"El Combate mas Grande que vio America..."

Wolf

Colaborador
Titulo

VioladorDeLaLey dijo:
Entonces, para un argentino la guerra de Malvinas, sin dudas es el combate mas grande de América.

Lejos, y sin parangon.

¿Nos guiamos por echos facticos y concretos, o por nacionalismos?

Saludos,
Hernán.

Pues me imagino que para la Argentina ciertamente lo de Malvinas es lo mas grande en su historia de gestas, al final, es la apreciación de cada nación. Por lo mismo acá las más recordadas como ejemplos son precisamente la gesta de Prat y la de los chicos de La Concepcion.

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Bueno, pero entonces sepamos que este va ser un post nacionalista chileno, y claramente (ya desde el nombre que le dieron) va a traer problemas por como lo plantea este forista.

Saludos,
Hernán
 

Wolf

Colaborador
Thread

VioladorDeLaLey dijo:
Bueno, pero entonces sepamos que este va ser un post nacionalista chileno, y claramente (ya desde el nombre que le dieron) va a traer problemas por como lo plantea este forista.

Saludos,
Hernán

Ahora "caí" para donde iba la cosa, pues mira, veámoslo como un hecho histórico y así todos contentos no? O le podemos titular "El Combate más grande de la Historia de Chile" tal vez?

Saludos
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
No entiendo, tanto resquemor....no se que pensar, me dejan atonito.

El Titulo dice bien claro "El Combate..." entre comillas, suficiente para darse cuenta que es una cita.

No es la Batalla mas grande, es el "Combate", mi estimado Brunner, ya que de decir Batalla, me estaria refiriendo a Yungay o a Chorrillos y Miraflores :cool:

saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Buena historia, pero.... el combate más grande? Más grande que qué??...

Hubo batallas en donde los combates navales, terrestres y aeronavales (en las cuales estuvo involucrado nuestro país) que fueron mucho mayores en número de unidades, períodos de tiempo e importancia estratégica que la batalla que nombrás.

Y si no estás hablando de batallas, en qué te basás para decir que un combate fue mayor que otro? Que ganaron las tropas de tu país? Porque si te basaste en el valor, el honor o en algo parecido, no creo que hayan sido menos valerosos mis pilotos lanzándose contra la 3º fuerza militar del mundo, apoyada por la 1º fuerza militar del mundo... y eso solo para darte un ejemplo
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Entonces, para un argentino la guerra de Malvinas, sin dudas es el combate mas grande de América.

Lejos, y sin parangon.

¿Nos guiamos por echos facticos y concretos, o por nacionalismos?

Saludos,
Hernán.

Eso sin considerar el Cruce de los Andes por el Ejercito comandado por San Martín para liberar a Chile y Perú e intervenir en la liberación de Ecuador y la actual Bolivia.

Algunas cifras del cruce:

1600 caballos de pelea y 10.600 mulas
22 cañones, 1129 sables, 5000 fusiles de bayoneta y pistolones.
40 toneladas de charqui, galletas de maíz, vino, aguardiente (para disminuir el frío nocturno), ajo y cebolla (para combatir la inapetencia), soroche (para los que sufrían de apunamiento).
ganado en pie, más de 4000 para el paso de Los Andes y el resto de la campaña (para la provisión de carne fresca), quesos y ron.
5423 hombres
28 km promedio de avance por día
800 km de frente de teatro de operaciones
3000 metros fue la altura media llegando a 4000 metros.
40º C de diferencia térmicas entre el día (30º C) y la noche (-10º C)

También fué impresionante la campaña de Bolivar en el norte de Sudamérica.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Este les dara pauta del auto bombo que se dan del otro lado de los Andes..:D :D ,,Ya son dos batallas que no prueban ser las mas grandes de America-De curiosidad eche un vistazo a las operaciones anfibias en PAs de la Patria: Brasil: 12 vapores,cinco chatas, seis pontones y 96 botes con capacidad de 10.680 hombres y 1830 tons. de carga accesoria, Argentina 8 capores, tres chatas y seis botes con capacidad para 4.500 hombres--En paos de la Patria el Paraguay tenia de 20-a 25.000 hombres, distribuidos entre las diversas fortificaciones.. Apoyo de artilleria a cargo de los "encorazados" de la escuadra brasilera.
ref Best, Felix, Historia de las Guerras Argentinaa:II-254-255
 
Hay que entender que cada país tiene a sus héroes por los mejores, los mas valientes, los mas nobles y los mejor bañaditos, lo cual es natural, así pasa en todos lados, nadie diría de San Martín:
"Si, la verdad que es un relativamente buen héroe, aunque es muy probable, y hasta seguro que debe haber héroes mucho mejores, pero para nosotros creo que está bastante bien, aunque no estaría mal un Napoleón o un Nelson, ojo, no es por desmerecer a nuestro santo de la espada, pero..."
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
compass..estoy acostumbrado por haber tratado a los cubanos por decadas
la mejor caballeria de America? la cubana (pre-1959 of course) los mejores pilotos, los cubanos! el ejercito mas poderoso de America el cubano--lo graioso es que cuando una amigo argentino relato como en 1958 los hmnos Palmieri, dos argentinos de Pompeya vineron a los EEUU a buscar una prensa para enfardar automoviles. estabamos en un cafe cubano-"Me llevaron a mi de interprete, aunque era un pibe-ellos no hablaban ni jota-pero como iban muy mal vestidos en el "Showrroom: olts trataron con sorna. "Digale a ese (me dijo el manager) que si quiere ver la maquina debera postear una fianza de US$12.000- Iba a traducir pero, el mayor de los dos hermanso me dijo" No entiendo lo que dijo, pero se que nos mira de arriba para abajo!" Se lo dije y ahi nomas de la faltriquera saco US $US 12/000-(en ese tiempo un Cadillac nuevo valia algo menos de US $4000 ) -Los ojos del manager se abrieron como dos platos, ordeno desayuno para los tres, y luego se desvivia por la orden.:"Dile que precisamos los planos, que en la Argentina la corriente es de 220 voltios" Consiguieron un plano basico, pero con eso regresaron a la Argentina.fabnricacron la prensa en Pompeya-creo que metal Roca les hizo algunas de las partes...costo? USUS 2300.. versus los US$75.000 que valia la prensa norteamericana". Un ex-militar cubano que estaba en una mesa cercana se puso coloradocomo un tomate :" Dejate de comer mierd@ chico,!!! sin en Cuba, que tiene mas automobiles que Argentina, Chile Brasil y casa el carajo juntos no tiene una prensa de ese tipo, como coño pretendes que te crea que la Argentina no solo tiene una, sino que la ha fabricao???" Dejate de comer catibilla!!! :D :D :D
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Sirva de ejemplo el Diario "Times" de Londres, publicado después de los sucesos, que escribía emocionado:

"ESTE ES UNO DE LOS COMBATES MÁS GLORIOSOS QUE JAMÁS HAYA TENIDO LUGAR. UN VIEJO BUQUE DE MADERA CASI CAYÉNDOSE EN PEDAZOS SOSTUVO LA ACCIÓN DURANTE CASI TRES HORAS Y MEDIA CONTRA UNA BATERÍA DE TIERRA Y UN PODEROSO ACORAZADO, Y CONCLUYÓ CON SU BANDERA AL TOPE".

Otro diario inglés, "The Globe", comentaría:

"...LOS MARINOS CHILENOS GOZAN DE REPUTACIÓN DE SER LOS MÁS HÁBILES DE SU PROFESIÓN EN LA COSTA DEL PACÍFICO Y EL RESULTADO DE ESTE COMBATE CONFIRMA LA CREENCIA".


Por su parte, "Le XLX e Siècle" de París, aseveró en una magnífica conclusión de lo sucedido:

"...AL MISMO TIEMPO QUE EL CAPITÁN DE LA COVADONGA HA DEMOSTRADO CUÁNTA ES LA HABILIDAD DE LOS CHILENOS, EL CAPITÁN DE LA ESMERALDA HA DADO EJEMPLO DE SABER MORIR. TALES HECHOS DE ARMAS NO NECESITAN COMENTARIOS. MORIR ASÍ ES LEVANTARSE VENCEDOR".

El diario "La Nación" de Montevideo no se midió en elogios para los chilenos en Iquique y Punta Gruesa:

"...UN PUEBLO QUE CONSUMA HECHOS Y ACCIONES SIN EJEMPLO, ES UN PUEBLO QUE MERECE RESPETO, LAS SIMPATÍAS UNIVERSALES Y EL ASOMBRO DE TODO EL MUNDO. ESE ES, PUES, UN PUEBLO INCONQUISTABLE".

"EUROPA, ESTAMOS SEGUROS QUE TAMBIÉN SE INCLINARÁ ENTERNECIDA ENTE LOS RECUERDOS DE ESOS SUBLIMES HÉROES CHILENOS".
"...EL MUNDO JAMÁS HA PRESENCIADO UN COMBATE IGUAL".



El "New York Herald Tribune" agregaría:

"...EL VALIENTE PRAT Y SUS HOMBRES SON TALES, COMO EL MUNDO ENTERO LOS CREE: VERDADEROS HÉROES".

Y "The Sun", también de New York:

"UNA VEZ MÁS EL BLINDADO ESPOLONEÓ A LA ESMERALDA Y CASI INMEDIATAMENTE ÉSTA EMPEZÓ A HUNDIRSE CON TODA SU GENTE DISPARANDO SUS CAÑONES HASTA QUE EL AGUA LOS CUBRIÓ. TODOS SE HUNDIERON GRITANDO "¡VIVA CHILE!". LO ÚLTIMO QUE SE VIO DEL VIEJO CASCARÓN FUE LA BANDERA CHILENA FLAMEANDO TODAVÍA".


Evocaríamos especialmente la famosa cita tomada de la declaración del Comandante norteamericano John B. Rodgres, de la fragata "Pensacola", que fue testigo presencial de los hechos de Iquique, cuando dice sobrecogido:

"DESDE QUE HAY MAR Y HAY MARINA, JAMÁS SE HABÍA PRESENCIADO NADA MÁS GRANDE Y HEROICO, QUE LA CONDUCTA DE PRAT Y SUS COMPAÑEROS".

Recordamos al lector -como muestra del estatus en que quedaron inmortalizados Prat y sus hombres- que, en 1985, la Academia Naval del Japón rindió tributo a los tres máximos héroes que reconoce la armada nipona en la historia del mar: el Almirante japonés Togo, héroe de Tsushima; el Almirante inglés Nelson, héroe de Trafalgar; y nuestro Capitán chileno, Prat, héroe de Iquique.

Esto nos da una dimensión sobre el lugar en que los países con verdadera tradición guerrera y peso histórico tienen colocado al héroe máximo de esta humilde y pequeña patria.

SALUDOS
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente tengo que repetir... éso dice que entonces, éste combate fue el más grande que vio América, como tu título lo asegura?? Esas citas que subiste son solo notas alegóricas que puedo encontrar miles de cualquier batalla de cualquier país.
 

KF86

Colaborador
Sin duda que es increible ver como un simple barco logra estar combatiendo 3 horas contra un poderoso buque.

Tambien es increible ver como un pais del 3er mundo, de Sudamerica y con armamento obsoleto logro hundirle 6 buques a la armada mas poderosa de Europa, la Armada de la OTAN, 3er potencia militar, manteniendo combates por 72 dias y ante todo esto, con bajas militares todabia no calculadas por el bando Ingles, tal es el caso que pusieron silencio por 90 años.

Comparemos comparemos. El combate de los buques Chilenos sin duda se merecen un respeto por las circunstancias, pero...¿el mayor?...¿el mas grande?...¿3 horas?...debe haber decenas de combates en el siglo 19 que fueron mas decisivos que esa batalla.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Lamentablemente tengo que repetir... éso dice que entonces, éste combate fue el más grande que vio América, como tu título lo asegura?? Esas citas que subiste son solo notas alegóricas que puedo encontrar miles de cualquier batalla de cualquier país.

de America:confused:

Batalla de Gettysburg​



Bajas
23,055 (3,155 muertos, 14,531 heridos, 5,369 capturados/desaparecidos) por la Union.
22,231 (4,708 muertos, 12,693 heridos, 5,830 capturados/desaparecidos) por la Confederacion.

Saludos
 
KF86 dijo:
Sin duda que es increible ver como un simple barco logra estar combatiendo 3 horas contra un poderoso buque.

Tambien es increible ver como un pais del 3er mundo, de Sudamerica y con armamento obsoleto logro hundirle 6 buques a la armada mas poderosa de Europa, la Armada de la OTAN, 3er potencia militar, manteniendo combates por 72 dias y ante todo esto, con bajas militares todabia no calculadas por el bando Ingles, tal es el caso que pusieron silencio por 90 años.

Comparemos comparemos. El combate de los buques Chilenos sin duda se merecen un respeto por las circunstancias, pero...¿el mayor?...¿el mas grande?...¿3 horas?...debe haber decenas de combates en el siglo 19 que fueron mas decisivos que esa batalla.



clap clap clap clap (palmas y mas palmas...:D )
 
Sin intención de desmerecer a nadie, pero el poema épico de Darío declama el combate más grande de América sobre las anchas olas del Pacífico:cool: , es de imaginar que no se refería a la amplia linea costera Atlántica...:D
 
Hay que tener en cuenta que si nosotros hubiéramos sido los cronistas de ese encuentro tan desigual, de seguro que hubiéramos quedado profundamente impactados y conmcionados por esa demostración de coraje inconmovible, y no serían muy distintas nuestras palabras al redactarlas.

Ahora bien, si hubiéramos estado en las trincheras del BIM 5 en Malvinas, o en la vuelta de Obligado, sin duda alguna se hubiera tenido una impresión exactamente igual de impactante y no muy distintas serían las palabras con las que plasmáramos nuestra impresión personal.

Objetivamente pienso que hay que analizarlo desde la visión de quien estuvo allí, comprendiendo que esas mismas personas hubieran dicho cosas similares de hechos de valentía comparables, en otras épocas y países, de los cuales, por cierto, no escasean los ejemplos...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado

23,055 [/B](3,155 muertos, 14,531 heridos, 5,369 capturados/desaparecidos) por la Union.22,231 [/B](4,708 muertos, 12,693 heridos, 5,830 capturados/desaparecidos) por la Confederacion
.

Tienes que recorrer el campo de Batalla de Gettysbugh, como hice yo hasta llegar a esos cerros rocosos. No se como al Gral. Lee se le ocurrio semejante disparat..oleadas de infantería marchando una milla en campo abierto bajo el fuego de la artilleria Federal... Es el equivalente (en mayor escala a Curupaity-otra batalla que no debio librarse..)
Saludos..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
KF86 dijo:
Sin duda que es increible ver como un simple barco logra estar combatiendo 3 horas contra un poderoso buque.

Tambien es increible ver como un pais del 3er mundo, de Sudamerica y con armamento obsoleto logro hundirle 6 buques a la armada mas poderosa de Europa, la Armada de la OTAN, 3er potencia militar, manteniendo combates por 72 dias y ante todo esto, con bajas militares todabia no calculadas por el bando Ingles, tal es el caso que pusieron silencio por 90 años.

Comparemos comparemos. El combate de los buques Chilenos sin duda se merecen un respeto por las circunstancias, pero...¿el mayor?...¿el mas grande?...¿3 horas?...debe haber decenas de combates en el siglo 19 que fueron mas decisivos que esa batalla.
or cierto, es una bravucionada trasandina: hubo decenas de combates mas decisivos en el Rio de la Playta: un ejemplo Gonza? la destruccion de la escuadra realista por parte de la escuadra argenbina baj el mando de Brown, y la oma de Montevdo, fortaleza artuillada con mas de 500 piezas..El hecho de que un monitor peruano haya requerido tanto tiempo para hundir a un barquicheuelo es solo prueba de la ineficiencia peruaana=-y no de otra cosa...Y eso dl combate mayor de America mera veoborragia trasandina que no guarda reklacion alguna con la verdad historica..
Saludos
 
Arriba