Bueno, si los rusos MiG-19/25/31/29 y los SU-25/27-30-33-35-37 etc, tienen su club (y se lo merecen :hurray:), no podía faltar el Fishbed. Uno de mis cazas mas bien “clásicos” favoritos. :drool5:
No estoy seguro de como empezar esto, soy nuevito y ya hay algunos artículos muy buenos sobre el mismo, pero vamos a hacer lo mejor posible.
(Espero no quedarme solo en esta iniciativa :svengo:)
Un poco de Historia.
Tipo: Caza
Manufacturado por: Mikoyan-Gurevich OKB
Diseñador: Artem Mikoyan
Primer Vuelo: 14 de Febrero de 1955 (prototipo Ye-2)
Introducido: 1959 (MiG-21F)
Producido entre: 1959 (MiG -21F) a 1985 (MiG-21bis
Cantidad Producida: 11,496 (10,645 en la URSS, 194 en Checoslovaquia y 657 en India)
(Sin contar las copias chinas Chengdu J-7 y demases)
Actuales países que tienen es servicio Fishbed’s
Azerbaijan: Recibió alrededor de 12 unidades desde Ucrania, serían reemplazado con 48 MiG-29.
Bulgaria: Desde 1963 a 1990 recibió 224 MiG’s. 36 se mantienen en servicio activo.
Durante el Mako Javelin 08
(Con Alcón de fondo y todo)
Camboya: Adquirió 19 MiG-21 de segunda mano y 3 MiG-21UM de la URSS en 1982. Tambien 3 MiG-21UM de Bulgaria en el mismo año.
Croacia: 3 MiG-21bis fueron entregados por pilotos croatas que desertaron del Ejército Yugoslavo, de estos 2 se perdieron en combate. 40 MiG-21bis y MiG-21UM fueron comprados a Ucrania, de los cuales 16 bis y 4 UM entraron en servicio, dejando el resto para repuestos y canivalización.
Un Colorido Fishbed Croata
Los MiG-21bis fueron modernizados al nivel MiG-21bis-D y los UM al MiG-21UMD en 2003 en Rumania y siguen en servicio.
Cuba: 40 MiG-21F-13 y dos MiG-21U fueron transferidos a la Fuerza Aerea Revolucionaria en 1962 y otros 5 U en 1966. En 1968 comenzaron a llegar 60 MiG-21MF. Un último escuadron de MiG-21PF se recibió en 1966-67. MiG-21R fueron entregados en 1968, seis MiG-21MF entre 1972-74, de los cuales alguno fueron vendidos a Angola. 18 MiG-21bis llegaron en 1981. Segun fuentes cubanas 270 MiG-21’s de todas las variantes fueron entregados. 12 MiG-21bis y 6 MiG-21UM siguen operacionales.
Egipto: Para 1967, Egipto había recibido 235 MiG-21 (MiG-21F-13, MiG-21PF, MiG-21PFM) y 40 entrenadores MiG-21U. Casi todos fueron destruidos durante la Guerra de los 6 Días. 75 MiG-21PFS fueron suministrados en 1970, seguidos de 12 MiG-21M, 110 MiG-21MF, 24 MiG-21US y algunos MiG-21UM.
Etiopía: 48 MiG-21MF y MiG-21UM se recibieron entre 1977-1978, (las fuentes difieren entre 50 y 150). Se entregaron, entre 1982-1083, más de 30 MiG-21bis entre 1986-87.
18 cazas y 6 entrenadores siguen en servicio, pero están comenzando a ser reemplazados por los Su-27 Flanker.
Georgia: 2 MiG-21UM fueron retenidos por la Tbilisi Aircraft Manufacturing y transferidos a la Fuerza Aérea de Georgia.
Guinea: 8 MiG-21MF y 1 MiG-21U fueron entregados en 1986. 5 fueron restaurados en Rusia y regresaron al servicio. 1 choco contra una antena de TV en 2007.
India: los primeros MiG’s llegaron a India en 1963, con 8 MiG-21F-13; dos más, junto a 2 MiG-21PF fueron recibidos en 1964. El MiG-21FL fue diseñado por Mikoyan para cumplir los requerimientos indios y fue la primer versión que se fabricó bajo licencia en HAL. Los primeros 54 de estos fueron construidos y probados en vuelo en la URSS, luego fueron desmantelados y enviados a India para reensamblarlos. El primer MiG-21 “indio” entró en servicio en octubre de 1970.
Un MiG-21 de la FAI
205 MiG-21FL fueron construidos en India de los cuales 196 fueron fabricados completamente en India; el último MiG-21FL pasó a retiro en 2005. En 1971, 65 MiG-21M llegaron a India; la fabricación bajo licencia de una variante única para India, designada MiG-21MF, comenzó en 1973 hasta 1981 (terminando un total de 158). Hay que tener en cuenta que el MiG-21MF no es el mismo MiG-21MF, para exportación de frabricación soviética. Kits para 75 MiG-21bis llegaron en 1977 y para 1984 220 mas fueron construidos de 0 en India. En 1996 se firmaron contratos para modernizar 125 MiG-21bis (con opción para sumar 50 únidades) con un servicio de extensión de vida útil hasta 2017; los dos primeros fueron modernizados en Sokol, Rusia, y los restantes en las instalaciones de HAL. 94 fueron completados para Enero del 2006. Esta versión modernizada fue originalmente conocida como MiG-21UPG y finalmente como MiG-21 Bison.
Fishbed Indú
Un total de 45 MiG-21U llegaron, incluyendo 5 comprados a Ucrania en 1997.
Otro Mikoyan devoto de Krishna
Tambien llegaron 70 MiG-21UM, muchos desde países del ex-bloque del Este durante los '90.
Libia: Las entregas de MiG-21 para la Fuerza Aérea Libia comenzaron en 1975 y estaba compuesta por 25 entrenadores MiG-21UM, seguidos de 50 MiG-21MF. Estos se suponían que se usarían para equipar la Fuerza Aérea Palestina” una vez que Israel fuera ocupada por las fuerzas árabes. Al no concretarse, todos pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Libia. Posteriormente 30 MiG-21MF fueron vendidos a Siria en 1982. Desde 1980, 94 MiG-21bis fueron entregados. 33 de estos seguían en servicio para el año 2006 de acuerdo a la inteligencia israelí.
Mali: 12 MiG-21bis y 2 MiG-21UM fueron comprados a la URSS en 1974, y 2 MiG-21MF arribaron en 2005 desde la República Checa junto con algunos MiG-21UM.
Tres soldados de Mali custodiando un hangar en el Aeropuerto Bamako/Senou, donde se pueden ver alguno Fishbed’s guardados.
Solo los 3 ex-checos permanecen en servicio.
Namibia: Al menos 2 MiG-21bis y 1 MiG-21UM fueron entregados en 2002.
República Popular de Corea: Al menos 200 MiG-21 incluyendo 30 de fabricación china. Entre 1966-7 80 MiG-21F-13 fueron entregados.
Es muy dificil dar con imagenes de los MiG's Coreanos
65 MiG-21PFM llegaron entre 1968-71 y 24 mas en 1974. 150 MiG-21MF fueron entregados en 1985. en 1999 38 MiG-21bis fueron comprados a Kyrgyztan.
Se estima que 150 MiG-21 están en servicio activo. 50 entrenadores MiG-21 de diferentes variantes fueron entregados, de los cuales 30 se supone continúan en servicio.
Rumania: 24 MiG-21F-13 fueron entregados en 1962-3 y fueron radiados de servicio en 1976, pero no oficialmente hasta 1993. Las entregas de MiG-21PF comenzaron en 1965. Siendo un total de 38, fueron designados como MiG-21RFM (Radar Forjat Modernizat) por la FA Rumana. Los supervivientes fueron puestos en reserva en 1999. Los primeros MiG-21PFM arrivaron en 1966. 26 de ellos eran los estándares izdeliye 94A y 23 con capacidad nuclear (izdeliye 94N) tambien fueron entregados. Ambas variantes fueron designadas por los rumanos como MiG-21RFMM. El ultimo de estos fue retirado en 2002, siendo reemplazados por los MiG-21 Lancer A. 11 MiG-21R, localmente llamados MiG-21C (Cercetare), fueron entregados en 1968, permaneciendo en servicio hasta 1998. Comenzando en 1969, 60 MiG-21M, y un total de 71 MiG-21MF fueron entregados, empezando las mismas en 1972. Los MiG-21M sirvieron de base para las actualizaciones a MiG-21 Lancer A, y los MiG-21MF fueron recontruidos como MiG-21 Lance C.
MiG-21UM Lancer B de la Fuerza Aérea Rumana
Un total de 73 Lancer A y 26 Lancer C fueron construídos y continuan en servicio. En Rumania todas las versiones biplaza fueron designadas como MiG-21DC (Dubla Comanda).
Lancer C, desde las tierras de Vlad Dracul
Los primeros MiG-21U izdeliye 66-400 arribaron en 1965, seguidos por 3 izdeliye 66-600. Desde 1969, 14 MiG-21US fueron entregados y 31 MiG-21UM fueron recibidos entre 1972 y 1980, de los cuales 14 fueron modernizados al estándar MiG-21 Lancer B.
Serbia: Todos los MiG-21 de la Fuerza Aérea de la República Federal de Yugoslavia terminaron formando parte de la Fuerza Aérea Serbia en 2006.
Dos MiG-21bis, No. 17161 y 17132 en la Base Aérea de Batajnica, durante el Saint Elijah, día de la Fuerza Aérea Serbia. 2008
Actualmente hay alrededor de 20 MiG-21bis (designados localmente como L-17 por izdeliye 75A y L-17K por izdeliye 75B) en los libros de stok, de los cuales, tal vez, 5 esten operacionales. Otros 2 fueron modificados para cargar pods de reconocimiento y estan operativos, haciendo que el total activo sea probablemente de 7.
Y Acá, el 17163
Otros 6 o 7 MiG-21UM (“NL-16) están en los libros del stok, de los cuales 2 o 3 siguen en servicio activo y un MiG-21M fue modificado con pods de reconocimiento y está activo (“L-51”).
Sudán: 18 MiG-21PF y 2 MiG-21U entrenadores fueron entregados a Sudán en 1970, seguidos de 18 MiG-21M y 4 MiG-21US entrenadores en 1971. Para 1997 quedaban solo 7 cazas y 2 entrenadores. Ninguno está en servicio hoy.
12 MiG-21 de segunda mano fueron transferidos en 2007 desde Ucrania, aparentemente ordenados por que los mercenarios de Europa del Este que emplea en gobierno sudanés prefieren el material de contrucción Sovietico/Rusa a las verciones chinas en servicio con la Fuerza Aérea Sudanesa.
Siria: 40 o 45 MiG-21F-13 llegaron alerededor de 1965, seguidos por 36 MiG-21PF en el 66’. 6 de los F-13 se perdieron en 1967 antes de la Guerra de los Seis Días y durante la misma 32 de 60 F-13 y PF fueron destruidos. Estas prdidas fueron cubiertas con la entrega de la URSS y por unos 4 MiG-21F-13 de Checoslovaquia y 10 desde Hungria. Desde 1968, 100 MiG-21PFM y MiG-21PFS fueron recibidos, asi como 6 MiG-21R en los 70’. 61 MiG-21MF llegaron entre 1971 y 1973, pero las pérdidas masivas durante la Guerra del Yom Kippur (180 cazas sirios de todas las clases se perdieron) resultaron en el envío de 75 MiG-21MF adicionales desde la URSS. Durante la Guerra del Yom Kippur 12 MiG-21M fueron comprados a la República Democrática Alemana. Se estima que Siria perdió unos 54 MiG-21 y MiG-23 durante la Guerra del Líbano de 1982 y subsecuentemente 198 MiG-21bis fueron entregado por parte de la URSS durante la década de 1980. Alrededor de 8 entrenadores MiG-21U llegaron durante los 60’s y 20 MiG-21UM durante 1973. Al menos 8 escuadrones siguen operando MiG-21bis, sumando unos 200 en total.
Uganda: Mas de 18 MiG-21MF y 3 MiG-21U llegaron a principios de los 70’. 7 fueron destruidos por los israelíes durante el ataque a Entebbe en 1976 y el resto fue destruido o capturado por fuerza de Tanzania en 1979.
MiG en Uganda
Los restos de varios MiGs aún se podian ver en Entebbe en 2003. en 1999 6 MiG-21bis y 1 MiG-21UM arribaron desde Polonia, uno de ellos se perdió en un accidente, pero el resto siguen en servicio en la llamada “Unidad de Combate”.
Vietnam: La Fuerza Aérea Popular de Vietnam recibió sus primeros 18 MiG-21MF y 3 MiG-21U en 1965, 30 MiG-21PFL (versión especial para Vietnam) fueron entregados en 1966. 100 o 110 MiG-21PFM comenzaron a ser recibidos en 1968, 6 MiG-21MF llegaron alrededor de 1970, varias versiones del MiG-21bis comenzaron a llegar en 1979 y 18 izdeliye 75A fueron comprados de segunda mano a Polonia en 2005 (incluyendo algunos pocos UM).
MiG-21 Vietnamita
MiG-21F-13 ex-vietnamita exhibido en el Museo Nacional de los Estados Unidos
Un número desconocido de entrenadores fueron entregados, pero fueron MiG-21UM en su mayoria. En 1996, 6 UM arribaron desde Ucrania. Según algunas fuentes sugieren que 180 MiG-21bis y al menos 24 MiG-21UM siguen en servicio.
Yemen: Luego de la unificación de Yemen del Norte y Yemen de Sur, la nueva Fuerza Aérea de Yemen recibio los MiG-21 que estaban en servicio con la Fuerza Aérea de la República Arabe de Yemen y en la Fuerza Aérea de la República Democratica Popular de Yemen. Se estima que 21 MiG-21MF estaban operativos en 2006, aunque otras fuentes hablan de 60 cazas y 12 entrenadores. Otros hablan de la presencia de algunos MiG-21bis pero no se sabe cuantos están en capcidad de volar.
Zambia: La Fuerza Aérea y el Comando de defensa Aérea de Zambia recibió 14MiG-21bis y 2 entrenadores MiG-21U en 1976. 2 entrenadores y 8 cazas supervivientes fueron modernizados en Israel y estan en servicio.
Bueno, para cerrar este laaaargo post, dejo algunas imagenes sueltas. Espero que les guste la idea de un Club del Fishbed.
Saludos.
MiG-21U "Mongol-B"
Uno Checo
MiG-21 en el aeropuerto Aleksotas, Kaunas, Bielorusia (me llamó la atención la falta de marcas que lo identifiquen)
Y por último, unos perfiles