:
Ojalá hubiesemos tenido como presidentes a hombres como Francisco Solano López y no vendepatrias de la talla de Mitre y Sarmiento.
No voy a opinar sobre Mitre, porque no conozco su obra.
Sí me interesa recordarte algunas pocas cosas sobre el "vendepatria" Sarmiento:
Fundó el Colegio Militar y la Escuela Naval, también el primer observatorio astronómico en Córdoba, entre otras cosas.
Durante su presidencia se planificó y empezó a construir la red de agua potable y desagües cloacales de la ciudad de Buenos Aires (probablmene debido a la eficiencia de todos los que le siguieron, recién se terminó en la década del ´50, 80 años más tarde...)
Construyó la red telegráfica que cubría todo lo que era el país en ese entonces y la enlazó con Europa. Cualquiera de los participantes del foro te podrá explicar la "escasa o nula importancia" que las comunicaciones tienen en la defensa del país.
Podría seguir, pero prefiero que me digas lo siguiente, por favor: ¿Cual o cuales pensadores CONTEMPORANEOS de Sarmiento pensaban distinto que él?
No me des citas de historiadores del siglo XX y por favor, tampoco frases sueltas de alguno de esos pensadores, dame citas de obras que pueda leer de la segunda mitad del siglo XIX. Si los encontrás y esos libros o artículos me demuestran que el pensamiento de Sarmiento era distinto del de sus contemporáneos no tendré problema en cambiar mi opinión.
Por ahora me remito a los HECHOS conocidos.
:cheers2: