El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
El revelador audio tras la masacre de Güicán

Semana.com revela un audio con detalles desconocidos sobre lo que ocurrió en la masacre de Güicán donde 11 militares del Ejército y un policía murieron en manos del ELN.


En la casa de un campesino se encontraron 61 cascos blindados.

El pasado 26 de octubre, luego de celebradas las elecciones regionales en Colombia, miembros del ELN emboscaron una patrulla de militares que acompañaba una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán, Boyacá. Dicha comisión llevaba 130 votos de la comunidad indígena U’wa a Tunja, capital del departamento.

En el atentado fallecieron 11 militares y un policía, tres soldados resultaron heridos y otros estuvieron desaparecidos durante horas. Sin embargo, detrás de la tragedia estaría una cadena de errores del Ejército, similar a la que ocurrió con la emboscada en Buenos Aires, Cauca, donde 10 militares murieron en un ataque sorpresa de las FARC.

Luego de que Ejército adelantó las investigaciones, se descubrió que en el caso de Buenos Aires hubo licor, exceso de confianza y violación de los protocolos de operaciones de combate al acampar en un mismo sitio por varios días y cerca de la población civil. También se demostró que un cabo y un sargento habrían mentido al reportar su ubicación exacta ante sus superiores.

En cuanto a lo ocurrido en Güicán, el pelotón que prestaba acompañamiento a la Registraduría habría dejado múltiples elementos militares en la casa de un campesino, quien días después informó al batallón que un suboficial le pidió que guardara un material de guerra. Esto aparentemente con el fin de facilitar la caminata por zona de alta montaña.

En la casa del campesino se encontraron 61 cascos blindados, municiones, chalecos multipropósito, granadas, detectores de metal, explosivos, elementos de aseo, ropa y material de intendencia.


Este es el material de intendencia que habrían dejado abandonado los militares que fueron atacados por el ELN en Boyacá. Foto:Archivo particular

En un audio en poder de Semana.com, la voz de un oficial, en uno de los programas radiales del Ejército, da cuenta de los errores que habrían cometido los militares y cómo, presuntamente, mintieron a sus superiores.

El oficial manifiesta que los dos comandantes de pelotón nunca fueron hasta donde estaba la orden, mandaron a dos cabos y armaron un pelotón mixto, con soldados profesionales y regulares. Así mismo, cuenta que estos soldados iban sin armas de acompañamiento, sin botiquines, ni MGL (ametralladoras) y que kilómetros atrás habían dejado ese material en una casa.

Según se oye, el enfrentamiento habría ocurrido entre las 3:50 y las 4:20 . m. A pesar de estar enterados de lo sucedido, los sargentos dieron parte sin novedad a las 6:30 a. m., es decir, no informaron sobre lo que había ocurrido. En su relato, el oficial afirma que hacia las 8:30 a. m. llegó un soldado de los que salieron ilesos y confirmó la situación. Acto seguido el sargento hizo el reporte al batallón e indicó que acababa de entrar en combate. “Pero es mentira, él fue a verificar lo que ya había pasado. Sólo a la 1 p. m. pudieron dar el parte oficial de qué era lo que había sucedido”.

En el programa radial, el oficial también habla de recomendaciones que la Inspección del Ejército ya les habría hecho. “No había unidad de mando a nivel compañía. No importa si el comandante de la compañía tiene un pelotón de profesionales o regulares, deben darles funciones a los capitanes y tenientes”. Se insiste en que tiene que haber capitanes o tenientes al mando de tres o cuatro pelotones y dividir el campo de operaciones porque “la responsabilidad aquí saltó del comandante de pelotón al comandante de batallón y esa fue la crítica, para que todos tengan conocimiento”, concluye.

Independientemente de las circunstancias de los eventuales errores del Ejército en esta oportunidad, lo cierto del caso es que se trató de una masacre por parte del ELN que el país no deja de repudiar. Mucho más cuando esta guerrilla habla de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, pero sus acciones son contra evidentes con su discurso.



Al respecto el Ejército emitió el siguiente comunicado:

El Comando del Ejército con ocasión de los hechos ocurridos en Güicán, Boyacá, se permite precisar que:

1. Una vez conocida la situación, de manera inmediata se iniciaron las investigaciones pertinentes en materia penal, disciplinaria y administrativa. La primera adelantada por el Juzgado 78 de la Justicia Penal Militar y las siguientes, por las autoridades competentes.

2. Estas investigaciones que se surten dentro de los términos y el rigor procesal, permitirán establecer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron asesinados nuestros militares por el grupo terrorista del ELN, así como las posibles responsabilidades a que haya lugar.

3. Asimismo, el Comandante del Batallón de Alta Montaña # 2 General José Santos Gutiérrez Prieto, de la Primera Brigada del Ejército, instauró una denuncia de carácter penal en la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados en Tunja (Boyacá), por los delitos de: actos de terrorismo, actos de barbarie, toma de rehenes, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, despojo en campo de batalla y homicidio en persona protegida.

4. El Ejército Nacional seguirá colaborando con las autoridades judiciales, penales y administrativas, tal como lo ha hecho siempre, en aras de garantizar la transparencia y la verdad de lo acontecido.

5. Es nuestra política institucional obrar con la verdad y la transparencia que marca el honor militar en estas situaciones que nos enlutan, máxime cuando se trata de nuestros militares y sus familias.


Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/detalles-del-atentado-del-eln-en-gican-boyaca/448522-3
 

Sebastian

Colaborador
Santos pide perdón a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia
El mandatorio cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 30 aniversario de la tragedia que dejó un centenar de víctimas
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/06/colombia/1446822356_015314.html


Una búsqueda de más de 30 años
Los familiares de dos desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia de Colombia identificados hace días reviven su drama
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/05/colombia/1446682581_693167.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Solo a modo de información, la Justicia Interamericana condenó al Estado Colombiano NO por la operación de recuperación del Palacio de Justicia, ni por desaparecidos que no están desaparecidos ya que se sabe donde están todos, solo que no los han identificados los cuerpos aun, sino porque se descuidó la seguridad del palacio de Justicia, hubo una actitud permisiva de las autoridades de inteligencia y policía por esa época, ya que existía información sobre las amenazas que se cernían sobre la Corte y la seguridad se descuidó
 
Solo a modo de información, la Justicia Interamericana condenó al Estado Colombiano NO por la operación de recuperación del Palacio de Justicia, ni por desaparecidos que no están desaparecidos ya que se sabe donde están todos, solo que no los han identificados los cuerpos aun, sino porque se descuidó la seguridad del palacio de Justicia, hubo una actitud permisiva de las autoridades de inteligencia y policía por esa época, ya que existía información sobre las amenazas que se cernían sobre la Corte y la seguridad se descuidó

Por eso, mi estimado, mi sentencia anterior...espero y ruego que sus ciudadanos, sus autoridades civiles y sus FFAA NO caigan en la celada de las FARC, ELN y sus organizaciones de fachada como ocurrio aqui...lamentablemente el "vedettismo" y la inoperancia de Santos los esta llevando al abismo. Reaccionen!!!. Cordial Saludo!!!!
 

Caballero Negro

Colaborador
Verdad del Palacio solo se cuenta en un sentido: teniente que enfrentó al M-19
El ahora coronel Hernán Mejía coordinaba un grupo antiterrorista del Ejército. Dice que el caos y la desinformación eran totales y recordó a compañeros caídos.

El 6 de noviembre de 1985, el hoy coronel Hernán Mejía era teniente y comandante del primer grupo de acciones antiterroristas urbanas del Ejército colombiano. Acepta que la desinformación que hubo ese día fue tal, que él y sus hombres salieron del batallón con una misión distinta a la realidad.

“La primera información que recibimos era una toma de atentado terrorista en una plenaria del Congreso de la República”, explica.

Ya en la Plaza de Bolívar, cuando descubrieron que la toma era en el Palacio de Justicia todo fue un caos.

"Yo calculo, después de 30 años, que la situación del Palacio de Justicia se salió de las manos de todos durante las primeras 4 horas.

Los códigos de comunicación que se usaban por la radio y las autoridades que trataban de entrar al Palacio, agudizaron la confusión. No hubo unidad de mando inicial.

“No podría yo, como teniente comandante de un pelotón, conocer que hacía la Policía con un grupo especial del GOES, y no podía esa Policía saber que estaba haciendo el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, con hombres de civil y con brazaletes. Desconocíamos su posición”.

Aunque se dijo que la toma la hicieron unos 34 guerrilleros, Mejía afirma que no se ha investigado sobre lo que sucedió antes de la toma.

“El Palacio estaba siendo tomado desde antes del 6 de noviembre con muchas complicidades”, dice.

“Las informaciones nos llevaban a pensar que personas con fachadas diferentes se habían apropiado de las llaves de los baños del segundo y tercer piso, del primero y segundo piso y en esos recintos poco controlados estaban almacenando munición, armas, medicinas y víveres. Posiblemente para mantener una confrontación varios días", asegura.

Con sus hombres, Mejía evacuó a más de 50 rehenes, pero hay un caso que recuerda con mayor satisfacción: el del magistrado Humberto Murcia Ballén.

"El recorrió durante 27 horas, casi todo el Palacio tratando de salvarse. Tuve la oportunidad de abrazarlo y alzarlo y sacarlo de la instalaciones del Palacio”.

Después de haber entrado dos veces al Palacio y salir con compañeros heridos y rescatados, pasadas las cinco de la mañana, el comandante del Ejército, dio la orden de acabar con la toma. Allí murió su compañero, Sergio Villamizar.

"Yo posiblemente no me acuerdo quiénes estaban al lado de mi cuando me condecoraron, pero siempre llevaré en el corazón a los que estuvieron en la trinchera, a esos sí, y me acuerdo de cada uno”, afirma.

El hoy coronel recibió un balazo en la pierna izquierda pero siguió hasta el tercer piso, donde se enfrentó con un guerrillero que le disparó siete veces.

"Vi movimiento detrás de la otra columna y era un hombre en vestido verde oliva, en el parche de su uniforme decía compañía Iván Marino Ospina M-19. Con él tuve mi último enfrentamiento antes de desvanecerme".

Aunque en la mente de Mejía aún está intacta la imagen del momento en el que fue sacado de la edificación, afirma que si tuviera que volver al Palacio para cumplir la orden de retomarlo, no lo pensaría.

"El capital más grande que un soldado le deja a su país y a sus hijos es su honor, es su nombre, es su valor y jamás un buen soldado puede rehuir el primer puesto en la batalla”.

Mejía sostiene que la verdad del palacio solo se ha contado en un sólo sentido

"Que lo que se ha construido para hacer girar la historia sobre el Palacio de Justicia es lo que ocurrió entre la puerta y la Casa del Florero, nunca se ha mirado el antes, el durante y después dentro de esos muros”.

Este testimonio inédito de un hombre que vivió el cruento episodio dentro del Palacio de Justicia, ha sido imposible de corroborar con su contraparte, porque según las autoridades de la época todos los guerrilleros que participaron en la toma fueron declarados muertos.

El coronel Hernán Mejía está recluido en la cárcel de la Escuela de Artillería, en un proceso por la muerte de 19 guerrilleros del ELN en Valledupar, hace más de 10 años.

Fuente: http://www.noticiascaracol.com/colo...a-en-un-sentido-teniente-que-enfrento-al-m-19
 

Caballero Negro

Colaborador
Recordemos a los héroes que cumpliendo con su deber entregaron su vida por Colombia durante la operación de toma y retoma del Palacio de Justicia:
* Agente del F2, Saúl Chavarria Salamanca
* Subteniente de la policía, José Rómulo Fonseca Villada, adscrito a la IV estación de Bogota.
* Agente Ramón León Ariza. Adscrito a los automotores de la Sijin.
* Agente Jaime Alberto Portilla Franco
* Agente Jaime Rodríguez Vivas
* Capitán Héctor Aníbal Talero Cruz, comandante del grupo Copes
* Subteniente del Ejército Sergio Villamizar Quintero.
Heridos
Policía nacional: Subteniente Jorge Aldana, Subteniente Wilson Aparicio Chacon, Subteniente Hernan Castillo, Subteniente Diego Caicedo Muñoz, Capitan Anatolio Correa Figueroa, Teniente Jaime Gallo Zuleta, Agente Jose Maria Gomez Perez, Teniente William Mendieta Novoa, Capitan Jairo Orjuela Sanchez, Agente Sacramento Ruiz Sanchez, Agente Manuel Sierra López, Agente Julio Vergara Orobio,
Ejercol: Cabo primero Dámaso Almonacid Molina, soldado Álvaro Ávila González, Soldado José Yesid Cardona Gómez, Sargento segundo Edgar Espitia, soldado Heber García Silva, sargento segundo José García Zabala, Sargento viceprimero Campo Elías Loaiza, Cabo segundo Hernán López López, Teniente Pedro Parada Rojas, Sargento Segundo Campo Elías Ramírez Loaiza, Subteniente Jorge Riaño Ospina, Subteniente José Vicente Uribe Hernández, Subteniente Hernán Mejía Gutiérrez.

 

Caballero Negro

Colaborador
Que lindos, también exigen canal de televisión propio y periódico de circulación nacional, me va a tocar agarrar las armas y unierme a algún grupo criminal a ver si me tratan tan bien, si me da el gobierno casa, carro y beca. Definitivamente en Colombia el crimen sí paga.

Farc exigen asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos
Y establecen como condición necesaria para el fin del conflicto la garantía de que ninguno de los guerrilleros será extraditado.

Desde La Habana, las Farc emitieron un comunicado en el que estipulan varias de las condiciones que tendría este grupo armado ilegal respecto a su participación en política ante la firma de un acuerdo de paz final para poner fin al conflicto armado titulado como la “Normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en movimiento político".

Como primer punto se refieren a la participación activa en política que sería la transformación de las Farc de grupo guerrillero a un movimiento político que incluiría, según piden ellos, la asignación directa de curules en el Congreso de la República por al menos dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...ecta-de-curules-el-congreso-a-articulo-597818
 

Caballero Negro

Colaborador
La DEA asegura que las Farc trabajan con cárteles mexicanos para traficar droga


AFP

Según un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, las Farc han entablado relaciones comerciales con narcotraficantes mexicanos para llevar cocaína a territorio norteamericano.

“Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cartel de los Beltrán Leyva, el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, el de El Chapo Guzmán, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos”, asegura el informe de la DEA.

Al parecer, los grupos delincuenciales de México se han logrado posicionar de forma estratégica en Estados Unidos para facilitar el tráfico y comercio de estupefacientes.

A lo largo de las investigaciones hechas por la Agencia Antidrogas, se ha podido establecer que organizaciones al margen de la ley como Los Urabeños y las Farc, tienen contactos con los carteles de Sinaloa y Juárez, con el fin de distribuir droga en ciudades como Boston, Chicago, Los Ángeles y Filadelfia, puntos claves para la distribución que han establecido los mexicanos.

Lo que hacen los grupos inmersos en estas actividades es trasladar los cargamentos a casas de seguridad en ciudades fronterizas de los Estados Unidos, y luego llevar la droga hacia otros lugares para comercializarla a través de las pandillas. El poder lo tienen, principalmente, en la venta de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Fuente: http://www.rcnradio.com/internacion...n-con-carteles-mexicanos-para-traficar-droga/
 

Caballero Negro

Colaborador
Que tal la belleza del Alcalde de la Bogotá Humana, además de corrupto, populista, soberbio, pues también salió mentiroso, manipulador y conspirador.

Cor.Plazas Vega pone a Petro en ridiculo y lo hace caer en la gran mentira

 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea Colombiana
15 min ·
Cae primer cabecilla de la comisión “Camilo cien fuegos” SAT-ELN en operación conjunta de Ejercito Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía.

‪#‎Atención‬ ‪#‎Operación‬

En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, fue capturado el sujeto Gustavo Contreras Peñaloza alias “Chivas” Cabecilla Comisión “Camilo Cien fuegos” del Frente Domingo Lain Sanz del SAT-ELN quien tenía más de 20 de acciones terroristas en el departamento de Arauca, aterrorizando a la población civil de la región en el municipio de Arauquita, Departamento de Arauca.

Como producto de un seguimiento continuo, las agencias de inteligencia de la Octava División, logran establecer la ubicación exacta de este terrorista quien al momento de la captura se le encontró material de guerra y armamento. La Fuerza Aérea Colombiana participó con la realización de vuelos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como fotografías aéreas sobre las áreas de retaguardia y los diferentes corredores de movilidad que fueron fundamentales para el planeamiento de la operación.

Este grupo ilegal era el autor de varios actos criminales como atentados terroristas a la infraestructura petrolera, además del cobro de extorsiones a diferentes empresas civiles en el departamento de Arauca.

Con la captura de esta estructura se da un duro golpe al Frente Domingo Ladin del ELN, debido a que se desestabiliza uno de los pulmones financieros más importantes de esta organización al margen de la ley.

En lo que va del año las Fuerzas Militares con su trabajo en conjunto han realizado operaciones contundentes en contra del ELN, demostrando una vez más su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la población civil, a través de la lucha frontal y decidida en contra de los agentes generadores de violencia, en todo el territorio nacional.
 

Caballero Negro

Colaborador
"Lo dije en esa época y lo repito hoy, vamos a nadar en coca, estamos nadando en coca": Procurador



Aseguró lamentar la debilidad en el manejo institucional frente a la lucha contra el narcotráfico.

El procurador Alejandro Ordóñez lanzó este jueves duras críticas al Gobierno, en referencia al informe recientemente publicado por el diario estadounidense The Washington Post, que da cuenta de que nuevamente Colombia es el primer país productor de cocaína en el planeta.

“Lo que la Procuraduría dijo en ese momento era cierto. Hoy lo están confirmando los estudios que los medios de comunicación dieron a conocer”, afirmó el jefe del Ministerio Público, quien además reiteró su posición en contra de la suspensión de las fumigaciones de glifosato.

“Esto eso se incrementará con la suspensión de las fumigaciones de glifosato. Desde hace varios años se ha venido desmontando de manera sistemática y subrepticia la política contra los cultivos ilícitos”, explicó.

Ordóñez reiteró la posición de la Procuraduría y aseguró lamentar la debilidad en el manejo institucional frente a la lucha contra el narcotráfico.

“Lo dije en esa época y lo repito hoy, vamos a nadar en coca, estamos nadando en coca. Esa fue la razón por la que la Procuraduría, en el Consejo Nacional de Estupefacientes, se opuso a la suspensión de las fumigaciones”, señaló.

Fuente: http://www.elheraldo.co/politica/lo...ar-en-coca-estamos-nadando-en-coca-procurador
 

Caballero Negro

Colaborador
"Lo dije en esa época y lo repito hoy, estamos nadando en coca": Procurador Alejandro Ordóñez


“Ahora me dicen que 'Iván Márquez' es una pobre viejecita sin nadita que comer”: Procurador

 
Última edición:
Arriba