Pido disculpas por no poder poner la nota completamente escaneada.Transcribo lo que me pareció mas interesante.
El primer periodo de la guerra del Sudeste Asiático evidencio de forma preocupante las dificultades de las aeronaves de la USAF y de la US. NAVY contra la construcción soviética en servicio con la aviación norvietnamita.La inferioridad de los pesados cazas estadounidenses era evidente en combate a baja velocidad,fase a la que se llegaba muy frecuentemente debido a la poca fiabilidad de los misiles infrarrojos y guiados por radar de aquella época.
Ese elemento,ademas de la falta de cañones para el combate cercano en algunos de los cazas norteamericanos,ya que se consideraban obsoletos,los puso en un momento críticos en sus enfrentamientos con la modesta aviación de Vietnam del Norte.Para poner remedio a estas difíciles condiciones,Washington decidió que era necesario un estudio detallado sobre los aviones adversarios,de los cuales se conocían pocas características.Evidentemente,para llevar a cabo este objetivo era necesario poseer algunos ejemplares de los aparatos enemigos,de cara a efectuar su evaluación operativa contra cazas estadounidenses,como había ocurrido en el pasado con los Mig-15 y Yak-23.
Gracias a la intervención de la Agencia de Inteligencia de Defensa,sus Fuerzas Armadas consiguieron un Mig-21F-13 Fishbed E y evaluarlo entre el 23 de Enero de 1968 y el 8 de Abril de ese año.
Este programa se denomino con el código Have Doughnut y el aviÓn fue destinado a Groom Lake(Nevada),una base militar que podía garantizar un buen nivel de seguridad,al estar situada en una remota localidad desértica,lejos de centros habitados.
Aunque todavía no se ha develado el país de origen del Mig-21,se sabe que fue fabricado en 1963 y que apenas tenia 135 hs de vuelo u 165 su motor.No estaba dotado de misiles,normalmente constituido de dos AA-2 Atoll,de guiado infrarrojo.Recibió insignias estadounidenses y efectuó a los mandos de pilotos de pruebas norteamericanos 102 misiones,con un total de 77 hs de vuelo en 40 jornadas de operación.Durante estos ensayos,el caza soviético se enfrento a casi todos los cazas de la USAF y de la US.NAVY.
La conclusión fue que el Mig 21 era un temible adversario para todos los cazas y bombarderos,por lo que se estudiaron técnicas operativas que permitieran a las tripulaciones norteamericanas atacar o defenderse del reactor soviético de forma eficaz.Por ejemplo la evaluación con el F-4 permitió deducir que el birreactor tenia prestaciones mejores bajo los 15000 pie,en las maniobras en plano vertical hasta los 30000 pies y en las que se precisaban elevadas aceleraciones.
Entre otras cosas,el Mig 21 demostró ser bastante confiable,con solo 11 misiones canceladas por problemas técnicos.
Se cree que la Fuerza Aerea de EE.UU,ha empleado hasta 16 Mig-21MF,2 Mig-21U,2 SU-20,6 Mig-23MS,6 Mig-23BN y 2 Mi-8.
Fuente:revista Defensa,Nº 344
Saludos