El Comando Antártico y la logística antártica en crisis
Con la salida de servicio del ARA Almirante Irizar de manera imprevista y debido al accidente sufrido, se ahonda la crisis logística de este Comando dependiente del Estado Mayor Conjunto, que estaba tratando de llevar adelante las misiones antárticas con lo último que le quedaba: El ARA Alte. Irízar y 2 SH-3D Sea Kings, únicos medios que comunicaban a las bases antárticas argentinas con el continente. Ahora ha perdido los últimos medios que le quedaban.
Recordemos que el Comando Antártico tenía asignados los siguientes medios navales y aéreos:
1 Buque Rompehielos ARA Alte Irizar (ARA): Fuera de servicio por incendio
2 Sikorsky/Agusta Sea King (ARA): Perdidos durante el incendio del RHAI
3 Eurocopter AS.332 Super Puma (EA): Fuera de servicio y sin presupuesto para su recuperación.
2 Lockheed KC-130H (FAA): Fuera de servicio y sin presupuesto para su recuperación y modernización.
2 CHinook CH-47C:Dado de baja por falta de presupuesto para su recuperación y modernización.
Durante el SINPRODE 2004 el Estado Mayor Conjunto hizo una prolija presentación de lo que sería la recuperación y modernización de los siguientes medios aéreos: 2 Sea Kings, 3 Super Puma, 2 KC-130 y 2 CH-47C. Transcurrieron 3 años desde aquella presentación y ninguno de los objetivos allí planteado se cumplieron por que no se han asignado los presupuestos, debiendo el EMCO tener que cumplir todas las misiones con el RHAI y 2 SH-3. A partir de ayer, ni éstos le quedan.
A ningún taxista se le ocurriría salir a trabajar sin seguro, a ningún Gerente de Sistemas se le ocurriría no guardar backups de los archivos más críticos que dispone, a nadie con un poco de sentido común se le ocurre ser tan incauto, sin embargo, crease o no, el MinDef da muestras de improvisación que excede los niveles más primitivos que cualquiera pueda imaginar. Sucedió con los Radares, luego durante las inundaciones en el Litoral que actuó tarde y mal, ahora con el Comando Antártico y ¿cual será el próximo? ¿que más tiene que hacer un funcionario para ser desplazado?
Días pasados la FAA tuvo que improvisar un rescate de un científico con un B-212 de reciente incorporación que aún tenía pintado el color blanco!!!, pero la urgencia y la falta de disponibilidad de helicópteros era tal que debieron recurrir a éste, rompiendo con todas las normas de operación en la antártida. A partir de ahora cualquier rescate de este tipo será imposible de realizar por nuestro país y tendrán que recurrir a otro como puede ser Chile, resignando así, de alguna forma, nuestra soberanía.
No exageraba hace poco tiempo la revista Deyseg cuando hablaba acerca de que vamos hacia un "Cromangnon de las FFAA".
Con la salida de servicio del ARA Almirante Irizar de manera imprevista y debido al accidente sufrido, se ahonda la crisis logística de este Comando dependiente del Estado Mayor Conjunto, que estaba tratando de llevar adelante las misiones antárticas con lo último que le quedaba: El ARA Alte. Irízar y 2 SH-3D Sea Kings, únicos medios que comunicaban a las bases antárticas argentinas con el continente. Ahora ha perdido los últimos medios que le quedaban.
Recordemos que el Comando Antártico tenía asignados los siguientes medios navales y aéreos:
1 Buque Rompehielos ARA Alte Irizar (ARA): Fuera de servicio por incendio
2 Sikorsky/Agusta Sea King (ARA): Perdidos durante el incendio del RHAI
3 Eurocopter AS.332 Super Puma (EA): Fuera de servicio y sin presupuesto para su recuperación.
2 Lockheed KC-130H (FAA): Fuera de servicio y sin presupuesto para su recuperación y modernización.
2 CHinook CH-47C:Dado de baja por falta de presupuesto para su recuperación y modernización.
Durante el SINPRODE 2004 el Estado Mayor Conjunto hizo una prolija presentación de lo que sería la recuperación y modernización de los siguientes medios aéreos: 2 Sea Kings, 3 Super Puma, 2 KC-130 y 2 CH-47C. Transcurrieron 3 años desde aquella presentación y ninguno de los objetivos allí planteado se cumplieron por que no se han asignado los presupuestos, debiendo el EMCO tener que cumplir todas las misiones con el RHAI y 2 SH-3. A partir de ayer, ni éstos le quedan.
A ningún taxista se le ocurriría salir a trabajar sin seguro, a ningún Gerente de Sistemas se le ocurriría no guardar backups de los archivos más críticos que dispone, a nadie con un poco de sentido común se le ocurre ser tan incauto, sin embargo, crease o no, el MinDef da muestras de improvisación que excede los niveles más primitivos que cualquiera pueda imaginar. Sucedió con los Radares, luego durante las inundaciones en el Litoral que actuó tarde y mal, ahora con el Comando Antártico y ¿cual será el próximo? ¿que más tiene que hacer un funcionario para ser desplazado?
Días pasados la FAA tuvo que improvisar un rescate de un científico con un B-212 de reciente incorporación que aún tenía pintado el color blanco!!!, pero la urgencia y la falta de disponibilidad de helicópteros era tal que debieron recurrir a éste, rompiendo con todas las normas de operación en la antártida. A partir de ahora cualquier rescate de este tipo será imposible de realizar por nuestro país y tendrán que recurrir a otro como puede ser Chile, resignando así, de alguna forma, nuestra soberanía.
No exageraba hace poco tiempo la revista Deyseg cuando hablaba acerca de que vamos hacia un "Cromangnon de las FFAA".