El Comando Antártico en crisis: ¿se viene el Cromagnón de las FFAA?

El Comando Antártico y la logística antártica en crisis


Con la salida de servicio del ARA Almirante Irizar de manera imprevista y debido al accidente sufrido, se ahonda la crisis logística de este Comando dependiente del Estado Mayor Conjunto, que estaba tratando de llevar adelante las misiones antárticas con lo último que le quedaba: El ARA Alte. Irízar y 2 SH-3D Sea Kings, únicos medios que comunicaban a las bases antárticas argentinas con el continente. Ahora ha perdido los últimos medios que le quedaban.

Recordemos que el Comando Antártico tenía asignados los siguientes medios navales y aéreos:

1 Buque Rompehielos ARA Alte Irizar (ARA): Fuera de servicio por incendio
2 Sikorsky/Agusta Sea King (ARA): Perdidos durante el incendio del RHAI
3 Eurocopter AS.332 Super Puma (EA): Fuera de servicio y sin presupuesto para su recuperación.
2 Lockheed KC-130H (FAA): Fuera de servicio y sin presupuesto para su recuperación y modernización.
2 CHinook CH-47C:Dado de baja por falta de presupuesto para su recuperación y modernización.

Durante el SINPRODE 2004 el Estado Mayor Conjunto hizo una prolija presentación de lo que sería la recuperación y modernización de los siguientes medios aéreos: 2 Sea Kings, 3 Super Puma, 2 KC-130 y 2 CH-47C. Transcurrieron 3 años desde aquella presentación y ninguno de los objetivos allí planteado se cumplieron por que no se han asignado los presupuestos, debiendo el EMCO tener que cumplir todas las misiones con el RHAI y 2 SH-3. A partir de ayer, ni éstos le quedan.

A ningún taxista se le ocurriría salir a trabajar sin seguro, a ningún Gerente de Sistemas se le ocurriría no guardar backups de los archivos más críticos que dispone, a nadie con un poco de sentido común se le ocurre ser tan incauto, sin embargo, crease o no, el MinDef da muestras de improvisación que excede los niveles más primitivos que cualquiera pueda imaginar. Sucedió con los Radares, luego durante las inundaciones en el Litoral que actuó tarde y mal, ahora con el Comando Antártico y ¿cual será el próximo? ¿que más tiene que hacer un funcionario para ser desplazado?


Días pasados la FAA tuvo que improvisar un rescate de un científico con un B-212 de reciente incorporación que aún tenía pintado el color blanco!!!, pero la urgencia y la falta de disponibilidad de helicópteros era tal que debieron recurrir a éste, rompiendo con todas las normas de operación en la antártida. A partir de ahora cualquier rescate de este tipo será imposible de realizar por nuestro país y tendrán que recurrir a otro como puede ser Chile, resignando así, de alguna forma, nuestra soberanía.


No exageraba hace poco tiempo la revista Deyseg cuando hablaba acerca de que vamos hacia un "Cromangnon de las FFAA".
 

Wolf

Colaborador
Soberania?

sebastian_porras dijo:
A partir de ahora cualquier rescate de este tipo será imposible de realizar por nuestro país y tendrán que recurrir a otro como puede ser Chile, resignando así, de alguna forma, nuestra soberanía.


Esta parte no la entendi, soberania? en la Antartida?

Saludos
 
Del sector antártico argentino, pero en realidad lo que deberías entender es lo principal del tópic: la crisis en la logística del Comando Antártico. Cualquier otra aclaración fuera de tema hacemela llegar por privado.
 

Wolf

Colaborador
Antartica

Pues estas errado, en la Antartica nadie tiene soberania efectiva, es de todos y de nadie.

Saludos
 
Wolf, tratemos de no desviar el tema, ya que la soberanía sobre la Antártida no es punto en discusión sino la logística antártica argentina que está en crisis. Si arrancamos así se termina tergiversando el tema.
 

Wolf

Colaborador
Comando Antartico

Ok, Existe en la ARA la disponibilidad de alguna nave que, en capacidades, se asemeje al A.Irizar ? Tal vez operaciones antárticas no invernales.

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Existia, el Bahía Paraíso. Era un buque polar que naufrago en la antartida en 1989 con 2 Sea King adentro, pero como es costumbre en este pais, munca se reemplazo.
 

Wolf

Colaborador
Si si pero no me referia a otra nave de las mismas capacidades si no que de una que, al menos, pueda mantener operaciones a las bases del continente helado con buen tiempo aunque con menos pesos operativos. Todo con miras a no detener la actividad del comando.

Saludos
 
Lo más probable es que termine recurriendose a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que está formada por lado chileno por el rompehielos "Almirante Viel Toro", junto al aviso "Leucotón", dependientes de la Tercera Zona Naval de la ACh.

La Patrulla Antártica Naval Combinada consiste en apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Hay un acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas.

La PANC se divide en cuatro períodos, los cuales se cumplen en forma alternada por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas armadas mantienen un buque preparado para prestar apoyo al buque de servicio antártico, para el caso de que exista una emergencia como ha sido en este caso con el Almirante Irizar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Seba, ni siquiera queda en pie es epuente aéreo que nela decada del 60 se llamaba FATA (Fuerza Aeérea de Tareas antarticas: con suis C-47,C-54, DHC-2,Y Lincolnian..las primeras expediciones a las base antarticas se hcieron con buque de transporte d ela ARA (el 1o. de Mayo) lo que te d a una pauta que en materia de defensa estamos peor que en la decada de 1960 y aun kla de 1940...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Está todo en crisis, no solo el comando antártico.

En los 90, hacia finales del sultanato, recuerdo que hablando con un amigo, me preguntó ¿Hacia dónde irá todo esto? (en realidad era sobre la situación de la FAA) y le dije "Hacia una relativamente bien entrenada fuerza de guerrilleros" (es decir, unas FFAAs sin barcos, sin aviones, sin tanques, sin SAMs, sin transportes, en definitiva, sin medios pesados).

Trsitemente veo confirmadas mis palabras, sin adquisiciones o puestas al día, el tiempo va merendándose lo que hay, ahora le tocó al comando antártico.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Aunque no soy admirador de Ali Baba,eeso es totalmente falso: pues yo recorri ,juto a un amigo a varios RC y GABl en esa decada, y acababan de recibir una importante remesa de TAM que habian quedado inconclusos bajo Alfonsinm amen de unos 300 M113 etc etc. y habia 14 C-13o en la FAA...y habian llegado los A-4BR,y mas de 2000 M2 AT..
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sí, pero ya eran baratijas, y llegaron principalmente a principios/mediados de los 90, luego la tendencia comenzó a hacerse clara.
 
Cuanto mas duele este accidente( el de el Rompehielos) sabiendo que se van a pagar los errores en esta materia de los ultimos 25 años
Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Wolf dijo:
Pues estas errado, en la Antartica nadie tiene soberania efectiva, es de todos y de nadie.

Saludos


Estimado Wolf: Me extraña que Usted no sepa, que los únicos paises del tratado antártico que se reconocen mutuamente su soberanía son Argentina y Chile (En los sectores no superpuestos).

Saludos Cordiales
 
Arriba