El desempeño del Gral. Menéndez

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Mi querido HProfe, fue y no lo fue, todo depende del nivel de toma de desiciones donde se lo analice.


norberto

Norbert , la verdad que actos de hermandad entre fuerzas hubo , y muchos!!

tambien hubo operaciones en conjunto (pero que otra cosa podriamos esperar en una guerra!!)

sin embargo , los resentimientos entre armas si existieron y fueron el primer eslabon en la penosa cadena de errores que culminaron en la derrota militar

y es que , no podemos vencer a un enemigo , si existe egoismo entre nosotros ...

y lo mas lamentable es que perdura hasta nuestros dias , (no es fisicamente posible ver , ni siquiera imaginar un moron Air show donde desfilen SuE....)

es una costumbre muy Argentina lamentablemente , tenemos miles de virtudes como pueblo , pero tendemos a la rivalidad entre nosotros , a la competencia que muchas veces , prioriza intereses personales , a los sagrados intereses de la patria...

lo pagamos carop en Malvinas , y lo seguimos pagando hasta hoy...

un gran abrazo
es un lujo leerte.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En todas la FFAA de todos los países existen rivalidades de insignia. Incluso la gravedad del incidente de Bahía Agradable lo fue para los piratas por algo parecido entre sus cuadros.
Acá fue peor.
Pero se podía esperar algo mejor ?
En relación a nuestra historia diría que se llevaron bárbaro. (cometario irónico, claro)

Lo que no es cierto es que las unidades "regulares" necesitaran ser "incentivadas" o "influenciadas" por TOES.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto, ¿podría por favor indicarme un sitio donde leer esto que dice? (O una publicación, si no estuviera publicado en la web)

Saludos
Christian

Chris: no lo hemos publicado nunca, ha sido un tema que desarrollamos en radio en 2005.

Busco los apuntes en los que resumimos aquellos hechos y los compartimos si te inteeresa.

un abfrazo
norberto
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que estaría buenísimo.

Si una cosa mas puedo pedir, sería que abra la discusión de esos "apuntes radiales" en la forma de un thread nuevo. A mi, personalmente, me parece mejor... cosa de tener toda la discusión que allí se origine en un solo hilo, y no desparramada entre varios threads.

Saludos
Christian
 
S

SnAkE_OnE

lo ideal sería un PDF, no un Thread, tiene mayor "entidad" que un tema en un foro y sería de estricta propiedad intelectual de quienes laburaron en Misión Malvinas..lo cual es algo NO MENOR
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Cierto.
Primero PDF con propiedad intelectual, y luego discusión.
Como novedad, un trabajo así seguro que lo es.

Quedo a la espera.
Christian
 
J

JULIO LUNA

y lo mas lamentable es que perdura hasta nuestros dias , (no es fisicamente posible ver , ni siquiera imaginar un moron Air show donde desfilen SuE....)

es una costumbre muy Argentina lamentablemente , tenemos miles de virtudes como pueblo , pero tendemos a la rivalidad entre nosotros , a la competencia que muchas veces , prioriza intereses personales , a los sagrados intereses de la patria...

lo pagamos carop en Malvinas , y lo seguimos pagando hasta hoy...

un gran abrazo
es un lujo leerte.

No es una costumbre Argentina la rivalidad entre la Armada y la FAA tuvo su originen en enfrentamientos que se produjeron en el pasado con muertos de ambos bandos.(revolución del 55 y luego azules y colorados).
 

njl56

Colaborador
Colaborador
No es una costumbre Argentina la rivalidad entre la Armada y la FAA tuvo su originen en enfrentamientos que se produjeron en el pasado con muertos de ambos bandos.(revolución del 55 y luego azules y colorados).

Mire Don Julio... no lo habia pensado nunca... algo como folklorico digamos?
un cordial saludo
norberto

---------- Post added at 09:52 ---------- Previous post was at 09:51 ----------

lo ideal sería un PDF, no un Thread, tiene mayor "entidad" que un tema en un foro y sería de estricta propiedad intelectual de quienes laburaron en Misión Malvinas..lo cual es algo NO MENOR

Fede, Pablo: instrucciones por MP para mi podfavod:confused:
Hace rato que ando con ganas de publicar todas las editoriales de los 3 años de radio...
gracias por la banca
norberto
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Del #179

"La FAA transporto al EA, transporto cargas dela ARA. Austral y AA transportaron gente y medios para todos, ELMA transporto para todos tambien, la ARA se jugo y perdio en el afan de recuperar pilotos de la FAA, la fuerza de aviacion de EA ha hecho lo propio con gente de la Armada... por esto insisto que en los niveles de determinacion media la "cooperacion" fue notablemente mayor, tal vez, frente a la gravedad de las circunstancias muchos estrecharon filas, como debian hacer."


Norberto:
cuando las pepas caen de todos lados y tenés que valerte por vos mismo como grupo, las diferencias, rivalidades y susceptibilidades hacen mutis por el foro, entre gente sensata, por supuesto.
Tuve la suerte de vivir esa dura y, a la vez grata experiencia, cuando como náufrago, llegué a Bahía Fox Este el 16 de mayo.
Ahí nos encontramos Ejército, Armada, Fuerza Aérea y civiles, nosotros, los náufragos del B/M Río Carcarañá.
Trabajamos mancomunadamente, todos. Nosotros como Radios con Ejército y con cuadros de ARA para la mejor comunicación de la "guarnición".
Estaba el Teniente Ugarte con los SAM, la gente del Bahía Buen Suceso, civiles y militares, la gente del COE (¿Comando operativo especial? no recuerdo bien) a cargo del Primer Teniente Yusse para marcar donde debían arrojar los C-130 suministros, los integrantes de la Ca Ing 9, todos trabajando en forma conjunta.

En el bolonqui dendeveras, no hay lugar para estupideces, ni sus autores.

Abrazo.
Pancho
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Del #179

"La FAA transporto al EA, transporto cargas dela ARA. Austral y AA transportaron gente y medios para todos, ELMA transporto para todos tambien, la ARA se jugo y perdio en el afan de recuperar pilotos de la FAA, la fuerza de aviacion de EA ha hecho lo propio con gente de la Armada... por esto insisto que en los niveles de determinacion media la "cooperacion" fue notablemente mayor, tal vez, frente a la gravedad de las circunstancias muchos estrecharon filas, como debian hacer."


Norberto:
cuando las pepas caen de todos lados y tenés que valerte por vos mismo como grupo, las diferencias, rivalidades y susceptibilidades hacen mutis por el foro, entre gente sensata, por supuesto.
Tuve la suerte de vivir esa dura y, a la vez grata experiencia, cuando como náufrago, llegué a Bahía Fox Este el 16 de mayo.
Ahí nos encontramos Ejército, Armada, Fuerza Aérea y civiles, nosotros, los náufragos del B/M Río Carcarañá.
Trabajamos mancomunadamente, todos. Nosotros como Radios con Ejército y con cuadros de ARA para la mejor comunicación de la "guarnición".
Estaba el Teniente Ugarte con los SAM, la gente del Bahía Buen Suceso, civiles y militares, la gente del COE (¿Comando operativo especial? no recuerdo bien) a cargo del Primer Teniente Yusse para marcar donde debían arrojar los C-130 suministros, los integrantes de la Ca Ing 9, todos trabajando en forma conjunta.

En el bolonqui dendeveras, no hay lugar para estupideces, ni sus autores.

Abrazo.
Pancho

Estimado Francisco:

Lo que te ha tocado vivir a vos es justamente lo que en lineas generales han vivido los miles de hombres que hicieron la guerra desde las islas propiamente dichas. Las necesidades que impone invariablemente una guerra, los obvios riesgos que esta conlleva debieran ser un aglutinante natural para que la gente de buena madera estreche sus filas.

Los Argentinos tenemos buena madera… lamentablemente a veces es necesario llevarnos a los extremos de las situaciones para dejarla a la vista…

Un cordial saludo para vos
Norberto

PD: el año proximo, mi hijo menor ingresa a la ENN para intentar la carrera de Maquinista Naval, ¿habia en el Rio Carcarañá en 1982 alumnos de la ENN del
4º año navegando con ustedes?
 
Mire Don Julio... no lo habia pensado nunca... algo como folklorico digamos?
un cordial saludo
norberto

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Fede, Pablo: instrucciones por MP para mi podfavod:confused:
Hace rato que ando con ganas de publicar todas las editoriales de los 3 años de radio...
gracias por la banca
norberto


si esas editoriales estan digitalisadas, no hay problema, es cuestión de poner todo en un solo archivo y ordenarlo. En caso de que no este digitalizado, hay que tipear y es osí que lleva muuuuucho tiempo.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Vamos Norberto!!!
Hoy es mi cumpleaños... ¿Habrá posibilidades de adelantar una, aunque sea?

Saludos
Christian
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Vamos Norberto!!!
Hoy es mi cumpleaños... ¿Habrá posibilidades de adelantar una, aunque sea?

Saludos
Christian

jajaja FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

---------- Post added at 09:13 ---------- Previous post was at 09:09 ----------

12 de junio de 1982

En las horas de oscuridad, el bombardeo inglés sobre las posiciones propias en los alrededores de la capital de las Islas se hacia trágicamente intenso. Nuestros hombres del arma de artillería se empeñaban en sostener el avance sobres sus posiciones tratando de apoyar el repliegue de las primeras líneas.

Pronto la artillería de campaña inglesa comenzó a alcanzar las posiciones de los dos grupos argentinos dotados de obuses oto melara de 105 mm de menor alcance que las piezas del enemigo.

El esfuerzo fue desgastando el material, la cadencia de tiro no respetó las indicaciones de seguridad impuestas por el entrenamiento ya que la necesidad, se hacía mas aguda a cada minuto.

En estas condiciones, las piezas comenzaron a quedar fuera de servicio y los hombres que las servían fueron enviados a retaguardia para no exponerlos innecesariamente al fuego de contrabatería.

El subteniente a cargo dio la orden y la gente se replegó, luego de algunas horas observo que desde la retaguardia avanzaba penosamente una figura. Le llamo la atención y la siguió durante algunos minutos. Era un hombre pequeño, que corría a paso veloz dificultosamente debido a la turba pegajosa, cuando llegaban las municiones enemigas no buscaba refugio, ni siquiera hacia “cuerpo a tierra”, solamente hincaba una rodilla en la turba malvinera, bajaba la cabeza y permanecía inmóvil entre las explosiones defendiendo algo que traía en sus brazos.

En las pausas, el misterioso soldado reanudaba su tambaleante carrera dirigiéndose al cañón en el que el subteniente estaba en ese momento. Nuevamente las explosiones, nuevamente de rodillas y a rezar imaginaba el oficial.

Poco a poco se fue acercando llevándole varios minutos el hacerlo desde el momento en el que fue descubierto… era un cabo cocinero del GAA 4 que había sido relevado de su pieza junto a otros y enviado a retaguardia.

Su preciado tesoro, aquello que resguardaba con su propia vida, eran dos marmitas térmicas con mate cocido (infusión muy difundida en la Argentina). El cabo había llegado a retaguardia, pidió un “rancho” caliente para sus camaradas y volvió sin armas a la zona de combate pura y exclusivamente, para compartir con sus soldados la bebida caliente con mucho azúcar para reponer las fuerzas que languidecían con el paso de las horas…

No se conformó con esto, fue relevando a cada uno de sus camaradas mientras estos, de a uno y ordenadamente, en medio del fuego argentino y de los cañones de la Rubia Albión para que la tarea no se viera disminuida… Dios ha querido que viviera afortunadamente para que yo, 27 años después, pudiera estrecharlo en un interminable abrazo de agradecimiento.

njl56
MM-BDH
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
PD: el año proximo, mi hijo menor ingresa a la ENN para intentar la carrera de Maquinista Naval, ¿habia en el Rio Carcarañá en 1982 alumnos de la ENN del
4º año navegando con ustedes?



Siii, Norberto. El Loco Gianello era Pilotín de Máquinas, cadete de 4to año de la ENN. Quería embarcar a toda costa, en realidad ya era abril y si no se embarcaba no terminaba la práctica para recibirse con sus compàñeros. En su ansiedad, pide buque en ELMA para empezar su pilotinaje.
¿No hay nada?, pregunta. "Están todos cubiertos" le contestan, "salvo el Carcarañá pero me parece que va a las Malvinas"
"Dale, no importa, vamos" y así vino.
El caso es que en cada viaje el pilotín tiene que preparar una carpeta de trabajos prácticos para entregar a vuelta de viaje.
Así, mientras estábamos embarcados, pasabas por el detall de Máquinas y el loco estaba haciendo la carpeta.
Claro el 16 de mayo, después de los ataques de los Harriers, abandonamos el buque.

Cuando regresamos en junio a Buenos Aires nos convoca el, en ese entonces, Capitán de Navío Ossés, Jefe del COLCO, para decirnos que todo lo que habíamos pasado era su directa responsabilidad.

En tanto, el luego, Almirante Ossés nos habla lo vemos al Loco con una carpeta bajo el brazo. Julio, ¿qué tenés ahí?

Con cara de triunfo nos dice "la carpeta, ¿la firmás?"
Los distintos Jefes de Cargo del buque la firmaron para su entrega.

Generaciones de egresados de la ENN le deben al Loco, la falta de excusas para no presentar la carpeta a vuelta de viaje.

n abrazo.

Pancho
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Norberto!!
Increibles los huevos de ese muchacho. Jugar a la mancha con los bombazos por dos marmitas de mate cocido... Hay que tener las cosas muuy claras para hacer tal cosa. La hermandad del honor, no?

Te agradezco y quedo a la espera de que subas ese PDF.
Saludos
Christian

PD: Si todavía lo ves a este hombre, lo saludas de mi parte y le volvés a dar las gracias, por favor.
 
Sería una c..gada grande como un planeta que todas esas historias caigan en el olvido porque inspiran un patriotismo enorme.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
PD: el año proximo, mi hijo menor ingresa a la ENN para intentar la carrera de Maquinista Naval, ¿habia en el Rio Carcarañá en 1982 alumnos de la ENN del
4º año navegando con ustedes?



Siii, Norberto. El Loco Gianello era Pilotín de Máquinas, cadete de 4to año de la ENN. Quería embarcar a toda costa, en realidad ya era abril y si no se embarcaba no terminaba la práctica para recibirse con sus compàñeros. En su ansiedad, pide buque en ELMA para empezar su pilotinaje.
¿No hay nada?, pregunta. "Están todos cubiertos" le contestan, "salvo el Carcarañá pero me parece que va a las Malvinas"
"Dale, no importa, vamos" y así vino.
El caso es que en cada viaje el pilotín tiene que preparar una carpeta de trabajos prácticos para entregar a vuelta de viaje.
Así, mientras estábamos embarcados, pasabas por el detall de Máquinas y el loco estaba haciendo la carpeta.
Claro el 16 de mayo, después de los ataques de los Harriers, abandonamos el buque.

Cuando regresamos en junio a Buenos Aires nos convoca el, en ese entonces, Capitán de Navío Ossés, Jefe del COLCO, para decirnos que todo lo que habíamos pasado era su directa responsabilidad.

En tanto, el luego, Almirante Ossés nos habla lo vemos al Loco con una carpeta bajo el brazo. Julio, ¿qué tenés ahí?

Con cara de triunfo nos dice "la carpeta, ¿la firmás?"
Los distintos Jefes de Cargo del buque la firmaron para su entrega.

Generaciones de egresados de la ENN le deben al Loco, la falta de excusas para no presentar la carpeta a vuelta de viaje.

n abrazo.

Pancho

Ya le cuento a Luciano para que ponga las barabas en remojo desde ahora, si un camarada hace casi 30 años cumplio con su obligacion de estudiante en medio de un naufragio de combate... él debe ser un ejemplo honrando tal tredicion.

Gracias Pancho por tomarte un momento y compartir esta historia con nosotros
un abrazo
norberto
 
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