El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Medida de aseguramiento contra cuatro "falsas víctimas" de Mapiripán
Las hermanas Pinzón López aceptaron su responsabilidad en los cuatro delitos imputados por la Fiscalía General.

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a las cuatro hermanas Pinzón López en el marco del proceso que se les adelanta por haberle mentido a las autoridades judiciales en el marco de la investigación que se adelantó por la masacre de Mapiripán, registrada entre el 15 y 20 de junio de 1997.

El funcionario judicial avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General, la cual fue apoyada por la representante de la Procuraduría y los abogados de las víctimas, quienes argumentaron la gravedad de los delitos imputados en la diligencia judicial celebrada este miércoles.

Igualmente se manifestó que no cuentan con arraigo, hecho por el cual existe el riesgo que no se presenten a las citaciones de las autoridades judiciales afectando la administración de justicia. Las cuatro procesadas serán recluidas en la cárcel El Buen Pastro de Bogotá.

A primera hora, ante la pregunta del juez las procesadas aceptaron su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falso testimonio, estafa agravada y enriquecimiento ilícito de particulares. Este último por recibir la indemnización que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras condenar al Estado.

En dicho fallo, que tuvo en cuenta las declaraciones de las cuatro hermanas, se manifestó que existió una omisión por parte de los agentes del Estado que permitieron la incursión de los paramilitares comandados por Salvatore Mancuso al municipio del Meta pese a las advertencias y los llamados hechos por los pobladores.

En sus relatos las hermanas aseguraron que sus familiares, esposos y allegados habían sido asesinados por los ‘paras’ en la plaza central del pueblo tras señalarlos de ser auxiliadores de la guerrilla. Sin embargo, se estableció que estas personas no murieron en la incursión paramilitar.

Para la Fiscalía General con sus declaraciones hechas bajo la gravedad del juramento hicieron incurrir en un error a la administración de justicia, puesto que la demanda presentada ante el organismo internacional se “nutrió” de múltiples testimonios de víctimas, de los cuales algunos no eran ciertos.

En este proceso se presentaron como víctimas el Ministerio de Defensa y el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán.

Por estos hechos ya fueron condenadas otras tres personas quienes reconocieron haber mentido para obtener un provecho económico de las decisiones de la justicia .

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...ntra-cuatro-falsas-victimas-d-articulo-592767
 

Caballero Negro

Colaborador
Hombres de 'Megateo' recuperaron parte del cuerpo del capo

Casi 20 días después de la caída del narcotraficante Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, su estructura criminal continúa en una ofensiva para dar con las personas que, según ellos, ayudaron a la Policía y a la Fuerza Pública en la operación en la que cayó muerto el capo del Catatumbo.

La Policía señaló que luego del primer operativo en el que 'Megateo' logró salir con vida, en agosto pasado, la guerrilla del Epl ordenó realizar un censo para identificar a extraños en la región.

Y ahora, en las últimas tres semanas, han causado la muerte a por lo menos cuatro personas señaladas de ser los supuestos delatores. La ofensiva tiene encendidas las alertas de las autoridades locales, pues las víctimas son campesinos que nada tuvieron que ver con el operativo del primero de octubre en San José del Tarra, en Hacarí.

En medio de esa tensión que aún se vive en el Catatumbo, las autoridades trabajan en identificar los restos del capo.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que los escoltas de ‘Megateo’ que estaban con él el día de la operación lograron huir del sitio con partes del cuerpo del capo, particularmente la cabeza.

Por la explosión del lugar, pues ese día Megateo estaba en su fábrica artesanal de explosivos, su cuerpo terminó desmembrado. De hecho, a Medicina Legal las autoridades solo allegaron una pierna, lo que limita el proceso de identificación al de ADN.

“Alias David León, jefe del Epl, ordenó enterrar los restos en un lugar oculto”, dice una fuente en la región.

Agrega que en San Calixto sus hombres de confianza, adeptos y algunos familiares realizaron un altar con imágenes del capo. “Le hicieron un sepelio privado, hubo lágrimas y hasta el novenario completo”, agrega la misma fuente.

Las interceptaciones a miembros de la organización mafiosa y versiones de los pobladores confirmaron, a nivel de inteligencia, la muerte de ‘Megateo’.

Como el proceso científico está limitado al de ADN, la Policía trabaja en convencer a familiares para que vayan a la sede de Medicina Legal de Cúcuta para que peritos puedan hacer la comparación con la extremidad que se recuperó y que se cree corresponde al capo.

Personas cercanas al proceso dijeron que el padre de ‘Megateo’ se negó a colaborar, pero ya un familiar en segundo grado se acercó a Medicina Legal.

Pero de igual forma no se descarta que la Policía solicite una orden judicial para exhumar los restos de la madre de 'Megateo' y realizar las pruebas. (Este sería el heredero del poder criminal de 'Megateo')

En la historia criminal del capo aparece que la mujer fue asesinada por los paramilitares durante un enfrentamiento que las Auc mantuvieron con el capo por el control del Catatumbo. Versiones en la región dan cuenta de que la mamá del capo fue “torturada, violada y después asesinada por los paramilitares a principios de los años 90”. Además, que la retención se dio como amenaza de las Auc al capo 'Megateo', quien habría optado por mantener la disputa por las rutas en el Catatumbo a poner a salvo la vida de su madre.

http://www.eltiempo.com/politica/ju...eo-se-llevaron-algunos-de-sus-restos/16408182
 

Caballero Negro

Colaborador
Les recomiendo esta entrevista, para mí es histórica y conmovedora, y todo Latinoamericano debería verla, acerca del proceso judicial oscuro, sucio y político en contra del Coronel Plazas Vega. También se refiere el propio Coronel al caso del General Uzcategui y como ONG´s tienen como negocio manipular procesos, fabricar víctimas y articular un aparato criminal para ganar multimillonarias sumas a través de condenas en contra del Estado. El Coronel habla también acerca del actual proceso de paz y habla clarito de la indignidad y el deshonor al que está siendo sometida la Fuerza Pública en el marco de estas negociaciones.

Hoy en La Noche habla en exclusiva el coronel (r) Alfonso Plazas Vega parte 1


Hoy en La Noche habla en exclusiva el coronel (r) Alfonso Plazas Vega parte 2


Hoy en La Noche habla en exclusiva el coronel (r) Alfonso Plazas Vega parte 3


Hoy en La Noche habla en exclusiva el coronel (r) Alfonso Plazas Vega parte 4

 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
 

Caballero Negro

Colaborador
Serían once los militares muertos tras emboscada del ELN
Los hechos se registraron entre los departamentos de Boyacá y Arauca.



Once militares muertos y cinco heridos es el saldo que deja unaemboscada de guerrilleros del ELN a una patrulla del Ejército que escoltaba a una comisión de la Registraduría Nacional, que transportaba el material electoral de la jornada celebrada en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con el informe preliminar, los uniformados fueron sorprendidos con explosivos y ráfagas de fusil, cuando se movilizaban por el municipio de Güicán, entre el departamento de Boyacá y Arauca.

Se espera a que en las próximas horas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas -en compañía de la cúpula militar- entregue detalles de estasituación de orden público.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...muertos-tras-emboscada-del-el-articulo-595339
 

Caballero Negro

Colaborador
Los cabecillas del ELN están en Venezuela, confirma el comandante del Ejército

El comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía, envió un mensaje de condolencias a las familias de los 11 soldados y un policía muertos en una emboscada del ELN en el resguardo indígena de Bachira ubicado en Guicán, Boyacá.

“Quiero enviarle nuestro apoyo y el corazón del Ejército a las familias de estos uniformados”, manifestó.

Luego de la emboscada, el general Mejía confirmó que los cabecillas del ELN actualmente se encuentran en Venezuela y que “sin duda alguna” desde el vecino país imparten instrucciones de estos ataques.

Fuente: http://www.bluradio.com/114100/eln-...ladoras-son-enemigos-de-democracia-gral-mejia
 

Caballero Negro

Colaborador
Frustran aparente intento de secuestro de avioneta en Arauca
Dos delincuentes habrían obligado al piloto a apagar los sistemas de ubicación radar de localización para hacerlo aterrizar en otro destino, al parecer Venezuela.

En circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades, una aeronave que cubría la ruta Villavicencio-Hato Corozal-Arauca, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca tras un supuesto intento de secuestro.

Según las primeras versiones que divulga la Aeronáutica civil, dos delincuentes –que abordaron la aeronave en Hato Corozal– obligaron al piloto a apagar los sistemas de ubicación radar de localización para hacerlo aterrizar en otro destino, al parecer Venezuela.

“Una aeronave de la empresa Saviare con matrícula HK-5058 tuvo que aterrizar de emergencia, al parecer por presión de dos delincuentes (…) el piloto al momento de aterrizar de emergencia impacta el tren de aterrizajedelantero de la aeronave”, explicó la Aerocivil.

Al percatarse de la situación, la torre de control de la Aeronáutica Civil activó los protocolos de emergencia y se procedió a solicitar el apoyo de las autoridades quienes atendieron la situación presentada.

Se estima que una vez en tierra, los presuntos secuestradores intentaron evadir la acción de la Policía; no obstante, habrían sido capturados,mientras que el piloto fue llevado ante la sede local de la Fiscalía para detallar las circunstancias del hecho.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...de-secuestro-de-avioneta-arau-articulo-595959
 

Caballero Negro

Colaborador
Una nota un poco más completa:

Capturan a presuntos delincuentes que querían secuestrar avioneta
La pericia del piloto, que aterrizó de emergencia en Arauca, evitó que los condujeran a Venezuela.
Con un aterrizaje de emergencia, el piloto de una aeronave que aparentemente iba a ser secuestrada controló la situación, en la ruta aérea Villavicencio-Hato Corozal-Arauca.

Dos sujetos que contrataron los servicios de la aeronave, en Hato Corozal (Casanare), supuestamente para hacer el reconocimiento de una finca y un lote de ganado en Arauca, le aseguraron al piloto que estaba secuestrado y le habrían insistido que eran guerrilleros de las Farc y que el vuelo debía desviarse hacia Venezuela, a un punto del estado Apure.

Al parecer, la pericia del piloto sirvió para engañar a los dos secuestradores, que minutos antes lo obligaron a apagar los sistemas de ubicación radar de localización, para luego hacerlo aterrizar en otro destino.

Tras esos momentos de zozobra, el piloto decidió aterrizar de emergencia, por lo que impactó el tren de aterrizaje delantero de la aeronave.

Al conocer la situación de manera visual, la torre de control de la Aeronáutica Civil inmediatamente activó los protocolos de emergencia y procedió a solicitar el apoyo de las autoridades, quienes atendieron la situación presentada.

En la aeronave, con matrícula HK-5058 de la Empresa Savage, viajaban el piloto y otro ocupante, además de los dos presuntos delincuentes.

Tras el aterrizaje, los pasajeros huyeron por un sector residencial cercano al aeródromo para buscar la línea fronteriza con el territorio venezolano.

Personal de la Policía y el Ejército dispuso de una operación conjunta para tratar de ubicar a los presuntos secuestradores y los capturaron en el momento en que intentaban llegar al vecino país.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para pedir una medida de aseguramiento por el delito de secuestro.

ARAUCA

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/ot...ente-secuestro-de-avioneta-en-arauca/16416220
 

Caballero Negro

Colaborador
El Apocalipsis
El andamiaje institucional se vino al suelo. La política exterior la lidera Venezuela y la política interna está en manos de autoridades regionales elegidas por el narcotráfico y la corrupción.

Nos decían en la Universidad que Colombia se salvó de las dictaduras tipo Pinochet, gracias a la existencia en nuestro país de instituciones fuertes, como las tres ramas del poder público independientes, los organismos de control, el Banco de la República y el sistema carcelario.

De estas instituciones solo persiste el Banco de la República como entidad independiente, y de paso el Ministerio de Hacienda. Y gracias a ello la economía se mantiene estable. No así el resto del Estado.

El Legislativo es, a los ojos de los colombianos, una de las ramas del poder más corrupta.Solo le ganan a las Farc y ELN en impopularidad.
De las Cortes ni hablar. Todo se resume en una frase de Jorge Pretelt: “Es que Mauricio (González) no recibe”, refiriéndose a su compañero de pupitre. Para después revelar que González, Martha Sáchica y otra magistrada son los únicos que “no reciben” –y casualmente son los que tienen los patrimonios más bajos-. Estas son las cenizas de lo que quedó del Palacio de Justicia.

En una jornada delirante en 1985, el M-19 desapareció la justicia colombiana. De esta desgracia salió una amnistía total a los guerrilleros y, treinta años después, condenas de 40 años a los oficiales del ejército que comandaron la retoma.

Ahora el Fiscal, cuyas intenciones parecen convertirlo en el abogado que les va a negociar la impunidad a los guerrilleros, abre investigación a 14 militares más por la toma del Palacio.¿No quiere entender el Fiscal que la Fuerza Pública LIBERÓ al Palacio? Fue el M-19 el que se lo TOMÓ, con el propósito de MATAR a los magistrados y QUEMAR los archivos que sustentaban la extradición de Pablo Escobar. Sí, ya es sabido que Escobar financió la toma.

A este caos se le agrega lo que viene en el barco de La Habana. Hemos perdido la confianza en el presidente Santos y en Humberto de la Calle. Como decía Yolanda Pulecio, “les creo más a las Farc”.

A una justicia desbaratada, inexistente, Santos le atraviesa un Tribunal Especial para las Farc, donde habrá extranjeros (¿Enrique Santiago?) y nacionales (¿Álvaro Leyva?), escogidos a dedo por las Farc y el Gobierno para juzgar a los primeros.

Las Farc, por su parte, dicen que no tienen recursos para compensar a las víctimas. Por lo tanto nos tocará premiarlos, pagando con nuestros impuestos a las víctimas de los terroristas.La revista Forbes calcula en US$600 millones la fortuna de las Farc.

Y, además, los guerrilleros han dicho de mil formas que no entregarán las armas sino que las “dejarán”. ¿Dónde y para qué las dejarán?

Hace poco vi en televisión una escena: Raúl Castro agarrado de las manos de Juan Manuel Santos y de un joven bonachón de barbita que resultó ser Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timo. De ahí sale un acuerdo de firmar la paz en marzo 23 de 2016.

Al día siguiente la guerrillerada niega todo lo que dice el tal acuerdo y el show se va al suelo.

No importa. El propósito no era otro que mandar señales de humo al Comité del Nobel de la Paz. Pero se lo tiraron todo cuando propusieron a Santos y Timo como candidatos –ambos– al Nobel de la Paz. Santos ya había estado en Oslo este año, donde se había mandado a hacer el liqui liqui que estrenó en esa foto en La Habana (nótese que Timo llevaba puesto el mismo disfraz).

Y, para rematar, el Presidente se inventa fórmulas para que el narcotráfico y el secuestro sean delitos conexos con la insurgencia, con la peregrina teoría de que necesitaban la plata para sobrevivir.

El andamiaje institucional se vino al suelo. La política exterior la lidera Venezuela y la política interna está en manos de autoridades regionales elegidas por el narcotráfico y la corrupción.

Esta desgracia que le pasa a Colombia ha sido causada directamente por el narcotráfico. Este apocalipsis lo anunciaron Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara. Por eso los mataron. Lástima que la profecía de estos héroes la estemos viviendo hoy. Por eso estamos como estamos.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impre...an-sobre-crisis-institucional-colombia/215311
 

Caballero Negro

Colaborador
El famoso “dividendo de la paz” no existe

Alberto J. Bernal-León

Uno de los argumentos que también le gusta utilizar al Dr. Barreras es el de comentar que una vez se firme la supuesta paz con las Farc, Colombia va a recibir un inmenso “dividendo de la paz”. Bueno, como diría el Presidente, ese “famoso dividendo de la paz no existe”. “Guerrerista” y “exterminador” me dirá el senador Roy Barreras, pero la simple realidad es la siguiente: Según la mayoría de los estudios serios que existen al respecto, casi 90% del PIB de Colombia se produce en zonas no afectadas por el terrorismo de las Farc. Ahora, una vez se firme la paz de Santos con los genocidas de las Farc, ese restante 10% de las zonas del país, muy seguramente no van a recibir ni un centavo de inversión privada, obviamente, asumiendo que efectivamente el pueblo colombiano acepta que estas zonas se conviertan en zonas de reserva campesina con circunscripción especial. El lector dirá, pero “señor Bernal, y de dónde diablos saca eso?” Pues muy sencillo: si el Incoder, que claramente le responde a Iván Cepeda y amigos, y que después de la firma de la “paz” le va a responder aún más, decide que la agroindustria de Efromovich y un prívate equity de New York no es bienvenida, qué capitalista en su sano juicio se va a atrever a invertir millones de dólares en zonas gobernadas por los ideales de los criminales de las Farc?

El senador Roy Barreras también habla del hecho que el gasto en defensa bajará. Pues le tengo noticias al Senador. Es de un infantil ridículo pensar que los criminales de las Farc van a dejar su negocio del narcotráfico. De verdad el Senador piensa que un cabecilla del Bloque Sur de las Farc va a aceptar pasar de ganarse varios millones de pesos al mes narcotraficando a ganarse $600.000 al mes sembrando cilantro? De verdad el Senador piensa que las Farc van a renunciar a mantener las líneas de narcotráfico que hoy tienen con el cartel de Sinaloa en México y el cartel de los Soles en Venezuela? Que las Farc firmen la paz, Dr. Roy, no implica que se pueda disminuir el tamaño de la Fuerza Pública. La Fuerza Pública nacional va a necesitar mantener todo su poderío militar para combatir a las FarcCrim y a todos esos grupos de malandros que se nos vienen.

La política que de verdad generó un “dividendo de paz” inmenso fue la política de la seguridad democrática y la confianza inversionista, una política que logró incrementar la tasa de inversión contra PIB de Colombia de 13% a 28%, ayudando, de esa forma, a incrementar el crecimiento potencial anual del país de un 2% a un 5%. Ese cambio estructural que vivió Colombia es el génesis de todas las mejoras que se han visto en el país en la última década, es el génesis del grado de inversión, el génesis de la mejora en el recaudo fiscal, y por lo tanto el génesis del incremento que hoy se ve en el gasto de infraestructura. La autoridad y la recuperación del monopolio de la fuerza en manos del Estado, la base fundamental de la seguridad democrática, es el génesis del dividendo de la paz que ha vivido Colombia desde 2002 y que hoy pareciera estar reduciéndose por culpa de la implementación de una política más permisiva en contra del crimen organizado que tanto daño le ha hecho a la sociedad.

Fuente: http://www.larepublica.co/el-famoso-%E2%80%9Cdividendo-de-la-paz%E2%80%9D-no-existe_8161
 

Caballero Negro

Colaborador
Las Farc no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil: ‪#‎LCVillegas‬

“Las Farc han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, pero no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal, siguen sembrando minas antipersona y muchas regiones del país se ven azotadas por esa delincuencia de las Farc”.

Así lo señaló en la noche de este sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, luego de conocerse el comunicado que expidió hoy el llamado Estado Mayor de esa organización guerrillera.

El Jefe de la cartera de Defensa resaltó que desde el pasado 25 de julio, cuando el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Santos, ordenó a la Fuerza Pública no hacer operaciones de bombardeos a campamentos de las Farc, la orden se ha venido cumpliendo.

“Esa orden se ha cumplido a cabalidad y desde el 25 de julio no se han ordenado operaciones aéreas de bombardeo a campamentos de las Farc. Esta realidad la han confirmado actividades independientes de la sociedad civil, como el Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac)”.

Por otra parte, Villegas se refirió a dos acontecimientos que sucedieron la semana pasada.

“El primer combate fue en un sitio llamado El Peaje, en Cartagena del Chairá (Caquetá), donde se obtuvo como resultado por parte de los hombres de la Fuerza de Tarea Omega la neutralización de alias la ‘mona Argenis’, cabecilla del frente 14 de las Farc, junto a otros tres integrantes y otros dos que fueron capturados”.

Villegas dijo que estos miembros de las Farc se dedicaban a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de esta zona, con quienes recaudaban alrededor de 5.000 millones de pesos semestrales.

“El segundo combate fue en la vereda Santa Helena, del municipio de Mesetas (Meta), el pasado 29 de octubre; allí murieron dos integrantes del frente 40 de las Farc que se encontraban sembrando minas antipersona alrededor de este lugar”.

Finalmente, Villegas señaló que el cese al fuego definitivo debe incluir cualquier tipo de hostilidad. “Un cese al fuego debe negociarse con todos sus elementos y debe dar tranquilidad a los colombianos, a la Fuerza Pública y también a las Farc. Por eso la invitación que ha hecho el Gobierno de moverse más rápido en la negociación del cese al fuego bilateral es la respuesta a esta clase de situaciones, como la que el Estado Mayor Central de la Farc puso hoy sobre la mesa”, puntualizó.

Dijo también que la Fuerza Pública será garante de la seguridad de los colombianos y estará lista cuando llegue el cese al fuego a acatar la orden presidencial.
 

Barbanegra

Colaborador

Las FARC aseguran que el cese unilateral del fuego está en riesgo por acciones militares
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron hoy que el cese unilateral del fuego que fue declarado el pasado 20 de julio está en riesgo por las recientes operaciones militares en las que perdieron la vida cuatro guerrilleros y fueros capturadas heridas dos mujeres de ese grupo.

El grupo guerrillero expresó su preocupación por lo que llamó un "evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC a partir del día 20 de julio del año en curso", señala un comunicado divulgado hoy en su página web".

Las FARC, que mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, agregaron que "el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa".

Las FARC se refirieron al combate que sostuvieron el miércoles pasado miembros de esa guerrilla con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá (sur), con el saldo anteriormente mencionado.

En el comunicado agregan que por ese motivo "hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país".

Las FARC expresaron además la urgencia de reunirse con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán Tom Koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore "con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las FARC".

El grupo insurgente dice además que la presión militar contra las guerrillas en tregua no es consecuente "con los recientes pronunciamientos presidenciales entorno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final".

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos señaló que estaba interesado en la propuesta del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" de iniciar un cese al fuego bilateral incluso antes de finalizar el año.

Las partes esperan firmar la paz definitiva "a más tardar" el próximo 23 de marzo, según anunció Santos en La Habana a finales de septiembre en compañía del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/01/563563c4268e3e18618b457a.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Exclusivo: Rompe su silencio el general Arias Cabrales

Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años por los hechos del Palacio que cumplen 30 años. Habla de lo que pasó ese día, de los que según él son excesos en su proceso y de los diálogos de paz."

El general Jesús Armando Arias Cabrales era uno de los hombres más poderosos del Ejército hace 30 años. Era el comandante de la Brigada 13 en Bogotá el 6 de noviembre de 1985 cuando el M-19 se tomó a sangre y fuego las instalaciones del Palacio de Justicia, y era el responsable de recuperar el edificio de las manos criminales.

Arias Cabrales no ha podido disfrutar de su retiro. Fue condenado a 35 años de prisión por omisión porque como responsable debía conocer el paradero de los desaparecidos del Palacio. Hoy pasa sus días confinado en una brigada militar en la capital con un dolor profundo de ver que su época de gloria quedó muy atrás. Él dice que no hay pruebas en su contra.

Ahora se decidió hablar con SEMANA para el especial 30 años, 30 rostros.

SEMANA: Durante 30 años usted no ha hablado de la toma del palacio. ¿Por qué hacerlo ahora?

JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES: Siempre fui reacio al protagonismo y desde que me retiré he intentado mantener un perfil bajo. Sin embargo, esta semana se cumplen 30 años de esos acontecimientos. Muchos jóvenes no tienen ni idea de lo que sucedió y han surgido nuevos elementos de juicio que han cambiado el panorama de lo que durante años han sostenido los medios y la justicia. Por eso decidí hablar.

SEMANA: La semana pasada la Fiscalía encontró los restos de tres desaparecidos. Por una de ellas usted está condenado. ¿Cómo recibió esa noticia?

J.A.A.C.: Para mí fue alentador. Algo similar había pasado hace unos años, se logró identificar el cuerpo de Ana Rosa Castiblanco, quien figuraba desaparecida. Esto demuestra que, como ya lo definió el Tribunal Especial de Instrucción Criminal que investigó los hechos de la toma, no existen evidencias de que esto haya sucedido. Las personas que figuran como tales necesariamente fallecieron y sus cadáveres están sin identificar dentro de los tantos restos humanos que por el calcinamiento, en ese momento, cuando no existían avances tecnológicos, no pudieron ser identificados. Nuestra esperanza es que las otras personas estén allí y la Fiscalía haga un esfuerzo por identificarlas.

SEMANA: ¿Usted apoya la idea de que se exhumen todos los restos de los fallecidos?

J.A.A.C.: Sí. Hay un clamor por conocer la verdad. Esa verdad nos interesa a quienes estamos detenidos y hemos sido etiquetados como personas que han cometido ilícitos que verdaderamente no sucedieron, así como a las familias de quienes perecieron o de quienes no se tiene noticia.

SEMANA: ¿Por qué lo condenaron?

J.A.A.C.: No puedo entrar en detalles porque mi caso está en la Corte Suprema. Sin embargo, quisiera hacer unas precisiones. Veinte años después de los hechos, la Fiscalía reabrió una investigación por la cual yo ya había sido absuelto. En el primer fallo me condenaron por ser coautor de 11 presuntas desapariciones. En la apelación, el Tribunal Superior de Bogotá sostuvo que de esas 11 personas, en seis no hay certeza de qué pasó. En el fallo dicen textualmente que no hay ninguna prueba en mi contra, y sin embargo, me condenan a 35 años. No por ser responsable, sino por omisión. Suponen que yo como comandante de la brigada debería estar al tanto de todas las comunicaciones.

SEMANA: Pero una de las pruebas para su condena es una conversación en la que se dice “si aparece la manga, que no aparezca el chaleco”…

J.A.A.C.: Nunca oí eso. Vine a conocer de esos audios años después. En esa conversación no hablé yo, sino el jefe de Estado mayor de la brigada y el del B2 de inteligencia militar. Durante la toma, yo no estaba pendiente de la radio, oírlo era imposible. En ese momento tenía 15 unidades a mi cargo, en uno de los ataques más complejos que ha vivido el país. Tendría que haber abandonado mi cargo de comandante y dedicarme a atender un call center de llamadas.

SEMANA: Volvamos al 6 de noviembre de 1985, ¿cómo se enteró de lo que había pasado?

J.A.A.C.: Yo acababa de reintegrarme a mi cargo, el 5 de noviembre, pues estaba inspeccionando al batallón Colombia en Sinaí. Estaba en una reunión y el coronel Alfonso Plazas, quien estaba en el Ministerio de Defensa, me llamó y regresé a la brigada. Nos enteramos de que se habían tomado el palacio, tenían rehenes, ya habían muerto algunos policías y se oían disparos. El comandante del Ejército, general Rafael Zamudio, y el ministro de Defensa, Miguel Vega Uribe, nos comunicaron que la decisión del presidente era rescatar el Palacio de Justicia.

SEMANA: ¿Cómo fue la operación?

J.A.A.C.: Muy compleja. Primero, por lo que significaba el palacio y por las personas, como los magistrados, que estaban allí adentro. Segundo, porque el edificio no tenía sino dos entradas (la principal de cara a la Plaza de Bolívar y la otra por el parqueadero) y no había ventanales. La única forma era entrar con los vehículos blindados. La guerrilla había puesto explosivos y nos recibieron con disparos. Ya había una gran humareda pues el M-19 estaba quemando los expedientes adentro. Ingresamos con la Policía y luego recibimos apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil para sacar a los rehenes. Estuvimos hasta las 10 de la noche. A esa hora habíamos podido rescatar unas 100 personas.

SEMANA: ¿Usted entró al palacio? ¿Cómo era?

J.A.A.C.: Sí, la mayor parte del tiempo. El humo, la oscuridad total, el estruendo de las balas tenía a muchas personas muy alteradas. Se sentía el miedo, el sufrimiento, el hambre de quienes habían sobrevivido. El primer día logramos controlar el primero y el segundo pisos. Pero el tercero y el cuarto eran inaccesibles. La Policía intentó, infructuosamente, entrar por el techo con helicópteros y abrir una vía de escape. El capitán del Copes, Raúl Talero, murió en ese operativo porque el M-19 le disparó. El fuego no nos dejó continuar. Incluso, las paredes estaban hirviendo.

SEMANA: ¿Y qué pasó al otro día? Todavía quedaban rehenes dentro del palacio…

J.A.A.C.: El último nido de resistencia del M-19 estaba en un baño entre el segundo y el tercer pisos. Allímurieron magistrados de la talla del doctor Manuel Gaona, mi profesor de derecho constitucional, pues los pusieron como escudo humano en la entrada. Por eso, las tropas especializadas de ingenieros militares utilizaron unos explosivos controlados para acceder por una pared del baño. Luego de derribar el muro, hubo un combate final y allí se rescataron a los últimos rehenes. Ese es el fin de la operación.

SEMANA: ¿Y qué pasó en el cuarto piso, donde estaban muchos otros magistrados?

J.A.A.C.: Lo que se veía cuando entramos era totalmente trágico. Allí había una pila de cadáveres calcinados, imposibles de identificar.

SEMANA: Sin embargo, la Justica ha dicho que no se pudieron identificar porque muchos restos fueron movidos del lugar e incluso lavados…

J.A.A.C.: El levantamiento de los cadáveres no le correspondía al Ejército. Apenas se terminó la operación, nosotros nos retiramos. Asumieron esa tarea la Dijín de la Policía y Medicina Legal.

SEMANA: ¿Reconoce que hubo excesos en la actuación del Ejército?

J.A.A.C.: Es posible. En la guerra es posible que alguien cometa excesos. Pero el primer exceso fue del M-19, que se encontraba en unas conversaciones de paz. Entraron al palacio y asesinaron al administrador, a dos celadores civiles que apenas tenían dos revólveres, al teniente Fonseca y a un suboficial de la Policía. En los documentos que se incautaron a esa guerrilla sobre el plan de operaciones siempre hablaban de “aniquilamiento”. A pesar de que la Cruz Roja les pidió varias veces que entregaran los rehenes, ellos persistieron. Esa actitud fanática pudo haber conducido a ese final.

SEMANA: ¿Por qué no se pensó en negociar?

J.A.A.C.: La decisión no era nuestra. No era personal, sino institucional. La determinación de recuperar el palacio fue del presidente. Era una orden que no podíamos eludir.

SEMANA: ¿Qué significó para usted y para su familia la sentencia que lo condenó a 35 años?

J.A.A.C.: Después de haber prestado casi 40 años de servicio, por cuenta de este proceso, la justicia determinó que yo era un “peligro para la sociedad”. Desde hace más de siete años me encuentro privado de la libertad. Para mi familia es muy doloroso. Tengo la fortuna de tener el amor y el apoyo de mi esposa. Mis hijos están fuera del país y llevan una carga que no merecen. Me he perdido los matrimonios de mis nietos e incluso los entierros de familiares. De mis 13 nietos, ocho ya se graduaron de profesionales y tengo dos bisnietos.

SEMANA: ¿Qué piensa de que las FARC puedan tener beneficios jurídicos?

J.A.A.C.: Es muy contradictorio que quienes dedicamos nuestra vida a frenar el avance de la guerrilla tengamos condenas de 35 años y que ellos puedan tener penas mínimas o condiciones especiales. No vemos consecuente esa injusticia. Hemos visto personas que con desfachatez confiesan 300 asesinatos y, acogiéndose a determinados procesos, pagaron ocho años y están hoy libres. No pedimos que nos equiparen, pero sí que la justicia sea equitativa. Yo espero que la justicia por la cual nosotros nos comprometimos en el palacio se pronuncie en concordancia con la verdad.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que usted se sometería a la justicia transicional?

J.A.A.C.: Si nos exigen aceptar cargos de hechos que no hemos cometido nos enfrentarían a un gran dilema. Asumir cosas de las que no somos responsables para obtener un beneficio es un imposible ético. La justicia no puede ser una transacción como si se tratara de un juego de cartas. No podría hacerlo, por mí, por mi familia y por la institución militar.

SEMANA: ¿Usted sí cree en el proceso de paz?

J.A.A.C.: ¿Quién no va a querer la paz? De niño mi familia fue desplazada, tengo un tío que fue asesinado, tres primos que han sido secuestrados... Sólo quisiera que la paz se dé en las mejores circunstancias.

Y LA GUERRILLA QUE SALGA INCOLUME SIN TENER QUE PAGAR NADA?????
 
Arriba