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El F-16 Fighting Falcon cumple hoy 50 años: pasado, presente y futuro del 'Viper'

20 de enero de 2024

STEFANO D'URSO
El YF-16 despega para su vuelo. (Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.)

El 20 de enero de 1974, el YF-16 No.1 voló por primera vez, aunque no estaba planeado. Esto es lo que sucedió durante los siguientes 50 años.


 

Real Fuerza Aérea Tailandesa quiere 12 nuevos cazas. ¿Cuál será la elección?​






Hasta la fecha, la Real Fuerza Aérea Tailandesa aún no ha especificado qué modelo de avión de combate adquirirá. En este momento, el comité técnico está examinando dos dispositivos. Se trata del Lockheed Martin F16V Block 70/72 y el Saab JAS39 Gripen E/F. Tailandia solicitó la compra de cazas furtivos F-35 a Lockheed Martin, lo que fue rechazado por Washington debido a importantes deficiencias en términos de adaptación de infraestructuras y un alto riesgo de seguridad.



 

El caza F-16 Fighting Falcon cumple 50 años




Celebrando medio siglo desde su primer vuelo, el caza F-16 Fighting Falcon es uno de los aviones militares más emblemáticos y exitosos en la historia de la aviación. Diseñado originalmente por General Dynamics en los Estados Unidos y ahora producido por Lockheed Martin, el F-16 realizó su vuelo inaugural el 20 de enero de 1974, marcando el comienzo de una era de innovación tecnológica en la aviación de combate.
El F-16 fue diseñado sin un sistema de control de vuelo mecánico tradicional que conectara físicamente al piloto a las superficies de control del avión. En cambio, la palanca y los pedales estaban conectados a un conjunto de computadoras con redundancia cuádruple, que interpretaban y transmitían las instrucciones del piloto a los elevadores, alerones y timón.


Esta configuración tenía varias ventajas sobre los sistemas anteriores. Permitió una reacción más ágil, con correcciones automáticas de turbulencias y corrientes térmicas sin intervención del piloto. Además, el sistema podría ajustarse para compensar las deficiencias aerodinámicas, permitiendo que la aeronave opere de manera óptima. Sin embargo, el beneficio más significativo fue que esta tecnología facilitó el vuelo seguro de aeronaves con diseños de inestabilidad intencional.
El asiento del piloto del F-16 estaba reclinado 30 grados, lo que permitía a los pilotos soportar 9G. Además, el tradicional palo central fue sustituido por uno lateral.
Otra innovación fue el diseño de “cuerpo combinado”, con el ala engrosándose gradualmente en la raíz y fusionándose con el fuselaje, sin la habitual articulación visible. Esta solución creó más espacio para el combustible.


La visión del piloto también ha mejorado enormemente, con la capota de burbujas ofreciendo una vista de 360 grados, sin arcos en el hemisferio delantero.
Inicialmente, el F-16 no llevaba misiles guiados por radar, sólo misiles buscadores de calor de alcance visual. Su pequeño tamaño y espacio limitaron el alcance de su radar. Sin embargo, estaba equipado con un pequeño radar avanzado, con excelente capacidad de “mirar hacia abajo”, integrado para el combate visual, proyectando un icono en el HUD (Head-Up Display) que mostraba exactamente dónde se encontraba el objetivo.

A lo largo de los años, se han producido más de 4.600 F-16, que han prestado servicio a más de 25 operadores en todo el mundo, un testimonio de su versatilidad y confiabilidad. El avión no es sólo un caza de superioridad aérea, sino que también es capaz de llevar a cabo misiones de ataque terrestre y naval, reconocimiento y supresión de defensa. La adaptabilidad del F-16 es evidente en sus numerosas variantes, cada una diseñada para satisfacer las necesidades específicas de sus operadores nacionales.


Vista frontal de la cabina mejorada del F-16 Block 32

En términos de experiencia de combate, el F-16 ha demostrado ser una plataforma de combate formidable. Ha participado en numerosos conflictos desde finales de los años 1970, incluidas operaciones en Oriente Medio, los Balcanes y Afganistán. Se ganó la reputación de ser un avión letal en combate aéreo y eficaz en ataques terrestres, y sirvió como columna vertebral de varias fuerzas aéreas de la OTAN y de todo el mundo.

Incluso hoy, a pesar de haber sido reemplazado o complementado por aviones de quinta generación en algunas fuerzas aéreas, el F-16 continúa actualizándose con nuevas tecnologías como radares AESA, sistemas de guerra electrónica y armas avanzadas, lo que garantiza que siga siendo relevante en el campo. campo de batalla contemporáneo. Sus 50 años de servicio son testimonio de la ingeniería excepcional y la visión de futuro que le dieron vida, y sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en los cielos de todo el mundo.


Un poco de la historia del caza F-16 en imágenes​


Phil Oestricher y el segundo prototipo del F-16 en mayo de 1974

Primer YF-16A, el 20 de octubre de 1976

YF-16 y YF-17

Un F-16 demuestra su radio de giro comparado con un F-4E Phantom

F-4 Phantom II y el YF-16

Cápsula designadora de objetivos láser de prueba YF-16, en 1978

Dos aviones F-16C Fighting Falcon de la 363.a Ala de Caza Táctico y uno, al fondo, de la 50.a Ala de Caza Táctico vuelan en formación durante la Operación Tormenta del Desierto. Los aviones están armados con bombas de racimo.

Primer F-16 de serie, en 1978

F-16XL y F-16

Fuerza Aérea Israelí F-16I Sufa

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en la línea de vuelo Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en la línea de vuelo


F-16D de la Fuerza Aérea Griega F-16D de la Fuerza Aérea Griega

F-16 jordano

F-16 eslovaco



 

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F-16 cumple 50 años especial: lo que se necesita para convertirse en piloto de Viper

21 de enero de 2024 - Por STEFANO D'URSO

Antes de volar el Viper operativamente, los pilotos deben completar el Curso B de nueve meses que les proporciona el Entrenamiento de Calificación Inicial en el F-16.


El mayor de la Fuerza Aérea DE EE.UU., Daniel Thompson, piloto instructor del escuadrón de combate de 8th, lleva a cabo una salida de entrenamiento de F-16 Viper sobre la gama de misiles White Sands, Nuevo México, 22 de agosto de 2023. El 54th Fighter Group es uno de los principales grupos de entrenamiento de pilotos de combate , entrenando a más del 50 por ciento de los pilotos Viper de la Fuerza Aérea. La amplia capacitación toma a estudiantes recién salidos de la capacitación de pilotos de pregrado y los convierte en aviadores altamente capacitados y listos para el combate, preparados para apoyar las prioridades del comando combatiente en cualquier posible conflicto futuro. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Primero. Roidan Carlson)
piloto f-16
 

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Hoy hace cincuenta años, el poderoso F-16 se convirtió en un avión (o quizás, en el avión). Aquí es donde casi se fue. Todavía hay mucho tiempo para ir allí...

De: Fox y Forrest; Características aerodinámicas supersónicas de una configuración avanzada de aeronave derivada del F-16; NASA-TP-3355; 1993

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El F-16XL, favorito de los fanáticos, podría ser el más conocido, pero ciertamente no el único intento de revisar la configuración del F-16C. Este, damas y caballeros, es el Falcon 21…. 1/6



Manteniendo el fuselaje y la deriva del avión existente, se diseñó una nueva forma delta recortada de 50 grados LE y -25 grados TE, cuyo objetivo es una resistencia mínima dependiente de la sustentación en Mach = 0,9 y también una resistencia mínima de compensación supersónica. 2/6




Una característica de la planta revisada fue el espacio para colocar un par de misiles AIM-120 en tándem. Se demostró que el misil trasera soportaba una resistencia significativa ante la presencia del misil delantera; de hecho, la resistencia de ambos fue menor de lo previsto 3/



Tenga en cuenta el pequeño delta de resistencia para el AIM-120, pero el pequeño incremento adicional para el segundo misil. Esto era importante para el rendimiento de alcance de un caza de defensa aérea. 4/6



En comparación con el F-16C, por debajo de un CL de 0,4, la nueva configuración 'Baseline' ofrecía un mejor L/D y un Cd recortado general más bajo. Los datos que se muestran aquí como ejemplo están en Mach = 1,6. Al igual que el XL, este diseño ofrecía una tendencia mejorada hacia la eficiencia del crucero supersónico. Ah bueno... 5/6



De: Fox y Forrest; Características aerodinámicas supersónicas de una configuración avanzada de aeronave derivada del F-16; NASA-TP-3355; 1993 #aerodinámica 6/6 Fin

 

Centro Europeo de Entrenamiento del F-16




El piloto rumano realiza su vuelo inaugural en colaboración con la Real Fuerza Aérea Holandesa y un instructor de Lockheed Martin.​


Un piloto rumano, formado en el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC), realizó el 15 de enero el primer vuelo con un avión F-16 suministrado por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF).
El anuncio lo hizo el Ministerio de Defensa rumano el jueves (18/01).
El piloto estuvo acompañado por un instructor de Lockheed Martin. Actualmente, siete pilotos rumanos reciben formación teórica y práctica en el EFTC. El entrenamiento incluye el uso del simulador F-16 de la Fuerza Aérea Rumana, con el objetivo de alcanzar el nivel "Mission Ready", dijo el Ministro de Defensa en Facebook.

El EFTC, ubicado en la 86.ª Base Aérea “Teniente Aviador Gheorghe Mociornita” en Fetesti, sirve como centro internacional para la formación de pilotos de F-16. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre aliados y crear estándares operativos comunes. El Ministerio de Defensa rumano proporciona instalaciones de entrenamiento y apoyo al país anfitrión, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos proporciona el avión F-16 y Lockheed Martin aporta instructores y mantenimiento. Actualmente, los pilotos rumanos son los únicos que participan en la formación en el EFTC.



En noviembre de 2023, la base aérea de Fetesti inauguró el primer centro europeo de entrenamiento de F-16. Lockheed Martin, junto con los subcontratistas Daedalus Aviation Group, Draken International, GFD (una subsidiaria de Airbus Defence and Space) e ILIAS Solutions, colaboran para brindar entrenamiento sobre el F-16. El equipo es responsable de organizar, programar, operar y mantener los cazas F-16 proporcionados por la Real Fuerza Aérea Holandesa. El objetivo va más allá de la formación de pilotos para garantizar la eficacia y seguridad de los pilotos rumanos que operan F-16.





El acuerdo de colaboración tiene como objetivo estandarizar las prácticas operativas y fortalecer las capacidades dentro de la Alianza del Atlántico Norte, abordando específicamente los desafíos en la región del Mar Negro y Europa del Este. La RNLAF seguirá siendo propietaria del avión y mantendrá los derechos soberanos en virtud del acuerdo.



 

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El programa F-16 avanza más allá del 50 aniversario del primer vuelo


Por Craig Hoyle 20 de enero de 2024

El 20 de enero se celebrará un aniversario notable en la historia del programa F-16 de Lockheed Martin, exactamente 50 años después de que un prototipo del caza ligero despegara por primera vez.

Nuestro extenso informe publicado recientemente sobre este hito cuenta la historia detrás de la salida no programada del piloto de pruebas de General Dynamics Phil Oestricher desde la Base Aérea Edwards en el YF-16, el primer vuelo oficial del programa el 2 de febrero de 1974, y la evolución del tipo monomotor hasta convertirse en el modelo más grande del mundo. caza de amplios vuelos. Haga clic aquí para leer el artículo completo .

Para coincidir con el evento del 50 aniversario , esta galería de imágenes destaca algunos de los eventos notables adicionales, variantes inusuales del F-16 y operadores líderes del caza imperecedero del fabricante de aviones estadounidense, mientras continúa disfrutando del éxito de producción para múltiples clientes.



El primer vuelo oficial del YF-16 fue desde la Base Aérea Edwards el 2 de febrero de 1974. Fuente: Lockheed Martin



La actividad experimental del F-16XL de la NASA incluyó la evaluación del flujo laminar supersónico mediante el uso de un ala doble delta muy modificada. Fuente: NASA



Los Thunderbirds de la Fuerza Aérea de EE. UU. son el único usuario de los F-16 en una función de equipo de exhibición acrobática. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.



Los cazas modelo A sobrantes se han convertido en drones objetivo QF-16 para la Fuerza Aérea de EE. UU. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.



Con 224 ejemplares, Israel tiene la tercera flota más grande de F-16, detrás de la Fuerza Aérea de EE. UU. y Turquía. Fuente: fuerza aérea israelí



La entrega más reciente del F-16 Block 70 se realizó a Eslovaquia a principios de este año. Fuente: Lockheed Martin




Lockheed Martin ofrece un desarrollo avanzado del F-21 para su producción en India. Fuente: Lockheed Martin



El exclusivo F-16 VISTA de Calspan apoya el trabajo en la escuela de pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.



La Fuerza Aérea Bélgica, socio europeo, se ha comprometido a regalar los F-16A excedentes a Ucrania para uso en combate. Fuente: Copyright de la Corona
 

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Por qué el F-16 de Lockheed Martin sigue siendo un caza premiado 50 años después de su debut en vuelo


Por Craig Hoyle 21 de diciembre de 2023

A finales de enero, Lockheed Martin celebrará un aniversario importante en la asombrosa historia de su programa F-16: 50 años desde el primer vuelo de un prototipo desarrollado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

No es exagerado decir que el debut del YF-16 desde la Base Aérea Edwards en California el 20 de enero de 1974 representó un comienzo imprevisto y lleno de obstáculos para lo que se convertiría en el caza más volado en la actualidad, como recordó el piloto de pruebas Phil Oestricher durante una entrevista de 2012. .



El piloto de pruebas Phil Oestricher estuvo a los mandos de los dos "primeros" vuelos del prototipo YF-16. Fuente: Lockheed Martin.


“Siempre había tenido la intención de poner un poco de luz natural debajo de las ruedas, tal vez uno o dos pies, volarlo unos 1.000 pies por la pista y aterrizarlo, comprobando mientras tanto la sensibilidad de respuesta lateral o de balanceo”. dijo sobre lo que se había planeado oficialmente como una primera prueba de taxi de alta velocidad.

“Empecé a correr – el avión aceleró muy inteligentemente, por supuesto – y retiré la potencia...pero tuvimos un problema de cableado en el avión donde latobera de escape no se abría, matando así el empuje.

"El avión era muy sensible al alabeo: rodó violentamente hacia la izquierda, yo respondí con una orden igualmente violenta hacia la derecha, luego instantáneamente nos encontramos en una oscilación inducida por el piloto, con el avión rodando hacia adelante y hacia atrás muy rápidamente".

Con el caza a sólo unos pies del suelo y girando bruscamente a la izquierda, Oestricher tuvo que actuar al instante. “Pude ver que iba a caer al suelo, así que simplemente lo encendí, solté los controles y lo dejé volar. Hice un giro bastante largo a favor del viento, di la vuelta y aterricé. La mayor parte del vuelo lo hice sin apenas tocar la palanca, en todo caso”.

El debut sorpresa resultó en daños leves, y se descubrió que el plano de cola horizontal de estribor del avión y el riel de misiles de la punta del ala de babor golpearon el suelo después de que despegó a aproximadamente 135 nudos (250 km/h).

Apenas dos semanas después, Oestricher realizó su primera salida oficial con el mismo YF-16, el 2 de febrero, completando una salida de 90 minutos desde Edwards. Esto incluía llevar el caza a 350 nudos (647 km/h), 30.000 pies y maniobrar a un máximo de 3 g.




El debut oficial de 90 minutos el 2 de febrero de 1974 llevó al caza ligero a 350 nudos y 30.000 pies. Fuente: Lockheed Martin



“El vuelo inaugural del F-16 en 1974 marcó un momento decisivo. Introdujo un concepto de caza muy ágil y rentable que revolucionó la guerra aérea moderna”, afirma Lockheed.


REQUISITO DE SERVICIO

Desarrollado por General Dynamics, el avión monomotor estaba destinado a satisfacer la amplia necesidad de la USAF de un caza ligero (LWF). Esto se basó en las lecciones aprendidas de la Guerra de Vietnam, donde a sus aviones les había ido mal en combate cuerpo a cuerpo contra el más ágil MiG-15 de Mikoyan-Gurevich.

General Dynamics eligió el motor Pratt & Whitney F100, un motor que ya se empleaba con el McDonnell Douglas F-15 de la USAF, como su candidato.




General Dynamics desarrolló y construyó F-16 en Fort Worth, Texas. Fuente: Lockheed Martin



Northrop también persiguió el requisito de la LWF, con el YF-17 bimotor y de doble cola. Ambas compañías produjeron un par de prototipos, bajo contratos de la USAF por un valor cercano a los 40 millones de dólares cada uno.

Al revisar el diseño de General Dynamics en nuestra edición del 7 de febrero de 1974, cuando también publicamos nuestro primer dibujo recortado del tipo, Flight escribió sobre el proceso de la LWF: “la responsabilidad total recae en la empresa [oferta] y no se han tenido que elaborar especificaciones militares detalladas. reunió".

Con esta rienda suelta, los diseñadores del YF-16 "combinaron una serie de tecnologías avanzadas que nunca se habían utilizado en cazas operativos", dice Lockheed. “Un cuerpo de ala fuselaje combinados, alas de combadura variable y LERX proporcionaron sustentación y control adicionales. Los controles de vuelo Fly-by-wire mejoraron el tiempo de respuesta y reemplazaron los pesados sistemas hidromecánicos por sistemas electrónicos más livianos y más pequeños.




La configuración de la cabina está optimizada para peleas de perros de alta gravedad, incluido un ángulo del respaldo del asiento de 30°.
Fuente: Lockheed Martin



“Un acelerador y una palanca de montaje lateral, una pantalla frontal, un ángulo del respaldo del asiento de 30°, controles prácticos y un techo de burbujas mejoraron la tolerancia g y el conocimiento de la situación del piloto. El YF-16 fue el primero en incorporarlos todos en un diseño producible”.


VISIÓN DE BURBUJA

Refiriéndose al uso de una cúpula de burbuja, que proporciona al piloto una visión de 360° en el hemisferio superior, el informe de Flight señaló: "Existe una importante penalización de resistencia supersónica asociada con este tipo de cúpula, pero General Dynamics señala que la visibilidad en el combate era el requisito y, con diferencia, la mayor parte de las peleas de perros se desarrollan a velocidades inferiores a Mach 1”.

Después de una breve campaña de pruebas de vuelo, la USAF seleccionó al F-16 como el ganador de su requisito formal de caza de combate aéreo en enero de 1975. Su decisión fue impulsada por un concepto operativo "Hi-Lo", que emplearía el tipo en asociación. con el F-15 más grande y caro.

Lockheed elogia la visión del grupo llamado 'Lightweight Fighter Mafia' en la USAF y el Departamento de Defensa de EE.UU., que "favorecía diseños de cazas simples y pequeños que podían cambiar de dirección y velocidad más rápido que sus adversarios potenciales, diseños que eran más difíciles de detectar". , y económico de producir, operar y mantener”.




Dibujo en corte del YF-16 del 1er vuelo , publicado después de su debut oficial. Fuente: FlightGlobal.



La cobertura de Flight después de la confirmación de la selección destacó la fuerte oposición de algunas partes que habían favorecido una solución bimotor – incluida la Marina de los EE.UU. (USN) – afirmando: “La decisión ignora los denodados esfuerzos realizados en los últimos meses para garantizar que el avión seleccionado sería lo más atractivo posible para los clientes extranjeros conocidos y esperados”.

Tales preocupaciones resultaron infundadas, a pesar de que el derrotado YF-17 evolucionaría hasta convertirse en el también exitoso F-18, que voló por primera vez en noviembre de 1978. Producido por McDonnell Douglas y más tarde por Boeing, el tipo se vendió a la USN y a los EE.UU. Marine Corps, además de clientes de exportación Australia, Canadá, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza. La producción del actual F/A-18E/F Super Hornet finalizará en 2025.

Una vez realizada su selección, la USAF financió a General Dynamics para comenzar a trabajar en ocho aviones de desarrollo a gran escala (FSD), que presentaban cambios de diseño importantes, pero principalmente internos.

“El YF-16 validó las cualidades de aerodinámica, propulsión y manejo del diseño básico del avión. Una vez resueltos los principales problemas de diseño, los ingenieros se concentraron en los detalles internos, como el sistema eléctrico, el sistema hidráulico y la aviónica del avión FSD”, dice Lockheed.

"La evolución del F-16 de producción se convirtió en un acto de equilibrio entre agregar y mejorar capacidades y mantener el rendimiento optimizado del diseño original".

Los cambios significaron que el caza ganó 13 pulgadas adicionales de longitud y su morro “adquirió una ligera caída para acomodar el radar multimodo Westinghouse APG-66”.




Los activos de desarrollo a gran escala ( derecha de la imagen ) obtuvieron superficies de control ampliadas y armas aire-tierra. Fuente: Lockheed Martin



"Para responder a la necesidad de cargas útiles [de armas] aire-tierra más grandes, las superficies del ala y la cola se ampliaron para soportar el peso adicional", dice Lockheed. El área del ala se incrementó a 27,8 metros cuadrados (300 pies cuadrados), desde 26 metros cuadrados, el empenaje horizontal y las aletas ventrales en aproximadamente un 15%, y los flaperones y frenos de velocidad en aproximadamente un 10%.


El fuselaje también se reforzó, lo que permitió añadir dos puntos de anclaje adicionales bajo su ala, aumentando el número total a nueve. Se mejoró su cubierta para resistir el impacto de un pájaro de 1,8 kg (3,9 lb) a 350 nudos.

Combinadas, las mejoras significaron que el caza sería capaz de alcanzar un rendimiento inigualable de 9 g con una carga interna de combustible completa.

Un primer F-16A de producción construido para la USAF hizo su primer vuelo en diciembre de 1976, y sus primeros ejemplares operativos llegaron a Hill AFB en Utah en enero de 1979. El servicio nombró oficialmente al modelo Fighting Falcon, aunque también recibe el sobrenombre de Viper (Víbora).

Las Fuerzas Aéreas europeas asociadas, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, también habían encargado un 348 combinado de este tipo, y sus aviones se ensamblarían en Bélgica y los Países Bajos.



ACTUALIZACIONES DE CAPACIDAD

La capacidad multifunción surgió a partir de 1981, cuando el modelo C/D mejorado, con un peso máximo de despegue (MTOW) de 17.000 kg, alcanzó la capacidad operativa inicial. La USAF declaró en servicio otras actualizaciones del tipo, que funciona con un F100 o GE Aerospace F110, en 1989 como versión Bloque 40/42 y en 1994 para el Bloque 50/52.


La USAF señala que durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, sus F-16 realizaron “más salidas que cualquier otro avión” y atacaron “aeródromos, instalaciones de producción militar, sitios de misiles Scud y una variedad de otros objetivos”. La región también proporcionó el primer derribo aire-aire para un F-16 en su servicio: un enfrentamiento exitoso en una zona de exclusión aérea de un MiG-25 de la fuerza aérea iraquí utilizando un Raytheon AIM-120 AMRAAM, durante la operación posterior. Vigilancia del Sur.

Poco después, Lockheed adquirió en 1993 el negocio de aviones militares tácticos de General Dynamics, incluida la línea de montaje final del F-16 en Fort Worth, Texas. Esto creció hasta tener una milla de largo y ahora alberga la finalización del caza furtivo F-35 de Lockheed. La última entrega del F-16 desde el sitio se realizó en 2017, y el avión estaba destinado a entrar en servicio con la fuerza aérea iraquí.




Celebramos la introducción en los Emiratos Árabes Unidos del Block 60 F-16E/F con un tratamiento de cartel recortado en 2003. Fuente: FlightGlobal



En 2023, se completaron los primeros envíos desde una nueva instalación de producción en Greenville, Carolina del Sur.

A mediados de diciembre se habían construido unos 4.591 F-16, y la flota mundial había registrado más de 13 millones de salidas y 19,5 millones de horas de vuelo. Lockheed señala que a lo largo de la vida del programa se han producido alrededor de 140 versiones, a través de varios bloques, modelos y adaptaciones específicas para cada país.

Hoy en día, los F-16 se utilizan en primera línea en 25 países, seguidos por Eslovaquia y Bulgaria y Ucrania en 2024 para comenzar a desplegar al menos 61 ejemplares que los compradores de F-35, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, transferirán de sus excedentes. En parte para apoyar la transferencia de equipo pendiente a Kiev, Lockheed estableció a finales de 2023 un nuevo centro de entrenamiento europeo F-16 en la base aérea de Fetesti en Rumania.

Los datos de las flotas de Cirium indican que el inventario activo actual de F-16 asciende a 2.852 aviones militares ( ver tabla a continuación ), y otros 327 registrados como actualmente almacenados.




El inventario global activo asciende a más de 2.850 aviones, y la Fuerza Aérea de EE. UU. tiene 948.
Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.



El operador principal, la USAF, ha reducido progresivamente su flota activa de F-16 hasta ligeramente por debajo de la marca de las cuatro cifras: unos 948 estaban en uso a mediados de diciembre. Los C/D de primera línea del servicio tienen entre 18 y 41 años, mientras que el total de su flota también incluye 62 ejemplares de modelos de A/C modificados por Boeing en drones objetivo QF-16, y ejemplaress utilizados por el equipo de exhibición acrobática Thunderbirds.


Flota global Lockheed Martin F-16
PaísActivoOrdenadoEn opción
Bahrein2414
Bélgica52
Bulgaria88
Chile46
Dinamarca43
Egipto218
Grecia154
Indonesia32
Irak34
Israel224
Jordán5912
Marruecos2324
Los países bajos31
Omán23
Pakistán75
Las Filipinas12
Polonia48
Portugal25
Rumania2032*
Singapur60
Eslovaquia113
Corea del Sur167
Taiwán13966
Tailandia49
Pavo243
Ucrania61*
Emiratos Árabes Unidos78
Estados Unidos (Fuerza Aérea)948**
Estados Unidos (Marina)21
Venezuela15
Total2.85212532
Fuente: Datos de flotas de Cirium/Lockheed Martin
Notas: *De segunda mano **Incluye 62 drones objetivo QF-16


Los tres principales usuarios detrás de la USAF son las fuerzas aéreas de Turquía (243), Israel (224) y Egipto (218). Otros usuarios notables incluyen los Emiratos Árabes Unidos, que vuela 78 ejemplares del modelo E/F en el avanzado estándar Block 60, que introdujo un radar activo de barrido electrónico (AESA) con el tipo.


USUARIOS NO MILITARES

Mientras tanto, el proveedor estadounidense de entrenamiento de adversarios Top Aces se ha convertido en el primer operador de este tipo en desplegar F-16, con 10 ejemplares registrados con la matrícula N (nueve As y uno B) en uso, con edades de hasta 43 años.



El proveedor estadounidense de entrenamiento de adversarios Top Aces vuela con 10 Vipers registrados con matrícula N (November). Fuente: Kyler Noe/Top Aces.



Otros usuarios no militares figuran como Lockheed, con dos, y ejemplares únicos son Calspan, Israel Aerospace Industries y la NASA.

En términos de elección de motor, Cirium registra una división bastante equitativa: de todos los F-16 que vuelan actualmente, el 53% tienen como propulsor al F100, mientras que el resto utiliza el F110.

En diciembre de 2023, Lockheed había entregado tres aviones construidos en Greenville con el último estándar Block 70 del F-16. Inicialmente se utilizarán para apoyar la formación de pilotos en los EE. UU., estos incluyen los dos primeros de los 16 ejemplares para Bahréin y uno de los 14 encargados por Eslovaquia.




La Real Fuerza Aérea de Bahrein fue la primera en recibir un Bloque 70 construido en Greenville, seguida de Eslovaquia. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.



Las nuevas capacidades integradas con el estándar Block 70/72 incluyen el radar APG-83 AESA de Northrop Grumman, además de “aviónica avanzada, una cabina modernizada con nuevas características de seguridad, armas avanzadas, tanques de combustible conformados [CFT], un motor de rendimiento mejorado y un Vida útil estructural extendida de 12 000 horas”, equivalente a al menos 40 años de uso operativo.

El MTOW también sube a casi 21.800 kg, con un empuje del motor en la clase de 29.000 lb (129 kN).

Lockheed señala que los CFT, que aumentan la capacidad interna de combustible en casi 1.360 kg, proporcionan un alcance ampliado "sin sacrificar el rendimiento aerodinámico del avión".

La compañía también señala que su sistema automático para evitar colisiones terrestres ha salvado la vida de 13 miembros del personal de la USAF desde su introducción a finales de 2014.

"Actualmente hay 125 F-16 para cinco países en la cartera de producción", dice Lockheed: sus otros clientes son Bulgaria (8), Marruecos (24) y Taiwán (66). Hasta la fecha, la mayoría de los compradores de la versión mejorada han seleccionado el motor F110 de GE: sólo los ejemplares de Marruecos tendrán el F100.

Bulgaria planea impulsar su adquisición con otros ocho aviones, y Jordania pretende comprar 12. Y en 2023, Filipinas surgió como otro potencial futuro cliente, con una necesidad de una docena de cazas avanzados.

Lockheed señala que su actividad de producción actual cuenta con el respaldo de aproximadamente 470 proveedores en todo el mundo, con "componentes importantes producidos en ocho países".

Las entregas se extenderán al menos a finales de esta década, pero la compañía ha dicho anteriormente que espera conseguir pedidos adicionales en "Europa, Asia y África". Las oportunidades incluyen un requisito de la fuerza aérea india para el cual Lockheed ofrece un F-21 rebautizado, que se producirá en el país si es seleccionado.

"Aprovechamos las tecnologías emergentes para mejorar el rendimiento del F-16 para la producción futura, así como para las actividades de actualización y modernización", dice el fabricante del avión. Grecia, Corea del Sur y Taiwán, que vuelan un total de 460 ejemplares, además de otro operador no revelado, están en el proceso de actualizar sus flotas con el radar APG-83, una pantalla de pedestal central de alta resolución y una computadora de misión modular de reemplazo, señala.



DEFENDER A UCRANIA

En 2024 nuevamente se prestará mucha atención al F-16, ya que el tipo refuerza las capacidades de la fuerza aérea ucraniana agotada por la guerra. Su 50.º aniversario también será uno de los temas del espectáculo Royal International Air Tattoo que se celebrará del 19 al 21 de julio en el Reino Unido, y varias naciones exhibirán con orgullo sus aviones.



Los F-16 holandeses entraron en combate en Afganistán; ahora los ejemplares excedentes ayudarán a defender Ucrania. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.



Al describir el avión como “el caza de cuarta generación más dominante y capaz jamás producido”, Lockheed dice: “Esta base de innovación, versatilidad y asequibilidad ha sido integral para el éxito global duradero del F-16 durante las últimas cinco décadas. El avión es uno de los cazas más emblemáticos de la historia. Es un símbolo de asociaciones duraderas, colaboración industrial y seguridad.

"Los puntos fuertes fundamentales del diseño original permanecen", añade. "En el corazón de cada Fighting Falcon está el concepto de caza ligero defendido por el coronel John Boyd y los demás miembros de Lightweight Fighter Mafia".


 
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Cómo la Fuerza Aérea de EE. UU. mantendrá sus F-16 volando hasta la década de 2040

24 de enero de 2024 - Por STEFANO D'URSO

La flota estadounidense de F-16 está experimentando el mayor trabajo de modificación de la historia con el Equipo de Integración Post Block.


Un F-16CM Block 40 de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 555th FS en la Base Aérea de Aviano, entre los que recibirán actualizaciones PoBIT. (Foto: Stefano D'Urso/The Aviationist)
F 16
 
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