El Club del MiG-21 Fishbed

Me-262 dijo:
Si nos metemos en el asunto político (que a mi se me ocurrió :confused: ) probablemente no vamos a llegar a ninguna parte, mejor volvamos a los aviones que era el tema del principio ;)

Concuerdo que los Chinos fabrican cualquier cosa y con la calidad que uno quiera (me consta) y que en los últimos años han invertido mucha plata en el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la de defensa mejorando los J-11 sus sistemas de armas, que el J-10 y cuanta cosa más que no viene al caso nombrar, pero si vamos al análisis de cuán provechoso podría ser en este caso el F-7 como reemplazo de los Deltas en la FAA es otra cosa (esa era el tema no?), si pensamos que las compras se hacen pensando en el largo plazo el F-7 ya es un caza muy antiguo, muy limitado y hasta quizás obsoleto, lo digo con mucha altura de miras y en super buena onda, si piensas en las amenazas que podría enfrentar no veo por donde, por muy enchulados que vengan, en la región ya hay varios sistemas armar avanzados y muy superiores al F-7. Ahora, si se toma una estrategia de usar grandes cantidades de aviones no tan avanzados contra un limitado numero de avanzadas aeronaves enemigas quizás el asunto podría caminar, pero algo así requiere una gran cantidad de recursos que a la larga va a ser inviable. En ese caso prefiero un par de escuadrones de Su-30MKI O MKM :D

Amigazo: cometiste un error que yo hice una vez... el avión, como bien me lo marcaron los foristas es el JF-17 (No el F-7 o Mig 21)...
Observalo, por alli subí la foto...es bello.
¿Miralo y tirame tu comentario:
Un abrazo...
 
El JF-17 (FC-1) es otra cosa, es un aparato bastante interesante y equipado con sistemas israelíes podría serlo más aún, lo que a mi no me gusta es el RD-93, quizás los Chinos más adelante puedan superar sus problemas con el WS-10A y la cosa cambie, igual me llama la atención el precio, se especula que va entre los 10 a 15 millones de USD, mhhh raro, mira estos aparatos son super simpáticos en los papeles pero es re-poca la verdadera info que hay, claro que promete pero podría en la eventualidad enfrentar un F-16MLU, B50, MiG-29SE o Mirage F-2000? Esa es la pregunta del millón, quizás equiparlo a un estándar similar salga tan caro como comprar un MLU o un Gripen, es un tema bastante subjetivo, uno no sabe que pueden llegar a ofrecer los Chinos o a que precio, también hay que considerar el riesgo de adquirir un sistema de armas nuevo no probado, eso también puede llegar a tener un costo adicional. No lo veo malo, al contrario, es una alternativa simpática que se puede enchular y todo, pero hay que verlo bien antes de meter plata, en muchas ocasiones lo barato sale caro.
 
Hermano: el FC-1, en sinodefense lo presentan como prototipo, el JF-17, - busca en Chinese Air Force, tienen construidos 70 a 80 aviones, ...
Lo que pasa que hay algo de desinformación, lo que es logico...
Lo esencial, es obtener la licencia de fabricación en Argentina, asi podes actualizarte y obtener independencia tecnologica.
 
Difícilmente te vas a poder independizar tecnológicamente, los radares, los misiles y probablemente los sistemas de navegación y ataque los vas a tener que comprar en Israel, los motores a los Rusos, los asientos a UK y así suma y sigue, la idea es que salga barato para poder adquirir varios aviones, los Chinos te los van a armar por poca plata, pero tomar una licencia de cuanto 30 aviones? Cuál es la gracia? Armar los fierros? Igual vas a depender de proveedores extranjeros para todo el resto de los sistemas. Evidentemente hay mucha desinformación, lo que genera mucha especulación, así son los Chinos, sumamente herméticos con respecto a los tema de defensa.
 
Me-262 dijo:
Difícilmente te vas a poder independizar tecnológicamente, los radares, los misiles y probablemente los sistemas de navegación y ataque los vas a tener que comprar en Israel, los motores a los Rusos, los asientos a UK y así suma y sigue, la idea es que salga barato para poder adquirir varios aviones, los Chinos te los van a armar por poca plata, pero tomar una licencia de cuanto 30 aviones? Cuál es la gracia? Armar los fierros? Igual vas a depender de proveedores extranjeros para todo el resto de los sistemas. Evidentemente hay mucha desinformación, lo que genera mucha especulación, así son los Chinos, sumamente herméticos con respecto a los tema de defensa.

Hermano: la licencia de Z-11 es por 40 heli, ojo ellos quieren poner el pie en Latinoamerica, acordate que tambien compiten con los Tovarich, ademas de los Jonis...
Independencia absoluta es utopica, pero hay que ir haciendo la tecno, alguna vez hay que comenzar.
El motor Allison del Aguilicho es obsoleto, pero salio el prototipo...lo importante es tener continuidad...
Ademas, esta la reingenieria inversa...no te olvides
Saludos
 
Recalienta...lo estan cambiando en todo el mundo por el PT6, esa es la ultima información que poseo. Ya sabes que la Rolls Royce compró la Allison...
Si tenes un dato nuevo, tiramelo...
Por esea razón miro de reojos al motor del Z-11, uno no sabe por donde podra pasar la motorización del Aguilucho. Tambien ambos helicopteros toleran casi un peso semejante.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

pero si recalienta no lo hace obsoleto...en todo caso no tendria tanta aceptacion desde ya en TANTOS modelo que esta equipando, pero como decis tambien, la tendencia ahora va de la mano del PT-6, tanto en aeronaves como helicpteros
 
SnAkE_OnE dijo:
pero si recalienta no lo hace obsoleto...en todo caso no tendria tanta aceptacion desde ya en TANTOS modelo que esta equipando, pero como decis tambien, la tendencia ahora va de la mano del PT-6, tanto en aeronaves como helicpteros

Lei de uno de los foristas, que ese problema, le provocaba la necesidad de esperar un lapso de tiempo la puesta en marcha en tierra. Para un heli de exploración y ataque es un punto en contra esa motorización.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
STUKA dijo:
Lei de uno de los foristas, que ese problema, le provocaba la necesidad de esperar un lapso de tiempo la puesta en marcha en tierra. Para un heli de exploración y ataque es un punto en contra esa motorización.

Eso pasa solamente en la puesta en marcha cuando no se sigue el procedimiento correcto, una vez funcionando, es un fierro.
 
STUKA dijo:
Hermano: la licencia de Z-11 es por 40 heli, ojo ellos quieren poner el pie en Latinoamerica, acordate que tambien compiten con los Tovarich, ademas de los Jonis...
Independencia absoluta es utopica, pero hay que ir haciendo la tecno, alguna vez hay que comenzar.
El motor Allison del Aguilicho es obsoleto, pero salio el prototipo...lo importante es tener continuidad...
Ademas, esta la reingenieria inversa...no te olvides
Saludos

Pero la diferencia de un helo con un avión de combate es mucha, un SDA como el JF-17 es muchísimo más complejo y por lo mismo a mi parecer no tiene sentido, mejor que te lo entreguen funcionando, te va a salir mucho más barato. Como dije anteriormente, fabricar la estructura es fácil, pero desarrollar el resto de los sistemas es muy caro, estamos hablando de una inversión inmensa para tan pocos aviones. Si lo analizas como un proyecto, el asunto tiene que tener bien claro que se quiere y cómo hacerlo, en ese sentido las improvisaciones sale caras, para qué derrochar dinero si en este momento es lo que menos hay.

El asunto del Z-11 es un cuento distinto, vender los mismo helos de Helibras a mejores precios es una muy buena cuña para entrar en el mercado, tanto en el ámbito civil y militar.
 
S

SnAkE_OnE

imagino que si, tener tiene uno chino, pero no estoy seguro de que seria copia, no logro encontrar datos solo que se llama KG-8602
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bueno, si los rusos MiG-19/25/31/29 y los SU-25/27-30-33-35-37 etc, tienen su club (y se lo merecen :hurray:), no podía faltar el Fishbed. Uno de mis cazas mas bien “clásicos” favoritos. :drool5:

No estoy seguro de como empezar esto, soy nuevito y ya hay algunos artículos muy buenos sobre el mismo, pero vamos a hacer lo mejor posible.
(Espero no quedarme solo en esta iniciativa :svengo:)

Un poco de Historia.

Tipo: Caza
Manufacturado por: Mikoyan-Gurevich OKB
Diseñador: Artem Mikoyan
Primer Vuelo: 14 de Febrero de 1955 (prototipo Ye-2)
Introducido: 1959 (MiG-21F)
Producido entre: 1959 (MiG -21F) a 1985 (MiG-21bis
Cantidad Producida: 11,496 (10,645 en la URSS, 194 en Checoslovaquia y 657 en India)
(Sin contar las copias chinas Chengdu J-7 y demases)

Actuales países que tienen es servicio Fishbed’s

Azerbaijan: Recibió alrededor de 12 unidades desde Ucrania, serían reemplazado con 48 MiG-29.

Bulgaria: Desde 1963 a 1990 recibió 224 MiG’s. 36 se mantienen en servicio activo.
Durante el Mako Javelin 08




(Con Alcón de fondo y todo)





Camboya: Adquirió 19 MiG-21 de segunda mano y 3 MiG-21UM de la URSS en 1982. Tambien 3 MiG-21UM de Bulgaria en el mismo año.

Croacia: 3 MiG-21bis fueron entregados por pilotos croatas que desertaron del Ejército Yugoslavo, de estos 2 se perdieron en combate. 40 MiG-21bis y MiG-21UM fueron comprados a Ucrania, de los cuales 16 bis y 4 UM entraron en servicio, dejando el resto para repuestos y canivalización.

Un Colorido Fishbed Croata







Los MiG-21bis fueron modernizados al nivel MiG-21bis-D y los UM al MiG-21UMD en 2003 en Rumania y siguen en servicio.

Cuba: 40 MiG-21F-13 y dos MiG-21U fueron transferidos a la Fuerza Aerea Revolucionaria en 1962 y otros 5 U en 1966. En 1968 comenzaron a llegar 60 MiG-21MF. Un último escuadron de MiG-21PF se recibió en 1966-67. MiG-21R fueron entregados en 1968, seis MiG-21MF entre 1972-74, de los cuales alguno fueron vendidos a Angola. 18 MiG-21bis llegaron en 1981. Segun fuentes cubanas 270 MiG-21’s de todas las variantes fueron entregados. 12 MiG-21bis y 6 MiG-21UM siguen operacionales.

Egipto: Para 1967, Egipto había recibido 235 MiG-21 (MiG-21F-13, MiG-21PF, MiG-21PFM) y 40 entrenadores MiG-21U. Casi todos fueron destruidos durante la Guerra de los 6 Días. 75 MiG-21PFS fueron suministrados en 1970, seguidos de 12 MiG-21M, 110 MiG-21MF, 24 MiG-21US y algunos MiG-21UM.

Etiopía: 48 MiG-21MF y MiG-21UM se recibieron entre 1977-1978, (las fuentes difieren entre 50 y 150). Se entregaron, entre 1982-1083, más de 30 MiG-21bis entre 1986-87.
18 cazas y 6 entrenadores siguen en servicio, pero están comenzando a ser reemplazados por los Su-27 Flanker.

Georgia: 2 MiG-21UM fueron retenidos por la Tbilisi Aircraft Manufacturing y transferidos a la Fuerza Aérea de Georgia.

Guinea: 8 MiG-21MF y 1 MiG-21U fueron entregados en 1986. 5 fueron restaurados en Rusia y regresaron al servicio. 1 choco contra una antena de TV en 2007.

India: los primeros MiG’s llegaron a India en 1963, con 8 MiG-21F-13; dos más, junto a 2 MiG-21PF fueron recibidos en 1964. El MiG-21FL fue diseñado por Mikoyan para cumplir los requerimientos indios y fue la primer versión que se fabricó bajo licencia en HAL. Los primeros 54 de estos fueron construidos y probados en vuelo en la URSS, luego fueron desmantelados y enviados a India para reensamblarlos. El primer MiG-21 “indio” entró en servicio en octubre de 1970.

Un MiG-21 de la FAI


205 MiG-21FL fueron construidos en India de los cuales 196 fueron fabricados completamente en India; el último MiG-21FL pasó a retiro en 2005. En 1971, 65 MiG-21M llegaron a India; la fabricación bajo licencia de una variante única para India, designada MiG-21MF, comenzó en 1973 hasta 1981 (terminando un total de 158). Hay que tener en cuenta que el MiG-21MF no es el mismo MiG-21MF, para exportación de frabricación soviética. Kits para 75 MiG-21bis llegaron en 1977 y para 1984 220 mas fueron construidos de 0 en India. En 1996 se firmaron contratos para modernizar 125 MiG-21bis (con opción para sumar 50 únidades) con un servicio de extensión de vida útil hasta 2017; los dos primeros fueron modernizados en Sokol, Rusia, y los restantes en las instalaciones de HAL. 94 fueron completados para Enero del 2006. Esta versión modernizada fue originalmente conocida como MiG-21UPG y finalmente como MiG-21 Bison.

Fishbed Indú


Un total de 45 MiG-21U llegaron, incluyendo 5 comprados a Ucrania en 1997.

Otro Mikoyan devoto de Krishna


Tambien llegaron 70 MiG-21UM, muchos desde países del ex-bloque del Este durante los '90.

Libia: Las entregas de MiG-21 para la Fuerza Aérea Libia comenzaron en 1975 y estaba compuesta por 25 entrenadores MiG-21UM, seguidos de 50 MiG-21MF. Estos se suponían que se usarían para equipar la Fuerza Aérea Palestina” una vez que Israel fuera ocupada por las fuerzas árabes. Al no concretarse, todos pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Libia. Posteriormente 30 MiG-21MF fueron vendidos a Siria en 1982. Desde 1980, 94 MiG-21bis fueron entregados. 33 de estos seguían en servicio para el año 2006 de acuerdo a la inteligencia israelí.

Mali: 12 MiG-21bis y 2 MiG-21UM fueron comprados a la URSS en 1974, y 2 MiG-21MF arribaron en 2005 desde la República Checa junto con algunos MiG-21UM.

Tres soldados de Mali custodiando un hangar en el Aeropuerto Bamako/Senou, donde se pueden ver alguno Fishbed’s guardados.


Solo los 3 ex-checos permanecen en servicio.

Namibia: Al menos 2 MiG-21bis y 1 MiG-21UM fueron entregados en 2002.

República Popular de Corea: Al menos 200 MiG-21 incluyendo 30 de fabricación china. Entre 1966-7 80 MiG-21F-13 fueron entregados.

Es muy dificil dar con imagenes de los MiG's Coreanos


65 MiG-21PFM llegaron entre 1968-71 y 24 mas en 1974. 150 MiG-21MF fueron entregados en 1985. en 1999 38 MiG-21bis fueron comprados a Kyrgyztan.
Se estima que 150 MiG-21 están en servicio activo. 50 entrenadores MiG-21 de diferentes variantes fueron entregados, de los cuales 30 se supone continúan en servicio.

Rumania: 24 MiG-21F-13 fueron entregados en 1962-3 y fueron radiados de servicio en 1976, pero no oficialmente hasta 1993. Las entregas de MiG-21PF comenzaron en 1965. Siendo un total de 38, fueron designados como MiG-21RFM (Radar Forjat Modernizat) por la FA Rumana. Los supervivientes fueron puestos en reserva en 1999. Los primeros MiG-21PFM arrivaron en 1966. 26 de ellos eran los estándares izdeliye 94A y 23 con capacidad nuclear (izdeliye 94N) tambien fueron entregados. Ambas variantes fueron designadas por los rumanos como MiG-21RFMM. El ultimo de estos fue retirado en 2002, siendo reemplazados por los MiG-21 Lancer A. 11 MiG-21R, localmente llamados MiG-21C (Cercetare), fueron entregados en 1968, permaneciendo en servicio hasta 1998. Comenzando en 1969, 60 MiG-21M, y un total de 71 MiG-21MF fueron entregados, empezando las mismas en 1972. Los MiG-21M sirvieron de base para las actualizaciones a MiG-21 Lancer A, y los MiG-21MF fueron recontruidos como MiG-21 Lance C.

MiG-21UM Lancer B de la Fuerza Aérea Rumana


Un total de 73 Lancer A y 26 Lancer C fueron construídos y continuan en servicio. En Rumania todas las versiones biplaza fueron designadas como MiG-21DC (Dubla Comanda).

Lancer C, desde las tierras de Vlad Dracul


Los primeros MiG-21U izdeliye 66-400 arribaron en 1965, seguidos por 3 izdeliye 66-600. Desde 1969, 14 MiG-21US fueron entregados y 31 MiG-21UM fueron recibidos entre 1972 y 1980, de los cuales 14 fueron modernizados al estándar MiG-21 Lancer B.

Serbia: Todos los MiG-21 de la Fuerza Aérea de la República Federal de Yugoslavia terminaron formando parte de la Fuerza Aérea Serbia en 2006.

Dos MiG-21bis, No. 17161 y 17132 en la Base Aérea de Batajnica, durante el Saint Elijah, día de la Fuerza Aérea Serbia. 2008


Actualmente hay alrededor de 20 MiG-21bis (designados localmente como L-17 por izdeliye 75A y L-17K por izdeliye 75B) en los libros de stok, de los cuales, tal vez, 5 esten operacionales. Otros 2 fueron modificados para cargar pods de reconocimiento y estan operativos, haciendo que el total activo sea probablemente de 7.

Y Acá, el 17163


Otros 6 o 7 MiG-21UM (“NL-16) están en los libros del stok, de los cuales 2 o 3 siguen en servicio activo y un MiG-21M fue modificado con pods de reconocimiento y está activo (“L-51”).

Sudán: 18 MiG-21PF y 2 MiG-21U entrenadores fueron entregados a Sudán en 1970, seguidos de 18 MiG-21M y 4 MiG-21US entrenadores en 1971. Para 1997 quedaban solo 7 cazas y 2 entrenadores. Ninguno está en servicio hoy.
12 MiG-21 de segunda mano fueron transferidos en 2007 desde Ucrania, aparentemente ordenados por que los mercenarios de Europa del Este que emplea en gobierno sudanés prefieren el material de contrucción Sovietico/Rusa a las verciones chinas en servicio con la Fuerza Aérea Sudanesa.

Siria: 40 o 45 MiG-21F-13 llegaron alerededor de 1965, seguidos por 36 MiG-21PF en el 66’. 6 de los F-13 se perdieron en 1967 antes de la Guerra de los Seis Días y durante la misma 32 de 60 F-13 y PF fueron destruidos. Estas prdidas fueron cubiertas con la entrega de la URSS y por unos 4 MiG-21F-13 de Checoslovaquia y 10 desde Hungria. Desde 1968, 100 MiG-21PFM y MiG-21PFS fueron recibidos, asi como 6 MiG-21R en los 70’. 61 MiG-21MF llegaron entre 1971 y 1973, pero las pérdidas masivas durante la Guerra del Yom Kippur (180 cazas sirios de todas las clases se perdieron) resultaron en el envío de 75 MiG-21MF adicionales desde la URSS. Durante la Guerra del Yom Kippur 12 MiG-21M fueron comprados a la República Democrática Alemana. Se estima que Siria perdió unos 54 MiG-21 y MiG-23 durante la Guerra del Líbano de 1982 y subsecuentemente 198 MiG-21bis fueron entregado por parte de la URSS durante la década de 1980. Alrededor de 8 entrenadores MiG-21U llegaron durante los 60’s y 20 MiG-21UM durante 1973. Al menos 8 escuadrones siguen operando MiG-21bis, sumando unos 200 en total.

Uganda: Mas de 18 MiG-21MF y 3 MiG-21U llegaron a principios de los 70’. 7 fueron destruidos por los israelíes durante el ataque a Entebbe en 1976 y el resto fue destruido o capturado por fuerza de Tanzania en 1979.

MiG en Uganda



Los restos de varios MiGs aún se podian ver en Entebbe en 2003. en 1999 6 MiG-21bis y 1 MiG-21UM arribaron desde Polonia, uno de ellos se perdió en un accidente, pero el resto siguen en servicio en la llamada “Unidad de Combate”.

Vietnam: La Fuerza Aérea Popular de Vietnam recibió sus primeros 18 MiG-21MF y 3 MiG-21U en 1965, 30 MiG-21PFL (versión especial para Vietnam) fueron entregados en 1966. 100 o 110 MiG-21PFM comenzaron a ser recibidos en 1968, 6 MiG-21MF llegaron alrededor de 1970, varias versiones del MiG-21bis comenzaron a llegar en 1979 y 18 izdeliye 75A fueron comprados de segunda mano a Polonia en 2005 (incluyendo algunos pocos UM).

MiG-21 Vietnamita


MiG-21F-13 ex-vietnamita exhibido en el Museo Nacional de los Estados Unidos


Un número desconocido de entrenadores fueron entregados, pero fueron MiG-21UM en su mayoria. En 1996, 6 UM arribaron desde Ucrania. Según algunas fuentes sugieren que 180 MiG-21bis y al menos 24 MiG-21UM siguen en servicio.

Yemen: Luego de la unificación de Yemen del Norte y Yemen de Sur, la nueva Fuerza Aérea de Yemen recibio los MiG-21 que estaban en servicio con la Fuerza Aérea de la República Arabe de Yemen y en la Fuerza Aérea de la República Democratica Popular de Yemen. Se estima que 21 MiG-21MF estaban operativos en 2006, aunque otras fuentes hablan de 60 cazas y 12 entrenadores. Otros hablan de la presencia de algunos MiG-21bis pero no se sabe cuantos están en capcidad de volar.

Zambia: La Fuerza Aérea y el Comando de defensa Aérea de Zambia recibió 14MiG-21bis y 2 entrenadores MiG-21U en 1976. 2 entrenadores y 8 cazas supervivientes fueron modernizados en Israel y estan en servicio.


Bueno, para cerrar este laaaargo post, dejo algunas imagenes sueltas. Espero que les guste la idea de un Club del Fishbed.

Saludos.

MiG-21U "Mongol-B"


Uno Checo


MiG-21 en el aeropuerto Aleksotas, Kaunas, Bielorusia (me llamó la atención la falta de marcas que lo identifiquen)


Y por último, unos perfiles

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aguante el Fishbed!!!

:svengo:

Bueno, como veo que a nadie le gusta este fierro, me parece que voy a tener que mantenerlo vivo por ahora :biggrinjester:

Fishbeds de laRepública Federal Socialista de Yugoslavia


MiG-21UM


Y sus pilotos.


Algunos de la extinta República Federal de Yugoslavia


Y uno de la extinta Serbia y Montenegro


MiG 21-Bis Croata










Monumento a la Gloria de Rudolf Perešin



MiG-21MF no. 6814 de la Fuerza Aérea Polaca, 3er Escuadrón Táctico











MiG-21MF arnado con misiles AA R-3 y lanzacohetes UB-16 y choetes S-5


Polonia

MiG-21 bis


MiG-21bis con las marcas del 1es Naval Escuadrón Naval


MiG-12UM's del 3er Escuadrón Táctico







Y un par sin identificar





Y un perfil, como siempre.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mas del Fishbed

Desde Egipto

MiG-21PFM 1982


MiG-21RF




Búlgaros







Checos











Los Lancer Rumanos









Y ahora Cubanos











Nos despedimos con algunos perfiles. Saludos





 
Un poco de humor...
http://www.zona-militar.com/foros/picture.php?albumid=43&pictureid=223​

Aunque el avión de la derecha poco y nada se asemeje al Mig-21, de hecho tiene y mucho que ver con el Fishbed.
Ye-2 (derecha) y Ye-5, lado a lado. Las dos configuraciones propuestas por la OKB Mikoyan, para el nuevo caza de la VVS que pasaría denominarse Mig-21.

http://www.zona-militar.com/foros/picture.php?albumid=43&pictureid=224​
 
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