El MiG-21 en las guerras de la India y Pakistán en 1965 y 1971.
Artículo de Maikel Mederos Fiallo.
Los primeros MiG-21 llegaron a la India como parte de un escuadrón a Chandigarh, Punjab, en enero de 1963, se trató de seis cazas MiG-21F-13 (izdeliye 74). Estos adoptan el nombre de “Primeros Supersónicos” con siete pilotos entrenados en la URSS. En diciembre de 1963, dos de los aviones chocaron y se estrellaron. Increíblemente, los pilotos sobrevivieron y sufrieron heridas leves, el entrenamiento continuó con el resto de los aviones hasta la primavera de 1965, cuando otro MiG-21 F-13 se perdió en otro accidente.
Refuerzos desde la URSS con el envío de cuatro MiG-21 F-13 más dos MiG-21 PF (izdeliye 76A) y más pilotos llegaron en marzo de 1965. Así, al estallar la guerra con Pakistán en septiembre de 1965, el 28 Escuadrón tenía nueve MiG-21, pero los pilotos no estaban completamente familiarizados con ambos modelos disponibles y el caza no jugó un papel importante en la guerra. Los pilotos de MiG de la India estaban justificadamente molestos por el bajo rendimiento de los misiles aire/aire R3S.
El 6 de septiembre el Escuadrón se desplazó a Pathankot AB, Hichamal Pradesh, para unirse al 23 Escuadrón y otras unidades basadas allí.
El mismo día, sin patrullas aéreas de combate (CAP) que protegieran el aeródromo, este fue sucesivamente atacado por cuatro Sabres que destruyeron dos MiG-21 en tierra (entre ellos el BC827). Como resultado de estas pérdidas, el 28 Escuadrón no participó en la guerra. A pesar de algunos informes en sentido contrario, ningún MiG-21 luchó con los Lockheed F-104 de Pakistán u otros aviones de su aviación después del raid de Pathankot en la Segunda Guerra de 1965.
El 3 de diciembre de 1971 comenzó la Tercera guerra entre la India y Pakistán. Para esa fecha, los pilotos de MiG-21 de la India dominaban con maestría los modelos FL (izdeliye 77), varios de ellos equipados con los contenedores de cañón GP-9. La India contaba con ocho Escuadrones completamente operacionales: 1 escuadrón “Tigres”, 4 Escuadrón “Oriales”, 8 Escuadrón “Persecutores”, 28 Escuadrón “Primeros supersónicos”, 29 Escuadrón “Escorpiones”, 30 escuadrón “Cargando Rinocerontes”, 45 Escuadrón “Dagas voladoras” y el 47 Escuadrón “Arqueros negros”. Cinco de esas unidades se orientaban hacia la principal fuerza aérea de Pakistán al oeste, mientras que las otras tres se orientaban hacia Bangladesh.
El 4 de diciembre de 1971 se produce el primer combate aéreo cuando cuatro MiG-21FL del 28 Escuadrón liderados por el subteniente Bhupinder Kumar Bishnoi atacaban las pistas de aterrizaje de Tezgaon AB, cerca de Daca y donde el MiG-21FL C1111 pilotado por el subteniente Manbir Singh derriba un F-86F pakistaní con dos misiles R-3S.
Toda la actividad aérea de la Fuerza Aérea de Pakistán en el frente oriental cesó el 5 de diciembre y trece aviones resultaron destruidos por sus propios dueños para impedir que cayeran en manos de sus enemigos.
El 5 de diciembre de 1971 el primer teniente Harish Singhji del 29 Escuadrón volando el MiG-21FL C764 fue derribado por la acción de la Triple A cerca de Solimán y capturado.
El 6 de diciembre de 1971 los MiG-21FL consiguen dos nuevos derribos: un Shenyang F-6 y un C-130. En esa misma fecha el MiG-21FL del líder de escuadrón Dopey Rao fue alcanzado por Triple A y el piloto se eyectó.
El 8 de diciembre de 1971, el MiG-21FL del Líder Denzil J. Keelor del 45 Escuadrón se eyectó cuando fue derribado por Triple A.
El 11 de diciembre se produce un incidente de fuego amigo y un MiG-21FL derriba a otro por error. El primer teniente Ashok Balwant Dhavle del 1 escuadrón en el C1107 falleció.
El 12 de diciembre de 1971 una pareja de F-104A del 9 Escuadrón de la PAF desde Masroor AB llegó en un vuelo a baja altura sobre el Golfo de Kutch y ametralló Jamnagar AB, Gujarat. Sin embargo, habían sido vistos de manera oportuna y dos MiG-21FL del 47 Escuadrón en rápida reacción recibieron alerta codificada para interceptar. El MiG-21FL C750 pilotado por el subteniente Bharat Bhushan Soni disparó un misil R-3S, pero el F-104 lanzó bengalas que lo desviaron. El C750 era uno de los seis MiG-21FL a los que se había agregado la vaina con cañón GP-9 y el piloto Soni a 300 metros de distancia abrió fuego contra el F-104A que inmediatamente se incendió y el piloto se eyectó sobre el mar, siendo dado por desaparecido.
Otros dos F-104A se derribaron ese mismo día por el líder de escuadrón Iqbal Singh Bindra y el subteniente Niraj Kukreja del 29 Escuadrón cuando daban cobertura aérea a los cazabombarderos Marut que atacaban sobre Umarkot.
Por la parte de la Fuerza Aérea de la India el piloto líder P. S. Gill (hermano de H. S. Gill) en el C603 fue derribado por Triple A cerca de Agartala, más logró sobrevivir.
El 13 de diciembre de 1971 dos parejas de MiG-21FL del 47 escuadrón pilotados por el líder Vinay Kapila con Harcharan Singh Gill, alias “Alta velocidad” como número, y el líder subteniente I. S. Boparai con el subteniente B. B. Soni como número intentaron atacar el complejo de radar de defensa aérea de Badin que era vital para Pakistán. El área del objetivo se oscureció por una fuerte tormenta de arena, lo que dificultó la formación y los MiG recibieron fuego antiaéreo y se separaron del objetivo y el chance de localizarlo fue total. El MiG-21FL C 705 volado por Gill fue alcanzado por la triple A y explotó en el aire muriendo el aviador.
El 16 de diciembre de 1971 el subteniente Samar Bikram Shah, del 29 Escuadrón, también en misión de escolta con MiG-21FL derribó un Shenyang F-6.
El 17 de diciembre de 1971 se producen los últimos combates aéreos de esta contienda. Un caza F-86F del 18 Escuadrón PAF pilotado por el teniente Maqsood Amir derribó al MiG-21FL C716 del 29 Escuadrón pilotado por el primer teniente Tejwant Singh y resultó hecho prisionero. En otros dos combates aéreos resultan derribados dos F-104A por dos MiG-21FL del 29 Escuadrón sobre Uttarlai, Rajasthan.
Durante toda la guerra la Fuerza Aérea de la India experimentó seis pérdidas de MiG-21FL, la mayoría por Triple A.