 de septiembre de 2023

Después de que Bélgica decidiera comprar los cazas furtivos estadounidenses F-35 Lightning II, llegó una declaración sorprendente desde Bruselas. Dijo que los belgas podrían enviar algunos de sus 44 aviones de combate F-16 a Ucrania para ayudar a la Fuerza Aérea de Ucrania. Sin embargo, resulta que es posible que Ucrania no obtenga los F-16 belgas. Además, fuentes en Bélgica comentaron que la entrega de F-16 a Ucrania podría afectar negativamente el proceso de entrega del F-35.

Europa Central producirá gran parte de la estructura física del F-16.


Crédito de la foto: Wikimedia.


En una declaración al periódico belga De Standaard, Frederic Goetinck, el oficial del ejército belga a cargo de los suministros, dijo que era impensable que se enviaran F-16 a Ucrania. La declaración también deja claro que ni siquiera Bélgica puede hacer pleno uso de sus F-16.
“Los aviones no se utilizan porque están desgastados. Estos aviones ya están desgastados porque han volado demasiado. No se pueden enviar aviones a Ucrania que uno mismo no utilizaría”, dijo Goetinck.
Goetinck, que rechazó la sugerencia de que Ucrania podría no cumplir con las estrictas reglas sobre el máximo de horas de vuelo del avión, dijo: " Por ejemplo, si entregamos a Ucrania un avión peligroso con grietas en el fuselaje, pondremos en peligro la vida de un piloto”, evaluó.

Se afirmó que una vez que Bélgica recibiera la entrega del avión F-35, los F-16 en sus manos serían inútiles y algunos de ellos podrían enviarse a Ucrania. Bélgica, que se encuentra entre los principales productores de armas de Europa, ha proporcionado ayuda en forma de armas automáticas, vehículos blindados, 200 camiones, municiones, combustible y suministros médicos para apoyar a Ucrania, que está en guerra con Rusia.

Grietas en el fuselaje​

La declaración de Goetinck confirma la tesis de que una parte de los F-16 belgas pueden tener agujeros en el fuselaje. Declaraciones similares se hicieron a principios de año, cuando otras fuentes militares belgas, que pidieron permanecer en el anonimato, también mencionaron la existencia de este problema.


Europa Central producirá gran parte de la estructura física del F-16.


Crédito de la foto: Lockheed Martin.

El fuselaje es el cuerpo principal del avión y se encarga de soportar el peso de la aeronave y su contenido. Las grietas en el fuselaje pueden debilitar la estructura y hacerla más susceptible a fallar, especialmente durante maniobras de alto estrés como el despegue, el aterrizaje y las maniobras de combate.


 

Se presenta el primer caza F-16 Block 70 de la República Eslovaca​

08/09/2023


GREENVILLE, SC — El primer avión F-16 Block 70 para la República Eslovaca fue presentado en las instalaciones de Lockheed Martin (NYSE: LMT) en Greenville, Carolina del Sur, durante una visita del Ministro de Defensa del país, Martin Sklenár.

La República Eslovaca será el primer país europeo en recibir esta versión más nueva y capaz del Fighting Falcon. El avión F-16 Block 70 proporcionará décadas de capacidades de seguridad del siglo XXI en apoyo de la seguridad nacional de la República Eslovaca.


 

El nuevo centro de entrenamiento del F-16 estará en Rumania

10 de septiembre de 2023

F-16 de la USAF. Foto de : Taylor Solberg


Lockheed Martin, en colaboración con los gobiernos de los Países Bajos y Rumanía, debería crear en este último país un centro internacional de formación de cazas F-16, incluido el uso de simuladores y la formación del personal de apoyo. El objetivo es facilitar acciones a los países europeos que tengan este avión en sus fuerzas aéreas.
"El F-16 sigue desempeñando un papel crucial en las misiones de seguridad del siglo XXI para Estados Unidos, Europa, la OTAN y sus aliados en todo el mundo", dijo OJ Sánchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group. "Una vez que se finalicen los detalles, confiamos en que el centro de entrenamiento beneficiará a Rumania y otros operadores regionales de F-16, incluyendo potencialmente a Ucrania", añadió.

Más de 3.100 F-16 operan hoy en 25 países. Entre ellos, Portugal, Polonia, Rumanía, Grecia y Turquía son países europeos que aún no tienen planes de sustituir sus flotas. Países Bajos, Bélgica y Dinamarca están en proceso de intercambio por el nuevo F-35 Lightning II, algo que ya completó Noruega. Ucrania, Eslovaquia y Bulgaria se clasifican como futuros operadores europeos. Italia sólo tenía el F-16 temporalmente.
En otras partes del mundo, el F-16 está en servicio en los Estados Unidos, Chile, Venezuela, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Pakistán, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Indonesia.



 

IRST para la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) F-16V​


14 de septiembre de 2023

IIRST para los F-16 de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF).  Foto: MoD Taiwán.
IRST para los F-16V de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF). Foto: MoD Taiwán.

IRST para la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) F-16V. El Departamento de Estado ha aprobado una posible venta militar extranjera a la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos de sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) del F-16 y equipos relacionados por un costo estimado de 500 millones de dólares.
El 23 de agosto, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA ) entregó la certificación necesaria notificando al Congreso esta posible venta.


 

Lockheed Martin contrata para construir el segundo lote de F-16 para Bulgaria


15 de septiembre de 2023



Bulgaria recibirá 16 aviones F-16 Block 70 del mismo nivel que este avión eslovaco recientemente presentado.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha contratado a Lockheed Martin para construir un segundo lote de aviones de combate F-16 Fighting Falcon para Bulgaria.
La notificación de contrato publicada el 14 de septiembre autoriza la producción de ocho F-16C/D Block 70 para sumarlos a los ocho que ya están bajo contrato. El trabajo en la adjudicación de Ventas Militares Extranjeras (FMS) por valor de 151,36 millones de dólares se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2027. Dado que el valor del acuerdo es de sólo 18,92 millones de dólares por avión, es probable que se produzcan más adjudicaciones. El gobierno búlgaro anunció anteriormente que se gastará un total de 1.300 millones de dólares en ocho F-16 adicionales para equipar a la Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) con un escuadrón completo.
La noticia del contrato llegó 10 meses después de que Bulgaria firmara una carta de oferta y aceptación (LOA) para F-16 adicionales cuya venta había sido autorizada por Estados Unidos a principios de 2022.


 

HISTORIA: 20 años del accidente de “Thunderbird Six”

16/09/2023



El 14 de septiembre de 2003, durante un espectáculo aéreo en la Base de la Fuerza Aérea de Mountain Home, Idaho, el Capitán Chris R. Stricklin, miembro del Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF), los Thunderbirds, volaba el Thunderbird. Avión de demostración en solitario.
Thunderbird Six era un General Dynamics F-16C Block 32J Fighting Falcon, número de serie 87-0327, un avión de combate monoplaza y monomotor.




El Capitán Stricklin estaba realizando una maniobra de “Ascenso Máximo y Despegue Split-S”, en la que el piloto despega en ascenso máximo a 55° de morro hasta una altura de 3,500 pies sobre el suelo, gira hasta una posición invertida y realiza un descenso dentro del Medio lazo. Esto devuelve al avión al vuelo nivelado en la dirección opuesta, erguido y a una altitud considerablemente menor.



El capitán Chris Stricklin sale disparado de su F-16C aproximadamente a 140 pies (43 metros) sobre el suelo en la Base de la Fuerza Aérea de Mountain Home, el 14 de septiembre de 2003. Foto Sargento Bennie J. Davis III, Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Durante su estancia con los Thunderbirds, Stricklin realizó esta maniobra más de 200 veces. Esta vez, sin embargo, entró por error en Split-S a 2.670 pies (814 metros) sobre el suelo, cuando debería haber estado a 3.500 pies (1.067 metros) AGL. A medida que se acercaba al punto vertical de su inmersión, se dio cuenta de que no tenía suficiente altitud para salir.




Diagrama de maniobra Split-S.

El Capitán Stricklin inclinó el F-16 lejos de la multitud de espectadores y, cuando estaba a solo 140 pies (43 metros) sobre la superficie, salió expulsado del caza, que impactó contra el suelo solo 0,8 segundos después y quedó completamente destruido . El F-16 estaba valorado en 20,4 millones de dólares en ese momento.




El Capitán Stricklin se lanza en paracaídas mientras su F-16 deja un rastro de fuego en la pista de la Base de la Fuerza Aérea Mountain Home.

El F-16 fue diseñado para ser un caza diurno de superioridad aérea liviano y altamente maniobrable, pero evolucionó hasta convertirse en un caza/cazabombardero multifunción con capacidad de ataque en todo clima. El F-16C es un caza monoplaza y monomotor Mach 2+. Mide 49 pies 4 pulgadas (15,037 metros) de largo, una envergadura de 31 pies 0 pulgadas (9,449 metros) y una altura total de 16 pies 8 ½ pulgadas (5,093 metros). Tiene un peso en vacío de 18.238 libras (8.272,6 kg), un peso cargado de 26.463 libras (12.003,4 kg) y un peso máximo al despegue de 42.300 libras (19.186,9 kg).



General Dynamics F-16C Block 32J Fighting Falcon 87-0327, asignado al 422.º Escuadrón de Pruebas y Evaluación, aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, el 30 de marzo de 1989. Está armado con un AGM-65 Maverick aire-tierra. misil. (Takeshi Imagome vía F-16.net)
El F-16C Block 32J está propulsado por un motor turbofan de postcombustión Pratt & Whitney F100-PW-220 que produce un máximo de 23.770 libras de empuje (105,34 kilonewtons).

El Fighting Falcon tiene una velocidad máxima de Mach 1,2 al nivel del mar y Mach 2,02 a 40.000 pies (12.192 metros). El techo de servicio es de más de 50.000 pies (15.240 metros).




Thunderbird Six, General Dynamics F-16C Block 32J 87-0327, fotografiado en febrero de 2001. (F-16.net)
El F-16C está armado con una ametralladora General Electric M61A1 Vulcan de 20 mm y 6 cañones con 515 cartuchos de munición y puede transportar una amplia gama de misiles y bombas, incluidos el AIM-9 Sidewinder y el AIM-120 AMRAAM y misiles/AGM- 45 bombas aire-tierra Shrike y AGM-65 Maverick.
Este accidente puso fin a la misión de Striklin con los Thunderbirds. Fue reasignado como Gerente de Campo al Cuartel General de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Stricklin, graduado en 1994 de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, obtuvo una Maestría en Ciencias Aeronáuticas y más tarde una Maestría en Arte y Ciencia Operacional Militar de la Escuela de Comando y Estado Mayor.




Stricklin fue ascendido al rango de coronel el 1 de septiembre de 2014.

El Capitán Stricklin fue ascendido al rango de Mayor el 1 de septiembre de 2004. De 2006 a 2007, el Mayor Stricklin fue Jefe de Operaciones de Cazas de la OTAN en la Base Aérea de Eskisehir, Turquía. Fue ascendido a teniente coronel el 1 de junio de 2008. Desde febrero de 2009 hasta junio de 2010, el teniente coronel Stricklin fue asignado como jefe de seguridad de la 14ª Ala de Entrenamiento de Vuelo, Base de la Fuerza Aérea de Columbus, Mississippi. El 18 de junio de 2010, el teniente coronel Stricklin fue asignado al mando del 49.º escuadrón de entrenamiento de cazas, también en Columbus. Después de sus asignaciones en la Casa Blanca y la Escuela de Guerra del Ejército, Stricklin fue asignado a la OTAN como Jefe de Estado Mayor, Comando de Entrenamiento Aéreo, Kabul, Afganistán. En junio de 2014, el teniente coronel Stricklin fue asignado como subcomandante de la novena ala de reconocimiento, Base de la Fuerza Aérea Beale, California. Fue ascendido al rango de Coronel el 1 de septiembre de 2014.



 

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025​


20 de septiembre de 2023

Lockheed alcanzará su objetivo de producción del F-16 para 2025. Línea de producción del F-16 en Greenville.  Foto: LM.
Lockheed alcanzará su objetivo de producción del F-16 para 2025. Línea de producción del F-16 en Greenville. Foto: LM.

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. Lockheed Martin ha estado produciendo F-16 en Greenville/Carolina del Sur desde 1984, inicialmente en apoyo de la planta de Forth Wort y, más tarde, como uno de los de producción final del caza. . Desde 2021 se ha convertido en la única planta de F-16 en suelo americano. Ahora el objetivo es alcanzar una capacidad máxima de 48 F-16/año para 2025.
Con el modelo F-16V, que viene acumulando ventas, el Departamento de Defensa estadounidense pide a Lockheed que acelere la producción para servir a los aliados, incluido Taiwán (ROCAF), que espera ansiosamente la entrega de sus F-16V para protegerse de China.
"Estamos trabajando para aumentar la producción este año, con el objetivo de seguir incrementándola a cuatro entregas por mes (48 años) para finales de 2025", dijo OJ Sánchez, vicepresidente de los programas F-16 y F-22 de Lockheed.

Lockheed espera entregar entre seis y ocho nuevos F-16 este año a varios clientes. Luego, “cada año habrá un avance posterior” hasta que la empresa alcance una cadencia de 48 por año, dijo Sánchez. La compañía entregó el primero de sus nuevos aviones de combate F-16 Block 70 a Bahréin en marzo.

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. F-16 de Bahrein en la línea de producción del F-16 en Greenville.  Foto: LM.
Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. F-16 de Bahréin en la línea de producción del F-16 en Greenville. Foto: LM.

La administración Biden ha informado de un retraso de 19.000 millones de dólares en las ventas militares extranjeras, o FMS, a Taiwán y está buscando formas de acelerar las entregas. Los F-16 representan una “gran parte” del trabajo pendiente, dijo el viernes el jefe de adquisiciones del Pentágono, Bill LaPlante.
LaPlante dijo que envió a miembros de la nueva Célula Aceleradora de Producción Conjunta (CCPC) del Pentágono, creada para supervisar la expansión de la producción de armas, a Greenville para acelerar las cosas. Todos los F-16 nuevos son para aliados a través de FMS.

Los legisladores estadounidenses ya estaban presionando para acelerar las entregas a Taiwán cuando el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, anunció en mayo que su gobierno ya no esperaba que Lockheed comenzara a entregar 66 F-16 este año. Chiu dijo que ahora se espera que los aviones comiencen a llegar en 2024 y que estén terminados en 2026.
Mientras Taiwán espera sus nuevos F-16V, Lockheed está actualizando la flota actual de 139 F-16A/B de la ROCAF al estándar F-16V en Taiwán. La empresa finalizará las obras “en los próximos meses, el año que viene”.

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. La línea de producción del F-16 en Greenville tiene una cartera de pedidos de 140 unidades.  Foto: LM.
Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. La línea de producción del F-16 en Greenville ya tiene una cartera de pedidos de 140 unidades. Foto: LM.

La instalación de Greenville tiene actualmente un pedido de 140 F-16 Block 70/72 nuevos para Taiwán (66), Bahréin (19), Bulgaria (16), Eslovaquia (14) y Marruecos (25), con un contrato potencial para Jordania. (12) y Turquía (40) en el horizonte, este número podría aumentar hasta casi 200 unidades. Existe la posibilidad de vender el F-16V a Filipinas, Colombia y Hungría. Además, Turquía, Grecia, Corea del Sur, Bahrein, Taiwán y Marruecos también están convirtiendo sus antiguos F-16 al estándar F-16V (Bloque 70/72).


 
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Lockheed vai atingir meta de produção do F-16 até 2025

20 de septiembre de 2023

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. Línea de producción del F-16 en Greenville.  Foto: LM.
Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. Línea de producción del F-16 en Greenville. Foto: LM.

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. Lockheed Martin ha estado produciendo F-16 en Greenville/Carolina del Sur desde 1984, inicialmente en apoyo de la planta de Forth Wort y, más tarde, como una de las plantas de producción final del caza. Desde 2021, se ha convertido en la única planta de F-16 en suelo americano. Ahora el objetivo es alcanzar una capacidad máxima de 48 F-16/año para 2025.
Com o modelo F-16V, que vem acumulando vendas, o US DoD está solicitando que a Lockheed acelere a produção para atender a Aliados, entre eles Taiwan (ROCAF), que aguarda ansiosa a entrega de seus F-16V para se proteger da China.

“Estamos trabalhando para ampliar a produção este ano, visando continuar a aumentar ela até quatro entregas por mês (48 ano) até o final de 2025
”, disse OJ Sanchez, vice-presidente da Lockheed’s Programas F-16 e F-22.

A Lockheed espera entregar entre seis e oito novos F-16 este ano a vários clientes. Então, “a cada ano haverá um avanço subsequente” até que a empresa atinja uma cadência de 48 por ano, disse Sanchez. A empresa entregou o primeiro de seus novos caças F-16 Block 70 ao Bahrein em março.

Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. F-16 de Bahréin en la línea de producción del F-16 en Greenville.  Foto: LM.
Lockheed vai atingir meta de produção do F-16 até 2025. F-16 do Bahrain na linha de produção do F-16 em Greenville. Foto: LM.

A administração Biden relatou um atraso de US$ 19 bilhões em vendas militares estrangeiras, ou FMS, para Taiwan e está procurando maneiras de acelerar as entregas. Os F-16 representam “grande parte” da carteira de pedidos, disse o chefe de aquisições do Pentágono, Bill LaPlante, na sexta-feira.
LaPlante disse que despachou membros da nova Célula Aceleradora de Produção Conjunta do Pentágono (JPAC) criada para supervisionar a expansão da produção de armas — para Greenville para acelerar as coisas. Todos os F-16 novos são para Aliados via FMS.

Os legisladores dos EUA já estavam pressionando para acelerar as entregas para Taiwan quando o ministro da Defesa, Chiu Kuo-cheng, anunciou em maio que seu governo não esperava mais que a Lockheed começasse a entregar 66 F-16 este ano. Chiu disse que agora se espera que os jatos comecem a chegar em 2024, sendo concluídas até 2026.
Enquanto Taiwan espera por seus novos F-16V, a Lockheed está atualizando a atual frota do de 139 F-16A/B da ROCAF para o padrão F-16V em Taiwan. A empresa concluirá as obras “nos próximos meses, no próximo ano”.


Lockheed alcanzará el objetivo de producción del F-16 para 2025. La línea de producción del F-16 en Greenville ya tiene una cartera de pedidos de 140 unidades.  Foto: LM.
Lockheed vai atingir meta de produção do F-16 até 2025. Linha de produção do F-16 em Greenville já tem uma carteira de 140 unidades. Foto: LM.

Atualmente, a instalação de Greenville tem um pedido de 140 F-16 Block 70/72 novos de fábrica para Taiwan (66), Bahrain (19), Bulgária (16) Eslováquia (14) e Marrocos (25) com um potencial contrato para Jordânia (12) e Turquia (40) no horizonte, esse número pode subir para quase 200 unidades. Há possibilidade de venda do F-16V para Filipinas, Colômbia e Hungria. Além disto, Turquia, Grécia, Coreia do Sul, Bahrain, Taiwan e Marrocos também estão convertendo seus antigos F-16 para o padrão F-16V (Block 70/72).



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Eduardo Moretti

Colaborador
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