Estimado Caw, impedir una nueva cabecera de playa a escasos 20 km de Puerto Argentino, te parece poca cosa?
nico, te lo presento asi...la jefatura argentina desconocia de esto:
*cantidad de efectivos desembarcados
*fuerza de superficie desplegada para hacer cobertura de artilleria
*lugar fisico de localizacion de la fuerza inglesa (recorda que el puente habia sido volado y se tuvo que dar un gran rodeo...osea, ya no estaban en bahia agradable expresamente)
*buques de guerra desplegados como apoyo.
a su vez las FF.AA. argentinas carecian...
*desplazamiento logistico (caminar 20 km y en la turba...digamos que la fuerza no llega en la mejor condicion de combate...porque 10 helicopteros...a 10 personas por vuelo, no te asegura ningun contraataque y mas sin saber la cantidad de efectivos enemigos que se encontraban en el lugar...aun asi...con que cobertura aerea desplazabas a los mismos?).
*elementos logisticos (muchos de nuestros soldados tenian problemas de frio, hambre y salud...no tenian un estado bueno para recorrer esa distancia y empeñar en un ataque a una posicion defensiva).
*carencia de reconocimiento para aproximacion, apoyo, ataque y repliegue.
*carencia de apoyo de fuego (que piezas de artilleria llevarias?...acordate que gabino tuvo que empujar a mano sus piezas... y ni que decir sobre la falta de elementos para transportar la municion)
*carencia de cobertura aerea
*carencia de reconocimiento
*carencia de reserva estrategica para la fuerza de ataque
*la fuerza empleada para el ataque dejaria un vacio en la retaguardia de london/tumbledon/saper hill dejandole sin reserva estrategica (que la historia despues nos conto que nunca se uso tampoco).
recorda tambien, que ya existia un desplazamiento helitransportado del enemigo al sur de tumbledown...
a mi entender...no hubiese sido oportuno.
Humildemente creo que MBM se equivoco -junto con su estado mayor- en destinar unidades de combate fuera de Puerto Argentino (especificamente me refiero a los Reg. inf 5, 8, 12 y otras sub-unidades que los apoyaban). Pienso que fue un desproposito movilizar esas unidades que luego se tornaron imposibles de abastecer y de apoyar
esa critica, es la misma que manifiesta balsa, pero desgraciadamente no estoy de acuerdo con el general... guste o no, nuestras ff.aa. tuvieron (porque otra no habia) una defensa estatica, y el desplazamiento a gran malvinas de dichas unidades, eliminaron (o mejor dicho redujeron) la amenaza de un desembarco en gran malvinas...que hubiese sido mucho peor que si desembarcaban en soledad...por que?...porque si gran malvinas era tomada, directamente cortaban todo tipo de comunicacion con el contienente (chau vuelos de c130) y le otorgaba a los harriers un lugar de operacion perfecto para cortar definitivamente los ataques de la FAA a la flota... y no me cabe la menor duda, que si esto hubiese pasado, la toma de soledad hubiese sido completamente helitransportado y darwin hubiese caido a fuerza de cañonazos desde la otra costa...seguramente en vez del 14 de junio, los combates se hubiesen extendidos hasta julio...pero con el mismo resultado y con mayores perdidas a mi modo de ver...la toma de gran malvinas, hubiese sido el "ahogo total" de la guarnicion de puerto argentino y su defensores...obviamente...esto es viendolo con el diario del Lunes...como hicieron todos...
lo cierto, es que por mas que hubiesemos hecho una u otra cosa...los ingleses lo hubiesen sabido gracias a su capacidad total de reconocimiento y movilidad, y hubiesen actuado de la mejor manera para obtener el exito de la operacion. la isla soledad tenia 21 puntos previsibles de desembarco...con 10.000 hombres, es imposible cubrir todos los "posibles".
un abrazo
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No fue solo Menendez el culpable, claro esta. Fueron todos los generales, almirantes y brigadieres que no planificaron, no previeron, no se jugaron.
yo hay uno que no entiendo...o mejor dicho que le pongo todas la fichas en contra...anaya!
el planifico el ataque, el instigo la recuperacion... y tenia a su flota en pesimas condiciones...
un abrazo