El Club del MiG-25/31

SG-1 dijo:
Ya no usan mas los R-60, esa es info vieja, ahora estan Frankelizados.

Asi es, esos misiles eran usados por los primeros Mig-31 en servicio. De hecho, el AA-6 Acrid (R-40) tambien lo usaba el Mig-25. Creo que los misiles usados en las ultimas modernizaciones son los AA-12 Adder (R-77). Saludos
 
Aca va algo del Foxhound para lso que no lo conocian y para lso que lo conoscan capas que algo de aca no lo sabian. es medio largo pero vale la pena.


Desarrollo y Concepción

Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena guerra fria. Con la intensiva mejora de los misiles tierra aire (SAM), y su despliegue en cada vez mayores números hace que las fuerzas aéreas de la OTAN modifiquen sus tácticas, concentrándose en métodos de ataque a baja cota, mas difíciles de detectar e interceptar.

Esto plantea un problema muy serio a la URSS, que a pesar de la excelente red de baterías SAM en Centro Europa, no tenia ningún dispositivo similar en las zonas polares, especialmente al Norte de Siberia.

Esta zona representaba un terrible agujero por el que los bombarderos estratégicos de la OTAN podían colarse. Los interceptores soviéticos de la época, representados por el MiG-25 Foxbat, Tu-128 Fiddler y Su-15 Flagon, carecían del alcance y sobre todo, de sistemas de navegación que impedía su utilización en esta región carente de sistema de guiado GCI.

En 1968 el Comité Central del Partido Soviético autoriza el desarrollo del MiG-31, cuyo prototipo se denomina Ye-155M, que a su vez se basa en el famoso MiG-25 Foxbat. Inicialmente se desarrollan 3 versiones diferentes (intercepción, reconocimiento y ataque). La oficina de diseño OKB MiG plantea el MiG-31 como una continuación del Foxbat, dotado de mas autonomía, un sistema de armas capaz de interceptar varios blancos simultáneamente (ocluyendo misiles de crucero), una velocidad máxima de 3000km/h y un tripulación de 2 (piloto y navegador), que aumenta la eficacia del aparato. Este planteamiento era defendido por el gobierno y la defensa aérea (PVO).

Inicialmente se estudian prototipos muchas configuraciones diferentes, con alas de geometría variable (Ye-155MP-VG), doble cola, con los pilotos en tamdem o “side by side” (Ye-155MF)… al final la variante Ye-155MP, basada en el MiG-25PD Foxbat es seleccionada.

El 16 de Septiembre de 1976 el Ye-155MP realiza su primer vuelo, pilotado por Fedotov. El segundo se producirá al año siguiente, en Mayo. Las noticias de estos vuelos iniciales, la información suministrada por el piloto desertor Viktor Belenko, y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación, crean una paranoia sobre este avión, hasta el punto de que el director de cine Craig Thomas realiza una película que trata sobre el robo de un MiG-31 por un piloto americano (Cleant Eastwood).

La producción de los primeros 8 ejemplares, destinados a pruebas de aerodinámica, fatiga y prestaciones, comenzó en la fabrica de Gorky en 1977. Al principio serian denominados MiG-25MP, pero mas tarde este código seria sustituido por el de MiG-31. Al año siguiente un satélite americano observa la intercepción por un MiG-31 de evaluación de un blanco que simula un misil de crucero a 60 metros y a una distancia de 20 kms. Esta capacidad supone un paso enorme con respecto al MiG-25, que era incapaz de interceptar blancos volando a muy baja altura.

A pesar de todo el desarrollo del MiG-31 se vio ensombrecido por problemas con los motores D-30F6 y el sistema de combustible. Uno de los prototipos sufriría 2 accidentes con los motores en diferentes vuelos, los pilotos tuvieron mucha suerte al poder eyectarse ya que el avión exploto segundos mas tarde.

La fase de pruebas A se completo en Diciembre de 1978. En la primavera de 1979 la fase B comienza, supervisada por nada menos que Yevgeniy Savitkiy, comandante en jefe de la PVO. Varios pilotos de pruebas, como Anatoly Kvochur y Roman Taskayev, siguieron con los vuelos de prueba del MiG-31.

A pesar de que el diseño progresaba, todavía había accidentes, en un vuelo a 15000 metros, 5g y Mach 2.6 varias grietas aparecieron en el fuselaje. En otro de los vuelos, destinado a estimar la resistencia estructural del avión, los post-combustores explotaron mientras el aparato volaba a baja altura a velocidades supersónicas. El hecho de que los pilotos estuviesen excelentemente entrenados ayudo mucho en el programa, en varias ocasiones llegaron a aterrizar con los aviones totalmente destrozados, ayudando a que los ingenieros localizasen los problemas en el MiG-31. La buena preparación física era imprescindible, ya que algunos vuelos llegaban a durar 5 horas.

A principios de 1980 la fase de pruebas B esta prácticamente completada y comienzan las primeras entregas a regimientos de la PVO (1982), con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del Norte y del Este, remplazando a los Tu-128 Fiddler. Las tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas por la trepada, velocidad, alcance y sofisticación del aparato.

La OTAN le asigno el código “Foxhound”. La primera oportunidad de ver uno en detalle llegaría en 1985, cuando un piloto noruego intercepto un MiG-31 sobre el mar de Barents. A estas alturas el avión todavía tenía problemas con los motores, que se solucionaron al rediseñar el sistema de combustible.
 
Características generales

En líneas generales el MiG-31 es muy similar al MiG-25P, pero con un diseño mas refinado desde el punto de vista aerodinámico y técnico. Básicamente es un avión bimotor de ala alta con alas trapezoides en flecha, doble cola y superficies de control en el eje vertical y horizontal. El material empleado en la construcción del avión es acero (50%), aleaciones de titanio (16%) y de aluminio (33%).

En la parte delantera están situados el piloto y navegador, este ultimo dispone de un telescopio y un mando para controlar el avión en caso de que el piloto este incapacitado. Dos asientos de eyección K-36DM del tipo cero-cero pueden ser utilizados en caso de eyección. La cabina puede abrirse hasta velocidades de 30km/h. el cristal frontal esta compuesto por 3 capas especiales de 36mm de grosor e hilos eléctricos anti-congelantes. Los cristales de los lados tienen un grosor de 10mm. Entre las cabinas del navegador por un panel plexiglás de 10mm de grosor.

Las alas tienen un ángulo en flecha de 41?02’ en el borde de ataque y un ángulo diedro de -5?, el perfil alar utilizado en la raíz es el TsAGI P44M y TsAGI P101M en el extremo del ala. Cada ala contiene 2 depósitos de combustible y esta sujeta al fuselaje por 6 puntos de anclaje; en la parte inferior de cada una hay 2 pilones para misiles, a los que se le añaden otros 2 para depósitos de combustible o misiles. La doble cola (vertical) tiene un ángulo hacia fuera de 8?, un área total de 15.6m2, y un ángulo en flecha de 54?.

El fuselaje es del tipo monocasco y constituye el principal punto de resistencia a las cargas g que ocurren en los vuelos. Esta constituido por numerosos paneles y dividido en segmentos. En total hay 7 depósitos de combustible en la parte superior, mientras que en la parte inferior se instala el sistema de combustible. La parte posterior contiene un paracaídas de frenado que reduce la distancia necesaria para aterrizar. Las tomas de aire se sitúan a los lados y son mucho más complejas y refinadas que las del MiG-25.

El tren de aterrizaje es triciclo, en la parte delantera dispone de 2 ruedas KT-176 de 660 x 200mm con guarda-barros, tras el despegue estas se retractan hacia detrás. Las ruedas en la parte trasera se retractan hacia delante y son del tipo KT-175, de 950 x 300mm. Tanto el tren delantero como el trasero esta equipado con frenos.

La motorización incluye 2 motores Aviadvigatel (ahora Solovyev) D-30F6, que comparados a los viejos R-15BD-300 de los MiG-25 eran mucho mas eficientes y económicos. Fueron desarrollados a partir del modelo D-30, que monta el avión de pasajeros Tu-134 ‘Crusty’. En post-combustión este motor crea 151.9kN de empuje.

El armamento incluye un cañón GSh-23 o GSh-23M, de 30mm y dotado de 6 cañones con una cadencia de entre 6000 y 8000 disparos por minuto. La bala pesa unos 200 gramos y tiene una velocidad inicial de 700m/s. Cuando el cañón no esta siendo utilizado la boca es tapada para disminuir la resistencia. El MiG-31 puede montar varios tipos de misiles:

1. R-33 (AA-9A Amos): arma principal de este avión. Su peso es de 480 kg y monta una cabeza detonadora exlosiva/fragmentadora de 47 kg. Tiene un alcance de 120 kms y su guiado es semi-activo SARH. Este modelo se monta en los pilones AKU-410, situados en el fuselaje.

2. R-40T (AA-6B Acrid): utilizado también en el MiG-25, es de guiado infrarrojo y tiene un alcance de 35kms.

3. R-40TD (AA-6D Acrid): versión mejorada del R-40T, es de guía infrarroja y tiene un alcance de 50kms.

4. R-60M (AA-8 Aphid): misil para combate a distancias cortas, de guía infrarroja y con un alcance de 8 kms.

Las configuraciones posibles para el MiG-31 consisten en:

- Cuatro misiles R-33.
- Tres misiles R-33 y dos R-40T/TD (el tercer pilón para el R-33 es utilizado para el sistema de guiado de los R-40).
- Cuatro misiles R-4T/TD y dos o cuatro R-60.

El MiG-31 monta un radar de escaneo electrónico RP-31 ‘Zaslon’, el primero de este tipo en ser montado en un avión y revolucionario desde un punto de vista técnico. Este tipo de radares tiene mas alcance y potencia que uno tradicional con antena mecánica. El Zaslon es capaz de detectar:

Tipo de avión Señal Radar Trayectoria Detección Enganche
Bombardero 16m2 Frontal 200 kms 150 kms
Bombardero 16m2 Persecución 160 kms 120 kms
Caza 2m2 Frontal 120 kms 90 kms
Caza 2m2 Persecución 90 kms 70 kms
 
El MiG-31 es capaz de adquirir objetivos de tan solo 0.3 m2 de señal radar a una distancia de 65 kms. Así mismo el Zaslon dispone de una excelente capacidad ‘look down-shoot down’, que le permite disparar contra helicópteros, aviones furtivos y misiles de crucero. El ángulo de detección llegar a 240? en algunas configuraciones. El Foxhound puede detectar 10 blancos y atacar 4 simultáneamente con misiles R-33. La prioridad es calculada por el ordenador Argon-K.

El sistema de enlace digital APD-518 permite a 4 MiG-31 compartir datos captados por sus radares si están en un radio de 200 kms. De esta manera se cubre un área de hasta 900 kms y el líder del grupo puede guiar a sus 3 compañeros hacia los objetivos. Estos datos también pueden ser compartidos con un avión AWACS A-50 Mainstay. La antena tiene un diámetro de 1.1 metros. Esta avionica permite al MiG-31 guiar a otros aviones como MiG-29 y Su-27 hacia objetivos.

Un sistema de detección y disparo por vía infrarroja (IRST) STP puede ser utilizada para ataques por sorpresa, debido a la ausencia de señales radar en el guiado de misiles R-40TD y R-60M.

La avionica incluye un sistema de vuelo automático SAU-155M, uno de radio UHF R-862 y otro HFR-864, un indicador RIU, un dispositivo de alerta por voz P-591. Para la identificación de amigos o enemigos (IFF) el MiG-31 monta un transmisor SRO-2P y un receptor SRZ-2P. Un equipo de detección de amenazas RHAWS SPO-1 SSL alerta sobre posibles enemigos. Para analizar los vuelos el Tester-UZU registra todos los parámetros durante el vuelo, mientras que el MS-61 graba las conversaciones entre la tripulación, que para comunicarse utilizan un intercom SPU-9.

El sistema de navegación NK-25 incluye 2 receptores para los sistemas posicionamiento Tropik y Mashrut, similares a los americanos LORAN y OMEGA respectivamente permite al MiG-31 realizar misiones en zonas polares, con un error de 0.13-1.13 kms sobre 2000kms para el primero y 1.8-3.6 kms sobre una distancia de 2000-10000 kms para el segundo. Otros equipos incluyen un compás automático ARK-19, un receptor RPM-76 y un radio altímetro RV-15.

El piloto dispone de un panel HUD PPI-70V con información táctica mientras que el navegador utiliza una gran pantalla de tubos catódicos con la información captada por el radar Zaslon.

Especificaciones tecnicas:

General
Constructor OKB A.I.Mikoyan
Código MiG-31
Código OTAN Foxhound
Función Interceptor
Primer vuelo Seis de Septiembre 1975
Tripulación 2
Dimensiones & Pesoeso
Longitud (m) 22,688
Altura (m) 6,15
Envergadura (m) 13,464
Superficie alar (m2) 61,6
Wheel base, m 7,113
Wheel track, m 3,638
Máximo peso al despegar (kg) Con 2 tanques 46200
Normal 41000
Vacío 21825
Combustible (kg) 16350
Carga de armamento (kg) 4000
Motores
Motores 2 Turbofans D-30F6
Empuje (kN) Máximo 91
En post-combustión 152
Prestaciones
Radio de acción (km) Supersónico (M 2,35) 720
Subsónico con tanques 1400
Alcance (km) Operacional 2150
Ferry 3300
Velocidad (km/h [M]) Máximo a baja cota 1500
A 17500 m 3000 [2,83]
Crucero 2500 [2,35]
Techo (m) 20600
Máxima carga g 5
Distancia para despegar (m) 950-1200
Distancia para aterrizar (m) 800
Armamento
Cañón GSh-6-23M six-barrel 23 mm
Misiles AA R-33 4
R-60M 4

www.aeronautics.ru
 
En servicio:

La entrada en servicio del MiG-31 a principios de los 80 fue de una importancia crítica en la PVO. En el Extremo Oriente la USAF y USN operaba con aviones SR-71 y F-14/15/18, ampliamente superiores a los Su-15TM y MiG-23P, que formaban la columna vertebral de la PVO. Aprovechando este factor los americanos realizaban incesantes vuelos de provocación sobre las aguas internacionales próximas a la frontera de la URSS. Esta tensión seria una de las causantes del derribo de un B-747-230B que se desvió dentro del espacio aéreo soviético.

La entrada del MiG-31 supondría un cambio radical. En Septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares, pero lo más notorio llegaría mas tarde, el 3 de Junio de 1986, cuando 6 MiG-31 realizaron una intercepción simulada de un SR-71 en el Mar de Barents. Actuando desde varios ángulos y utilizando sus radares Zaslon, hubiesen derribado al Blackbird de no haber estado en aguas internacionales. Esto hizo que los americanos se mostrasen mucho más cautos en los vuelos de provocación, cuya frecuencia disminuyo notablemente.

La misma historia se repetiría en el Extremo Norte, tras el despliegue de Foxhounds en la base de Monchegorsk la OTAN reduciría hasta niveles mínimos sus vuelos de reconocimiento. Los Comandantes de escuadrones equipados con este avión se mostraron muy satisfechos, y lo empezaron a considerar para otras misiones, como escolta de aviones ASW.

A mediados de los 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod había producido unos 500 MiG-31, de los cuales 320 estaban en servicio con la PVO en los siguientes regimientos:

Unidad Base
180th IAP Gromovo

350th IAP Bratsk

458th IAP Kotlas
513th IAP Sandagou
712th IAP Kansk
764th IAP Bolshoye Savino

790th IAP Khotliovo
865th IAP Yelizovo

Kazajstán es el único operador extranjero con unos 30 MiG-31, operados por el regimiento 356th IAP en Zhana-Semey (Semipalatinsk). Desde la implosión de la URSS ha habido países muy interesados en la adquisición del MiG-31. China llego a firmar un acuerdo que incluya la compra de 24 y la fabricación bajo licencia en la fábrica de Shenyang. Al final los chinos se decantaron por el más polivalente Su-27SK Flanker. Otros países interesados en la compra de estos aviones son Argelia, Irán y Siria.

En la década de los 90 y debido a la crisis económica en Rusia, la operabilidad del MiG-31 descendió hasta niveles verdaderamente alarmantes, según algunas fuentes de los mas de 300 MiG-31 solo 60 estaban operacionales, y el entrenamiento de las tripulaciones dejo prácticamente de existir debido a la falta de combustible en la fuerza aérea. Los regimientos 83rd IAP, 153rd IAP, 174th IAP, 518th IAP, 365th IAP y 768th IAP han desaparecido debidos a los recortes en el presupuesto de defensa.



Principales versiones:

MiG-31 con sonda de repostaje: Básicamente la versión inicial descrita más arriba. Una vez entrado en servicio, a esta variante se le añadió una sonda de repostaje para extender su alcance y poder realizar misiones de escolta a aviones ASW. Este tipo de operación era muy común en la base de Monchegorsk, en Murmansk. Con la sonda la duración de las misiones estaba solamente limitada por la capacidad de la tripulación, en algunos casos algunas tripulaciones llegaron a volar 8500 kms durante más de 8 horas y media. Los soviéticos determinaron que el MiG-31 podía interceptar con mucha efectividad objetivos situados a 2200 kms de la base. Esta versión fue solamente producida entre 1990 y 1991.

MiG-31B: A mediados de los 80, una versión muy mejorada del MiG-31 con nuevas armas y electrónica estaba siendo estudiada (MiG-31M). Esto era un proceso muy lento y se decidió aplicar una mejora MLU (Mid Life Upgrade) a los MiG-31 producidos hasta entonces. Esta versión se denominaría MiG-31B. Este programa fue rápidamente aplicado debido a la captura del espía Tolkachev en Moscú, este había suministrado información sobre la avionica y radar de los MiG-31, haciendo que su efectividad quedase muy comprometida. Las mejoras aplicadas en la avionica, misiles (R-33S), radar y equipos ECM mejoraban la capacidad del MiG-31 en un 30%.

MiG-31BS: A medida que nuevos MIG-31B eran producidos en la fábrica de Gorkii, MiG-31 de versiones iniciales eran enviados para que se les aplicasen estas mejoras, que incluían la colocación de una sonda de repostaje.

MiG-31M: versión muy mejorada con respecto a las anteriores. La cabina tuvo que ser modificada para poder montar el radar Zaslon-M, ya que el diámetro de la antena era mayor. El margen de mejora con respecto al Zaslon era de un 50% o incluso hasta un 200% en algunos parámetros. Otros sistemas instalados incluían un nuevo sensor infra-rojo IRST y un telémetro láser. El cañón por su parte fue eliminado. La aerodinámica fue refinada y la sonda de repostaje reposicionada. El MiG-31M montaba nuevos misiles como el R-77, con un alcance de 100 kms y capaz de impactar en un blanco maniobrando a 12g y sobre todo el R-37, con un limite de 4g pero un alcance de 300 kms. La avionica fue mejorada ostensiblemente con la instalación de pantallas HUD.

Un total de 7 ejemplares de esta variante serian producidos. La PVO quedo muy impresionada con las prestaciones de nuevo modelo, ya que era capaz de detectar y atacar objetivos con mayor eficacia, y si era necesario podía guiar a un grupo de MiG-31. En Abril de 1994 un MiG-31M se convirtió en el primer avión en interceptar un objetivo a más de 300 kms. A pesar del salto en prestaciones del MiG-31M la situación económica de la PVO impidió que se pudiesen adquirir.

MiG-31D: En 1987 Mikoyan construye 2 prototipos MiG-31D, que incluyen un sistema de armas nuevas, con un único misil de gran alcance. Otras diferencias incluyen cambios en la aerodinámica. Dos ejemplares de esta versión serian construidos y probados en Zhukovsky, pero a principios de los 90 el programa fue cancelado.
 
MiG-31E: versión export del MiG-31B, a pesar de tener el mismo equipo que la versión B el radar, misiles y equipos ECM están simplificados. Aun así conserva la capacidad de guiado de otros cazas con avionica menos avanzada (MiG-21/23/25).

MiG-31F (Frontovoy-Frente): Esta versión destaca por hacer del MiG-31 un caza polivalente, y si fuese introducido uno de los mas capaces de la fuerza aérea rusa. Esta versión esta equipada con nuevas armas y avionica. Es capaz de realizar misiones Wild Weasel –destrucción de defensas enemigas- utilizando misiles anti-radar KH-31P y Kh-25MP. La capacidad de utilizar misiles 4 Kh-31A le hace capaz de atacar navíos y buques.

Para ataques a tierra el MiG-31F puede utilizar el siguiente armamento:

- Misiles Kh-59M (2) o Kh-59, de guía TV.
- Bombas guiadas KAB-1500L por guía láser (3) o KAB-1500TK de guía TV (3), el numero indica el peso del ingenio (1500 kgs).
- Misiles Kh-29L (3) o Kh-29T (3).
- Bombas guiadas ligeras KAB-500KR, de guía TV.
- Seis bombas FAB-1500.

La carga máxima son 9000 kgs. El armamento aire-aire incluye misiles R-33, R-73 y R-77. En una misión anti-buque el MiG-31 podría llevar 4 misiles aire-aire R-77 y 4 anti-buque Kh-31, convirtiéndose en una formidable amenaza.

Estructuralmente el MiG-31F es idéntico a la versión B, pero su masa máxima al despegar aumenta hasta 50000 kgs, el alcance a velocidades subsónicas es 2500 kms, aumentando hasta 3000 con tanques adicionales de combustible. La velocidad máxima es de 3000 km/h mientras que la de crucero 2500 km/h. Una versión export similar a la E también existe.

MiG-31BM: Esta versión voló pro primera vez en Diciembre de 1999 y utiliza muchas de las mejoras incorporadas en el MiG-31F y MiG-31M. La compañía Russkaya Avionika ha realizado grandes mejoras en la avionica, instalando una pantalla MFI-68 en la posición del piloto para suministrarle la posición táctica con mas claridad. La posición del navegador ha sido totalmente rediseñada y la pantalla de tubos catódicos ha sido sustituida por 3 pantallas MFI-68 que suministran información sobre el enemigo, táctica y datos sobre la posición del avión respectivamente.

El radar Zaslon ha sido mejorado utilizando tecnología aplicada en el Zaslon-M y su alcance se ha multiplicado por 2, hasta 300 kms. La resolución y la flexibilidad se han visto aumentadas. Con estas modificaciones el MiG-31BM es capaz de detectar blancos volando a Mach 6 e interceptar simultáneamente 24 objetivos. El armamento principal incluye:

- Misiles anti-radar Kh-31P/MP y Kh-25MP/MPU.
- Misiles anti-buque Kh-31A/MA.
- Misiles aire-tierra Kh-59M, Kh-59 y Kh-29T.
- Bombas guiadas KAB-1500L/T y KAB-500Kr.
- Bombas ‘tontas’ FAB-1500.
- Misiles aire-aire R-33/37/73/77.

Recientemente 5 MiG-31 de la Fuerza aérea Rusa fueron mejorados a este standard.

Conclusión

El futuro del MiG-31 no deja de ser incierto. El final de la guerra fria, la situación económica de Rusia, la excesiva especialización del MiG-31, la fusión del las fuerzas de defensa aérea (PVO) con las tácticas (VVS) ha afectado mucho la operabilidad y disponibilidad del avión. La aparición de versiones avanzadas del Su-27 y MiG-29, más polivalentes y económicas, hacen peligrar la adquisición o mejora de los MiG-31. A pesar de todo, en los últimos tiempos el interés por el Foxhound se ha reactivado. La India podría estar interesada en la adquisición de varios para utilizarlos en misiones de escolta con los Tu-22M3 Backfire, si es que esta compra se llega a concretar. Argelia, con sus extensas fronteras también podría estar muy interesada. Otros países como Irán y Siria también han manifestado su posible interés.


Referencias y bibliografía:

www.acig.org
www.fas.org
www.aeronautics.ru
www.testpilot.ru
www.defensa.org

http://www.elgrancapitan.org/portal/tecnolog-a/mig-31-9.html
 








como para no babear
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Todo bien Nemesis ... no hay problema, al contrario, ya que quedo en el antiguo foro y aca tenemos mucha gente nueva.

En buenahora, un abrazo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
lastima que no este mendo para solicitar dos escuadrones para la FAA con su respectivo personal de tierra femenino...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Jajaja... no estarian mal para la FAA, aunque operar un escuadron solo de este mastodonte signifique dejar en tierra a la totalidad del resto de la flota de la FAA ...
 
S

SnAkE_OnE

eso parece mas un capricho que realmente cubrir una necesidad...pero que seria zarpado tenerlo..seguro
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Inicialmente se estudian prototipos muchas configuraciones diferentes, con alas de geometría variable (Ye-155MP-VG), doble cola, con los pilotos en tamdem o “side by side” (Ye-155MF)… al final la variante Ye-155MP, basada en el MiG-25PD Foxbat es seleccionada.

¿Hay imagenes de estos prototipos?
 

FENIX

Forista Sancionado o Expulsado
MIG-31 FOXHOUND

El MIG-31 FOXHOUND es un desarrollo sovietico basado en las caracteristicas del MIG-25 FOXBAT, este diseñado para interceptar los bombarderos de nueva tecnologia americanos como el B-52 armado con misiles crucero, el Blackbird SR-71A de reconocimiento a gran altura y el bombardero XB-70A Valkirie, que nunca fue puesto en servicio. Ademas de ser capaz de interceptar aviones a alturas de 33.000 pies, puede tambien responder a aviones intrusos a bajo nivel.

DESARROLLO
En el contrato inicial de diseño entraron a competir el Bureau 115 de Aleksandr Yakolev con su propuesta del Yak-33, Pavel Sukhoi con su Su-24. Mientras esto sucedia Artyom Mokoyan trabajaba en su MiG-25 que incluia una geometria variable y alas en delta, este podia volar a una velocidad de 3500 km/h con un alcance de 2500 km y a velocidad subsonica un alcance de 5000 km. Para el desarrollo del MiG-31 se combinaron los conceptos del MiG-23 Flogger y el MiG-25 Foxbat. El nuevo avion incorpora un ala de gran area y una cola doble, esta impulsado por motores turbofan D-30F-6 de 20.850 lbs en regimen normal y 34.710 lbs en postcombustion. En general el avion mantiene las lineas generales del MiG-25, estando equipado con una cabina para dos hombres en tandem. El avion esta equipado con un tren de aterizaje triciclo, contando en las alas con ruedas en arreglo tipo boggie. El MiG-31 es el avion de caza mas pesado del mundo, con sus 41.000 kg a plena carga; se le pueden adicionar dos tanques externos de combustible de 2500 lts cada uno, con lo cual su peso va hasta los 46.200 kg.

PRESTACIONES
El MIG-31 no esta concebido para el combate aereo, siendo una plataforma de armas muy rapida, estando equipada con un excelente sistema de radar, lo cual le permite una alta eficiencia en el desempeño de su tarea principal. El MiG-31 tiene una velocidad de crucero de Mach 2.35, pudiendo alcanzar una maxima de Mach 2.83; debido a los problemas de calentamiento de la estructura en el vuelo a mas de Mach 2.65, el vuelo a esta velocidad esta limitado a 21 minutos de duracion, sin embargo esto quiere decir que en este tiempo el avion cubre una distancia de 1000 km a una altura de 20600 mts.

A nivel del mar, el MiG-31 puede volar a 1500 km/h con un alcance de 3300 km; a velocidades de intercepcion tiene una autonomia de 720 km a Mach 2.35 y 1200 km a Mach 0.85.

SISTEMA DE RADAR
Lo que hace unico al MiG-31 en comparacion con sus predecesores, es su sistema de radar, el RP-31 Zaslon, el corazon es un radar de fase con rastreo electronico, acoplado a un sistema infrarrojo de seguimiento y rastreo, un computador digital y un sistema de enlace de datos Raduga-Bort-MB conectado al sistema de defensa aerea. Las pruebas del sistema se iniciaron en 1973, y las pruebas en vuelo se llevaron a cabo en 1975 a bordo de un Tu-104. El sistema fue probado en el segundo MiG-31 de produccion, que realizo su vuelo en Abril 22 de 1976 con Aleksandr Fedotov en los mandos. El radar tiene la habilidad de seguir 10 blancos a la vez, los cuales pueden estar distribuidos en un amplio sector. El sistema pesa 1000 kg y convierte al MiG-31 en el primer avion es ser equipado con un sistema de radar de rastreo electronico.

El Zaslon puede enganchar dos blancos colocados por encima y dos por debajo del avion, con una apertura de 70° en azimuth y +70° a -60° en elevacion.

SISTEMA DE MISILES
El avion esta equipado con los misiles R-33 desarrollados por el equipo Vympel bajo la direccion de V. Zhuravlev. Este misil fue probado por primera vez en 1975 a bordo de un Tu-104 y en 1978 lanzado desde un MIG-31. El misil es guiado en su vuelo inicial por autopiloto y despues se activa su sistema de radar semiactivo. El R-33 tiene una configuracion aerodinamica convencional y tiene aletas largas y delgadas. Este misil permite atacar blancos volando a alturas de 25m sobre el nivel del mar, asi como a 28 km de altura. Su peso en lanzamiento es de 490 kg y tiene una cabeza de guerra de 47kg. Ademas de los R-33, el MiG-31 esta armado con cuatro misiles de alcance medio AA-6 Acrid o cuatro AA-8 Aphid de corto alcance para autodefensa. Cuenta con un cañon de seis barriles GSh-6 de 23mm con 260 proyectiles.

VERSIONES
A finales de los 80 se adopto una sonda de reabastecimiento para el MiG 31 dando lugar a la version MiG 31DZ, esta sonda es retarida dentro del fiselaje, pues la misma no podria soportar las latas temperaturas desarrolladas a las altas velocidades Mach. Ademas se adoptaron algunas mejoras en la cabina de vuelo, para permitir que el piloto permanezca en alerta hasta 10 horas como un asiento con calenatdores, dispensadores de comida caliente, un contenedor para la orina del piloto, una de las razones principales para que no se haya extendido este modelo es la corta capacidad de Rusia en aviones tanqueros.

En la version MiG 31B se instalo una nueva antena de radar, introduciendo los nuevos misiles aire-aire R-33S, un nuevo buscador y mejoras en la resistencia a las perturbaciones, como esta neuva cabeza era mas pesada, se debio rediseñar la seccion trasera del misisl para lograra un mejor balance en vuelo. Para autodefensa el MiG 31B esta dotado con dispensadores de laminas UV-3A. Se adopto un enlace de datos emjoradao, permitiendo una mayor cantidad de datos a tierra y a otros aviones, modernizacion de el compuatdor de navegacion y un sistema de posicionamiento global (GPS) el cual mejora las prestaciones en especial a altas latitudes. La produccon de esta version se inicio en Nizhniy Novgorod en Septiembre de 1990, entrando en servicio en Octubre 25 de 1999, siendo ademas llevados a esta version los antiguos Mig 31; recibiendo la designacion final de MiG 31BS, la produccion se cerro desde 1994 con un total de 450 unidades entregadas, entregando tambien la fabrica la version MiG 29UB de entrenadores de combate.

MiG 31M
A principios de los años 80, la factoria de Nizhniy Novgorod actualizo el MiG 31 incrementando la capacidad interna de combustible y mejorando varios procesos de ingenieria, convirtiendose en el MiG 31M. En 1983 se inicio el desarrollo de una version de interceptor avanzado basado en la celula del MiG 31 ( MiG 31 o S-255) equipado con el misil K-37, el primer prototipo de MiG 31M volo en Diciembre 21 de 1985 en Zhukovsky a los mandos de Boris Orlov y Leonid Popov, un año despues en Diciembre 27 de 1986 volo un prototipo totalmente equipado, a pesar de que segun la fabrica se han producido siete unidades, a la fecha ninguno ha entrado en servicio. En teoria las capaciades del MiG 31M son impresionantes, con un alcance de 400km, su armamento comprende seis misiles aire-aire de largo alcance K-37, incrustados en el fuselaje, mas cuatro aire-aire de mediano alcance R-77 en las alas, no contando con cañon; peso en despegue 52000kg, motores D-30F6M con 2200 lbs mas de empuje sobre los motores originales, capacidad adicional de 2000 kg mas de combustible.

MiG 31D
Como una respuesta a la iniciativa de defensa antisatelite de USA denominada "Guerra de las Galaxias", se desarrollo una version MiG 31D, volando el primer prototipo en 1986, fue concebido para portar un misil destructor de satelites desarrollado por Vympel. en la actualidad se conoce que existen dos ejemplares, que se ven como un intermedio entre el MiG 31 y el MiG 31M.

PERFIL OPERACIONAL
El MiG-31 es operacional desde 1983, siendo el Regimiento de Caza 786 localizado en Pravdinsk cerca a Nizhniy Novgorod, la primera unidad en recibirlo. En 1985 un piloto noruego de F-16 volo cerca a un MiG-31 habiendo obtenido fotografias del mismo; el avion fue presentado a Occidente en la Exposicion de Le Bourget en Junio de 1991. En 1991 la Union sovietica contaba con 10 regimientos de MiG 31 equipados con 275 unidades, de ellos siete con 185 Foxhound estaban ubicados en la parte Oeste, en la actualidad cuenta con 11 regimientos con 300 MiG 31, de los cuales ocho con 220 unidades estan en el Oeste. El avion puede ser equipado con esquies para operar desde pistas heladas. Los aviones estan repartidos en puntos cerca a las regiones de gran valor y en las fronteras. Las unidades en Morshansk y Bolshoye Savino estan cerca a las regiones industriales, mientras que otras en Monchegorsk, Gromovo, Khotilovo y Kotlas cubren la parte central; el regimiento en Rostov-on-Don cubre el Caucaso y la region del Mar Negro; cerca a la frontera con China esta el regimiento Bratsk y la unidad de entrenamiento de MiG 31 esta localizada en Pravdinsk cerca a Nizhnuy Novgorod. El unico operador fuera de Rusia es Kazakhstan con 30 Foxhound basados en Zhana-Semey, este era el regimiento 356th antes del colapso de la Union Sovietica.





A pesar de todo, Rusia seguira utilizando este tipo de avion, no esperandose que sean construiidos mas para el servcio de la Fuerza Aerea Rusa. Sin embargo se estarian desarrollando nuevas mejoras destinadas a futuros compradores. Un prototipo , el MiG 31BM estaria listo para su primer vuelo, equipado con mejoras en la avionica, portaria el nuevo misil aire-aire de largo alcance K-37M y una version mejorada el K-77M de alcance medio; el nuevo radar cumpliria con los requerimientos para los nuevos misiles, con un alcance de 300km, siendo capaz de seguir 24 blancos simultaneamente y enganchar ocho a la vez. En la cabina contaria con un presentador a color 6x8 plgs y un nuevo casco con equipo HUD.
La version MiG 31FE ofrece capacidades aire-superficie con seis misiles antiradar/antibuque Kh-31P/A ( AS-17 Krypton), o dos Kh-59M (AS-18 Kazoos) con un alcance de 115km o tres pequeños Kh-59 (AS-13 Kingbolt) y el misil guiado por TV Kh-29T (AS-14 Kedge).

La ultima version es el MiG 31A, concebido como una plataforma comercial de lanzamiento de pequeños vehiculos al espacio, con el misil Micron ( desarrollado por Fakel Design Bureau) suspendido debajo del fuselaje, podria lanzar cargas de 100kg que orbitarian la tierra a 200km o de 70Kg a 500km. Para ello el MiG 31 viajaria a Mach 2.3 y una altura entre 20 y 25km. Otra carga en consideracion es el Aerospace Rally System (ARS), un cohete de tres etapas lanzado para vuelos suborbitales a 130km de altura.
 
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