bueno.. para que no te pongas mal una secuencia de despegue de un Mig-21M RDA con JATO ( en realidad se llama SPRD-99 el adminìculo)
y la experiencia relatada ... con un "detalle"...
Comience con cohetes propulsores en el JG-7 desde la pista norte en Drewitz
El 10 de junio de 1977 se realizó una pequeña "visita de estado" en el JG-7, se suponía que el lanzamiento con propulsores de un MiG 21 M desde la pista norte terminaría el día. El 526 fue volado por un piloto del personal superior. Las regulaciones para la tecnología de operación y control del MiG 21 M estipularon el siguiente método de despegue: coloque la aeronave en el despegue, los flaps de aterrizaje en la posición de despegue, frene hasta detenerse, encienda el postquemador, ruede y luego presione el botón "PUSK" sobre el panel de instrumentos con la mano izquierda. En realidad, solo había que "mirar" el botón desbloqueado, el empuje de los dos cohetes de pólvora se podía sentir de inmediato, el avión salió inmediatamente de los amortiguadores y aceleró, solo había que arreglar un poco el ángulo de ascenso con un empuje total de 46 kN quemado hasta la retracción del tren de aterrizaje y la transición estable al ascenso.
¿Qué pasó ese día en la pista norte? El piloto se alineó en la salida, no encendió el postquemador, accionó los aceleradores de despegue y despegó. Los cohetes propulsores encendidos se pueden ver en la Figura 1, el propulsor está cerrado y falta la típica franja brillante de llama del postquemador encendido. La figura 2 muestra la aeronave despegando desde el frente.
Según mi experiencia, los cohetes de pólvora se quemaron aproximadamente en la posición y altura que se muestra en la Figura 3 en este ángulo de ataque. Debido a que el postquemador no estaba encendido, aquí faltaban 22,3 kN de empuje con una masa de despegue de 8950 kg, la distancia de despegue aumentó, pero el tiempo de combustión del acelerador de despegue expiró, el SPRD 99 trajo el 526 a la trayectoria ascendente después de quemarse, pero de repente le faltaron 68,3 kN de empuje. El avión parece estar "colgando" en el aire a una altura de unos 7 metros. Se requiere una desviación completa del alerón para compensar un pulso de perturbación a la izquierda sobre el eje longitudinal.
En la Figura 4, el piloto ahora está bloqueando el impulso de los alerones con una contraflexión total. La aeronave se encuentra en una fase de vuelo muy complicada con un ángulo de ataque crítico. Comentario del fotógrafo: "¡La siguiente foto hubiera sido del impacto!.
Gracias a las excelentes propiedades aerodinámicas del MiG 21, nos ahorramos un incidente grave aquí.
Los cursos de pilotos más antiguos recordaron el dictamen de nuestros instructores durante el reciclaje en la Unión Soviética. "El ala triangular solo tiene una desventaja, no puedes aprovecharla al máximo". Esta expresión fue ridiculizada hasta ese momento, las Figuras 3 y 4 son la prueba, incluso en un ángulo de ataque de más de 20 grados, el flujo no se rompe con el ala triangular del MiG 21.